BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

viernes, 30 de octubre de 2009

ANECDOTICOS ROMPECABEZAS PARA ARBITROS , ANOTADORES....Y USTED


Por Miguelito (aficionado deportivo)








Aprendí las reglas de anotación simultáneamente con las primeras vocales, ...bueno, casi casi. Descubrí una libreta de anotación en la que mi padre (manager por aquellos tiempos de un equipillo de la liga de trabajadores del comercio y la gastronomía) anotaba en Cuba los juegos de su equipo, y a partir de ese momento, quedé cautivado por la cantidad de rayitas en línea de puntos que tenían aquellas hojas.

Al darse cuenta de mi interés, mi padre me regaló unas hojas que eran de mi tamaño (los recuerdos infantiles siempre son un poco exagerados en cuanto a los tamaños), y me enseñó a anotar…..así, me dediqué durante un buen tiempo a anotar los juegos dominicales de la Serie Nacional. Cuidado el que quisiera ver “Palmas y Cañas” si no se había terminado el segundo juego del doble!.

En aquella época en que los juguetes eran el básico, el no básico, el adicional y el dirigido (por suerte una pelota para los varones), los dobles juegos de los domingos los trasmitía el canal 2 y a las 7 de la noche empezaba el eterno “Palmas y Cañas” por el canal 6….creo que era siempre la decisión más difícil para mi padre, que era pelotero y guajiro como una palma.

Descubrí, que los anotadores son personas muy importantes dentro del juego de béisbol, aunque muy pocos los valoren, y me dí cuenta también que tienen que tener un dominio muy amplio de las reglas, un buen auxiliar y mucho amor por la pelota.

Supongo que en la historia del béisbol existan infinidad de casos curiosos y anécdotas habrá como peloteros hayan pisado un terreno, aunque sea de manigua.

Escogí tres jugadas que creo interesantes para refrescarnos un rato y sacarnos el strees de esta batalla campal entre Yankees y Phillies

Los invito a vestirse de anotadores por un rato y decidamos como anotamos estas jugadas:

El primer caso es del conocido Ty Cobb, quien en una tarde de leyenda ridiculizó a los mismísimos Yankees, ese día “The Georgia Peach” (ustedes deciden si melocotón o durazno) tenía las pilas bien cargadas…desde primera anotó con un hit al jardín derecho (el right field sería de apellido Daemon?)…. más adelante les hizo la gracia al doblar por tercera como bólido y hacer score con un wild pitch desde la intermedia.

En el séptimo inning de ese juego viene lo bueno ….conecta un tubey que impulsa la carrera del empate , se produce una discusión en home entre el catcher y el umpire y los infilders de los yankes se concentran alrededor de home. Cobb, que tenía mal carácter pero que no era nada tonto, se percata que ninguno de los jugadores de los yankees había solicitado “time”, y como el que se pasea por el prado camina hasta tercera….la bronca sigue y sigue él también, sigilosamente y disfrazado de chismoso se va acercando y cuando tiene el home al alcance de la mano, se desliza y anota.

Anotadores!!!!!...... dos bases robadas en un mismo intento o home rum???.

Para contarles la segunda jugada voy a tomar una licencia que solamente nos es permitida a los aficionados que nos metemos en estos trajines de querer ser escritores…..no recuerdo el nombre del protagonista!!!, pero la historia es tan buena, que me resisto a dejar de contarla, además, sé que entre los conocedores que me van a leer, alguien va a aportar los datos necesarios para complementar este trabajo.

Nuestro personaje incógnito está consumiendo su turno al bate con corredor en segunda. Se produce un viraje del pitcher a segunda (o tal vez un intento de robo de tercera…apelo de nuevo a mi licencia) y el umpire de turno, más ciego que murciélago en la playa declara quieto lo que fue un out del tamaño de una casa…..por supuesto….se armó la gorda!!!.La discusión fue tan larga como mala fue la decisión….el bateador como todos los demás jugadores intervino en la misma……se paseó por todo el cuadro…..gritó….gesticuló….y " muy como el que no quiere las cosas" fue y se paró arriba de la primera base.

Al final, los árbitros lograron aplacar los caldeados ánimos y el juego continuó; se produce una conexión y ahí mismo el anotador se da cuenta que en su hoja de anotación le falta la jugada mágica que coloque a ese hombre en primera base.


Anotadores!!!!!.......les voy a dar una pista….en toda la historia del béisbol solo se recoge en una ocasión el robo de primera base.

Un cubano que en su historia no aparezca otro cubano…..extraño, verdad

Pues para no ser la excepción, la tercera jugada fue en el Latino y su protagonista fue “Buena Cuchara” Martínez.

“Buena Cuchara” fue una de las piezas claves del triunfo azul en la serie nacional del 2003, con el debutante Anglada como manager.

Martínez se hizo pelotero viendo jugar a Anglada, en tiempos en que la pelota corría un poco más intensamente por las venas de quienes la practicaban, y en ese último juego, quiso reivindicar a su ahora DT….en varias ocaciones vió a Victor Mesa, - tal vez el único jugador que podía compararsele a Anglada si de explosividad hablamos- robarse el home, y para colmo en ese propio parque Latinoamericano.

No encontró momento mejor para sacarse esa epinita que llevaba clavada, que ese final de campeonato, y finalizando el juego tomo el tiempo necesario, estaba algo separado de tercera, pero los contrarios no se percataron, y en el instante preciso se lanzó en veloz carrera hacia el home plate, quien se iba a dar cuenta, si todos celebraban el triunfo, se deslizó como solo los grandes saben hacerlo y con su cuchara de albañil, se robó el home.

Anotadores....tengan en cuenta para anotar esta jugada, que ya el campeonato se habia terminado, y que además, el home todavía está en casa de Martínez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨