BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

martes, 9 de marzo de 2010

SANTIAGO: EQUIPO GRANDE, PITCHEO PEQUEÑO


SIGFREDO BARROS


Una base otorgada con cuatro bolas consecutivas fue el último lance del equipo Santiago de Cuba en la XLIX Serie Nacional, fiel reflejo de lo que resultó su pitcheo durante la temporada, descaminado en su diario quehacer.
Las avispas fueron todo entrega en el terreno. Foto: Ricardo López HeviaLAS AVISPAS FUERON TODO ENTREGA EN EL TERRENO. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA
Desde antes de comenzar la campaña, todos los especialistas coincidían en que las avispas eran aspirantes de fuerza a discutir la final. Tradición, garra y un equipo que sabe jugar, con veteranos de renombre y jóvenes talentosos amparaban ese criterio unánime.
Pero a los indómitos les falló un aspecto esencial en el béisbol, mucho más en estos tiempos de bola viva y bateadores de mucha fuerza: pitcheo y, en particular, pitcheo de relevo.
Entraron a la XLIX Serie con el pie izquierdo. Una lesión de su estelar Norge Luis Vera el mejor abridor derecho de la pelota cubana les cambió por completo la rotación y hubo que apelar a un lanzador multifacético como Alberto Bicet para tratar de rellenar el vacío. Dos lesiones de Yaumier Sánchez y la imposibilidad de contar con el que ha sido su relevista más eficaz, Félix Rivera, complicaron sobremanera una situación que se tornó desesperada en los finales, en los que para colmo perdió a Osmel Cintra.
Este año, la nómina de los santiagueros contó con cinco novatos en su cuerpo de tiradores. Un aporte de sangre joven del que mucho esperaban. Lamentablemente el aporte fue nulo, pues el quinteto no pudo ganar un solo juego, perdió tres y sus promedios de carreras limpias fueron tan altos como el Turquino: Ángel Luis Márquez (7,03), Ediasbel Valentín (7,39), Elisdeilis Núñez (8,31), Yuriannis Ramos (9,75) y Alejandro Bicet (11,25). Salta a la vista que no tuvieron la suficiente preparación para enfrentar el rigor de una justa en la que se batió el récord histórico de jonrones. Un dato adicional: los bateadores indómitos conectaron 111 cuadrangulares ? y a sus lanzadores les pegaron 115.
Décadas atrás los monticulistas, en todas las latitudes, se mantenían inning tras inning en la lomita. Todos recordamos a los Vinent, Huelga, Emilio Salgado, completar juegos, convertidos en verdaderos caballos de batalla de sus respectivos equipos. Pero los tiempos cambian y existe una reglamentación de pitcheo, en aras de preservar los brazos del trabajo excesivo.
Hay quienes, además, afirman que los brazos de hoy no son tan fuertes como los de ayer, no solo en Cuba. Sea como sea, en el béisbol actual los relevistas tienen un papel protagónico. Y un equipo cuyos apagafuegos promedian por encima de las seis carreras limpias es el caso de Santiago, se ve obligado a mantener a sus abridores en el box hasta el último de los 120 lanzamientos permitidos.
Los indómitos derrotaron dos veces a Guantánamo y consiguieron un par de triunfos ante Las Tunas para, de forma casi agónica, ganar el boleto a la postemporada. Luego fueron derrotados tres veces por Villa Clara, aceptando más de 30 carreras, y resurgieron como el Ave Fénix antes de caer por la mínima en el sexto partido. Lucharon a brazo partido hasta el último aliento.
Ninguna frase le viene mejor a Santiago que decir: un equipo grande con un pitcheo muy pequeño

1 comentarios:

Anónimo dijo...

apesar de todo los muchacho hicieron un efuerzo grande , y no critico la hubicacion del equipo, pienzo que el ano que viene ya todo esto novato habran madurado y el picheo de santago sera mas fuerte , veo mucho talento jovenes que ante no veia en este equipo solo es question de tiempo, este es un equipo de futuro y ya casi se retiran los integrantes de la antigua planadora pienzo que el relevo esta garantizado si no se le van los peloteros para el estrangero ,hay que reconocer que santiago perdio 5 juagadores en un ano y que lamentablemente no somos de la capital para tener dos equipo y garantizar el relevo inmediato,quiero felicitar a mi equipo que apesar de su problema lucho con garra,pasion y entrega y auque perdio calos manuel portuondo el ultimo juego lo hizo con entrega y valentia y seguro estoy que pronto sera un estelar en la lomita, gracia santiago.

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨