BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

domingo, 31 de enero de 2010

RONNIER MUSTELIER BUSCARA AGENCIA LIBRE EN REPUBLICA DOMINICANA

 Reportes dados a conocer a través de cubanballplayers.com indican que Ronnier Mustelier, ex-jugador de la esquina caliente de las avispas de Santiago de Cuba buscará residencia en República Dominicana con el objetivo de declararse agente libre y eventualmente estampar su firma en un contrato profesional.
Mustelier es, sin embargo, del grupo de jugadores santiagueros el que más atrasado marcha en este camino.
La parte buena es que se dice que Mustelier ha impresionado enormemente por su poder y velocidad al correr las  yardas en 6.4 segundos 

JOSE JULIO "YUYO" RUIZ LISTO PARA ACEPTAR OFERTAS Y FIRMAR

El sitio cubanballplayers.com  acaba de dar a conocer que el talentoso inicialista y jardinero José Ruíz, ex-integrante de la Avispas de Santiago de Cuba, ha sido "desbloqueado" por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), requisito que- debido al embargo vigente- se exige a los jugadores cubanos para poder negociar contratos de grandes ligas en Estados Unidos.
En el caso de Ruíz el trámite estuvo bastante demorado. La autorización representa que "Yuyo" está en condiciones plenas de aceptar ofertas de cualquier equipo y poder firmar contrato para concretar su sueño de jugar en las ligas mayores. 
José Julio ya ha llevado a cabo prácticas de exhibición o "tryouts" ante representantes de los Medias Rojas de Boston, Tigres de Detroit, Marineros de Seatle, Tampa Bay y Gigantes de San Francisco.

VICTOR MESA VS LUIS GIRALDO CASANOVA





Por Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

    La "Explosión naranja", como lo bautizó Salamanca, es pelotero de huella indeleble. Ese andar vivaz en el terreno, entre tantas otras virtudes, lo inmortaliza. Tirarse de cabeza a buscar una bola es pan comido, pero hacerlo con la fuerza de Víctor, a costa de cualquier cosa, no se ve todos los días. Por eso se ganó a la fanaticada, amén de excentricidades que constituyen parte de su personalidad y también atraen multitudes.
   Jugador de la gorra a los spikes, estuvo muchos años en las selecciones nacionales ocupando el jardín central, sin rivales de consideración. Reinó y lo hizo muy bien. Bueno a la ofensiva y excelente a la defensa, singular e intrépido hasta los tuétanos. Así se proyecta hoy como manager.
   Extraña paradoja. No lo quería en contra y disfruté mucho viéndolo jugar. El hechizo se rompía cuando le veía indignarse con cosas de poca monta o poner en apuro a los árbitros en juga das complicadas como solo se dan en el béisbol. Fue y es genio y figura hasta la sepultura.


Cuando escribí El Señor Pelotero, dediqué capítulo aparte a lo que es un pelotero completo. Muchos todavía me preguntan porqué ubiqué a Casanova en la cima. Como todos vemos lo que más queremos ver, a veces nos cuesta trabajo observar cosas delicadas, que andan por las ramas y hay que utilizar precisión de relojero y vista de águila para decidirnos.
   Ofrecí condiciones indispensables para la perfección. Aseguré y reafirmo, que como Casanova nadie se ha acercado más. Di detalles y puse ejemplos de entre tantos y tantos estelarísimos que hemos tenido en Series Nacionales. Al final me quedé con dos retirados: Casanova y Víctor Mesa.
   No fue fácil. Tuve que desandar terrenos sólidos como Félix Isasi, Lourdes Gurriel, Armando Capiró y tantos otros. Los elegidos están en boca de todos. Acudí a las imprescindibles estadísticas. Aplastaba el pinareño al del centro de la Isla. Me fui a resquicios y ofrecí el siguiente dictamen, criticado por pocos y halagado por muchos, según conozco. Veamos:
-- Mejor técnica de bateo, tacto, fuerza al bate, jonronero,  frecuencia de dobles, triples y average: Casanova.
-- Más oportuno e impulsor de carreras: Casanova.
-- Mejor distribución de bateo por todos los ángulos y detrás del corredor: Casanova.
-- Fildeando flys eran iguales. Víctor tuvo mejor sprintada. Hacia atrás ambos fueron geniales y a su izquierda. A la derecha fue mejor Casanova, con insuperable sentido de la ubicación.
-- Casanova se deshacía más rápido de la bola para tirar a las bases. Lo hacía con más precisión y brazo superior. También fue mejor cogiendo rollings.
-- Víctor fue muy inteligente; Casanova genial.
-- Ambos con prodigiosa intuición. Víctor fue más pícaro, más rápido, corría con más fuerza; más veloz de home a primera. Entre bases Casanova fue más preciso.
-- Robando bases, en explosividad y espectacularidad, Víctor fue superior. Ambos muy corajudos, consistentes y carismáticos.
-- En el terreno, a pesar de ciertos desvaríos, Casanova fue más disciplinado. Víctor fue más expulsado por los árbitros.
-- Los dos jugaron con alto espíritu colectivista y enfrentaron ejemplarmente las adversidades. Víctor fue más perseverante.
-- Casanova es el jugador más versátil que ha estado en Series Nacionales. Solo le faltó pitchear.
   El villaclareño fue especialista en echarse al público en los bolsillos con espectacularidades necesarias o provocadas de genio y fogaje. A todos nos gusta ver un jugador entregarse tanto en el terreno. Digna de admirar la entrega sin límites que adornó su recia personalidad beisbolera.
   Entonces dije que Víctor era el Sammy Davies Jr. de la pelota cubana y Casanova el Frank Sinatra, más mesurado, pero mejor. Con estos datos se pueden sacar conclusiones propias, es lo que siempre pretendí y deseo. 
Sigo plantado en mis quince: Casanova es el más completo. Claro, denme siempre en mi equipo a Víctor o a nueve como él; veremos quién nos gana.

viernes, 29 de enero de 2010

PESE AL FIERO ATAQUE INDIO SANTIAGO EVITO QUE LOS HUNDIERAN


Frente a Granma desde hoy

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Después de dos fracasos consecutivos a manos del Guantánamo el equipo de Santiago de Cuba salió a flote en las aguas del Guaso y pudo respirar, aunque sigue bajo el asedio de los Tigres de Ciego de Ávila que ayer doblegaron a Las Tunas y se mantienen, por tanto, a un escaso juego de diferencia de los indómitos, ocupantes del cuarto lugar de la Zona Oriental.

La victoria de las Avispas se produjo con marcador de 10 carreras por 4 y cristalizó sustentada por buena labor del abridor Osmani Tamayo, cierre hermético de Carlos Manuel Portuondo y fuerte ofensiva de catorce imparables, entre ellos una cuarteta de jonrones disparados por Ruden Sánchez, Rolando Meriño, Reutilio Hurtado y Alexis Durruthy.

Tamayo (3-2), relevista habitual de los rojinegros, recibió esta vez la encomienda de iniciar el juego y se las arregló para frenar el ímpetu ofensivo de los Indios, quienes habían vapuleado el pitcheo santiaguero en los dos primeros juegos. De ese modo el derecho de El Oasis quitó la presión sobre el cuerpo monticular de su equipo.

En total trabajó seis entradas completas, permitió nueve jits (tres dobles), cuatro carreras (dos limpias), ponchó a dos, concedió cuatro boletos, cometió un wild pitch, un balk y, además, propinó un pelotazo.

Las tres entradas restantes las tiró con absoluto dominio el diestro de Lagunita, municipio de Songo-La Maya, Carlos Manuel Portuondo; quien restringió el gasto ofensivo de sus adversarios a sólo dos incogibles y les recetó par de ponches. Con esa convincente actuación se acreditó su primer punto por juego salvado.

Por su parte Agustín Lescaille se vio obligado a emplear a un total de cuatro serpentineros. Primero subió al box Roenis Elías (4-5), pero tuvieron que aplicarle la alzadora en el tercer episodio, después de un out, segmento del juego en el que le conectaron cinco jits y le anotaron igual número de carreras limpias. 

Vino entonces Lander Moreira con efímero desempeño de una entrada y dos tercios y saldo de cinco cohetes y cuatro anotaciones inmaculadas.

El mentor guantanamero volvió entonces sus ojos a la sangre nueva en el bull pen y llamó al novato Asiel Vegue, quien correspondió a la confianza y caminó aceptablemente tres entradas con apenas dos jits y una limpia. Finalmente, otro debutante se encargó de los dos capítulos de cierre, Yoel López, y lo hizo de maravillas con sólo par de jits, sin carreras y un ponche propinado.

Sin embargo, a pesar de la contención lograda por los bisoños, ya el mal estaba hecho y la ventaja lograda por los visitantes en el Van Troi durante la primera mitad del choque no pudo ser borrada por los artilleros del plantel local.

Alineación santiaguera: Ruden Sánchez (2-1, jonrón, 1 impulsada, 1 anotada) jardinero derecho, Luís M. Nava (4-1,2 impulsadas) torpedero, Héctor Olivera (3-1, 2 anotadas) segunda base, Rolando Meriño (3-2, 1 jonrón, 2 impulsadas, 2 anotadas) designado, Pedro Poll (5-1, doble, 2 impulsadas, 1 anotada) primera base, Reutilio Hurtado (5-1, jonrón, 2 impulsadas, 1 anotada) jardinero central, Alexis Durruthy (5-2, 1 jonrón, 1 impulsada, 1 anotada) jardinero izquierdo, Rudelis García (4-3, 1 anotada) receptor y Maikel Castellanos (5-2, 1 anotada) tercera base.

Jugador de cambio: Gustavo Moreno (2-0) jardinero derecho. 

Demás resultados: LHA 8-PRI 1 / IJV 2-MET 12 (K.O siete entradas) / IND 13-MTZ 3 (K.O. siete entradas) / CFG 5-SSP 7 / CMG 4-VCL 8 / CMG 9-VCL 10 (juego sellado, finalizó en dieciséis entradas) / LTU 5-CAV 9 / GRA 9-HOL 10 (dieciséis entradas).

Jonroneros de la fecha: Dennis Laza, Osniel Madera, Jusef Amador, Joel Mestre, Serguei Pérez, Rudy Reyes (2), Lisbán Correa, Yadiel Hernández, José Dariel Abreu, Yulieski Gourriel, Edwin Vassel, Raúl González, Abdel Civil, A. Moreno, Yoennis Céspedes, Lerys Aguilera, Oscar del Rosario, Rúden Sánchez, Rolando Meriño, Reutilio Hurtado y Alexis Durruthy.

Zona Occidental: SSP 46-22 / IND 37-32 / LHA 36-32 / CFG 36-33 / PRI 34-35 / MTZ 26-43 / IJV 21-48 / MET 16-52.

Zona Oriental: GTM 45-23 / VCL 42-25 / LTU 39-28 / SCU 38-28 / CAV 38-30 / HOL 34-34 / GRA 29-38 / CMG 26-40.

Las estadísticas según la última actualización disponible por parte de la Federación Cubana de Beisbol: 

Primeros bateadores: Henry Urrutia (LTU) 422 / José Dariel Abreu (CFG) 384 / Yulieski Gourriel (SSP) 375 /Alfredo Despaigne (GRA) 375 / Kenen Bailly (GTM) 374 / Yunier Mendoza (SSP) 371 / Andy Zamora (VCL) 371 / Alexei Bell (SCU) 369 / Rolando Meriño (SCU) 364 / Dánel Castro (LTU) 361.

Primeros en jits: Yunier Mendoza (SSP) 103 / José Miguel Fernández (MTZ) 101 / Yulieski Gourriel (SSP) 99 / Kenen Bailly (GTM) 96 / Dainer Moreira (GTM) 95 / Dánel Castro (LTU) 92 / Lázaro Herrera (MTZ) 92 / Yoilán Cerce (GTM) 91 / Alfredo Despaigne (GRA) 90 / Henry Urrutia (LTU) 89..

Primeros en dobles: Héctor Olivera (SCU) 27 / Alfredo Despaigne (GRA) 25 / Lázaro Herrera (MTZ) 19 / Fréderich Cepeda (SSP) 19 / Isaac Martínez (CAV) 18 / José Dariel Abreu (CFG) 18 / Lisbán Correa (IND) 18 / Yunior Paumier (HOL) 17 / Leonys Martín (VCL) 18.

Primeros en triples: Ariel Sánchez (MTZ) 6 / Pável Quesada (CFG) 5 / Edilse Silva (HOL) 5 / Román Hernández (MTZ) 5/ Adonis García (CAV) 4 / Yoelvis Leyva (CFG) 4 / Dayron Varona (CMG) 4 / Maikel Cáceres (HOL) 4 / Jorge Jhonson (LTU) 4.

Primeros jonroneros: Yulieski Gourriel (SSP) 26 / José Dariel Abreu (CFG) 24 / Joan Carlos Pedsroso (LTU) 20 / Alfredo Despaigne (GRA) 20 / Lerys Aguilera (HOL) 20 / Yosvani Alarcón (LTU) 17 / Yosvani Peraza (PRI) 16.

Primeros en impulsadas: Yulieski Gourriel (SSP) 85 / Alfredo Despaigne (GRA) 64 / Kenen Bailly (GTM) 64 / Henry Urrutia (LTU) 62 / Yoennis Southerán (GTM) 62 / Eriel Sánchez (SSP) 61 / Vismay Santos (GTM) 60 / Alexander Guerrero (LTU) 60 / Joan Carlos Pedroso (LTU) 59.

Primeros lanzadores (PCL): Yulieski González (LHA) 2.00 / Jonder Martínez (LHA) 2.11 / Ángel Peña (SSP) 2.22 / Arley Sánchez (IND) 2.56 / Miguel Alfredo González (LHA) 2.59 / Osmel Cintra (SCU) 2.63 / Vladimir García (CAV) 2.79 / Pedro Luís Lazo (PRI) 2.86 / Onelkis García (GTM) 2.88 / Maikel Folch (CAV) 2.89.

Primeros lanzadores G/P: Luís Borroto (VCL) 7-0 / Yosvani Pérez (VCL) 6-1 / Yunier Colón (GTM) 9-2 / Ciro Silvino Licea (GRA) 8-2 / Ángel Peña (SSP) 8-2 / Richard Aguilera (LHA) 7-2 / Maikel Folch (CAV) 10-3 / Dalier Hinojosa (GTM) 8-3 / Arley Sánchez (IND) 8-3 / Vladimir García (CAV) 8-3.

Primeros en juegos salvados: Yohandri Portal (IND) 15 / Alberto Soto La O (GRA) 12 / Miguel Lahera (LHA) 11 / Duniel Ibarra (CFG) 10 / Pablo Milán Fernández (HOL) 10 / Yaniel Sosa (SSP) 9 / Alexander Rodríguez (GTM) 8 / José Ángel García (LHA) 8. 

Primeros en ponches propinados: Odrisamer Despaigne (IND) 87 / Dalier Hinojosa GTM) 86 / Yulieski González (LHA) 84 / Noelvis Entenza (CFG) 80 / Vladimir García (CAV) 79 / Pedro Luís Lazo (PRI) 72 / Luís Borroto (VCL) 67 / Yankiel Flores (CMG) 66 / Onelkis García (GTM) 65 / Raudel Lazo (PRI) 63.

Sub-series que se inician hoy: Metropolitanos -Pinar del Río, Isla de la Juventud-La Habana, Sancti Spíritus-Matanzas, Cienfuegos-Industriales, Ciego de Ávila-Villa Clara, Las Tunas-Camagüey, Granma-Santiago de Cuba y Holguín -Guantánamo, en terreno de los segundos.

jueves, 28 de enero de 2010

LOS MEJORES MONTICULISTAS SANTIAGUEROS EN SERIES NACIONALES( PARTE I )

Por Rolando Ramos Jr.







Braudilio Vinent Serrano (El meteoro  de La Maya) exhibe una labor nacional e internacional sencillamente  envidiable.
Natural de Songo la Maya, tiene en la actualidad 62 años y   labora como asesor en la Comisiòn Provincial de Bèisbol de Santiago de Cuba.
Para muchos el mejor lanzador- en atención a una carrera completa- que ha escalado un montículo en campeonatos nacionales después de 1959.

20 Series Nacionales (7mo entre los lanzadores), 477 juegos lanzados (9no de por vida), 400 juegos iniciados (4to de por vida), 265 juegos completos (1ro de por vida), 221 victorias (4to de por vida), 167 derrotas, 63 lechadas (1ro de por vida), 14 juegos salvados, 3 259.2 entradas lanzadas, 1 122 carreras permitidas, 875 carreras limpias, 2.42 promedio de carreras limpias, 2 134 ponches propinados (4to de por vida).

Internacionalmente (35-4, en torneos oficiales de primer nivel):

Campeonatos Mundiales: 1972 Nicaragua (4 victorias sin derrotas, líder en juegos ganados, 0,62 promedio de carreras limpias), Habana 1973 (1-0  0,00 p.c.l),Colombia 1976 (2-1  2.84 p.c.l),Italia 1978 (3-0, 1.80 p.c.l),Japòn 1980 (3-0 líder en juegos ganados, 1.38 p.c.l),Habana 1984 (1-0,  6.97 p.c.l).

Copas Intercontinentales: Habana 1979 (2-0  2.18 p.c.l), Edmonton, Canadà 1981 (3-1 ), 1983 (2-1,  4,36 p.c.l)

Juegos Centroamericanos y del Caribe: Panamà 1970 (1-1,  3.48 p.c.l), Santo Domingo, R. Dominicana 1974 (0-0, 2.00 p.c.l), Medellín; Colombia 1978 (2-0, 4.95), Habana, Cuba 1982 (2-0, 0.54 p.c.l).

Juegos Panamericanos: Cali, Colombia 1971 (1-0, 1.35 p.c.l), Mèxico 1975 (2-0, 3.44 p.c.l), San Juan, Puerto Rico 1979 (4-0 lider en promedio de ganados y perdidos con 1000, 0.44 p.c.l), Caracas, Venezuela 1983 (2-0,  0.00 p.c.l).



Norge Luis Vera Peralta  (Santiago de Cuba, todavía en activo), 38 años de edad.Considerado desde hace unos años a la fecha el mejor lanzador de la pelota cubana.Al igual que Vinent, sus números impresionan.
El 21 de enero de 2001 le propinó juego de cero hit cero carrera a La Habana en el Nelson Fernàndez, que lo convirtió en el tercer  santiaguero en conseguir esa hazaña y el lanzador cubano nùmero 42, en Series Nacionales.

Vera,oriundo del poblado costero de Siboney, pese a comenzar tarde en el beisbol organizado, tiene ya 15 Series Nacionales, 297 juegos lanzados, 262 juegos iniciados, 109 juegos completos, 164 victorias, 63 derrotas, promedio de 722( segundo lanzador cubano de todos los tiempos), 35 lechadas (9no de por vida), 3 juegos salvados, 1917.2 entradas lanzadas, 7169 veces al bate, 1774 hits permitidos,  le batean los rivales para 247 de  average, 678 carreras anotadas, 566 carreras limpias, 1180 ponches, 2.66 promedio de carreras limpias.

Internacional: ( En 10 eventos de primer nivel ( 21-1) , 179.1 - 28 = 1.41p.cl )

3 Juegos Olìmpicos: (Sidney, Australia  2000, Atenas, Grecia 2004 y Beijing, China 2008) 4 victorias sin derrotas,  34.1 entradas y un tercio, 5 carreras limpias, 1.31 promedio de carreras limpias.
4 Campeonatos Mundiales: (1998 , 2001, 2003, 2009) 9 victorias y una derrota, 76 entradas y dos tercios, 12 carreras limpias, 1.41 promedio de carreras limpias.
3 juegos Panamericanos (Winnipeg 1999, Santo Domingo, R. Dominicana 2003, Rio de Janeriro 2007) 4 victorias sin derrotas, 38 entradas, 5 carreras limpias, 1.18 promedio de carreras limpias.
2 Copas Intercontinentales: (2002-2006) 2-0 , 19 entradas y dos tercios, 4 carreras limpias, 1.83 promedio de carreras limpias.
II Clàsico Mundial: 2-0  10.2 entras lanzadas, 2 carreras limpias, 1.69 promedio de carreras limpias.


Josè Luis Alemàn Meliàn (Mella), hoy dia con  50 años de edad, se desempeña como  entrenador de pitcheo del equipo Santiago de Cuba que interviene en la temporada 49 de la pelota cubana.

 17 Series Nacionales, 406 juegos lanzados, 333 juegos iniciados (11no de por vida), 179 juegos completos (5to de por vida), 174 victorias, 125 derrotas, 582 promedio, 34 lechadas, 16 juegos salvados, 2472 entradas lanzadas (10mo de por vida), 9363 veces al bate, 2322 hits, le conectaron para 248 de average, 1036 carreras permitidas, 860 carreras limpias, 1447 ponches propinados, 3.13 promedio de carreras limpias.

Internacional(10-0):
4 Copas Intercontinentales: 1979 (2-0, 0.00), 1981( 0-0), 1985 (3-0, 1.00) ,1989 (1-0, 1.29 )
2 Campeonatos Mundiales: Japòn 1980  (2-0, 0.00 ) , Italia 1988 (2-0 ,2.59 p.c.l)




Ormari Romero Turcás (Mayarí Arriba), con  41 años de edad, actualmente labora como entrenador de pitcheo en la Escuela de Iniciaciòn Deportiva Escolar (EIDE) con la categoría 15-16 años 
Muchos pensaron que Ormari, pese a algunos problemas de salud, podría alcanzar- sin mayores problemas- la marca de 200 victorias en Series Nacionales y así ingresar a ese selecto club, sin embargo el "gigante de Seboruco", en el II Frente, decidió retirarse.

19 Series Nacionales( 194-124), 467 juegos lanzados (10mo de por vida), 365 juegos iniciados(6to de por vida), 122 juegos completos, 194 victorias (7mo de por vida), 124 derrotas, promedio de 610, 21 lechadas, 18 juegos salvados, 2613.2 entradas lanzadas, 10 047 veces al bate, 2738 hits permitidos, 273 average, 1148 carreras limpias, 1009 carreras limpias, 1280 ponches propinados, 3.47 promedio de carreras limpias.

Internacionalmente (7-1):

1 Juegos Olímpicos Atlanta 1996 (2-0  7.11 p.c.l)
2  Campeonatos Mundiales: Habana 2003 (1-0 , 1.04 p.c.l), Holanda 2005 (1-0 , 0.00 p.c.l)
I Clàsico Mundial (2-1 ,  8.2 entradas lanzadas, 4 carreras limpias, 4.15 p.c.l)
1 Juegos Panamericanos: Winnipeg, Canadà 1999 (0-0   7.73 p.c.l)
1 Copa Intercontinental: Barcelona, España 1997 (1-0, 10.29 p.c.l)



Roberto Valdès Gonzàlez  (Santiago de Cuba) 65 años, en la actualidad labora como asesor en la comisiòn provincial de bèisbol  en Santiago. El "Jabao de La Madera" fué el primer pitcher santiaguero y segundo cubano en propinar un juego de "cero hit cero carrera" en Series Nacionales lo que  aconteció en el entonces nuevo estadio "Guillermòn Moncada" , el 14 de febrero de 1967 frente a Granjeros.






10 series nacionales, 159 juegos lanzados, 117 juegos iniciados, 66 juegos completos, 77 victorias, 40 derrotas, promedio de 658, 28 lechadas, 8 juegos salvados, 977.1 entradas lanzadas, 3 512 veces al bate, 682 hits, 194 average, 259 carreras anotadas, 190 carreras limpias, 633 ponches, 1.75 promedio de carreras limpias (2do de por vida en Series Nacionales con 100 o más decisiones).

Internacionalmente:
Campeonatos Mundiales:  R.Dominicana 1969 (1-0, 0.96 p.c.l),  1971 (1-0, p.c.l  0.00).

Orlando Figueredo Sànchez (Santiago de Cuba) 64 años de edad, reside en la actualidad en Holguín donde labora en la Academia de Bèisbol.
El 25 de enero de 1968 se consagra  en el 6to lanzador cubano y 2do santiaguero en propinar un juego de cero hit cero carrera en Series Nacionales, hazaña conseguida frente al equipo Azucareros en el estadio "Guillermòn Moncada".
Figueredo afectó sus números de por vida sensiblemente al pretender alargar su carrera cuando evidentemente sus facultades habían mermado .

15 Series Nacionales, 345 juegos lanzados, 246 juegos iniciados, 125 juegos completos, 125 victorias, 107 derrotas, promedio de 539, 30 lechadas, 13 juegos salvados, 1937.1 entradas lanzadas, 7 205 veces al bate, 1653 hit, 229 average, 741 carreras anotadas, 589 carreras limpias, 1114 ponches propinados, 2.74 como promedio de carreras limpias.
Internacional:
Campeonato Mundial Nicaragua 1972 (3-0, 0.86 promedio de carreras limpias).

Continuará con la parte II...




ROIBAL Y EL 'PERRO" HECHEVARRIA YA PUEDEN ESCUCHAR OFERTAS POR SUS SERVICIOS




Adeiny Hechevarria.
Reinier Roibal



Cuando todavía no eran agentes libres, Reinier Roibal, Adeiny Hechevarría, Jorge Padrón y Reinier Orozco ya eran conocidos entre los evaluadores de talento de las Mayores establecidos en República Dominicana
Así que ahora que tienen el permiso directo de las Grandes Ligas para negociar contratos, este grupo de peloteros cubanos sueña con iniciar su carrera profesional cuando a fines de febrero se abran los campamentos primaverales.
"Todos acaban de convertirse en agentes libres y poseen toda la documentación en regla'', expresó el conocido representante de jugadores, Bart Hernández. "Los cuatro, junto a Sergio Espinosa, están en condiciones de escuchar ofertas''.
Los cinco antillanos han celebrado try outs delante de la fuerte comunidad de scouts en Dominicana y, según los reportes recogidos por El Nuevo Herald, existe un favorable estado de opinión sobre las habilidades de este grupo.
En especial, los evaluadores destacan al santiaguero Roibal, un lanzador derecho de 20 años capaz de sobrepasar las 90 millas por hora de manera sostenida y con un repertorio poco común en pitchers jovenes venidos de la isla.
Y sobre todo, a Hecheverría, un torpedero también de Santiago y de 20 años, al que un ejecutivo de la Liga Nacional comparó con un "Alfonso Soriano de mejores manos defensivas''.
"Si tomamos en cuenta que José Iglesias firmó por $7.5 millones y que Hechevarría está en su mismo rango de talento, cabe imaginar que este muchacho tiene un futuro en la pelota profesional'', afirmó una fuente que contempló su demostración en Dominicana. ‘‘No quiero hablar de cuánto podría ganar, pero talento tiene para ganarse un buen contrato''.
Por su parte, el pinareño Padrón (primera base y jardines) y el ex receptor de los Metropolitanos, Reinier Orozco, también han impresionado a quienes escriben los reportes evaluativos y sugieren el rumbo a seguir con los prospectos.
En el caso de Espinosa, un relevista de la Isla de Pinos, está más adelantado que el resto, pues ha realizado varias demostraciones y posee la agencia libre desde hace varios meses.
Pero sin duda, de todos los cubanos en Dominicana la mayor expectativa es para Yuniesky Maya, el más conocido de todos, aunque todavía aguarda el permiso de las Mayores para poder negociar.
Fuente: El Nuevo Herald

miércoles, 27 de enero de 2010

INDIOS AGRESIVOS EN SU CAMPAMENTO


Santiago no puede darse el lujo de flaquear en el último tercio


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.



El equipo de Guantánamo atacó con sus armas de largo alcance, aprovechó costosos errores de sus adversarios y defendió magistralmente la ventaja lograda para derrotar a su similar de Santiago de Cuba con pizarra de 13 carreras por 6 en el juego de apertura de la sub-serie que comenzó anoche en el estadio Van Troi de la ciudad a orillas del río Guaso.

Los guantanameros no creyeron en el historial del internacional Danny Betancourt (7-5) y le marcaron once carreras en cinco y dos tercios de entrada-seis de ellas limpias-, gracias a despliegue ofensivo de ocho jits, entre ellos bambinazos de Dainer Moreira, Yoennis Southerán, Kenen Bailly y Georvis Duvergel. El diestro -por añadidura- no gozó de buen control, pues concedió cinco boletos y sólo logró liquidar por la vía de los strikes a tres bateadores.

El abridor guantanamero, Onelkis García, tampoco estuvo en su mejor noche y se tuvo que ir a las duchas después de cuatro y un tercio de inning con saldo de siete imparables, cuatro anotaciones inmaculadas, cuatro ponches, cinco boletos y un wild pitch. El juego lo ganó su reemplazante Frank Navarro (7-3), quien tiró cuatro y dos tercios con 4 jits permitidos, dos carreras limpias y tres boletos de libre tránsito.

Guantánamo demostró tempranamente que no se iba a arredrar ante el historial de sus oponentes y pagó con la misma moneda el saludo agresivo de sus huéspedes. El segundo bate santiaguero Rúden Sánchez disparó estacazo de vuelta completa en la misma primera entrada y en la parte baja de ese propio capítulo los de casa igualaron el marcador por vuelacercas del hombre proa en el line up de los Indios, Dainer Moreira.

En realidad la autoestima de los ganadores está bien alta y da gusto verlos desplegar un juego de tintes muy alegres y estrecho colectivismo. Merecen destacarse algunas jugadas defensivas de alto vuelo como el lineazo que capturó el intermedista Cerce, la atrapada del jardinero derecho Leonelkis Escalante y un buen our logrado por Vismay Santos sobre conexión a su izquierda que logró detener con la mano enguantada y luego completó la jugada con certero y potente tiro a la inicial.

Santiago empleó como relevistas a Carlos Manuel Portuondo, Enrique Pérez y al novato Ángel Luís Márquez; Los dos primeros con actuaciones fugaces de apenas dos tercios de entrada en cada caso; sin embargo el único que permitió carreras fue Márquez (2 limpias).

Los números acumulados por ambos colectivos fueron estos: Santiago seis carreras, once jits (jonrones de Ruden Sánchez y Luís M. Nava) y dos errores y Guantánamo, por su parte, marcó trece carreras, conectó trece jits y falló una vez a la defensa.


Alineación santiaguera: Joaquín Carbonell (3-2, 1 doble) jardinero derecho, Ruden Sánchez(5-1, 1 jonrón, 2 impulsadas, 1 anotada) jardinero izquierdo, Héctor Olivera (5-0) segunda base, Rolando Meriño (5-2, 1 anotada) receptor, Luis Miguel Nava (3-2, 1 jonrón, 1 impulsada, 2 anotadas) torpedero, Pedro Poll (4-2, 1 doble, 2 impulsadas, 1 anoptada) designado, Reutilio Hurtado (5-2, 1 doble), Yosvanis Hurtado (1-0) primera base y Maikel Castellanos (2-0, 1 impulsada y 1 anotada).

Jugador de cambio: Juan Williams Torres (1-0) bateó por Yosvanis Hurtado en el quinto episodio, recibió boleto y jugó posteriormente en primera base,

Demás resultados: LHA 5-PRI 3 / IJV 0-MET 8 / CFG 1-SSP 17 (K.O. en siete entradas) / CMG 2-VCL 0 / LTU 5-CAV 6 / GRA 4-HOL 7. Industriales y Matanzas sellaron en el principio de la novena entrada con el marcador 11 x 9 favorable a los primeros.

Jonroneros de la fecha: Dunier Ruíz, Yunieski Gourriel, Marino Luís, Edilse Silva, Dainer Moreira, Rúden Sánchez, Giorvis Duvergel, Luís M. Nava, Yoennis Southerán y Kenen Bailly.

Zona Occidental: SSP 45-21 / CFG 35-32 / LHA 34-32 / IND 34-32 / PRI 34-33 / MTZ 26-40 / IJV 20-47 / MET 15-51.

Zona Oriental: GTM 44-22 / VCL 40-25 / LTU 38-27 / SCU 37-27 / CAV 37-29 / HOL 32-34 / GRA 29-36 / CMG 26-38.

Las estadísticas según la última actualización disponible por parte de la Federación Cubana de Beisbol:

Primeros bateadores: Henry Urrutia (LTU) 421 / José Dariel Abreu (CFG) 385 / Alfredo Despaigne (GRA) 378 / Dánel Castro (LTU) 371 / Kenen Bailly (GTM) 371 / Yunier Mendoza (SSP) 371 / Alexei Bell (SCU) 369 / Yulieski Gourriel (SSP) 366 / Andy Zamora (VCL) 365 / Jorge Jhonson (LTU) 359.

Primeros en jits: Yunier Mendoza (SSP) 103 / José Miguel Fernández (MTZ) 96 / Yulieski Gourriel (SSP) 94 / Kenen Bailly (GTM) 93 / Dánel Castro (LTU) 92 / Lázaro Herrera (MTZ) 90 / Dainer Moreira (GTM) 88 / Alfredo Despaigne (GRA) 88 / Yoilán Cerce (GTM) 87.

Primeros en dobles: Héctor Olivera (SCU) 27 / Alfredo Despaigne (GRA) 25 / Lázaro Herrera (MTZ) 19 / Fréderich Cepeda (SSP) 19 / Isaac Martínez (CAV) 18 / José Dariel Abreu (CFG) 18 / Yunior Paumier (HOL) 17 / Lisbán Correa (IND) 17 / Dánel Castro (LTU) 17 / Leonys Martín (VCL) 17.

Primeros en triples: Ariel Sánchez (MTZ) 6 / Pável Quesada (CFG) 5 / Edilse Silva (HOL) 5 / Román Hernández (MTZ) 5/ Adonis García (CAV) 4 / Yoelvis Leyva (CFG) 4 / Dayron Varona (CMG) 4 / Maikel Cáceres (HOL) 4.

Primeros jonroneros: Yulieski Gourriel (SSP) 25 / José Dariel Abreu (CFG) 23 / Joan Carlos Pedsroso (LTU) 20 / Alfredo Despaigne (GRA) 20 / Lerys Aguilera (HOL) 19 / Yosvani Alarcón (LTU) 17 / Yosvani Peraza (PRI) 16.

Primeros en impulsadas: Yulieski Gourriel (SSP) 82 / Alfredo Despaigne (GRA) 64 / Henry Urrutia (LTU) 62 / Eriel Sánchez (SSP) 61 / Kenen Bailly (GTM) 61 / Yoennis Southerán (GTM) 59 / Vismay Santos (GTM) 58 / Joan Carlos Pedroso (LTU) 57 / Alexander Guerrero (LTU) 57.

Primeros lanzadores (PCL): Ángel Peña (SSP) 1.97 / Yulieski González (LHA) 2.08 / Osmel Cintra (SCU) 2.08 / Martínez (LHA) 2.11 / Onelkis García (GTM) 2.53 / Miguel Alfredo González (LHA) 2.59 / Arley Sánchez (IND) 2.66 / Maikel Folch (CAV) 2.79 / Vladimir García (CAV) 2.79 / Pedro Luís Lazo (PRI) 2.86.

Primeros lanzadores G/P: Luís Borroto (VCL) 7-0 / Yosvani Pérez (VCL) 6-1 / Yunier Colón (GTM) 9-2 / Ciro Silvino Licea (GRA) 8-2 / Osmel Cintra (SCU) 7-2 / Ángel Peña (SSP) 7-2 / Richard Aguilera (LHA) 7-2 / Maikel Folch (CAV) 9-3 / Dalier Hinojosa (GTM) 8-3 / Vladimir García (CAV) 8-3.

Primeros en juegos salvados: Yohandri Portal (IND) 15 / Alberto Soto La O (GRA) 12 / Duniel Ibarra (CFG) 10 / Miguel Lahera (LHA) 10 / Pablo Milán Fernández (HOL) 9 / Yaniel Sosa (SSP) 9 / Alexander Rodríguez (GTM) 8 / José Ángel García (LHA) 8.

Primeros en ponches propinados: Dalier Hinojosa GTM) 86 / Odrisamer Despaigne (IND) 83 / Vladimir García (CAV) 79 / Yulieski González (LHA) 79 / Noelvis Entenza (CFG) 73 / Pedro Luís Lazo (PRI) 72 / Yankiel Flores (CMG) 66 / Raudel Lazo (PRI) 63 / Miguel Alfredo González (LHA) 62 / Onelkis García (GTM) 61.

martes, 26 de enero de 2010

INFO SOBRE LA SUSPENCION DE ALEXEI BELL


:El sàbado Alexei Bell en el noveno episodio se ponchó sin tirarle; ese  era su tercer ponche del juego; se incomoda con él mismo… sale caminando hacia el dogout y da con el bate en el piso, el mismo se partió e inmediatamente el arbitro principal Aristides Belismelis lo expulsó.
La reacción de Bell fue de protesta y le fue arriba, pero lo aguantaron sus compañeros y no hubieron mayores consecuencias..

Al acabarse el inning, concuye el juego ,perdió Santiago y de momento Bell salió corriendo cuando iban saliendo los arbitros y empujó al arbitro Belismelis ( no fue un "piñazo"  como  algunos alegan),… se metieron los integrantes del equipo y todó quedo ahi.
Asi sucedieron los hechos según fuentes presenciales..
Despuès, ese mismo dia, el fue al hotel de los arbitros y se disculpó y al otro dia envió una carta de disculpa que se leyó antes de iniciar el juego.
A continuación se produjo la sanción de la Comisión Nacional de béisbol.

PERFIL DE UNA BATALLA


Por primera vez se enfrentan esta temporada Santiago y Guantánamo


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.



Hoy se reanudará la 49 Serie Nacional de Beisbol y el equipo de Santiago de Cuba será uno de los protagonistas de un duelo que ha sido largamente esperado por la afición indómita, deseosa de ver a su representativo rivalizando con Guantánamo, conjunto que es autor de una espectacular escapada -casi desde los mismos inicios del campeonato- y va siendo la estrella dominante en el firmamento beisbolero cubano durante la presente temporada.

A la puerta de este convite es oportuno repasar el rendimiento de estos seleccionados para tener una visión más exacta de las luces y sombras que los acompañan.

Ofensivamente se trata de dos nóminas de sobresalientes resultados madero en ristre, ambas con promedio colectivo por encima de los 300; algo que solamente han logrado otros cinco equipos, a saber: Las Tunas (328), Villa Clara (312), Ciego de Ávila (308), Matanzas (306) y Sancti Spíritus (304).

Guantánamo promedia para 315, ha anotado 412 carreras de las cuales 373 han sido propulsadas por sus bateadores, quienes han disparado 706 jits (101 dobles, 8 triples y 61 cuadrangulares) y su slugging es de 449. Los jugadores guantanameros se han tomado 279 ponches, han robado 25 bases y los han puesto out en otros 27 intentos. 

Santiago de Cuba promedia para 307, ha anotado 399 carreras de las cuales 367 han sido propulsadas por sus bateadores, que han conectado 673 jits (128 dobles, 15 triples y 73 cuadrangulares) y compilan para slugging de 480. Los jugadores santiagueros han abanicado 346 veces, se han estafado 28 almohadillas y los han capturado en otros 12 intentos.

Conclusión: El equipo de Guantánamo posee más tacto, pero Santiago de Cuba lo aventaja en ofensiva de largo metraje y velocidad en las bases. 

En lo que atañe al renglón defensivo Guantánamo promedia para 975, sus jugadores han cometido 65 errores en 2590 lances, han realizado 85 jugadas de doble matanza, los receptores han cometido 12 passed ball, les han robado 25 bases y han cogido a 20 estafadores. Los pifias se distribuyen del siguiente modo: 6 los receptores, 37 los jugadores de cuadro, 13 los jardineros y 9 los lanzadores. Los jugadores más vulnerables han sido el torpedero Dainer Moreira con 12 fallos defensivos y el antesalista Vismay Santos con 10. 

Santiago de Cuba promedia para 970, sus jugadores han cometido 73 errores en un total de 2446 lances, han realizado 81 jugadas de doble play, sus receptores han cometido 7 passed ball, les han robado 26 bases y han cogido en el intento a un total de 14. Las pifias se distribuyen así: 3 los receptores, 50 los jugadores de cuadro, 13 los jardineros y 7 los lanzadores. Los jugadores con mayor números de errores son Yosvanis Hurtado con 12 (todos en tercera base), Luís Yánder La O con 11 (4 en tercera base y 7 en el campo corto) y el torpedero Luís M. Nava con 10.

Conclusión: Si nos atenemos a estos números de modo superficial Guantánamo gozaría de ligera ventaja, pero debemos considerar que la mayoría de los errores del equipo santiaguero los acumularon jugadores de nueva promoción que el equipo se vio obligado a utilizar durante la primera parte del campeonato. Por ejemplo, de un total de 22 errores ocurridos en tercera base –sector más desfavorecido del infield- sólo 3 van a la cuenta del actual titular de esa posición, Maikel Castellanos. Vale hacer notar que los números reflejan además, en el área de la receptoría mejor mascoteo por parte de Santiago de Cuba y mejor brazo a favor de los enmascarados guantanameros.

Como añadidura de esta disección les informo que la mejor defensa la exhibe Sancti Spíritus con 983, escoltado por La Habana con 980 y Ciego de Ávila con 978.

Con respecto al pitcheo Guantánamo trabaja para efectividad colectiva de 4.54 con 288 carreras limpias permitidas en 571.1 entradas. Los serpentineros han permitido 619 jits (124 dobles, 9 triples y 62 jonrones), los bateadores contrarios promedian frente a ellos para 284; al mismo tiempo han propinado 347 ponches y han concedido 244 bases por bolas. La efectividad de sus abridores es de 3.64 y la de sus relevistas de 5.85 y acumulan 17 juegos salvados.

La eficiencia de los tiradores rojinegros es de 4.69 con 287 carreras limpias permitidas en 550.2 entradas. Han permitido 631 jits (90 dobles, 11 triples y 70 jonrones), los bateadores contrarios promedian frente a ellos para 289; han propinado 299 ponches y regalado 221 bases por bolas. La efectividad de sus abridores es de 3.88 y la de sus relevistas de 6.35 y acumulan 11 juegos salvados.

Conclusión: Ambos equipos están fuera del selecto grupo de los más avanzados en este departamento; sin llegar a estar en posiciones muy rezagadas. Hay que tomar en cuenta que los dos están por encima de la media del torneo que es de 4.87. No obstante se hace notar un mejor desempeño de los serpentineros de Guaso. Tanto en un caso como en el otro hay notables diferencias entre la efectividad de los abridores y la de los relevistas. Los monticulistas del Guaso son más ponchadores, pero sus pares santiagueros han hecho galas de mejor control.

Los conjuntos que marcan la punta de vanguardia es este significativo renglón son La Habana con 3.51, Villa Clara con 3.95 y Pinar del Río con 3.99.

Creo haberles aportado alguna información estadística útil para aderezar los comentarios en torno al crucial choque que tanto se ha dilatado a consecuencia de un calendario que obviamente no podía prefigurar que tendría lugar en momentos en que está en su punto más candente la lucha por la clasificación para la post-temporada.

Guantánamo sigue a la cabeza de la Zona , pero su amplia ventaja de tiempo atrás se ha desvanecido y ahora tiene a Villa Clara a solamente 2,5 juegos. Con todo, únicamente una caída en barrena los sacaría de los play off. 

Santiago de Cuba, por su parte, ha tenido un paso errático en los últimos encuentros y en estos momentos aparece en el cuarto escaño del Este, apenas a dos juegos de los Tigres avileños que han protagonizado un tremendo repunte y quiere colarse entre los cuatro primeros. Quiero señalar que los indómitos no podrán contar para este importante enfrentamiento versus Guantánamo con los servicios de Alexei Bell, quien fue penalizado con tres juegos de suspensión por la actitud antideportiva asumida tras finalizar el segundo juego de la sub-serie ante Ciego de Ávila.

El otro aspirante de esta zona es Las Tunas que, precisamente, a partir de hoy se las verá con Ciego de Ávila.

Por Occidente el panorama presenta a Sancti Spíritus cómodamente instalado en la cima con 9,5 juegos de diferencia sobre el sorprendente Cienfuegos, justamente su rival a partir de hoy. El otro compromiso de interés correrá a la cuenta de La Habana y Pinar del Río, conjuntos que están envueltos en el fragor de la lucha por los boletos, pelotón al que se suma Industriales que iniciará una puja menos exigente ante el seleccionado de Matanzas.

De modo que estamos en medio de un segmento cargado de emociones que es antesala apropiada del climax que nos regalarán los play-off.

Por lo pronto esta noche el plato fuerte beisbolero tendrá dos ingredientes de alta demanda: Guantánamo y Santiago de Cuba.

lunes, 25 de enero de 2010

RODAJAS DE PIÑAS TOXICAS


 Santiago enfrenta desde este martes a los "indios" del Guaso


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

El equipo de Santiago de Cuba escapó agónicamente a la barrida avileña al imponerse en el último juego del compromiso bilateral con pizarra de 9 carreras por 8 y de ese modo ambos seleccionados completaron el duelo particular en la etapa clasificatoria con saldo favorable a los hijos de la tierra de la piña por cuatro triunfos a dos.

Después de salir del escollo que significaba el zurdo Mailkel Folch, a quien expulsaron del box luego de apenas dos entradas completas con ataque de seis jits y cinco carreras limpias y haber llegado a la apertura del octavo episodio con ventaja de cinco carreras por tres, el pitcheo santiaguero hizo agua en esa entrada y los visitantes estamparon racimo de cuatro anotaciones que los colocaron delante, temporalmente, siete carreras por cinco.

Santiago reaccionó en la parte baja de ese propio capítulo y añadió tres al marcador para ponerse de nuevo al frente, esta vez ocho carreras por siete. Pero la tranquilidad duró poco, porque en el noveno los Tigres anotaron la del empate.

La escena quedó lista para el desenlace final cuando los rojinegros dejaron tendido al campo a sus enconados adversarios, que estuvieron a punto de lograr la barrida y de acercarse aún más en la tabla de posiciones.

Alain Delá recibió la encomienda de la apertura y completó siete capítulos con igual número de jits permitidos, tres carreras limpias, seis ponches, dos bases por bolas y un wild pitch. Labor que puede ser calificada como buena. 

Tras él desfilaron por el montículo Carlos Manuel Portuondo (apenas pudo sacar dos outs, le entraron en circulación tres hombres-dos boletos y un pelotazo- que luego anotaron y dejaron en su expediente la huella de tres carreras limpias), Alberto Bicet –de nuevo ineficaz- sin poder sacar outs, par de jits y una carrera sucia y, finalmente, el novato Ediasbel Valentín (2-4), quien en una entrada y un tercio permitió un jit, una limpia, propinó un ponche y cometió un wild pitch.

Por los Tigres, además de Folch, subieron a la lomita de los suplicios Ismael González (dos y dos tercios sin carreras y un solo jit), Dachel Duquesne (dos y dos tercios, cuatro imparables y tres limpias), el novato Elvis Machado (no sacó outs y regaló un boleto) y Raucel Poll (0-1), responsable de la carrera que decidió el encuentro.

Alineación santiaguera: Joaquín Carbonell (5-2, 2 anotadas) jardinero derecho, Ruden Sánchez (4-2, 1 doble, 1 impulsada, 2 anotadas) jardinero izquierdo, Héctor Olivera (3-2, 1 jonrón, 3 impulsadas, 2 anotadas) segunda base, Rolando Meriño (4-3, 1 jonrón, 3 impulsadas, 2 anotadas) receptor, Luis Miguel Nava (1-0) torpedero, Pedro Poll (4-1, 1 impulsada) designado, Reutilio Hurtado (3-2, 1 doble, 1 impulsada), Yosvanis Hurtado (4-0) primera base y Maikel Castellanos (5-1, tercera base).

Jugadores de cambio: Luís Yander La O Camacho (1 anotada) corrió por Reutilio Hurtado en el noveno y Alexis Durruthy (1-0) bateó por Yosvanis Hurtado en el noveno.

Demás resultados: CFG 8-MET 7 / LHA 17-MTZ 10 / IND 8-PRI 5 / SSP 10-IJV 4 / LTU 8-HOL 3 / GTM 4-VCL 3. Quedó sellado con empate a 8 carreras en el final del onceno inning el encuentro entre Granma y Camagüey, disputado en el Cándido González.

Jonroneros de la fecha: Reinier León, Alexander Malleta, Stayler Hernández, Irait Chirino, Danger Guerrero, Joel Mestre, Dunier Ruíz, José Dariel Abreu (2), Adir Ferrán (2), Alexander Cantalapiedra, Eriel Sánchez, Yordanis Scull, Joan Carlos Pedroso, Henry Urrutia (2), Yosvani Alarcón (2), Yorelvis Charles, Yorbis Borroto, Héctor Olivera, Rolando Meriño, Yandrys Canto y Georvis Duvergel.

Zona Occidental: SSP 44-21 / CFG 35-31 / PRI 34-32 / IND 34-32 / LHA 33-32 / MTZ 26-40 / IJV 20-46 / MET 14-51.

Zona Oriental: GTM 43-22 / VCL 40-24 / LTU 38-26 / SCU 37-26 / CAV 36-29 / HOL 31-34 / GRA 29-35 / CMG 25-38.

Las estadísticas según la última actualización disponible por parte de la Federación Cubana de Beisbol: 

Primeros bateadores: Henry Urrutia (LTU) 419 / José Dariel Abreu (CFG) 389 / Alfredo Despaigne (GRA) 378 / Dánel Castro (LTU) 376 / Kenen Bailly (GTM) 371 / Yunier Mendoza (SSP) 371 / Alexei Bell (SCU) 369 / Andy Zamora (VCL) 367 / Jorge Jhonson (LTU) 363 / Ramón Lunar (VCL) 357.

Primeros en jits: Yunier Mendoza (SSP) 102 / José Miguel Fernández (MTZ) 96 / Kenen Bailly (GTM) 93 / Dánel Castro (LTU) 92 / Lázaro Herrera (MTZ) 90 / Yulieski Gourriel (SSP) 89 / Dainer Moreira (GTM) 88 / Alfredo Despaigne (GRA) 87 / Yoilán Cerce (GTM) 87 / Ariel Sánchez (MTZ) 85.

Primeros en dobles: Héctor Olivera (SCU) 27 / Alfredo Despaigne (GRA) 25 / Lázaro Herrera (MTZ) 19 / Fréderich Cepeda (SSP) 19 / Isaac Martínez (CAV) 18 / José Dariel Abreu (CFG) 18 / Yunior Paumier (HOL) 17 / Lisbán Correa (IND) 17 / Dánel Castro (LTU) 17 / Leonys Martín (VCL) 17.

Primeros en triples: Ariel Sánchez (MTZ) 6 / Pável Quesada (CFG) 5 / Edilse Silva (HOL) 5 / Román Hernández (MTZ) 5/ Adonis García (CAV) 4 / Yoelvis Leyva (CFG) 4 / Dayron Varona (CMG) 4 / Maikel Cáceres (HOL) 4.

Primeros jonroneros: Yulieski Gourriel (SSP) 25 / José Dariel Abreu (CFG) 23 / Joan Carlos Pedsroso (LTU) 20 / Alfredo Despaigne (GRA) 20 / Lerys Aguilera (HOL) 19 / Yosvani Alarcón (LTU) 17 / Yosvani Peraza (PRI) 16.

Primeros en impulsadas: Yulieski Gourriel (SSP) 76 / Alfredo Despaigne (GRA) 63 / Henry Urrutia (LTU) 61 / Kenen Bailly (GTM) 61 / Yoennis Southerán (GTM) 59 / Vismay Santos (GTM) 58 / Eriel Sánchez (SSP) 58 / Joan Carlos Pedroso (LTU) 57 / Alexander Guerrero (LTU) 56.

Primeros lanzadores (PCL): Ángel Peña (SSP) 1.97 / Jonder Martínez (LHA) 1.99 / Yulieski González (LHA) 2.08 / Osmel Cintra (SCU) 2.08 / Onelkis García (GTM) 2.53 / Vladimir García (LHA) 2.57 / Miguel Alfredo González (LHA) 2.59 / Arley Sánchez (IND) 2.66 / Maikel Folch (CAV) 2.79 / Pedro Luís Lazo (PRI) 2.86.

Primeros lanzadores G/P: Luís Borroto (VCL) 7-0 / Yosvani Pérez (VCL) 6-1 / Yunier Colón (GTM) 9-2 / Ciro Silvino Licea (GRA) 8-2 / Osmel Cintra (SCU) 7-2 / Ángel Peña (SSP) 7-2 / Richard Aguilera (LHA) 7-2 / Maikel Folch (CAV) 9-3 / Dalier Hinojosa (GTM) 8-3 / Vladimir García (CAV) 8-3.

Primeros en juegos salvados: Yohandri Portal (IND) 15 / Alberto Soto La O (GRA) 12 / Duniel Ibarra (CFG) 10 / Miguel Lahera (LHA) 10 / Pablo Milán Fernández (HOL) 9 / Yaniel Sosa (SSP) 9 / Alexander Rodríguez (GTM) 8 / José Ángel García (LHA) 8. 

Primeros en ponches propinados: Dalier Hinojosa GTM) 86 / Odrisamer Despaigne (IND) 83 / Yulieski González (LHA) 79 / Vladimir García (CAV) 73 / Noelvis Entenza (CFG) 73 / Pedro Luís Lazo (PRI) 72 / Yankiel Flores (CMG) 66 / Raudel Lazo (PRI) 63 / Miguel Alfredo González (LHA) 62 / Onelkis García (GTM) 61.

Sub-series que comenzarán este martes: La Habana-Pinar del Río, Isla de la Juventud-Metropolitanos, Industriales-Matanzas, Cienfuegos-Sancti Spíritus, Camagüey-Villa Clara, Las Tunas-Ciego de Ávila, Granma-Holguín y Santiago de Cuba-Guantánamo, en terreno de los segundos.

BOLAS RAPIDAS.....DE LA 49





Por Rolando Ramos Jr. y Amaury Pérez Torres






Salvó la honrilla el domingo Santiago de Cuba ante Ciego de Àvila con su victoria 9 x 8, perdiendo de esta forma el compromiso particular (2-4)..... Buena demostraciòn de pitcheo diel derecho Norge Luis Vera el sàbado ùltimo ante su pùblico en el Guillermòn En ocho entradas le anotaron dos carreras, le conectaron ocho hits, dió tres ponches, y no regaló boletos.....¡37! jugadores participaron en el juego Santiago de Cuba - Ciego de Àvila del pasado viernes (19 por Santiago y 16 por Ciego de Àvila).....Sigue siendo pèsimo el trabajo del pitcheo de relevo del conjunto indòmito en la temporada cuarenta y nueve, seis relevistas  trabajaron en la subserie frente a Ciego de Àvila  y el ùnico que lo hizo bièn fue el derecho Osmani Tamayo.....Nada bièn le va al equipo montañes en los juegos extra inning en el campeonato; han celebrado hasta este momento ocho desafios de ese tipo y el resultado es de dos victorias y seis derrotas. ....Santiago de Cuba frente a los equipos con los que ya terminó su compromiso particular en esta temporada ahora presenta el siguiente balance de ganados y perdidos de por vida: Isla de la Juventud (84-28), Metro (69-42), Camaguey (125-67), Las Tunas (113-52), Pinar del Rio (60-46), La Habana (73-49), Villa Clara (129-108) y Ciego de Àvila (106-65)....Continúa aferrado al liderato de dobletes Héctor Olivera con 27, pese a la presión del granmense Alfredo Despaigne (25)....Alexei Bell va tercero en bases estafadas con 19, ratificacndo su versatilidad como jugador,,,,,Sin embargo, el propio Bell ha descendido ostensiblemente en las últimas sub-series, tanto en su promedio de bateo (era líder sobre 400 y ahora compila para 369) como en su porcentaje de slugging, en el que punteaba el campeonato y en estos momentos es quinto con 687....

viernes, 22 de enero de 2010

CONTRERA FIRMA POR UN AÑO CON LOS FILIS


Tomado de EL NUEVO HERALD



José Ariel Contreras ya sabe lo que significa compartir equipo con compatriotas, luego de estar junto a Orlando "El Duque'' Hernández y Alexei Ramírez en los Medias Blancas de Chicago.
Ahora estará al lado de un paisano todavía más cercano. Contreras acaba de firmar un contrato de un año con los Filis de Filadelfia, que ya cuentan en sus filas con el también pinareño Danys Báez.
La noticia la dio a conocer a El Nuevo Herald su agente, Jaime Torres.
"José está feliz de unirse a un club que tiene grandes posibilidades de regresar a la Serie Mundial'', explicó el abogado puertorriqueño. "Ellos saben que José tiene experiencia y los puede ayudar de muchas maneras''.
Aunque Torres no quiso dar detalles del pacto, se trata de un acuerdo garantizado y que "tiene muy contento a José Ariel, pues le ofrece la oportunidad de volver a la Serie Mundial''.
Cuando todo parecía indicar que el espigado pinareño retornaría con los Rockies de Colorado, las opciones que más sobresalieron al final de las negociaciones fueron las de los Cachorros de Chicago, los Cardenales de San Luis y Filadelfia.
Según el agente, el interés de los Filis prevaleció al final gracias a la versatilidad que les ofrecía Contreras como abridor, relevista intermedio o taponero, una labor que se menciona con fuerza en su futuro.
"No hay duda de que José Ariel puede continuar como abridor, pero al final del año pasado demostró que también puede funcionar como relevista'', indicó Torres sobre el pelotero de 38 años. "Su velocidad no ha disminuido, está en perfectas condiciones. Así que la durabilidad no es un problema''.
Contreras, que fue vital en el triunfo de Chicago en la Serie Mundial del 2005, no estuvo bien en su última campaña con los Medias Blancas al finalizar con balance de 6-13 y efectividad de 4.92 en 28 partidos.
Pero cuando pasó al viejo circuito con los Rockies, trabajó para foja de 1-0, y 1.59 de promedio de carreras, con 17 ponches en 17 entradas. Lanzó en par de ocasiones en los playoffs con una limpia en dos innings.

De por vida, Contreras muestra marca de 71-63 y 4.61 de ERA en siete temporadas de las Grandes Ligas.