BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

domingo, 27 de junio de 2010

CUBA DEFINE SU NOMINA PARA EL TORNEO DE HARLEM

Por Ray Otero (Tomado de baseballdecuba.com)

Cuando a finales del mes de mayo del presente año, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba anunció la no realización de la anunciada Serie Superior o Selectiva, que contaría con los mejores 90 peloteros del país agrupados en un total de 6 conjuntos, la mayor expectativa que creó fue el anuncio de las preselecciones nacionales para algunos de los eventos internacionales que el calendario veraniego traía consigo.
De ellas pues aquella que comenzaría su preparación para la Semana del Béisbol de Haarlem o Torneo de Haarlem, como es conocido porpularmente el evento que se celebra cada dos años en trierras holandesas, fue anunciada.
Freddy Asiel Alvarez
El joven de 21 años Freddy Asiel Alvarez regresa a Holanda para posiblemente comandar al elenco cubano al título del Torneo de Haarlem en su edición 25.
Un total de 32 peloteros resultaron incluídos en el elenco que contaría como manager con el recién coronado campeón nacional, el director de los Azules capitalinos Industriales, Germán Mesa. De ellos pues ocho hombres marcharían a casa después de cerca de un mes de preparación con vistas al anunciado evento.
El pasado 18 de junio la nómina cubana fue anunciada con un total de 23 hombres y una plaza aún por completar. El roster oficial del torneo permite 22 hombres pero concede la posibilidad de que los participantes incluyan dos plazas extras en caso de alguna lesión durante el curso del evento. El elenco de 23 seleccionados fue remitido a los organizadores del torneo europeo por intermedio del Comisionado Nacional del deporte, el santiaguero Higinio Vélez, y a continuación BaseballdeCuba.com les da a conocer el mismo.
Un total de tres receptores – una fórmula ya muy vieja de Cuba – presentó el equipo, junto a ellos siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y nueve lanzadores, componen el conjunto que buscará detener la sequía de 12 años sin título en este tradicional torneo.
Sin más aquí les va el equipo cubano:
Receptores (3): Rolando Meriño (Santiago de Cuba), Osvaldo Arias (Cienfuegos) y Eriel Sánchez (Sancti Spíritus)
Jugadores de Cuadro (7): Yunier Mendoza (Sancti Spíritus), Yoennis Southerán (Guantánamo), Danel Castro (Las Tunas), Mario Vega (Ciego de Avila), Donald Duarte (Pinar del Río), Rudith Reyes (Industriales) y Alexander Ayala (Camagüey)
Jardineros (4): Alexei Bell (Santiago de Cuba), Serguey Pérez (Industriales), Reutilio Hurtado (Santiago de Cuba) y Ariel Sánchez (Matanzas)
Lanzadores (9): Freddy Asiel Alvarez (Villa Clara), Norberto González (z) (Cienfuegos), Maikel Folch (z) (Ciego de Avila), Luis Borroto (Villa Clara), Ciro Silvino Licea (Granma), Yoandry Portal (z) (Industriales), Duniel Ibarra (Cienfuegos), Yoelkis Cruz (Las Tunas) y Robelio Carrillo (z) (Villa Clara)
Director: Germán Mesa (Industriales)
Coaches: Bárbaro Marín, Gerardo Simón y Julio Romero
La nómina cubana resulta una mezcla de veteranos, como los tres receptores presentes, los segundas bases Danel Castro y Mario Vega, el torpedero Rudith Reyes y los jardineros Serguei Pérez y Reutilio Hurtado. Lo mismo acontece en el cuerpo de lanzadores con la presencia de nombres como los zurdos Norberto González y Maikel Folch y los derechos Luis Borroto y Ciro Silvino Licea.
Todos estos nombres en algún que otro momento han integrado incluso la nómina principal de Cuba a eventos internacionales en los últimos años. Pero junto a todos ellos se encuentra sangre joven que bien pudiera hacer a este equipo muy difícil de vencer en el terreno. Hombres como Yunier Mendoza, Donald Duarte, Alexei Bell, Ariel Sánchez, Freddy Asiel, Yoandry Portal, Duniel Ibarra y Robelio Carrillo, redondean un conjunto capaz de fácilmente llevarse el título del torneo.
Sin embargo si de estrellas en el equipo hablamos pues nadie está por encima, ofensivamente hablando, del jardinero santiaguero Alexei Bell, uno de los hombres de más poder ofensivo en Cuba actualmente y quien tuvo otra temporada de ensueño durante el 2009-2010, compilando para .368 con 20 cuadrangulares y 80 impulsadas con el aún poderoso equipo de Santiago de Cuba. Bell le agrega velocidad en las bases y a la defensiva al equipo así como un poder inusitado a la ofensiva que lo debe convertir en el cuarto hombre del elenco cubano.
Alexei Bell
El santiaguero Alexei Bell, por méritos propios, debería ocupar el puesto de cuarto hombre en la nómina cubana.
Otros como Donald Duarte (.335, 13 HR y 60 CI), Yoennis Southerán (.324, 15 HR y 75 CI), Reutilio Hurtado (.321, 17 HR y 54 CI) y Alexander Ayala (.301, 17 HR y 53 CI), formarán de seguro parte de una alineación que mostrará poder a toda luz en tierras holandesas.
Junto a estos, hombres como el zurdo Yunier Mendoza, quinto de bateo en Cuba en el 2009-2010 con .377 de average, el veterano Danel Castro con su salida del retiro para reverdecer con .354 de promedio, 11 HR y 79 CI, el rápido Ariel Sánchez con .341 de average, 11 HR y 42 CI y Serguei Pérez con .324, 10 HR y 39 CI, absolutamente agregan connotación y variedad a un elenco que bien pudiera ser capaz de muchas cosas en Haarlem. Tres hombres con experiencia completan el roster ofensivo de Cuba, me refiero a los receptores Rolando Meriño, Eriel Sánchez y Osvaldo Arias. Son todos veteranos, con bateo de fuerza, que harán al conjunto cubano mucho más poderoso desde el punto de vista del uso quizás de un receptor alternativo o del nombramiento de alguno de ellos – especialmente Sánchez o Meriño – como bateador designado. El mismo Meriño conectó para .355 en el 2009-2010 con 17 cuadrangulares y 72 impulsadas, Sánchez lo hizo para .293, con 20 HR y 81 impulsadas, mientras Arias, aunque solo bateo para .254, logró conectar 21 HR con 74 traídas para la goma. Nuevamente nos resulta llamativo el hecho de que Cuba presenta un total de tres receptores a este evento cuando mayoritariamente casi ningún equipo decide hacerlo enfocándose más en la entrada de otro lanzador adicional y siempre necesario.
El pitcheo
En cuanto a los lanzadores seleccionados pues con la presencia de cuatro zurdos Cuba garantiza el uso de los mismos en todos los roles necesarios. Un veterano como Norberto González, quien lo mismo pudiera abrir que relevar, aunque el relevo debe ser su función en este venidero torneo, resulta una de las mejores adiciones al elenco nacional. González resultó uno de los mejores lanzadores del torneo cubano 2009-2010 con balance de 11-4, 3.10 de PCL y un total de 76 ponches en 124.2 de entradas lanzadas. Su trabajo le permitió a su conjunto Cienfuegos ubicarse por segunda vez en las postemporadas cubanas. Otros dos que si deben tomar el rol de abridores resultan Maikel Folch y Robelio Carrillo. Folch con 11-5 y 3.30 de PCL en la temporada que terminó repite su presencia en un elenco del patio y sin duda alguna debe ser uno de los cinchetes del pitcheo abridor cubano. Carrillo, con menos rango en el equipo en cuanto a presencia internacional, también pudiera asumir su rol de abridor, sobre todo después de su labor en la postemporada cubana del 2010 en donde demostró poseer sangre para partidos difíciles. Carrillo terminó con récord de 7-3 y 3.11 de PCL en el 2009-2010.
Una joven estrella toma otra de las plazas de abridor, nos referimos al derecho Freddy Asiel Alvarez de Villa Clara. Freddy no tuvo una finalizada campaña de glorias en Cuba en cuanto a balance de victorias y derrotas, pero su promedio de carreras limpias de 3.82 nos indica que estuvo mucho mejor que su récord de 3-10. Con reconocida calidad en su brazo y una juventud envidiable (nacido el 29 de abril de 1989, 21 años) Freddy dejó claro en el Juego 1 de la final de Cuba, ante el campeón Industriales, que sus números de la temporada nacional eran cosa del pasado.
Del resto, pues la entrada de dos veteranos como los derechos Luis Borroto y Ciro Silvino Licea, presumen que los mismos bien pudieran ocupar roles intermedios como relevistas por su acumulada experiencia. Borroto tuvo un gran regreso en la temporada cubana con balance de 9-1 y 3.79 de PCL además de 85 ponches en 95.1 de innings, pero su rol como abridor se encuentra en duda. Licea parece también garantizado a preservar ventajas dentro del elenco. El granmense tuvo temporada de 9-4 con 4.27 de PCL, pero su experiencia y sus 21 boletos en 128.2 de entradas le parecen iluminar el camino como relevo largo en este conjunto a Haarlem.
El cerrador del equipo bien pudiera ser el jovencito zurdo Yohandrys Portal de Industriales. Portal asumió ese rol con el campeón de Cuba en la temporada nacional del patio y pese a que fue el líder en salvamentos del torneo con 16, su accionar osciló entre lo terrible y lo estelar y prueba de esto lo es su PCL de 4.08 en solo 46.1 de entradas lanzadas con además 24 boletos concedidos. Pero si Portal no cumple su rol, pues alguien más experimentado como el rápido derecho cienfueguero Duniel Ibarra, estaría listo para asumir responsabilidades. Ibarra resultó una sensación con su elenco en el torneo nacional cubano al salvar un total de 14 partidos con además balance de 4-1 y un insignificante PCL de 1.98 en 54.2 lanzados con 45 ponches. Su recta, que alcanza hasta las 96 millas, es la que le ha abierto un puesto en este equipo a Haarlem y bien pudiera acercarlo más a la nómina del elenco principal de Cuba.
Por último, el tunero Yoelkis Cruz logra hacer el grado a un equipo Cuba y bien pudiera aprovechar la oportunidad para brillar. El derecho logró un total de 10 triunfos con Las Tunas cargando con seis reveses en el rol de abridor, pero su PCL de 5.36 deja mucho que desear incluso para un torneo con el nivel del de Haarlem.
Los que quedaron en Cuba
Del equipo inicial de 32 preseleccionados los siguientes hombres quedaron fuera del elenco final:
Receptor: Yulexis La Rosa (Villa Clara)
Jugadores de Cuadro: Joan C. Pedroso (Las Tunas), Vismay Santos (Guantánamo) y Dainer Moreira (Guantánamo)
Jardineros: Andy Zamora (Villa Clara) y Edilse Silva (Holguín)
Lanzadores: Angel Peña (Sancti Spíritus), Raudel Lazo (Pinar del Río) y Alberto Soto la O. (Granma)
Dos jugadores llaman la atención por su salida del elenco cubano. Nos referimos al veterano primera base Joan C. Pedroso, autor de 23 cuadrangulares en Cuba en el 2009-2010 con 74 impulsadas y un .322 de promedio ofensivo. Pedroso además, posee experiencia internacional que incluye, entre otros eventos, los dos Clásicos Mundiales en que Cuba ha tomado parte, pero sin embargo, su pobre rendimiento en los mismos unido a una pobre actuación preparatoria bien pudieran haber sido las causas de su notada ausencia.
Mi segunda ausencia llamativa resulta la del abridor derecho espirituano Angel Peña, quien ojalá sea incluído en la plaza 24 que está pendiente en el elenco cubano. Peña resultó el “champion pitcher” en PCL del torneo cubano 2009-2010, con su 2.14 de promedio, además de compilar un 10-2 en 16 juegos lanzados para su elenco Sancti Spíritus. El derecho resulta un lanzador inteligente y que mucho pudiera ayudar a la nómina nacional.
Cuba abre el torneo holandés jugando como home club ante el equipo de Japón el día 9 de julio. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨