BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

sábado, 16 de octubre de 2010

ALGUNOS CAMBIOS EN EL CUBA A LA COPA INTERCONTINENTAL



Por Miguel Ernesto Gomez Masjuan

Tomado del Blog "Mi columna deportiva"

Imagino que no haya habido mucho tiempo para reuniones prolongadas con directivos y peloteros. Poco más de 24 horas después de su regreso a Cuba, se dio a conocer la nueva nómina de la selección nacional de béisbol que participará en la última versión de la Copa Intercontinental. Como todos esperábamos, hubo cambios, 7 en total. Ninguno en la dirección.
Me gustaría saber cómo fue que se definieron estas modificaciones, pues los jugadores estaban de descanso en sus provincias, luego de la preparación y los choques amistosos contra Nicaragua; aunque probablemente muchos de ellos ya entrenaran para la versión 50 de la Serie Nacional. De cualquier forma, era necesaria la velocidad, pues en menos de 72 horas la selección partirá rumbo a Taipei de China, sede de la Intercontinental.
Comienzo por el área donde hubo más cambios: el cuerpo de lanzadores. Tres salen, uno entra: quedarán en Cuba Pedro Luis Lazo, Ismel Jiménez y Norberto González. No puedo imaginar una despedida del béisbol más triste para el pitcher más triunfador de la pelota cubana que la de Lazo en Puerto Rico. Los otros dos sobraban, pues Norberto no tuvo buenos números e Ismel Jiménez fue ampliamente bateado. La única adición al equipo es la del zurdo Robelio Carrillo. De esta manera se repite el mismo error: llevamos menos lanzadores, pero apenas un relevista zurdo. Quizás agregar al capitalino Arleys Sánchez no hubiera estado de más.
En los jardines también se incluyeron nuevos nombres. Me sorprendió muchísimo que el versátil Frederich Cepeda quedara en casa. ¿Habrá pasado algo con él? Porque su rendimiento fue superior al de otros, por ejemplo, Yoenis Céspedes. Las incorporaciones a la nómina fueron las de Yoandri Urgelles y Giorvis Duvergel, ambos zurdos, aunque de características ofensivas diferentes.
Una vez más reaparece el tema del segundo defensor del campo corto. Ahora llevarán a Rudy Reyes quien entró en la preparación de la preselección a última hora. Volvió a quedar fuera el tunero Alexander Guerrero, el hombre de mejores números ofensivos y defensivos del campeonato; también regresará a su hogar villaclareño Aledmis Díaz. ¿Qué criterio se utilizó aquí para llevar a Rudy Reyes? No es mejor bateador que Guerrero ni mucho menos defiende más que Aledmis. Entonces….
Por último está la situación con los receptores. ¿Para qué llevar a tres? Ariel Pestano no bateó lo suficiente y a la defensa, por primera vez en un largo tiempo, tuvo notables deficiencias (¡le robaron cinco bases en un desafío!); sin embargo, es el indiscutible regular. Permanece en el equipo Yulexis la Rosa y los directivos nacionales decidieron la inclusión del muy ofensivo tunero Yordanis Alarcón. ¿Por qué no Frank Camilo Morejón quien discutió hasta el momento final su participación con la Rosa?
¿Este es mejor equipo que el de la Copa América, en Puerto Rico? Es difícil responder. Parece más ofensivo, por la inclusión de Urgellés y Alarcón; pero mi gran preocupación está con los regulares, pues casi ninguno estuvo bien al bate y eso no se resuelve con una charla de aliento de los directivos, sin críticas abiertas y tres días de descanso. Los rivales más importantes en Taipei serán los asiáticos, pues la presencia latina se limita a Nicaragua. Cuatro años atrás, en el mismo lugar, Urgellés disparó un triple en extrainnings contra Holanda en la final y Cuba ganó por 6 a 3, quizás la última gran victoria de un equipo nacional en un torneo importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨