BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

sábado, 31 de octubre de 2009

ASI ENFRENTARA SANTIAGO DE CUBA LA PRIMERA PARTE DEL CALENDARIO EN LA 49 SERIE

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Mañana domingo 1 de noviembre se abrirán las cortinas de la esperada 49 Serie Nacional de Beisbol con el choque inaugural entre el campeón y el sub-campeón de la edición anterior: La Habana y Villa Clara, cuyos mentores han anunciado a Miguel Alfredo González y Freddy Asiel Álvarez, respectivamente, como abridores del encuentro que tendrá por escenario el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas.

Todavía tendrán que aguardar algo más los parciales de Santiago de Cuba para ver en acción a su tropa en la serie que está a punto de iniciarse, será el martes día 3 cuando los rojinegros salgan a la grama del estadio Guillermón Moncada para lidiar con el conjunto visitante de Camagüey en subserie que se extenderá hasta el jueves.

En beneficio de la afición indómita les quiero adelantar el itinerario que seguirá el equipo santiaguero durante la primera parte del campeonato, es decir hasta el receso de fin de año.

Tras los compromisos con Camagüey, el equipo de Antonio Pacheco permanecerá en su cuartel general para medirse a la tropa de Las Tunas los días 6, 7 y 8.

Luego de estas primeras actuaciones ante su público las Avispas tomarán la carretera para un prolongado recorrido que los mantendrá fuera de casa hasta el domingo 22 de noviembre. La gira se iniciará en Ciego de Ávila, proseguirá por Villa Clara, Isla de la Juventud y concluirá en la capital, teniendo como adversarios a los Guerreros de Metropolitanos.

El martes 24 de noviembre volverá a cobrar vida el Guillermón Moncada cuyo diamante será campo de batalla durante cuatro sub-series consecutivas: primero hará acto de presencia Pinar del Río, luego los monarcas de La Habana, a continuación Cienfuegos y por último Sancti Spíritus.

Al día siguiente, lunes 7 de diciembre, irán de visita al Calixto García de Holguín, donde chocarán los días 8, 9 y 10; y después jugarán, también como visitantes, en el estadio Mártires de Barbados frente a las huestes de Granma.

A partir del 15 de diciembre y hasta el receso por el fin de año gozarán de la condición de anfitriones y recibirán a los conjuntos de Matanzas, Industriales, Isla de la Juventud y Metropolitanos.

De modo que de un total de dieciséis sub-series que comprenderá esta primera etapa, diez contarán con el apoyo directo de su público en el Guillermón Moncada.

Esperemos entonces la voz de play ball para que, casi al unísono, comiencen a desatarse las más encendidas polémicas como parte inseparable de las pasiones que despierta cada año nuestro principal pasatiempo nacional.

viernes, 30 de octubre de 2009

SE ENFRENTAN LOS ZURDOS PETITE Y HAMELS EN EL TERCER JUEGO DE LA SERIE MUNDIAL


Por David Venn (Las Mayores.com)


FILADELFIA - En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional este año, los Filis dividieron los primeros dos partidos en Los Angeles vs. los Dodgers, y barrieron los tres encuentros en casa para avanzar a la Serie Mundial.

Hace un año, Filadelfia ganó uno de dos en Tampa Bay en el Clásico de Otoño, antes de llevarse los tres en el Citizens Bank Park para coronarse campeones.

Cobertura Completa de la Postemporada

Ahora, después de dividir los primeros dos encuentros con los Yankees en el Bronx, los Filis pretenden repetir la historia y seguir su dominio en casa contra los Mulos en la Serie Mundial del 2009, que se reanuda el sábado con el Juego 3 en la Ciudad del Amor Fraterno.

De hecho, Filadelfia ha ganado cuatro partidos seguidos en casa en Clásicos de Otoño desde 1993.

Y aunque los Yankees saben cuál es el reto que les espera, no se preocupan mucho por el lugar donde juegan.

"No podemos pensar si estamos en la casa o estamos fuera, tenemos que hacer el trabajo", dijo el receptor boricua de Nueva York, Jorge Posada. "Hay que lanzar bien...estamos en una buena situación."

Desde el inicio de los playoffs del 2008, los Filis llevan 11-1 en casa en postemporada, en un estadio bien ruidoso y con unos fanáticos armados con toallas blancas por todos lados.

"Si vas a ganar, vas a tener que jugar bien en la ruta", dijo el torpedero de los Yankees, Derek Jeter. "Siempre es un reto jugar en la ruta, pero creo que tiene más que ver con quién juegas, no dónde.

"Ellos tienen gran equipo", siguió el capitán. "No creo que el estadio marque la diferencia. Sus fans estarán animados. Pero en fin, si vas a ganar tienes que jugar bien en la ruta."

Los Mulos han perdido seis de sus últimos siete encuentros fuera del Bronx en Series Mundiales, remontando al 2001, cuando cayeron en cada uno de los cuatro choques celebrados en Arizona vs. los Diamondbacks. En el 2003 perdieron dos de tres en Miami ante los Marlins.

En las primeras dos rondas de los playoffs del 2009, los Yankees llevan 2-2 fuera del Yankee Stadium; ganaron el único encuentro celebrado en Minnesota en la Serie Divisional, mientras que perdieron dos de tres ante los Angelinos en Anaheim en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Con un público bulloso y entusiasmado en Filadelfia, la clave para Nueva York podría ser frenar esa energía en la primera parte del partido.

"Tenemos que aprovechar y tomar ventaja temprano, ya que estamos en un parque ajeno", dijo el segunda base dominicano de los Mulos, Robinson Canó. "Vamos a seguir con el mismo tipo de juego...jugar duro y aprovechar los errores (de la oposición)."

¿Y las toallas?

"Nunca he jugado con las toallas blancas", afirmó Canó. "Igual que el Rally Monkey (el monito de los Angelinos en Anaheim) me imagino."

Con la serie empatada 1-1, el Juego 3 se ve crucial, ya que en nueve de las últimas 10 Clásicos de Otoño, el equipo que ha ganado el tercer choque para irse arriba 2-1 ha llegado a conquistar la corona en nueve de las últimas 10 ocasiones.

"Vamos al Juego 3 ahora, así que es el más importante de la serie", dijo Jeter medio en broma y medio en serio. "Cada partido es importante. Llevo muchos años diciendo eso."

Este sábado veremos un duelo de zurdos entre Andy Pettitte de los Yankees y Cole Hamels de los Filis

ANECDOTICOS ROMPECABEZAS PARA ARBITROS , ANOTADORES....Y USTED


Por Miguelito (aficionado deportivo)








Aprendí las reglas de anotación simultáneamente con las primeras vocales, ...bueno, casi casi. Descubrí una libreta de anotación en la que mi padre (manager por aquellos tiempos de un equipillo de la liga de trabajadores del comercio y la gastronomía) anotaba en Cuba los juegos de su equipo, y a partir de ese momento, quedé cautivado por la cantidad de rayitas en línea de puntos que tenían aquellas hojas.

Al darse cuenta de mi interés, mi padre me regaló unas hojas que eran de mi tamaño (los recuerdos infantiles siempre son un poco exagerados en cuanto a los tamaños), y me enseñó a anotar…..así, me dediqué durante un buen tiempo a anotar los juegos dominicales de la Serie Nacional. Cuidado el que quisiera ver “Palmas y Cañas” si no se había terminado el segundo juego del doble!.

En aquella época en que los juguetes eran el básico, el no básico, el adicional y el dirigido (por suerte una pelota para los varones), los dobles juegos de los domingos los trasmitía el canal 2 y a las 7 de la noche empezaba el eterno “Palmas y Cañas” por el canal 6….creo que era siempre la decisión más difícil para mi padre, que era pelotero y guajiro como una palma.

Descubrí, que los anotadores son personas muy importantes dentro del juego de béisbol, aunque muy pocos los valoren, y me dí cuenta también que tienen que tener un dominio muy amplio de las reglas, un buen auxiliar y mucho amor por la pelota.

Supongo que en la historia del béisbol existan infinidad de casos curiosos y anécdotas habrá como peloteros hayan pisado un terreno, aunque sea de manigua.

Escogí tres jugadas que creo interesantes para refrescarnos un rato y sacarnos el strees de esta batalla campal entre Yankees y Phillies

Los invito a vestirse de anotadores por un rato y decidamos como anotamos estas jugadas:

El primer caso es del conocido Ty Cobb, quien en una tarde de leyenda ridiculizó a los mismísimos Yankees, ese día “The Georgia Peach” (ustedes deciden si melocotón o durazno) tenía las pilas bien cargadas…desde primera anotó con un hit al jardín derecho (el right field sería de apellido Daemon?)…. más adelante les hizo la gracia al doblar por tercera como bólido y hacer score con un wild pitch desde la intermedia.

En el séptimo inning de ese juego viene lo bueno ….conecta un tubey que impulsa la carrera del empate , se produce una discusión en home entre el catcher y el umpire y los infilders de los yankes se concentran alrededor de home. Cobb, que tenía mal carácter pero que no era nada tonto, se percata que ninguno de los jugadores de los yankees había solicitado “time”, y como el que se pasea por el prado camina hasta tercera….la bronca sigue y sigue él también, sigilosamente y disfrazado de chismoso se va acercando y cuando tiene el home al alcance de la mano, se desliza y anota.

Anotadores!!!!!...... dos bases robadas en un mismo intento o home rum???.

Para contarles la segunda jugada voy a tomar una licencia que solamente nos es permitida a los aficionados que nos metemos en estos trajines de querer ser escritores…..no recuerdo el nombre del protagonista!!!, pero la historia es tan buena, que me resisto a dejar de contarla, además, sé que entre los conocedores que me van a leer, alguien va a aportar los datos necesarios para complementar este trabajo.

Nuestro personaje incógnito está consumiendo su turno al bate con corredor en segunda. Se produce un viraje del pitcher a segunda (o tal vez un intento de robo de tercera…apelo de nuevo a mi licencia) y el umpire de turno, más ciego que murciélago en la playa declara quieto lo que fue un out del tamaño de una casa…..por supuesto….se armó la gorda!!!.La discusión fue tan larga como mala fue la decisión….el bateador como todos los demás jugadores intervino en la misma……se paseó por todo el cuadro…..gritó….gesticuló….y " muy como el que no quiere las cosas" fue y se paró arriba de la primera base.

Al final, los árbitros lograron aplacar los caldeados ánimos y el juego continuó; se produce una conexión y ahí mismo el anotador se da cuenta que en su hoja de anotación le falta la jugada mágica que coloque a ese hombre en primera base.


Anotadores!!!!!.......les voy a dar una pista….en toda la historia del béisbol solo se recoge en una ocasión el robo de primera base.

Un cubano que en su historia no aparezca otro cubano…..extraño, verdad

Pues para no ser la excepción, la tercera jugada fue en el Latino y su protagonista fue “Buena Cuchara” Martínez.

“Buena Cuchara” fue una de las piezas claves del triunfo azul en la serie nacional del 2003, con el debutante Anglada como manager.

Martínez se hizo pelotero viendo jugar a Anglada, en tiempos en que la pelota corría un poco más intensamente por las venas de quienes la practicaban, y en ese último juego, quiso reivindicar a su ahora DT….en varias ocaciones vió a Victor Mesa, - tal vez el único jugador que podía compararsele a Anglada si de explosividad hablamos- robarse el home, y para colmo en ese propio parque Latinoamericano.

No encontró momento mejor para sacarse esa epinita que llevaba clavada, que ese final de campeonato, y finalizando el juego tomo el tiempo necesario, estaba algo separado de tercera, pero los contrarios no se percataron, y en el instante preciso se lanzó en veloz carrera hacia el home plate, quien se iba a dar cuenta, si todos celebraban el triunfo, se deslizó como solo los grandes saben hacerlo y con su cuchara de albañil, se robó el home.

Anotadores....tengan en cuenta para anotar esta jugada, que ya el campeonato se habia terminado, y que además, el home todavía está en casa de Martínez.

jueves, 29 de octubre de 2009

YANKEES 3- FILIS 1 Y AHORA LA SERIE MUNDIAL ESTA EMPATADA 1-1



Por Amaury Pérez Torres





Fotos: Las Mayores.com





Excelente salida del derecho A.J. Burnett por New York propició que saliera favorecido en cerrado duelo con el dominicano Pedro Martínez y los Mulos de Manhattan emparejaron la Serie Mundial 2009 con victoria de 3 carreras a 1 .
El quisqueyano trabajó en gran forma pero par de jonrones salidos de los bates de Mark Texeira e Hideki Matsui sellaron su suerte.
El cerrador estrella de New York Mariano Rivera fue llamado a lanzar las dos últimas entradas frente a los Filis consiguiendo el salvamento 38 en postemporadas con lo que alarga su propia marca.
Mañana no habrá partido programado por cuanto los equipos se mueven a Filadelfia. El tercer encuentro tendrá lugar el sábado.


Yankees 3, Phillies 1

Philadelphia AB R H RBI BB SO LOB AVG
Rollins, SS 2 0 0 0 2 1 1 .167
Victorino, CF 4 0 1 0 0 1 2 .250
Utley, 2B 3 0 0 0 1 0 2 .286
Howard, 1B 4 0 0 0 0 4 2 .222
Werth, RF 4 0 1 0 0 0 0 .333
Ibanez, LF 4 1 2 0 0 2 0 .375
Stairs, DH 4 0 1 1 0 2 1 .250
Feliz, 3B 3 0 0 0 0 1 1 .000
Ruiz, C 3 0 1 0 0 0 0 .286
Totals 31 1 6 1 3 11 9

BATTING
2B: Ibanez 2 (2, Burnett, A, Rivera, Ma), Ruiz (2, Burnett, A).
TB: Victorino; Werth; Ibanez 4; Stairs; Ruiz 2.
RBI: Stairs (1).
2-out RBI: Stairs.
Runners left in scoring position, 2 out: Howard; Victorino; Stairs.
GIDP: Utley.
Team RISP: 1-for-6.
Team LOB: 6.

BASERUNNING
PO: Werth (1st base by Molina, J).

FIELDING
DP: (Howard-Rollins).


NY Yankees AB R H RBI BB SO LOB AVG
Jeter, SS 4 0 1 0 0 3 3 .500
Damon, LF 4 0 0 0 0 1 4 .125
Teixeira, 1B 3 1 1 1 0 1 0 .143
Rodriguez, A, 3B 4 0 0 0 0 3 1 .000
Matsui, H, DH 3 1 2 1 1 1 1 .500
Cano, 2B 4 0 1 0 0 0 2 .143
Hairston, J, RF 3 0 1 0 0 1 2 .333
1-Gardner, PR-CF 1 1 0 0 0 1 2 .000
Cabrera, Me, CF-RF 3 0 1 0 0 1 0 .167
Molina, J, C 1 0 0 0 1 0 0 .000
a-Posada, PH-C 1 0 1 1 0 0 0 .400
Totals 31 3 8 3 2 12 15

a-Singled for Molina, J in the 7th.
1-Ran for Hairston, J in the 7th.

BATTING
2B: Jeter (2, Martinez, P).
HR: Teixeira (1, 4th inning off Martinez, P, 0 on, 0 out), Matsui, H (1, 6th inning off Martinez, P, 0 on, 2 out).
TB: Jeter 2; Teixeira 4; Matsui, H 5; Cano; Hairston, J; Cabrera, Me; Posada.
RBI: Teixeira (1), Matsui, H (1), Posada (1).
2-out RBI: Matsui, H.
Runners left in scoring position, 2 out: Damon; Gardner.
Team RISP: 1-for-5.
Team LOB: 7.

FIELDING
DP: (Cano-Jeter-Teixeira).
Pickoffs: Molina, J (Werth at 1st base).


Philadelphia IP H R ER BB SO HR ERA
Martinez, P (L, 0-1) 6.0 6 3 3 2 8 2 4.50
Park 0.1 1 0 0 0 1 0 0.00
Eyre, S 0.2 0 0 0 0 0 0 0.00
Madson 1.0 1 0 0 0 3 0 0.00

NY Yankees IP H R ER BB SO HR ERA
Burnett, A (W, 1-0) 7.0 4 1 1 2 9 0 1.29
Rivera, Ma (S, 1) 2.0 2 0 0 1 2 0 0.00

Martinez, P pitched to 2 batters in the 7th.

IBB: Utley (by Burnett, A).
HBP: Teixeira (by Madson).
Pitches-strikes: Martinez, P 107-72, Park 7-6, Eyre, S 2-2, Madson 18-13, Burnett, A 108-68, Rivera, Ma 39-26.
Groundouts-flyouts: Martinez, P 1-9, Park 0-0, Eyre, S 0-1, Madson 0-0, Burnett, A 5-6, Rivera, Ma 3-1.
Batters faced: Martinez, P 26, Park 2, Eyre, S 1, Madson 5, Burnett, A 26, Rivera, Ma 8.
Inherited runners-scored: Park 2-1, Eyre, S 2-0.
Umpires: HP: Jeff Nelson. 1B: Brian Gorman. 2B: Mike Everitt. 3B: Dana DeMuth. LF: Joe West. RF: Gerry Davis.
Weather: 52 degrees, cloudy.
Wind: 9 mph, R to L.
T: 3:25.
Att: 50,181.
October 29, 2009

Box score official statistics approved by Major League Baseball Office of the Commissioner

EL JUGADOR MAS COMPLETO DE LA HISTORIA ES BABE RUTH.....GRACIAS A UNA FINA CORTESIA DE TY COBB




Por Miguelito (aficionado deportivo)



La primera vez que oí hablar de Ty Cobb, todavía no estrenaba mi maquina de afeitar. Estaba en una secundaria del vedado y en nuestros ratos libres discutíamos en el patio de la escuela ( a la sombra del hotel que menos le duró a Hilton), sobre diversos temas, los más recurrentes, el reinado en el mundo de la música entre los prohibidos Beatles y Los Rolling Stones…y por supuesto….la pelota !!!!!.

En medio de una acalorada discusión sobre las dotes de robadores que poseían Felix Isasi y Antonio Nico Jiménez, se nos acercó un profesor y en tono confidencial nos dijo que no habláramos más bobería, que para robador….Ty Cobb.

No sabía si estaba hablándonos de un pelotero o de una marca de compotas….., pero la explicación fue tan convincente, que jamás olvidé ese nombre….el profe nos explicó que su primer intento de robo en Grandes Ligas lo había hecho contra un buen receptor, y que al “barrer” el short stop, en busca de la pierna de Cobb, se fue dando la vuelta, hasta ver que el veloz robador, estaba llegando a tercera….a partir de ese momento, cuando Ty se iba al robo, los catchers se quedaban con la bola en la mano, y los más precavidos, tiraban a tercera.

Después de crecer un poco, y en mis indagaciones como buen aficionado, encontré algunos datos curiosos que quiero compartir con ustedes.

Todos los que saben sostienen que Babe Ruth ha sido el mas completo pelotero de todos los tiempos, sin embargo, creo que de haber compartido los mismos gustos ambas estrellas, las cosas pudieran considerarse de otra manera.
Hasta el día de hoy, nadie ha podido superar el promedio de bateo de Cobb de por vida en las mayores y aparece encabezando ese importante departamento con 366 de average y mas de 4000 hits. Bateó durante 23 temporadas seguidas sobre 300 (solo no lo hizo en el año de su debut), siendo el líder de bateo en 11 ocasiones. Robó 892 bases….y lean despacito esto….se robó el home 54 veces !!!!!!!!!. (era melocotón, no naranja).

No estuvo mal en traer carreras, con casi 2000 empujadas ( par de ellas cada 3 juegos) y solo cabe apuntarle con el dedo en cuanto a su poder, no obstante, sigamos:
En el año 1909 obtuvo la triple corona (377-117-9) y sorprendentemente los 9 jonrones fueron dentro del tereno!!!!

En total en su carrera dio la vuelta al cuadro de una vez en solo 117 ocasiones…..pero lo más significativo fue que si no lo hizo más veces fue porque no quiso, si, así de sencillo….lo duda….sigamos:
Corría el año 1925 y ya Babe Ruth era el pelotero mas famoso que haya pisado un terreno de pelota, por muchísimas razones, la rivalidad entre estos dos ases hacia que Cobb (conflictivo y complicado, que se liaba a golpes con cualquiera, a tal punto que hasta su navajazo dio) no tragaba al Bambino ( quien tenia 4 grandes pasiones…los jonrones, las mujeres, la cerveza y los perros calientes….sin especificar el orden).

En ese año 1925, estando en el calentamiento previo a un juego, un reportero molestó con un par de preguntas capciosas al Melocotón (así apodaban a Cobb) y esté ni corto ni perezoso, le aclaró que el no bateaba jonrones porque no era su estilo, pero que en ese juego, le iba a demostrar que si podía darlos, como los daban otros……el resultado es de espanto….entre ese juego y el siguiente bateo 9 hits seguidos incluyendo un tubey y 5 jonrones….

Por último, una acotación no menos importante…en 1936 fue elegido para inaugurar el salon de la fama con un 98.2 % de los posible 226 votos, muy separado de todos los demás, incluyendo al propio Ruth, ese porcentaje se mantuvo como el mayor hasta el año 1992, cuando ingresó Tom Seaver con 98.8%.

Yo estoy entre los que creen que el mas completo fue el Bambino (me gusta lo de las pasiones), pero si hoy parece ser que estoy entre los que tenemos la razón, solo se lo debemos al propio Ty Cobb por preferir dar lineas cortas y robar bases!!!

FILADELFIA BAJA DE LAS NUBES A LOS YANKEES EN EL PRIMER JUEGO


Por: David Venn (Tomado de Las Mayores.com)



NUEVA YORK - Cuando los Yankees lograron ganar el banderín de la Liga Americana por primera vez desde el 2003, en Nueva York se vivió una euforia que llevó a pensar a muchos fanáticos que los Mulos conquistarían fácilmente el título 27 de su ilustre historia.

Sin embargo, en el Juego 1 de la Serie Mundial del 2009, los Filis se encargaron de bajar a la tierra a los neoyorquinos y dejar en claro que van en serio en su intento de repetir como campeones.

Cobertura Completa de la Postemporada

Con dos jonrones de Chase Utley y una actuación magistral del zurdo Cliff Lee, Filadelfia ganó el primer choque 6-1 para irse arriba 1-0 en el Clásico de Otoño y quitarle la ventaja de local a los Mulos.

"Los fanáticos estuvieron bien ruidosos al principio del partido", dijo Utley, que estableció un nuevo récord de Serie Mundial al embasarse en su 26to partido consecutivo en Clásicos de Otoño. "Pero cerca del final me di cuenta de que algunos se habían ido. Fue un poco más callado".

Si alguien llegó a pensar que los Filis se iban a apretar en el Yankee Stadium, se equivocaron.

"No siento que estemos intimidados", afirmó Utley. "Todos tenemos confianza. Creemos que podemos jugar con los mejores, así que vamos a ver cómo nos va".

En el primero les fue muy bien. Ahora arriba en la serie, los Filis se ven bien calmados de cara al Juego 2.

"Somos un equipo de mucha confianza, pero no somos arrogantes", expresó el jardinero de Filadelfia, Raúl Ibáñez, quien empujó dos carreras importantes en el octavo episodio con un sencillo en su primer partido de Serie Mundial. "Es bueno ganarle a un gran equipo, llegar a su casa y llevarnos uno, pero al mismo tiempo tenemos que venir mañana y empezar de nuevo".

Con el dominicano Pedro Martínez programado para el segundo partido aquí, los Filis ya pueden aspirar a barrer los primeros dos encuentros en el Bronx.

"El ganar el Juego 1 es enorme", dijo Lee, quien lanzó la ruta completa por Filadelfia, permitiendo una sola carrera que fue inmerecida. "Es una serie 7-4, y sacar de encima el primero es grande. Ahora lo peor que puede ocurrir es dividir aquí, para volver a casa con la ventaja de local".

¿Pero de verdad es tan importante tal ventaja para los campeones? Los Filis empataron con los Angelinos por el mejor récord en la ruta en la campaña regular (48-33), y en esta postemporada llevan 3-1 fuera del Citizens Bank Park de Filadelfia.

"Ellos (los Yankees) tienen su fanaticada, pero a la misma vez uno está relajado fuera de casa", dijo el receptor panameño de Filadelfia, Carlos Ruiz. "Lo hemos hecho a lo largo de la temporada.

"Me motiva muchísimo tener la afición en contra", siguió el receptor, quien además de recibir la joya de Lee detrás del plato, conectó un doble y anotó una carrera en el Juego 1. "Hemos demostrado cómo jugamos en la calle. Nos ponemos más tranquilos y hacemos mejores turnos".

Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

CELEBRADO EL CONGRESILLO TECNICO DE LA 49 SERIE NACIONAL Y SALEN A RELUCIR EVIDENTES MEDIDAS DE AUSTERIDAD


Por Daniel Palacios (Tomado del Blog Visor Cubano)



El tradicional juego de estrellas que realiza la pelota cubana cada año no se efectuará el día 3 de enero, confirmó Higinio Vélez este miércoles en el congresillo técnico de la 49 Serie Nacional de Béisbol, que tuvo como sede el salón de reuniones de la Ciudad Deportiva capitalina. "Consideramos que en aras del descanso de los propios atletas este juego debería reprogramarse y próximamente daremos a conocer la fecha", declaró. En el cónclave se dieron los últimos detalles técnicos sobre el más grande certamen deportivo de Cuba. Luis Cartón, director nacional de estadios, dijo que la mayoría de los terrenos del país están en condiciones de asumir los juegos de sus respectivos elencos, con la exepción del Guillermón Moncada de Santiago de Cuba y el Capitán San Luis de Pinar del Río, estadios que poseen un nivel de trabajo atrasado. Asimsimo se refirió al acolchonamiento del Mártires de Barbados de Granma, trabajo que se encuentra a un 60 %. Cartón reiteró que el Cristóbal Labra (Isla de la Juventud), Santiago Changa Mederos (Metropolitanos) y Latinoamericano(Industriales) son los tres que no poseen iluminación y que las obras recuperativas en el alumbrado de dichas instalaciones marcha según lo previsto. Con respecto al arbitraje, se limitarán a una las visitas por entrada al montículo por parte del receptor, así como se cantará strike si el bateador se demora mucho en consumir su turno en el home, y la reducción a dos minutos del tiempo entre innings. Uno de los temas más debatidos fue el de la cantidad de jugadores que podrá tener cada equipo en las cuatro subseries como visitador. El comité organizador propuso que fueran 25 los peloteros por elenco, cifra que pudiera ser ampliada a 27, dadas las peticiones de varios directores de equipo. Se confirmó también que el inicio será el domingo 1ro de noviembre en el estadio Nelson Fernández, donde se enfrentarán a las 2 de la tarde (hora de Cuba) los equipos de Villa Clara y La Habana.

CUBA SIN PODER COBRAR SUS INGRESOS CORRERSPONDIENTES AL SEGUNDO CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL


Tomado del blog Visor cubano

(EFE) El embargo económico que aplica Washington a Cuba desde hace medio siglo impide que el equipo de béisbol de la isla cobre los incentivos de su participación en el Clásico Mundial de ese deporte disputado en marzo pasado en Estados Unidos, afirmaron hoy medios oficiales.
"Todavía no se ha entregado el dinero que le corresponde a la selección cubana por su ubicación en ese evento", dijo el presidente de la Comisión de Atención a Atletas del Instituto Nacional de Deportes, Tomás Herrera, citado por dichos medios.
Por su participación en el II Clásico Mundial de Béisbol, en el que Cuba fue eliminada por Japón en la segunda ronda, el equipo debería recibir un millón de dólares en incentivos.
En el primer Clásico, en 2008, la novena cubana donó sus ganancias a los damnificados del devastador huracán Katrina, que azotó el sur de Estados Unidos en agosto de 2005.

CAMINO A LA 49 SERIE NACIONAL SANTIAGO Y GUANTANAMO PREPARAN SUS ARMAS


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles (Blog Infodeportivas)

Ayer dio inicio en el estadio Guillermón Moncada de esta ciudad de Santiago de Cuba el último tope de preparación programado por las autoridades de la disciplina en el territorio como parte del adiestramiento de los atletas con vistas a la venidera 49 Serie Nacional de Beisbol, cuyo inicio será el muy cercano 1 de noviembre.

A continuación los numeritos de los dos choques efectuados ayer:

Guantánamo 0-4-1

Santiago de Cuba 9-9-3

Victoria a la cuenta del palmero Alberto Bicet y fracaso para Dailer Hinojosa. Botó la pelota Reutilio Hurtado.

Guantánamo 3-7-0

Santiago de Cuba 0-6-2

Éxito personal para Yeinier Colón y derrota a la cuenta de Enrique Pérez.
Dispararon cuadrangulares Michel Giorgüet (santiaguero que desde hace dos años viste la franela del Guantánamo) y Rafael Ramírez.


Hoy finaliza este tope con juego sencillo que comenzará en breve, según la valiosa información del amigo Mario Moya, desde la Comisión Provincial de Beisbol.

martes, 27 de octubre de 2009

YANKEES Y FILIS POSICION POR POSICION


Tomado de Las Mayores.con (Sitio oficial de la MLB en español)



Primera base
Filis: Ryan Howard. El jugador más valioso de la serie de campeonato de la Liga Nacional fue imparable en las dos primeras rondas de los playoffs, con promedio de .355, dos jonrones, 14 remolcadas, cuatro dobles, un triple y siete boletos. Durante la temporada regular bateó 45 cuadrangulares e impulsó 141 carreras. Es uno de los mejores toleteros en las mayores.

Cobertura Completa de la Postemporada

Yankees: Mark Teixeira. Después de firmar un contrato por ocho años y 180 millones de dólares con los Yankees, Teixeira cumplió con las expectativas y fue líder en las mayores en remolcadas (122) y empató en liderato de jonrones con 39. Aunque sólo batea para .205 con un jonrón y cinco empujadas en la postemporada, su buena defensa ha salvado a los Yankees en varias ocasiones.

Ventaja: Empate.

Segunda Base
Filis: Chase Utley. El mejor intermedista en la Liga Nacional, Utley ha sido elegido al Juego de Estrellas en los cuatro últimos años. Bateó .282 con 31 jonrones, 93 impulsadas y 23 bases robadas esta temporada. Su defensa es el punto débil de su repertorio.

Yankees: Robinson Canó. El bateador zurdo es uno de los motivos por los que la ofensiva de los Yankees es tan peligrosa. El dominicano aporta algo que la mayoría de los equipos no tienen: poder en la parte baja de la alineación. Canó bateó .320, con 25 jonrones, 48 dobles, 85 remolcadas y 204 hits este año. Es bueno con el guante.

Ventaja: Filis, por poco.

Torpedero
Filis: Jimmy Rollins. El jugador más valioso de la Liga Nacional en el 2007 mejoró su producción en la segunda mitad de la temporada. Un bateador ambidiestro con poder, Rollins hace swing a casi todo y su porcentaje de embase de .296 no es el mejor para un primer bate. Su energía lo convierte en el motor de los Filis y su defensa es excelente, con apenas seis errores esta temporada.

Yankees: Derek Jeter. De vuelta en la Serie Mundial por primera vez en seis años, Jeter ya tiene cuatro anillos de campeón de la era dorada de 1996-2000. El líder en hits en la historia del equipo, Jeter mejoró en el plato tras ser colocado como primer bate, y a sus 35 años mejoró con el guante.

Ventaja: Yankees.

Tercera Base
Filis: Pedro Feliz. Un actor de reparto con fama de conseguir los hits en momentos importantes, Feliz sólo ha conocido el triunfo en sus dos temporadas con Filadelfia. El dominicano tuvo 82 impulsadas en la temporada regular, y al igual que Canó le provee poder a la parte baja de la alineación. Batea de 31-5 en los playoffs, con un cuadrangular y dos impulsadas.

Yankees: Alex Rodríguez. Luego de ganarlo casi todo en su carrera, el tres veces jugador más valioso de la Liga Americana está por primera vez en la Serie Mundial tras 16 años en las mayores. Rodríguez enterró los fantasmas de sus fracasos en playoffs anteriores y mete miedo esta postemporada: promedio de .438, cinco jonrones, 12 remolcadas y nueve boletos en las dos primeras rondas. Una campaña que comenzó con su confesión de haber utilizado esteroides entre el 2001 y el 2003 podría terminar con un anillo de campeón y una nueva reputación de "Mr. Octubre".

Ventaja: Yankees.

Catcher
Filis: Carlos Ruiz. El panameño maneja bien a los pitchers y provee sólida defensa, y se ha convertido en un buen bateador en los playoffs con promedio de .346, un cuadrangular y siete impulsadas.

Yankees: Jorge Posada. Uno de los pocos sobrevivientes de la dinastía de los 90, el puertorriqueño de 38 años es un líder que aporta un poder al plato inusitado para un receptor. El bateador ambidiestro conectó .285 con 22 jonrones y 81 impulsadas este año. Es paciente al plato, pero su labor con el guante está en duda.

Ventaja: Yankees.

Jardín izquierdo
Filis: Ben Francisco. Fue adquirido en julio tras un canje con Cleveland, en el mismo que llegó el as Cliff Lee. Ha jugado más como suplente, pero como en la Americana se utiliza el bateador designado, le tocará abrir contra el zurdo CC Sabathia. Con Raúl Ibáñez, el habitual en la posición como designado, el manager Charlie Manuel puede recurrir a la mejor defensa de Francisco y un bate derecho en el lineup.

Yankees: Johnny Damon. Ayudado por un estadio de casa que beneficia a los bateadores, Damon alcanzó su mayor cantidad de jonrones (24) en una campaña. También remolcó 82 carreras como segundo al bate. El veterano de 35 años anduvo flojo en la serie contra Minnesota de primera ronda, pero respondió en la serie de campeonato ante los Angelinos, conectando el hit que produjo la carrera de la ventaja en el partido decisivo. Su brazo es débil.

Ventaja: Yankees.

Jardín central
Filis: Shane Victorino. Otro ambidiestro con velocidad. Es la bujía de la ofensiva con Rollins. Excepcional en defensa. Batea para .361 en los playoffs, con tres jonrones.

Yankees: Melky Cabrera. Como su amigo Canó, el ambidiestro se recuperó de un declive en el 2008 y redondeó una excelente campaña en la que al inicio no era titular. Bateó para .391 en la serie de campeonato, nada mal para el noveno al bate.

Ventaja: Filis.

Jardín derecho
Filis: Jayson Werth. Se ha convertido en un estelar y éste ha sido el año de su destape, con 36 jonrones, 99 remolcadas y 20 robos, ganándose su primera convocatoria para el Juego de Estrellas. Le da protección a Howard en el orden ofensivo. Está empatado con A-Rod con sus cinco jonrones en la postemporada.

Yankees: Nick Swisher. El ambidiestro trajo a Nueva York su buen humor después de ser adquirido en un canje con los Medias Blancas de Chicago durante el receso. Fue productivo durante el año (29 jonrones y 82 producidas) como octavo al bate, pero sólo tiene cuatro hits en 32 turnos en los playoffs.

Ventaja: Filis.

Bateador designado
Filis: Raúl Ibáñez. En su primera campaña con Filadelfia, después de 13 en la Liga Americana, el veterano de 37 años se destacó con su mejor total de jonrones (34) de por vida. Cuenta con nueve producidas en la postemporada.

Yankees: Hideki Matsui. Ha quedado estrictamente como designado debido a sus rodillas, pero aún puede producir con el bate: 28 jonrones y 90 impulsadas en la campaña. Es un out difícil en momentos claves, sobre todo antes los pitchers zurdos. Este es su último año de contrato y ha impulsado cinco carreras en los playoffs.

Ventaja: Filis pero por muy poco.

Abridores
Filis: La contratación de Lee y del dominicano Pedro Martínez, a mediados de julio, transformó el pitcheo de Filadelfia. Con Lee, los Filis ganaron un as que se sumó a Cole Hamels, el primero en la rotación en el 2008, quien no ha recuperado el dominio que mostró en octubre pasado. El derecho Joe Blanton y el novato zurdo J.A. Happ, usados principalmente como relevistas en la postemporada, dan a la rotación de Filadelfia más calidad de la que muchos suponen.

Yankees: Sabathia llegó a Nueva York como agente libre antes de esta campaña, con un contrato por siete años y 161 millones de dólares. Lució incansable en la campaña y ha mostrado su valía auténtica en octubre, dejando atrás los fracasos con Cleveland y Milwaukee, con una foja de 3-0 y una efectividad de 1.19 en tres aperturas. A.J. Burnett y Andy Pettitte podrían lanzar con tres días de descanso, lo mismo que Sabathia, quien lo hizo una vez en la Serie de Campeonato.

Ventaja: Parejos.

Relevistas
Filis: El bullpen de los Filis, su punto fuerte durante la Serie de Campeonato del año pasado, fue una debilidad en la temporada regular del 2009. Pero parece recuperado en octubre, encabezado por el taponero Brad Lidge.

Yankees: Con 37 salvamentos en la postemporada, un récord, el panameño Mariano Rivera es considerado el mejor taponero en la historia. A sus 39 años, sigue confundiendo al más pintado con su cutter. Cuando sube al montículo en la novena entrada --o antes-- intimida a cualquiera. Phil Hughes dejó de ser abridor y antecede ahora al cerrojero, un cambio que fue clave en la temporada, pese a que el serpentinero ha tenido problemas en los playoffs.

Ventaja: Yankees.

Sustitutos
Filis: Greg Dobbs y Matt Staris son los mejores bates que tiene Filadelfia en la cueva, ambos zurdos y peligrosos. Los experimentados peloteros de cuadro, Eric Bruntlett y el venezolano Miguel Cairo, están disponibles y Paul Bako es el receptor suplente. No es un plantel tan espectacular, pero los Filis no recurren con tanta frecuencia a los sustitutos, a diferencia de otros clubes de la Liga Nacional.

Yankees: Tienen un grupo experimentado que ofrece un poco de todo. Brett Gardner es veloz, si bien carece de poder, y puede entrar al terreno para correr o jugar a la defensiva. Jerry Hairson Jr. es versátil y ayudó a que los Yankees anotaran la carrera que resolvió un encuentro en los playoffs. El boricua José Molina, sobresaliente receptor, ha sido compañero de batería de Burnett.

Ventaja: Yankees.

Manager
Filis: Charlie Manuel, de 65 años, tiene el toque mágico en Filadelfia y suele tomar las decisiones acertadas, incluso aquellas que parecen inexplicables. Jugadores y fanáticos de los Filis han llegado a adorar al desenfadado piloto.

Yankees: Joe Girardi fue nombrado el manager del año 2006 con Florida. El piloto de 45 años está en su segunda campaña al mando de Nueva York y en su primera postemporada. El ex catcher tiene sin embargo mucha experiencia en octubre como jugador, incluidos tres títulos con los Yankees entre 1996 y 1999.

Ventaja: Filis.

------

Pronóstico: Filis en siete juegos.