BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

domingo, 14 de febrero de 2010

EL 14 DE FEBRERO ES DOBLEMENTE ESPECIAL PARA EL "JABAO" VALDES


A 43 años del dia en que Roberto Valdés se anotó su "no hit no run" frente a Granjeros
Por Rolando Ramos Jr.



El 14 de febrero siempre resulta especial para el ex- lanzador santiaguero Roberto Valdès Gonzàlez, pues ese dia del año 1967 entró en la historia del bèisbol cubano de Series Nacionales como el segundo pitcher en lograr la dificil hazaña de propinar un juego de cero hit, cero carrera.
Esa històrica noche en el  estadio Guillermòn Moncada la principal instalaciòn beisbolera santiaguera, el "Jabao" Valdès, vistiendo los colores del equipo Orientales, y en el marco de la VI Serie Nacional, no permitió que Granjeros ni anotara, ni conectara de hit, un equipo que tenía en sus filas entre otros a Don Miguel Cuevas, uno de los buenos jugadores de la provincia Camaguey que ha pasado por la pelota cubana.
Los Orientales en ese desafio anotaron 12 carreras, conectaron 16 indiscutibles y no cometieron errores, mientras que el conjunto agramontino ademàs de ser silenciado ofensivamente por Valdès cometió nada más y nada menos que seis errores a la defensa.
El primer lanzador en propinar un no hit, no run en la pelota cubana fue Aquino Abreù, del equipo Centrales, en el estadio "Augusto Cesar Sandino", el 16 de enero de 1966 frente a Occidentales, proeza que repitió nueve dias despuès en el Latinoamericano ante la selecciòn de Industriales.
Valdès de 66 años de edad y quien en su carrera deportiva siempre utilizó en su uniforme el nùmero 14, en la actualidad labora como asesor de la comisiòn de bèisbol en su natal Santiago de Cuba.
Participò en 10 series nacionales, 159 juegos lanzados, 117 juegos iniciados, 66 juegos completos, 77 victorias, 40 derrotas, 28 lechadas, 977.1 entradas lanzadas, 259 carreras permitidas, 190 carreras limpias, 633 ponches propinados y un excelente promedio de carreras limpias de 1.75 , que lo sitúa como el segundo de por vida en ese renglòn, sólo superado por el 1.50 del ya desaparecido espirituano Josè Antonio Huelga.
Internacionalmente vistió los colores del equipo Cuba en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadà en 1967 donde no tuvo decisión, en el Campeonato Mundial de Santo Domingo, R.Dominicana 1969 (1-0 ,  0.96), y el Mundial Habana 1971 (1-0,  0.00).
En el listado de los 48 juegos de" cero hit, cero carrera", que se han propinado en la historia de las Series Nacionales de bèisbol aparecen otros dos lanzadores indòmitos, Orlando Figueredo Sànchez que logró esa proeza el 25 de enero de 1968 en el Guillermòn Moncada ante Azucareros y Norge Luis Vera Peralta, coincidentemente tambièn en enero, el dia 21 del 2001, en el "Nelsòn Fernàndez" frente a los vaqueros de La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨