BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LAS AVISPAS SE PREPARAN... ( I )



Camino a la 49




Por Onel Caparrós Torres (CMKC Radio online)








Todos los municipios de la provincia están representados en la pre-selección de la que saldrá el equipo "Santiago de Cuba" para la 49 Serie Nacional de Béisbol.
Como es lógico, en virtud del desarrollo y de los resultados, son Santiago de Cuba y Palma Soriano los de mayor presencia en ese concentrado con 34 y 10 integrantes respectivamente.
La pre-selección constituye una sana mezcla de jugadores con experiencia que aún mantienen una óptima forma deportiva, con jóvenes que ya van mostrando sus aptitudes y que están deseosos de llegar bien lejos.
Los nombres de Meriño, Poll, Olivera, Nava, Alexei Bell, Reutilio, Durruthy se traducen en la columna vertebral de un posible equipo que mostraría además una envidiable reserva con muchachos de la talla de Carbonell, Yosvani Hurtado, Ruden, Massó, y los juveniles que pudieran hacer el grado, como el caso de Luis Yander La O-ahora con el Cuba juvenil-, versátil pelotero que ha mostrado ser un bateador de condiciones naturales excepcionales.
Sin embargo, es en el pitcheo donde deben materializarse los más grandes cambios de un elenco que nuevamente saldrá con la etiqueta de favorito para discutir las principales posiciones en la venidera Serie Nacional ede Béisbol.
El cuerpo de abridores puede mostrar solidez con hombres como Vera, Yaumier, Danny, Bicet, Roibal y un Cintra que debe buscar a toda costa su habitual forma deportiva.
Entonces habría que trabajar fuerte con el llamado pitcheo de segunda línea y en lograr que los relevos cumplan su rol acertadamente y ayuden a las figuras de primer nivel.
Lo más importante es que el colectivo técnico, nuevamente encabezado por Antonio Pacheco, está consciente de esa tarea y cuenta con preparadores avezados y aptos para enfrentar la responsabilidad que tienen por delante.

Lanzadores santiagueros pudieran sorprender en la próxima Serie Nacional de Béisbol

Para nadie es un secreto que una de las dificultades de Santiago de Cuba en las últimas Series Nacionales de Béisbol ha estado localizada en el área del pitcheo, sobre todo en lo relacionado con el llamado cuerpo de segunda línea.
Elizardo Guillart, quien en esta oportunidad está al frente de los lanzadores pre-seleccionados para la venidera contienda nacional, considera que se está haciendo un trabajo muy profundo en ese departamento de juego, y que los resultados ya pudieran verse para la edición 49 de nuestros Campeonatos beisboleros.
"Se está trabajando fuertemente en al aras del fortalecimiento muscular, la mejoría del pensamiento táctico, y en la ampliación del repertorio de los distintos serpentineros que buscan un puesto en el equipo que asistirá al venidero certamen cubano de las bolas y los strikes", declaró el ex-lanzador palmero a quien una grave lesión le obligó a dejar la práctica del deporte.
Santiago de Cuba no debe experimentar grandes cambios en el pitcheo de primera fuerza, pues los nombres de Norge Luis Vera, Danny Betancourt, Alberto Bicet, Yaumier Sánchez, Osmel Cintra y Reinier Roibal aseguran calidad para guiar al equipo por el sendero de las victorias, pero para el de segunda línea sí pudieran darse cambios importantes.
"La presencia de varias figuras muy jóvenes en la lista de pre-seleccionados permite desarrollar un trabajo para asegurar el futuro", expresó Elizardo en conversación para los seguidores de la emisora provincial CMKC, y agregó que "esta inyección de sangre joven hace que los establecidos sientan la sana presión de los que tratan de llegar al principal espectáculo deportivo cubano".
"No queremos lanzar campanas al vuelo, pero el simple hecho de que los técnicos hayamos sido los primeros en prepararnos, más la forma que van mostrando los muchachos en el entrenamiento, demuestra que el trabajo serio y bien planificado puede producir agradables sorpresas en la cercana Serie Nacional de Béisbol, propuesta para comenzar tentativamente el próximo 18 de octubre", declaró finalmente el todavía joven preparador de pitcheo de la pre-selección santiaguera.

TRES BAJAS SENSIBLES PARA LA VERSION 2009-2010 DE "LAS AVISPAS"


Como ya es conocido, tres piezas importantes de la maquinaria rojinegra han causado baja para la temporada que se avecina, pues el trio abandonó el país con la intención de probar suerte en el béisbol rentado.
Se trata del inicialista Jose Julio Ruiz "Yuyo", el tercera base Ronnier Mustelier y el prometedor paracorto Adeynis "el perro" Hechavarría. Los dos primeros eran titulares en la novena de Santiago, mientras que Adeynis-un joven y talentoso pelotero en desarrollo- ex-Cuba juvenil , era jugador de cambio y encargado de garantizar defensa en los finales.
De los tres, José Julio es el único que ya ha sido declarado "agente libre" y podría negociar un contrato profesional de un momento a otro.


EL MAYOR JONRON DE MARQUETTI









PUBLICAN LIBRO TITULADO: AGUSTIN MARQUETTI # 40


La bola, bateada por el número 40 del equipo Cuba y de Industriales, navega por el aire, burla las cercas, decide: contra la selección estadounidense, luego de botarla de foul, en la final del Mundial de Nicaragua 1972 para darle el cetro a Cuba; frente a Pinar del Río en la Serie Nacional 1985-1986: corona pintada de azul.


Los que vivieron aquellos momentos, sienten en presente los dos estacazos, hasta los sueñan: las nuevas generaciones lo heredaron aun por encima de los filmes de la época gracias a las narraciones salidas del corazón de quienes queremos a Agustín Marquetti Moinelo.

En la contraportada del libro Agustín Marquetti número 40, Gustavo Vega Izquierdo expresa: “Para muchos se trata de los dos cuadrangulares más oportunos de la pelota revolucionaria”. Agrega:“En el cajón de bateo está el número 40 para conectar el mayor de los jonrones: su vida”.

Dulce María Sotolongo Carrington (La Habana, 1963), autora de esta obra publicada por Ediciones Extramuros, le ha puesto el madero entre las manos otra vez. Jonronera también esta escritora: ha conquistado un testimonio a la altura del artillero de Alquízar: no se limitó a numeritos, conceptos deportivos, palabras del entrevistado. Soñó, extrajo sueños, hace soñar a los lectores, válida labor, surgida más del pecho que de las técnicas, para que las vivencias sean más creíbles, penetren, estremezcan.

Y estremecen. Guerrero que no se rinde, como se titula uno de los capítulos, ha sentido los golpes de la maldad. Y su voz defiende a quienes han sido golpeados por ella. Un padre para los nuevos. Con sus consejos apoyaba y fortalecía la continuidad beisbolera. Pasión por los Industriales. Mucha falta hace un nivel de amor así entre los integrantes de ese conjunto. Por el Cuba, todo.
Devoción por Shangó, la esposa Consuelo, sus dos hijos.
El toletero alquizareño, con tanta sangre de esclavo rebelde, de mambí y de artista en sus venas, ha sido capturado por poetas, novelistas, cuentistas y cuenteros. Y a batazos y fildeos, cuánta poesía y novelas ha escrito.

Un escritor de alta calidad como Leonardo Padura lo dibuja así: “…más que de grandes momentos, la historia y la leyenda de este pelotero están hechas de sacrificio diario, de entrega total, de voluntad y de disciplina: de ser siempre un verdadero ejemplo”. Silvio Rodríguez tiene entre sus temas fundamentales “…un batazo de Marquetti”.

Félix Julio Alfonso opina en el prólogo: “Otra virtud de Marquetti es que siempre ha dicho lo que piensa, en las buenas y las malas. Ha sido un crítico lúcido de los problemas del béisbol cubano después de su retiro, cuando se fue a trabajar como instructor de bateo en una academia provincial. Su preocupación por el entrenamiento, el exceso de juegos o las condiciones de vida de los peloteros son tópicos que ha señalado en múltiples entrevistas.

“En una ocasión, recuerdo, propuso realizar un pleno abierto entre jugadores, managers, árbitros, metodólogos, psicólogos y directivos, para discutir con franqueza los problemas que aquejaban al pasatiempo nacional… De esta manera incorruptible está hecho Agustín Marquetti, heredero de la gran tradición del béisbol cubano…”

El cariño, la admiración y el respeto que le tienen figuras como Anglada, Isasi, Vinent, Víctor Mesa, Casanova, Omar Linares, Kindelán, Verde, Germán Águila, Enrique Díaz… sintetizan y reflejan el amor merecidísimo que el pueblo le profesa. Lo repito, Dulce María jonroneó con esta obra. (Victor Joaquín Ortega-Tomado de Tribuna de La Habana)

EL INDOMITO HENRY ABAD Y SU LUCHA CONTRA LAS ADVERSIDADES



"Estoy listo para regresar por todo lo alto", declara pelotero santiaguero Henry Abad"




Por Onel Caparrós Torres ( CMKC Radio online)





El joven y destacado jugador santiaguero Henry Abad no se dejó vencer por las adversidades y ya está nuevamente en el campo de entrenamiento del estadio "Guillermón Moncada" buscando un puesto en el equipo que representará a Santiago de Cuba en la venidera Serie Nacional de Béisbol.
Henry debutó en la Serie 47 con el equipo dirigido por Antonio Pacheco y fue uno de los puntales en la victoria de los multi-campeones nacionales, ocasión en la que mostró su tradicional combatividad y una recia ofensiva que lo llevó a ocupar un turno de responsabilidad dentro de la temible artillería indómita.
Sin embargo, la adversidad que muchas veces ha intentando tronchar su carrera deportiva volvió a hacer acto de presencia y lo llevó al quirófano para tratar de resolver una vieja y grave lesión en su hombro derecho, intervención que ponía en dudas su futuro en el deporte de las bolas y los strikes.
Una paciente y obligada fase de recuperación impidieron su presencia en la Serie Nacional de Beisbol # 48, pero ya en el Campeonato Provincial de este año 2009 comienza a dar sus primeros pasos en el retorno al terreno y actúa como bateador designado del equipo "Santiago de Cuba A", a la postre titular del territorio.
Desde el pasado 3 de agosto, Henry Abad entrena en el "Guillermón Moncada" con la mirada puesta en su regreso a las Series Nacionales.
"No ha sentido ninguna molestia en el hombro intervenido quirúrgicamente y estoy listo para ganarme un puesto en el equipo Santiago de Cuba a la Serie Nacional", señaló el prometedor jugador, quien agregó: "Estoy haciendo un trabajo de fortalecimiento de la zona afectada con la colaboración del fisioterapeuta Ramón Revé, y creo que no voy a tener ninguna dificultad, pues ya he comenzado a tirar y lo he hecho sin problemas".
Y más adelante expresó:"Los jardines en el equipo Santiago de Cuba cuentan con un alto nivel de calidad por la presencia de hombres como Reutilio Hurtado, Alexei Bell,Maikel Castellanos, y jóvenes como Joaquín Carbonell, Ruden Sánchez o Dioelis Massó, pero a mí tienen que eliminarme en el terreno, así que espero estar en la próxima Serie Nacional."
Henry Abat pudo debutar mucho antes en Series Nacionales de Beisbol, pero en una oportunidad una lesión lo dejó fuera del pre-seleccionado indómito, y en otra la Hepatitis lo obligó a abandonar la preparación y guardar el debido reposo. Luego de su debut en la serie 47, la ya mencionada intervención quirúrgica frustró nuevamente sus propósitos.
Esperemos que ahora sus sueños se hagan realidad y la adversidad no se interponga nuevamente en el camino del joven jardinero de Santiago de Cuba.

martes, 29 de septiembre de 2009

DOS INTEGRANTES DE LAS AVISPAS DE CUATRO CUBANOS(TRES DE ELLOS SANTIAGUEROS) EN EL TODOS ESTRELLAS DEL MUNDIAL 2009

















Por Amaury Pérez Torres



El lanzador derecho Norge Luis Vera y el jugador del segundo cojín Héctor Olivera, dos integrantes de "las avispas" de Santiago y la selección nacional de Cuba integraron el team " Todos Estrellas" de la recién concluída Copa Mundial Europa 2009.

Vera tuvo récord de 3-1, con buenas actuaciones a lo largo de todo el torneo. La única derrota en la final ante el campeón Estados Unidos, mientras que el camarero Olivera terminó como segunndo mejor bateador del equipo (409) de 44-18.

Un tercer santiaguero, pero que representa a Granma en la Serie Nacional cubana, Alfredo Despaigne, tuvo una tremenda actuación al establecer marca de más jonrones en un mundial y de paso convertirse en el mejor bateador por los caribeños en el torneo con promedio ofensivo de 437 (55-24), ¡¡ 11 bambinazos!!, 4 dobles y 17 impulsadas.

Despaigne destrozó la marca que pertenecía a otro miembro de las huestes santiagueras, el Tambor Mayor Orestes Kindelán Olivares con 9.
Hubo un cuarto integrante por Cuba del "All Stars team" cuando los organizadores incluyeron al debutante cienfueguero José Daniel Abreu en los jardines.

TODOS ESTRELLAS DEL MUNDIAL EUROPA 2009

R: Sidney de Jong (Holanda) 1B: Justin Smoak (USA) 2B: Héctor Olivera Jr. (Cuba) 3B: Shawn Bowman (Canadá) SS: Hainley Statia (Holanda) Jardineros: Alfredo Despaigne (Cuba), John Webber (USA) y José Daniel Abreu (Cuba) Lanzador abridor: Norge Luis Vera (Cuba) Lanzador de relevo: Trystan Magnuson (Canadá) Bateador designado: Terry Tiffee (USA)


PRINCIPALES LIDERES INDIVIDUALES

MVP (Jugador Más Valioso: Justin Smoak (USA)
Mejor bateador: Paco Figueroa (España) (500) 34-17
Impulsadas: René Reyes (Venezuela) 23
Anotadas: René Tosoni (Canadá) 18
Cuadrangulares: Alfredo Despaigne (Cuba) 11
P.c.l: Matt Kniginzky (Canadá) 0.00 en 18
Mejor jugador defensivo: Angel Sánchez (P. Rico) ss

LUIS GIRALDO CASANOVA: EL SEÑOR PELOTERO


Por Elio Menéndez

Un superdotado como atleta, Luis Giraldo Casanova ha sido considerado casi unánimemente por especialistas y aficionados, el mejor pelotero que haya pasado por el béisbol cubano en los últimos 40 años.

Bateador de fuerza y probada consistencia, Luis Giraldo poseyó una extraordinaria facilidad para desempeñarse con éxito en varias posiciones, especialmente en el jardín derecho, en el cual brilló tanto por su capacidad para fildear como por la fuerza de su brazo y precisión para tirar a las bases.

El profesor Miguel Valdés, quien por varios años fuera su entrenador en los equipos Cuba, aseguraba que el pinareño no tenía "bola difícil" a la hora de batear, y señalaba:

"Fue un bateador de los tres ángulos, con iguales posibilidades para conectar por cualquier lugar del campo. Poseía excelente tacto y fuerza, aspectos que pocas veces suelen conjugarse, y que a Luis Giraldo le permitió retirarse con average de 322 por vida, 322 jonrones y 569 de slugging".

Datos estadísticos tomados por el colectivo técnico nacional, arrojaron que en un 31% de las ocasiones en que Casanova bateaba, lo hacía por el ala izquierda, en un 34 por el centro, y en un 35 por la derecha.

Jorge Fuentes, quien fuera su director en los equipos Pinar del Río y en el Cuba, dijo refiriéndose al "Capitán", como solían llamarle sus compañeros:

"Fue el pelotero con la terminación más depurada que he visto en mi carrera como técnico de béisbol. Corredor excepcional, no sólo por su velocidad, sino por su destreza en el corrido de las bases".

Y proseguía Fuentes:

"Era un fildeador sin lagunas, un maestro en todas las direcciones. La otra cosa fue su brazo. Era todo un espectáculo verlo cuando le doblaban por segunda y disparaba hacia tercera..."

El licenciado Martínez Osaba, autor de un libro biográfico sobre Casanova, entrevistó a Toni Oliva, quien en la Liga Americana ganara tres títulos de bateo con los Mellizos de Minnesotta antes del temprano retiro por lesión en una rodilla.

Oliva, designado el Novato del Año al debutar en las Mayores, declaró después de ver a Casanova en algunos eventos internacionales, así como en Cuba:

"Para mí clasifica entre los grandes de verdad, porque lo hacía todo bien en el terreno. Corría, tenía un brazo certero, y como bateador fue excelente. Muchos scouts de Grandes Ligas lo asediaron y hasta llegaron a compararlo con Roberto Clemente, el mejor pelotero latinoamericano que jugó en ese béisbol, no por gusto miembro del Salón de la Fama".

Luis Giraldo Casanova llegó al equipo Cuba en 1978, y se mantuvo en él hasta la Copa del Mundo jugada en Barcelona 1991. Ganó la triple corona ofensiva en la Copa de Edmonton 1981, y pese a que no fue ejemplo de dedicación al entrenamiento, su extraordinaria calidad le permitió tocar el techo de la pelota cubana en corto tiempo.

Su grandeza como atleta la resumió el narrador deportivo Bobby Salamanca cuando lo bautizó como "el Señor Pelotero".

( Agradecimientos a Pali por remitirnos el artículo)

ASI RINDIERON LOS CUBANOS EN EL MUNDIAL


ESTADISTICAS DEL TEAM CUBA EN LA COPA DEL MUNDO EUROPA 2009

ACTUACIÓN DEL EQUIPO CUBA

BATEO VB C H 2B 3B HRS IMP BB K AVE
Alfredo Despaigne 55 17 24 4 0 11 17 7 9 437
Héctor Olivera 44 5 18 4 0 1 8 5 5 409
Michel Enríquez 55 10 19 3 0 2 7 10 4 345
Ariel Pestano 51 7 15 2 0 4 10 2 7 294
Ariel Borrero 25 3 7 0 0 2 6 0 2 280
Luis M. Navas 39 8 10 3 0 0 1 8 10 256
Yulieski Gourriel 59 7 15 2 0 4 11 3 7 254
José Dariel Abreu 32 6 8 2 1 1 8 3 7 250
Yorbis Borroto 4 0 1 0 0 0 1 0 1 250
Frederich Cepeda 51 12 12 2 0 2 7 12 10 236
Yoennis Céspedes 36 5 7 2 0 1 3 3 5 194
Yosvany Peraza 11 1 2 1 0 1 5 0 4 182
Leonys Martín 22 8 3 1 0 0 3 5 5 136
Giorvis Duvergel 7 1 0 0 0 0 0 0 1 000
Eriel Sánchez 2 0 0 0 0 0 0 0 1 000

Totales

493

90

141

26

1

29

87

59

78

286

PITCHEO

G

P

EL

C

CL

K

BB

PCL

VB

H

AVE

Pedro Luis Lazo 0 0 10,2 3 0 18 2 0,00 41 8 195
Freddy Asiel Álvarez 2 0 18,1 1 1 12 4 0,49 62 9 145
Norge Luis Vera 3 1 27,1 7 4 33 5 1,32 99 14 141
Vladimir García 1 0 5,2 1 1 9 3 1,59 22 5 227
Yuliesky González 3 0 21,0 5 5 20 5 2,14 71 10 141
Maikel Folch 0 1 12,0 5 3 8 7 2,25 42 12 286
Miguel Alfredo González 3 0 19,2 6 5 26 5 2,29 71 13 183
Jonder Martínez 0 0 7,2 2 2 12 3 2,35 29 8 276
Yadier Pedroso 0 1 8,2 6 6 15 3 6,23 34 10 294
Totales 12 3 131,0 36 27 153 37 1,85 471 89 189

lunes, 28 de septiembre de 2009

BEISBOL CUBANO: O HACEN LOS IMPOSTERGABLES AJUSTES NECESARIOS O SE RESIGNAN A SER SEGUNDONES


Por Amaury Pérez Torres


Cuba acaba de fracasar rotundamente en su cara aspiración de recuperar la corona mundial de béisbol que perdió a manos de Estados Unidos en China Taipei, en el 2007.
Los cubanos aglutinaron a sus mejores figuras de la temporada regular; llevaron a cabo, probablemente, la más larga y enfocada preparación de cualquier novena participante, y nada de eso fue suficiente.
La Copa del Mundo Europa 2009 fue para la Mayor de Las Antillas confirmación de dos verdades que nadie debiera intentar tapar con el dedo meñique: el béisbol cubano viene cediendo en nivel cualitativo por varias razones en los últimos años, y por otro lado, las competiciones internacionales, en estos tiempos, ubican la varilla para Cuba en una cota muy superior a la que los peloteros criollos enfrentaban tiempo atrás, aún cuando en la gran mayoría de estas lides esté ausente lo más granado del béisbol rentado a nivel universal.
Antes, los peloteros cubanos salían al ruedo internacional a buscar casi seguras medallas de oro, ya ni eso. Este es otro béisbol. Desde el punto de vista de la motivación- puramente deportiva- esto hará mella en la disposición sicológica. Nadie quiere entregar sus mejores años y aptitudes a causas perdedoras.
Se agrega ahora, con ribetes preocupantes la problemática del constante drenaje de figuras-establecidas y prospectos-, lo que tiene y tendrá un impacto significativo a corto y mediano plazo, en el béisbol nacional.La tendencia parece imparable ya.
Así las cosas, Cuba ,- en esta coyuntura-, debe ser creativa y liberar mecanismos que estén en sintonía con los intereses deportivos y personales de los jugadores. Que incentiven y propicien retribuir al pelotero por su talento y su entrega de manera profesional al deporte; pués no nos engañemos , los jugadores cubanos son profesionales tambien que se dedican a su deporte el año entero. Lo que los diferencia es que son profesionales, con escasa motivación y magros ingresos monetarios. Tan cierto como eso.
Va siendo hora de que los peloteros cubanos dejen su huella sobre los diamantes de las ligas profesionales que hoy dia pululan por el mundo y que se enriquezca el béisbol nacional con ese roce y esa diversidad y que , a la vez, esos peloteros puedan ser convocados para representar los colores patrios en los más importantes compromisos foráneos, como es práctica internacional en varios deportes.
También va siendo hora de que echemos a un lado ataduras y muros ideológicos y que todo pelotero de origen cubano pueda dar su aporte vistiendo orgulloso el uniforme de las cuatro letras.
Algunos alegan que debieramos concentrar más la calidad en la Serie Nacional eliminando equipos, lo que creo no es la solución. Algunos peloteros toman mayor tiempo para desarrollar y en esos equipos tendrían el juago diario, o al menos sistemático, que en los llamacos "trabucos" no encontrarían.
¿ Que se requiere un segundo torneo durante la temporada con mayor nivel y la calidad más concentrada?; eso ya parece venir en camino. Todas las formulas debieran ser incluyentes no en sentido contrario. La pelota cubana está urgida de
cambios estructurales y no paños tibios, a menos que queramos seguir engañandonos ...y cosechando decepciones.
El béisbol cubano puede meter la cabeza en el hueco como el avetruz y no sacarla de allí, intentar ponerle- como otras muchas veces- una "curita de esparadrapo" a una herida necesitada de sutúra, echarle la culpa a cuanto chivo expiatorio venga a mano - cuando es secreto a voces lo que se necesita hacer- , pero no podrá escapar de esta encrucijada: o hacen los reajustes necesarios o definitivamente se resignan a ser segundones.

domingo, 27 de septiembre de 2009

USA RETIENE LA CORONA MUNDIAL DE BEISBOL DE LA IBAF EN LA COPA EUROPA 2009


Los estadounidenses fueron, - sin discusión-, los mejores en el torneo y ganaron 14 juegos en linea, después de caer sorpresivamente en la jornada inaugural ante Venezuela. Merecida victoria para el team USA..!!!

USA CAMPEON..!!!!












Por José Raúl Castillo (Blog INFODEPORTIVAS)



El equipo de Estados Unidos derrotó en el juego final por la medalla de oro al equipo de Cuba con pizarra de 10 carreras por 5 y se proclamó monarca del la XXXVIII Copa Mundial de Beisbol que finalizó hace pocos minutos en Italia, después de haber cumplido otras fases preliminares que comprendieron varias ciudades en otros países del denominado Viejo Continente.


Tal como se esperaba los dos conjuntos favoritos se clasificaron para el choque decisivo de este domingo, con sede en el estadio de Nettuno, y regalaron -como de costumbre- un emocionante encuentro que llegó al final del sexto inning con empate a cuatro anotaciones por bando.

Fue entonces que los estadounidenses hicieron un rally de seis carreras que rompió bruscamente el equilibrio manifestado hasta ese momento.

Los primeros en anotar fueron los de la bandera de las barras y las estrellas cuandom en la parte alta del segundo episodio produjeron tres carreras al combinar jit de Tiffee al center después de un out, Kroegger se embasó por error de Olivera en fildeo y May despachó cuadrangular May por el jardín central.

Cuba descontó dos en la parte baja del cuarto cuando Enríquez abrió con jit al left, Despaigne lo imitó, Cepeda se apuntó Texas al derecho y se llenaron las bases. Gourriel elevó fly de sacrificio al center, anotó Enríquez, Borrero se fue por la vía del ponche pero Pestano sonó lineazo de jit jit al center y remolcó a Despaigne.

Estados Unidos volvió a distanciarse en la apertura del quinto por cuadrangular de Hulett por la banda derecha; sin embargo Cuba no se arredró y en la conclusión del sexto volvió a meterse en la pelea cuando Borrero la botó por la banda izquierda con Cepeda en circulación por jit.

Vino entonces la entrada en que los norteños desequilibraron el marcador con un rally de seis carreras después de dos outs al combinar seis imparables y un error.
Cuba descontó la última en la parte baja del octavo por el undécimo cuadrangular en la justa del patrullero Alfredo Despaigne, nuevo record para el evento.

Por Usa abrió Cory Luebke (4,1, seis jits, dos carreras limpias, siete ponches sin boletos) Lo relevó Brad Lincoln (4.1, seis jits, tres carreras limpias, dos ponches y un boleto). Cerró Nate Field (un tercio, sin libertades).

Por Cuba abrió Norge Luís Vera (6.2, cuatro jits, seis carreras, tres limpias, ocho ponches y un boleto). Le siguió Pedro Luís Lazo (no sacó outs, dos jits, tres carreras sucias). Vino entonces Miguel Alfredo González (no sacó outs, tres jits, una carrera limpia). Cerró Freddy Asiel Älvarez (2.1 entradas, sin jits y un ponche propinado).
Números finales:
Estados Unidos 10-9-0
Cuba 5-12-3
El juego lo ganó Brad Lincoln y lo perdió Norge Luís Vera. Punto por rescate para Nate Field.

Hubo jonrones de Despaigne y Borrero por Cuba y Lucas May y Tug Hulett por Estados Unidos.

Posiciones finales:

1.-Estados Unidos

2.- Cuba

3.- Canadá

4.- Puerto Rico

5.- Australia

6.- Holanda

7.-Venezuela

8.- Taipei de China

9.- Corea del Sur

10.- Japón

11.- México

12.- España

13.- Nicaragua

14.- Italia

15.- Gran Bretaña

16.- Antillas Holandesas

17.- Alemania

18.- Croacia

19.- Suecia

20.- República Checa

21.- Sudáfrica

22.- China.

sábado, 26 de septiembre de 2009

VERA Y CUBA POR LA REVANCHA Y EL BOTIN DORADO










Por Amaury Pérez Torres


Cuba apelará a toda la experiencia de sus lanzadores más curtidos para intentar la reconquista de la corona frente a Estados Unidos cuando se midan este domingo, en Nettuno, Italia, en el cierre dorado de la Copa Mundial de béisbol IBAF, Europa 2009.
Los criollos tendrán en la lomita a su as derecho Norge Luis Vera como abridor, mientras que el veteranísimo Pedro Luis Lazo estará listo ante cualquier eventualidad. Ambos, han tenido estupendas actuaciones en este mundial.
El Juego está programado para las 9.00 am (hora de Cuba), en el estadio "Steno Borghese".
Cuba enfrentará a un ajustado elenco de Estados Unidos que ha eslabonado una racha de 13 triunfos al hilo, uno de ellos 5-3 frente a la nave antillana.
Los norteamericanos reúnen una novena con poder de largo alcance y buen tacto, además de un staff de pitcheo que se ha mostrado efectivo a lo largo del torneo.
Será una prueba dificilísima la que tendrá que enfrentar Cuba ante este equipo. El resultado es impredecible, pero muchos,- juzgando a como han jugado ambas novenas-, apuestan a que USA decepcionará a los cubanos en su empeño de recuperar la corona.
Y Cuba ,y muchos otros, piensan lo contrario.

CANADA SE HACE CON EL BRONCE (REPASO A LA PENULTIMA JORNADA DE LA COPA DEL MUNDO DE BEISBOL EUROPA 2009)


JUEGOS DE LA PENULTIMA JORNADA ( DEFINIENDO UBICACIONES FINALES)

Puerto Rico vs Canadá ( Juego por la medalla de bronce) Resultado del partido:
Canadá 6- Puerto Rico 2

Australia vs Holanda ( Por los puestos 5 y 6 ) Resultado del partido: Australia 4- Holanda 1

Venezuela vs Taipei de China ( Por lugares 7 y 8 ) Resultado del partido:
Venezuela 6- Taipei de China 3
BRONCE.- Canadá
4.- Puerto Rico
5.- Australia
6.- Holanda
7.- Venezuela
8.- China Taipei
¡¡¡..Mañana Cuba vs USA por el ORO...!!!

USA MEDITA SU LANZADOR ANTE CUBA POR LA COPA DORADA





Compilación: David Enríquez




¿Lincoln o Redmond?


Como un buen dilema se ha presentado para Eddie Rodríguez, el piloto de la nave norteamericana, la decisión del pitcher abridor del juego final ante Cuba.

Mientras el diestro Brad Lincoln (de 24 años y nivel triple-A) parecíera que fuese su primera carta de triunfo designada, incluso antes del inicio del Mundial, ahora Todd Redmond (24 y nivel triple-A, tambien) ha plantado clase y calidad ,y se ha convertido -durante el torneo -en su mejor serpentinero.

A juzgar por la efectividad en la Copa Mundial, Redmond sería el hombre escogido , pero hay un pequeño inconveniente,y es que Redmond llegaría al partido con 4 días de descanso , mientras que Lincoln tendría sus 5 recién cumplidos; además,cabe destacar, que los norteamericanos son fieles a la rotación y no seria gran sorpresa la colocación de este último.

¿Apuraría Eddie a Redmond? ¿Tendrá más confianza en Lincoln?..... esas son 2 preguntas que deben rondar la cabeza de todos, pero sin más los dejo con sus respectivas actuaciones, tanto en el mundial, como en la temporada de ligas menores. Sean ustedes los jueces.

EN LA COPA MUNDIAL

IP H R ER BB K ERA Decisión Equipo Rival

Brad Lincoln 5 5 1 1 2 2 1.80 Sin decisión (0-0) Venezuela

7 6 1 1 0 5 1.29 Ganador (1-0) Japon

6.2 6 2 2 3 3 2.70 Ganador (2-0) Venezuela

Total 18.2 17 4 4 5 10 1.93


      IP H R ER BB K ERA Decisión Equipo Rival

Todd Redmond 8 2 0 0 0 7 0.00 Ganador(1-0) Alemania

6 5 3 3 0 6 4.50 Ganador(2-0) Taipei de China

8.1 4 0 0 1 4 0.00 Ganador(3-0) Puerto Rico

Total 22.1 11 3 3 1 17 1.21

EN LIGAS MENORES

W L IP H R ER BB K ERA AVG

Brad Lincoln 7 7 136 135 59 51 28 107 3.37 262

Todd Redmond 9 6 145 152 85 71 47 106 4.41 269

viernes, 25 de septiembre de 2009

SE ABRE LA TEMPORADA DE CAZA POR EL ZURDO AROLDIS CHAPMAN DESPUES DE SER OFICIALMENTE DECLARADO AGENTE LIBRE

Aroldis Chapman.
Aroldis Chapman.

EL NUEVO HERALD

Yankees, Medias Rojas y los que quieran sumarse a la lista pueden hacer sus apuestas.

Aroldis Chapman y sus representantes están recuperando el tiempo perdido con una rapidez pasmosa y de seguir a este paso es muy posible que pueda vestir algún uniforme de Grandes Ligas en la primavera.

El cubano, que hace sólo unos días había presentado sus papeles de residencia a la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas, acaba de recibir la luz verde para comenzar a negociar con cualquier equipo de las Mayores.

Kevin Sniffen, gerente de relaciones públicas de Athletes Premier International (API), confirmó a El Nuevo Herald que el lanzador cubano ya era agente libre con todas las de la ley, luego de una rigurosa investigación del organismo rector de la gran carpa.

Se espera que los clubes con mayores recursos financieros -los Yankees, los Mets, los Dodgers y los Angelinos, entre otros- comiencen una puja para asegurar los servicios del codiciado prospecto.

"Mi equipo lo querría sin duda'', expresó un ejecutivo de búsqueda de talento de un equipo de la Liga Americana que no quiso dar su nombre por el momento. "Nos aseguraremos de que su brazo está en buenas condiciones, y si es así, pues entonces veremos cómo se desarrollan las negociaciones''.

El interés despertado por Chapman, quien lanzó por Cuba en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y desertó a mediados de julio en un torneo en Rotterdam, Holanda, es altgo entre los clubes de las Mayores y muchos especulan que podría alcanzar un acuerdo superior a los $50 millones.

Aunque varios analistas afirman que el contrato del holguinero podría rondar los $60 millones, otros indican que sería igual o ligeramente menor al del japonés Daisuke Matsuzaka, por quien Boston pagó $51 millones por el derecho a negociar en exclusiva más otros $52 millones en salario.

De cualquier manera, se espera una interesante pulseada entre quienes aspiran a contratar sus servicios en los próximos meses.

Apenas el lunes Chapman y su agente, Edwin Leonel Mejía, anunciaron que el serpentinero había fijado residencia oficial en el pequeño principado de Andorra, siguiendo una ruta totalmente contraria a la de la mayoría de los peloteros cubanos que anhelan la agencia libre.

Con una velocidad que puede marcar de manera sostenida entre 96 y 100 millas por hora, Chapman es considerado un diamante que con un poco de pulimento estaría en condiciones de subir a un equipo grande en tiempo relativamente breve.

Durante el II Clásico Mundial de Béisbol Chapman impresionó con su velocidad y en la segunda fase en San Diego se enfrentó con el propio Matsuzaka, en un partido donde Japón derrotó 6-0 a Cuba.

Si el nipón estaba listo para integrarse a los Medias Rojas desde el primer día, el antillano estaría necesitado de algún pulimiento en Doble o Triple A para redondear un paquete de calidad realmente impresionante API fue fundada en el 2006 en Boston por Mejía, un abogado graduado de la escuela de leyes de la Universidad de Boston. La base de la entidad se encuentra en White Plains, Nueva York.

CUBA A DURO CHOQUE POR EL ORO CONTRA USA..!!!


Por Amaury Pérez Torres



Cuba tuvo que esperar hasta el último dia de las semifinales, pero finalmente, logró el boleto para la discusión de la gran final de esta Copa del Mundo de béisbol al vencer hoy 5 carreras por una a Canadá en Firenze , Italia.
Cuba enfrentará este domingo a un ajustado elenco de Estados Unidos que ha eslabonado una racha de 12 triunfos al hilo, uno de ellos 5-3 frente a la nave antillana.
Los norteamericanos reúnen una novena con poder de largo alcance y buen tacto, además de un staff de pitcheo que se ha mostrado efectivo a lo largo del torneo.
Será una prueba dificilísima la que tendrá que enfrentar Cuba ante este equipo. El resultado es impredecible, pero muchos,- juzgando a como han jugado ambas novenas-, apuestan a que USA decepcionará a los cubanos en su empeño de recuperar la corona.
Puerto Rico y Canadá lucharán este sábado por el metal bronceado.





CANADA 1 2 1
CUBA 5 8 0
G: Yulieski González (z) (3-0 en el mundial, excelente actuación)
P: Vince Perkins
Jrs. Alfredo Despaigne (Cuba) y Adam Sterm (Canadá)

Por Cuba Héctor Olivera (4-3) tres remolques y Alfredo Despaigne (3-1) jonrón impulsador



PARTIDOS DEL CIERRE DE LAS SEMIFINALES, VIERNES 25 (ITALIA) (Box -scores pinchando el resultado subrayado)


Canadá vs Cuba ( Firenze) Resultado del juego: Cuba 5- Canadá 1

China Taipei vs Venezuela (Grosseto) Resultado del juego: Venezuela 6- China Taipei 4

Puerto Rico vs Australia (Chieti) Resultado del juego: Puerto Rico 4- Australia 2

USA vs Holanda (Nettuno) Resultado del juego: USA 8- Holanda 2




TABLA DE POSICIONES ( Actualizada después de los resultados del viernes 25) CONCLUYEN LAS SEMIFINALES

GRUPO 1


Grupo 1 G P AVE DIF
Cuba 5
2
714
---
Puerto Rico
4
3
571
1
Holanda
3
4
429
2
Venezuela 2
5
286
3


GRUPO 2



Grupo 2 G P AVE DIF
Estados Unidos 7
0 1000 ---
Canadá 4
3
571
3
Australia 2
5
286
5
Taipei de China 1 6
143
6

PAREO PARA DEFINIR LA UBICACION FINAL EN ESTA COPA DEL MUNDO EUROPA 2009

DOMINGO

Cuba- USA discutirán el primer lugar

SABADO

Puerto Rico vs Canadá por la medalla de bronce

Holanda vs Australia ..lugares 5-6

Venezuela vs Taipei de China...lugares 7-8

CUBA VS CANADA HOY EN BUSCA DE ASEGURAR EL PASE A LA DISCUSION DEL CETRO


Cuba (4-2) saldrá hoy en el cierre de la ronda de semifinales a la grama del estadio en Firenze , Italia, en pos de una victoria ante Canadá que le otorgue el pase definitivo a la discusión, el domingo, de la medalla de oro de esta Copa del Mundo Europa 2009 ante el ya "sembrado" elenco de Estados Unidos(6-0).
Los antillanos vienen de caer ayer ante los estadounidenses, entanto Canadá(4-2 ) acuñaba importante victoria en un partido que lucía complicado ante Holanda .
Cuba esta obligada a salir airosa este viernes para desvanecer las esperanzas de Puerto Rico. Si Cuba cae y los puertorriqueños ganan versus Australia , entonces serian los vecinos del Caribe los que irían a la pelea por el metal más preciado. Recuérdese, que en la segunda ronda, Cuba cayó ante Puerto Rico 5-2 y el resultado se arrastra. Ese es el panorama antes del juego.
Hoy la rotación de Lombillo sugiere que podría ser el turno en el box de la joven estrella del centro de la isla Freddy Asiel Alvarez, sin embargo la abundancia de zurdos en la ofensiva canadiense podría hacer pensar en la conveniencia de traer a otro de esa mano, Yulieski González, para enfrentar esos "brazos equivocados".


PARTIDOS DEL CIERRE DE LAS SEMIFINALES, VIERNES 25 (ITALIA) (Todos los juegos estan programados para dar inicio a la 1.00 pm, Hora de Cuba)

Canadá vs Cuba ( Firenze) Resultado del juego: Cuba 5- Canadá 1

China Taipei vs Venezuela (Grosseto) Resultado del juego: Venezuela 6- China Taipei 4

Puerto Rico vs Australia (Chieti) Resultado del juego: Puerto Rico 4- Australia 2

USA vs Holanda (Nettuno) Resultado del juego: USA 8- Holanda 2