BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

martes, 29 de diciembre de 2009

PACHECO NOS HABLA SOBRE LO QUE ES SU VIDA: EL BEISBOL


El ilustre hijo de Santiago comenta y reflexiona sobre la 49 Serie y otros temas.


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.




Cada día que transcurre el mítico ex-jugador y actual director del equipo de Santiago de Cuba, Antonio Pacheco Massó, se enraíza aún más en el corazón de su pueblo; no sólo como fruto legítimo de su grandeza como atleta y de su pericia como técnico del beisbol, sino también por acompañar esas virtudes con una proverbial caballerosidad, modestia, sencillez y lealtad a su Patria, atributos todos que lo convierten en un verdadero paradigma para las presentes y futuras generaciones de deportistas cubanos.

Justamente, hoy martes 29 de diciembre, apenas dos días después de entrar en receso la 49 Serie Nacional, con motivo de las festividades por el fin de año , los trabajadores de la Empresa Eléctrica reclamaron la presencia de este símbolo del deporte cubano en el teatro del Centro de Capacitación Provincial de la entidad para rendirle un emocionado homenaje y convertirlo en ahijado ilustre de los trabajadores de este ramo, en el territorio santiaguero.

La ocasión nos permitió ser testigos de la admiración y el orgullo de que hicieron gala los anfitriones, pero también nos brindó el margen para sostener una breve conversación con el homenajeado, que reproduzco en interés de mis lectores.

Periodista: Pacheco, cuando estamos entrando en la segunda mitad de esta 49 Serie Nacional el equipo de Santiago de Cuba se ubica entre los tres primeros en ganados y perdidos, entre todos los participantes. Casualmente, los tres son de la Zona Oriental: Guantánamo, Villa Clara y Santiago de Cuba. ¿Qué puedes comentarme al respecto?

Pacheco: Bueno Castillo, en primer lugar considero que es una buena pregunta la que me haces. En primer lugar porque todo el mundo sabe la situación que tenía el equipo de Santiago de Cuba antes de comenzar el campeonato. Por lo tanto, estar actualmente en esa ubicación nos lleva a destacar la actuación de los muchachos de nuevo ingreso y, unido a ello, resaltar el rol desempeñado por los más veteranos.

Hemos tenido que lamentar la ausencia de Norge Luís Vera, el lanzador principal, y Yaumier Sánchez –otro abridor importante- quien apenas ha podido lanzar en tres juegos y a pesar de ello el conjunto acumula 30 victorias.

Por lo tanto trabajamos fuerte en el área de pitcheo con algunos lanzadores jóvenes como el caso de Valentín Valentín, Delá, etc y ello se va conjugando con la actuación de los más experimentados: Cintra que ha estado muy bien este año y Alberto Bicet y Danny Betancourt, quienes también van aportando a la causa. Unido a ello la ofensiva, que se ha mantenido con gran rendimiento a todo lo largo de este primer segmento.

Sin embargo, debo decirte que lo fundamental en estos resultados ha sido la unión y el espíritu de victoria que trasmiten las figuras ya establecidas a los jugadores de nuevo ingreso.

Periodista: A inicios de certamen te viste obligado a mover constantemente el line-up para tratar de encontrar la estabilidad en algunas posiciones que eran, en ese minuto, todo un signo de interrogación. Por citar un caso, la tercera base. ¿En estos momentos ya está definida la titularidad en cada posición?

Pacheco: Nosotros, efectivamente, le dimos juego a varios jugadores jóvenes para ir explorando cuál de ellos tenía mejor desempeño, no sólo en tercera base; sino también en el jardín izquierdo, donde teníamos variantes.

Después de lesionarse Maikel Castellanos en la segunda sub-serie frente a Las Tunas, Yosvanis Hurtado es el que mejor ha estado en la antesala y es el que estamos utilizando con mayor frecuencia. Cuando se reincorpore, Maikel volverá a la titularidad en esa posición; pero sin descartar a Hurtado, que ha tenido un desempeño encomiable.

Periodista: Es conocido que en tu labor como director has depositado, de forma sistemática, tu confianza en todos los jugadores, sin excepción. Por ello siempre les abres espacio a los más jóvenes para que puedan ir acostumbrándose a las exigencias de la competencia.

Algunos aficionados cuando ocurre que llevas a la banca a algunos titulares y el juego termina en derrota no comprenden que se trata, por llamarlo de algún modo, de una inversión en favor del equipo a un plazo no inmediato, pero si del todo redituable. ¿Qué me puedes comentar en este sentido?

Pacheco: Este es un campeonato largo y creo que lo fundamental es clasificar y si tenemos la oportunidad de desarrollar y ganar, que es lo que se está haciendo, ello redunda en beneficio para el equipo. Nadie puede descartar una lesión en alguno de los jugadores principales y si tú no has preparado al atleta que tienen que venir en reemplazo, puede que éste no responda a las exigencias del juego activo.

Luego, cuando enfrentamos a equipos que no tienen la mayor calidad, una vez que ganamos dos juegos, en el otro choque activamos la banca.

No puede pasarse por alto que nosotros hemos tenido atletas que han estado jugando incluso lesionados; tales los casos de Bell, Olivera, Nava y Poll.

Santiago de Cuba tiene un compromiso, el compromiso de ganar y desarrollar y un pelotero no se hace en un año, ni en dos años. Está claro que los aficionados siempre quieren ganar, a cualquier precio, pero los técnicos tenemos la obligación de proyectar una visión de mayor alcance.

Periodista: Mencionaste dos ausencias clave en el equipo: Vera y Yaumier. ¿Cuál es la situación específica de ambos y cuando entrarían en la rotación?

Pacheco: Yo hablé con Vera y te puedo decir que tiene toda la disposición para sumarse al conjunto. En estos días de descanso pienso reunirme con él y definir en qué sub-serie va a lanzar. Posiblemente puede ser con Las Tunas o puede ser con Pinar del Río. Él tiene un gran deseo de ayudar al equipo, ya entrenó en La Habana; hizo hasta cinco bull pen y nos alegra mucho saber que está bien. En el caso de Yaumier debe de lanzar el viernes 8 de enero frente a Las Tunas.

Periodista: Quiero que me brindes tus impresiones sobre la actuación del equipo de Guantánamo.

Pacheco: Guantánamo no es un hecho repentino. Es un equipo que hace alrededor de cinco años que viene mostrando una poderosa ofensiva y han logrado mejorías sustantivas en el pitcheo y la defensa.

No puede dejar de mencionarse el trabajo de Lescaille aglutinando y disciplinando al equipo hasta centrarlos en la búsqueda de la victoria con un sentido colectivo del juego.

Creo que hay una nueva mentalidad y eso se refleja en el terreno.

Nos alegra mucho su actuación, porque lo sentimos como parte de la familia oriental, no hay que olvidar cuántos atletas de nivel tributó Guantánamo al Serranos; además ellos contribuyen a enriquecer el espectáculo y de ese modo todo el país sale ganando.

Periodista: Según trascendidos está por definirse la estructura de un torneo selectivo que buscará elevar el nivel cualitativo de nuestro beisbol. A tu juicio ¿qué características debería tener ese evento para que rinda los dividendos que necesita nuestro beisbol?

Pacheco: Lo primero que hay que pensar es con cuántos equipos vamos a organizar el certamen y definir si pretendemos lograr de un lado el espectáculo y del otro, como se dice, subir el techo de la pelota cubana. Yo pienso que ese último eslabón podría ser la Selectiva, pero el importante primer eslabón hay que buscarlo abajo, es la base, la EIDE, la ESPA, etc.

Yo advierto que hay que tener cuidado, porque lo que te da la calidad de un evento es el pitcheo. Nosotros tenemos que analizar el pitcheo que tenemos en nuestro beisbol.

Si concentramos el torneo en cuatro equipos, cinco o seis equipos, de manera que los cuerpos de serpentineros posean la suficiente calidad para garantizar un buen espectáculo.

El beisbol japonés, por citar un caso, hace gala de un excelente pitcheo y eso se refleja en sus torneos.

De manera que deberíamos de pensar en un número reducido de equipos para que tanto el pitcheo como la ofensiva enfrenten una mayor exigencia.

Sin embargo me voy más allá de la Selectiva, yo pienso que la Liga de Desarrollo es una necesidad y será una garantía para que dentro de tres o cuatro años ese denominado torneo selectivo tenga mayor calidad aún.

¿Por qué? , porque en estos momentos hay muchos jugadores jóvenes que necesitan el juego diario y sin embargo están inactivos al no haber Liga de Desarrollo. Un muchachito que tenga diecisiete años y participé durante dos o tres años en esos torneos puede acumular un buen número de juegos que les permitan desarrollar sus aptitudes. Creo que a nuestro beisbol le hace falta eso, pero hay que estudiarlo debidamente y encontrar la fórmula adecuada.

Periodista: Algunos colegas desataron lo que justamente ha sido calificada como una fuerte campaña mediática descalificando tu trabajo como timonel del equipo Cuba en los pasados Juegos Olímpicos, cual si hubiera ocurrido una catástrofe y no la conquista de una meritoria medalla de plata.

Desafortunadamente el boom de la sinrazón encontró eco en las autoridades de la disciplina y fuiste reemplazado de la dirección del equipo.

A despecho de ese injusto despliegue publicitario, la historia cada día sigue certificando lo acertado de tus decisiones, siempre colegiadas con el resto del cuerpo técnico, y avaladas por el fundamento incontrastable de los números.

Más allá de los sinsabores que este proceder te ha ocasionado, si nuevamente te pidieran asumir las riendas del equipo Cuba ¿estarías dispuesto a asumir esa responsabilidad?

Pacheco: Si, como no. Yo ante todo soy un cubano, un cubano que me debo a mi pueblo, a mi país.

A mí lo que más me molesta de esa guerra mediática de algunos periodistas es que estando allí en los Juegos Olímpicos no fueron capaces de ir a la rueda de prensa que se ofreció y posteriormente, de modo oportunista, empezaron a criticar.

No creo que sea esa la línea ética que debe seguir el periodismo cubano. Semejante proceder no puede tener otro sentido que no sea el de destruir.

Entiendo y apruebo las críticas constructivas, pero no aquellas que cuyo único propósito es dañar.

Lamentablemente para ellos, creo que se equivocaron, porque yo actué como lo que soy, como un cubano, ni como oriental ni como habanero, sencillamente empeñado en hacer lo correcto en cada momento para lograr los mejores resultados para mi país.

Recuerdo que hicieron una emisión del programa ¨Al duro y sin guante¨ y no fueron capaces de invitar a ninguno de los compañeros que estuvimos en la olimpiada.

Yo habría ido con mucho gusto a debatir allí en ese marco, donde se pretendía analizar la actuación cubana, pero con la ausencia de una de las partes; con seguridad la que justamente que tenía y tiene los criterios técnicos más contundentes, en medio de lo que terminó siendo un desafortunado subjetivismo unilateral.

Al cabo, no me hicieron daño a mí, le hicieron daño a la pelota cubana.

Yo sigo trabajando con absoluta entrega y ojalá el equipo de Santiago de Cuba confirme con sus resultados la calificada y abnegada labor del cuerpo técnico que me honro en encabezar.

Periodista: Finalmente, un mensaje con motivo del fin de año y la inminente llegada del nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución dirigido al pueblo cubano en general y en particular para tu querido Santiago de Cuba.

Pacheco: A todo el pueblo cubano le deseo mucha felicidad, que gocen de buena salud y que sigan luchando, que luchando es que se pueden lograr las cosas que se desean. Que sigan amando a este país tan bello.

Y a mi pueblo de Santiago de Cuba, que tanto lo admiro y tanto quiero y del cual me siento orgulloso de ser hijo, le deseo muchas felicidades y que sigan adelante. 

LA INICIAL NO ES SOLO EL "CEMENTERIO" DE LOS GRANDES BATEADORES


Por Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga


   Maravilla la memoria que atrapa todo. Se luce de vez en cuando, otras quedamos mal; corren riesgos. Es el hombre el único animal que se equivoca más de una vez. Nos equivocamos porque tenemos conciencia, los animales no se equivocan porque no la tienen, otros dicen que siempre están equivocados. Dentro de la conciencia, la más traicionera suele ser la memoria; hay que entrenarla como se entrena un pelotero.
   No me gustó jugar primera base, la veía cómoda, de gordos, malos defensores al cuadro, débiles de brazos, no en balde la llaman El cementerio de los grandes bateadores. Pero la vida es, en sí misma, una paradoja. Siempre he admirado a los buenos defensores del primer cojín.
   Cuenta mi padre que por allá por las Minas, en los años 30 y 40 del XX había un espigado y fornido jugador al que llamaban El Maestro de Santo Tomás, que fildeó como nadie, y mi padre vio cuanta pelota se jugó y se juega en Cuba desde hace ocho décadas.
   Cuando niños, en los pitenes ubicábamos en primera a los más malos, y les exigíamos como buenos, que levantaran short bounces y bolas que picaban delante, que son las peores. Ellos hacían lo que podían, casi nunca nos complacían del todo, aunque se fueran adaptando sin presteza y nos tiráramos de los pelos a menudo. Los errores en tiros siempre se los achacábamos y ellos los asimilaban como buena gente que son, porque el inicialista tiene paciencia casi siempre y la paciencia la veo comulgar directamente con la bondad.
   El primero que me fascinó, un ídolo de las Minas, su nombre fue Benigno Olivero, pero todos lo conocieron y recuerdan por Barrilito. Así le pusieron porque quiso ser lanzador zurdo; en su juventud tiraba unas curvas que parecían barriles, pero jamás pudo dominar los envíos, entonces decidió por la primera almohadilla.
   Daba gusto verlo clavar la mascota en la tierra y sacar de allí siempre la pelota envuelto en nube de polvo. La gente iba al estadio a verlo fildear, no por otra cosa, porque casi nunca estaba en bases dada su anémica debilidad al bate.
   Mi tío Iso, El clavo Osaba, que bateó con consistencia y fuerza descomunal, también se desempeñó en primera sin la maestría de Barrilito. El manager Antonio Sánchez lo llevó desde tercera hacia la inicial para permitir jugar a un estelar como fue Landy, El de Mongo Coro. Barrilito emigró a Santa Lucía. No podía estar sin jugar, adoraba a la pelota y su mascota. Allá brilló, pero contra las Minas; no me cayó bien la decisión.
   Dicen que Regino Otero fue el mejor inicialista de todos los tiempos en Cuba. No puedo asegurarlo, no lo vi jugar, no me gusta reafirmar lo que no sé. De todas formas la gente crea leyendas que se convierten en mitos, hasta que algunos son capaces de llevarlo a un altar y rezarles por el resto de sus días. Sucede con jugadores fetiches de todas partes. Algunos se encumbran y no hay quien los baje del púlpito. Ahí tiene usted a Martín Dihigo. Llegarán otros mejores, pero él siempre los estará mirando desde el Olimpo.
   Recuerdo, con los Elefantes de Cienfuegos, de la Pelota Profesional Cubana a Panchón Herrera. Defendió con honor la primera almohadilla, con sus más de seis pies de estatura y fortaleza taurina. Otros lo hicieron igual, pero él trascendió. No lo acompañó su obcecada forma de querer conectar grandes batazos, dada su fuerza al bate, y es, quizás, el pelotero cubano que más se ha ponchado. El mote se transformó de Panchón en Ponchón. Así y todo estuvo en Grandes Ligas y dejó su huella.
   En mis recuerdos, la primera base que más descolló en aquella pelota rentada fue el norteamericano Rocky Nelson. Odié como a pocos al almendarista que daba tremendos estacazos; los lanzadores no lo querían frente a ellos, con esa forma tan rara de batear, uniendo ambos pies alrededor del cajón. Nunca podré explicarme cómo sacaba la bola del parque con tanta facilidad en tan difíciles condiciones.
   Cuando jugábamos nos comparábamos con ellos y otros que se destacaron. Ideal hubiera sido conjugar el bateo de Nelson con la defensa de Barrilito. El yanki lo hubiera agradecido, aunque no fue malo en su posición. Y Barrilito más feliz dando estacazos que le estuvieron vedados durante toda su carrera.
   De Grandes Ligas nos llegaba el mito de Lou Gehrig, aquel jugador insigne de los Yankees de New York, que logró impulsar tantas carreras como el legendario Babe Ruth, detrás en el orden al bate. Gehrig fue un señor fildeador y mejor bateador aún. No por gusto aparece en primer lugar del Equipo Todos Estrellas del Siglo XX. En las postrimerías de su carrera lo atacó una enfermedad violenta que lo llevó a la tumba. Desconocida hasta entonces, se le puso su nombre: Mal de Gehrig. Se estremeció el Yankee Stadium aquella tarde donde hizo un bello y emotivo discurso despidiéndose de la fanaticada y del pueblo por su mortal enfermedad.
   A Lou Gehrig lo acompañó en esa selección de altos kilates otro que bien bailó: Mark McGwire, tumba cercas de los Cardenales de San Luis. Este hombre rompió el récord de 61 cuadrangulares en poder de Roger Maris desde 1961, nada más y nada menos que con 70 bambinazos.
   La historia de Mark quizás aún está por reescribirse . Dicen las malas y algunas buenas lenguas que se dopó exageradamente, al extremo de poner en condiciones de precocidad su salud. Le atribuyen una fortaleza artificial a base de esteroides, que bien pudieran causarle más dolores de cabeza. De todas formas, su impronta está ahí, aunque Barry Bonds, otro al que también se acusa de doping, con los Gigantes de San Francisco, le haya dejado tendida su marca con 73.
   Al inicialista se le exige una buena defensa, pero no es lo esencial. Si no tiene poder al bate, fortaleza para decidir un desafío, impulsa carreras como ninguno, y acumula buen average, nada tendrá que hacer en la alineación, aunque desentierre chuchazos y traiga la bola de ultratumba a la mascota.

lunes, 28 de diciembre de 2009

ASI VAN AL DESCANSO DE FIN DE AÑO LAS AVISPAS

  Resumen de la octava semana de competencia.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La octava semana del calendario beisbolero de la 49 Serie Nacional, antesala del descanso por el fin de este año 2009, reportó al equipo de Santiago de Cuba un total de cinco triunfos y par de reveses, a saber: ganó tres juegos a la representación de Isla de la Juventud y dos a Metropolitanos, mientras perdió uno en cada caso ante estos mismos rivales.

Hago notar que frente a la Isla jugaron cuatro veces, toda vez que tuvieron que completar el choque que había sido sellado en el Cristóbal Labra el 19 de noviembre con empate a dos carreras en diez entradas y que en definitiva se adjudicaron los indómitos con pizarra de 6 anotaciones por 2 en catorce innings.

La última actuación de este año significó éxito a costa de Metropolitanos con marcador de 5 carreras por 2 y les permitió agenciarse la sub-serie ante el segundo equipo capitalino por 2-1, como ya anticipamos. El triunfo se lo apuntó en el orden individual Alberto Bicet (5-1) y con el fracaso cargó el novato Antonio Romero (1-8). En el choque hubo un bambinazo de Héctor Olivera (sexto que dispara en el campeonato).

El palmero Bicet cubrió toda la ruta, enfrentó a treinta y dos bateadores, permitió escasos cinco jits- uno de ellos doblete del patrullero derecho Víctor Muñoz-, admitió dos carreras-una limpia-, ponchó a cinco y regaló cuatro boletos.

Alineación santiaguera: Joaquín Carbonell (3-0, 1 anotada) en el jardín izquierdo, Héctor Olivera (4-2, 1 doble, 1 jonrón, 2 impulsadas, 1 anotada) en segunda base, Pedro Poll (4-2, 1 doble) en primera base, Rolando Meriño (4-0) designado, Alexei Bell (2-0, 1 anotada), Reutilio Hurtado (3-1, 1 anotada) en el jardín central, Alexis Durruthy (4-0, 1 impulsada) receptor, Yosvanis Hurtado (3-1, 1 impulsada, 1 anotada) en tercera base y Adriel labrada (2-0) en el campo corto.

De ese modo Santiago termina el presente año con balance de 30 victorias y 17 derrotas al igual que Villa Clara, ambos conjuntos separados a seis juegos de los líderes del Oriente, Guantánamo, que acumula excelente balance de 36 ganados y 11 perdidos. Son estos tres equipos, precisamente los de mejores resultados entre todos los participantes.

Los Gallos espirituanos, aunque van al receso como líderes del Occidente, tienen saldo de 29 éxitos y 16 fracasos.

Desde el punto de vista de los indicadores colectivos el conjunto indómito finalizó el año con promedio de bateo de 315, sólo inferior a lo logrado por Guantánamo (324) y Las Tunas (317).

Dispararon 54 cuadrangulares, por detrás de Sancti Spíritus (62), Ciego de Ávila (61) y Cienfuegos (55).

Sin embargo, fueron los primeros en carreras impulsadas con un total de 296; le siguieron los pasos en este importantísimo renglón los guantanameros con 292.

Por añadidura, fueron segundos en el slugging con astronómico 491, únicamente superados por Las Tunas con 496.

Con respecto al pitcheo su promedio colectivo de efectividad fue de 4.38 que es el octavo mejor índice entre los participantes, aspecto en el que marcan la vanguardia Habana (3.37), Guantánamo (3.58) y Villa Clara y Pinar del Río (3.65).

Como ya he hecho notar en anteriores publicaciones hay una marcada diferencia entre la eficiencia demostrada por los abridores y los resultados de los relevistas, los primeros han trabajado para 3.79 y los segundos para 5.79. Los oponentes batean frente a los abridores para promedio de 279, en tanto frente a los relevistas lo hacen para 311.

En el orden defensivo el seleccionado sigue a la baja con un total de 54 errores, solamente menos que Granma (65) y Metropolitanos (59) y su average es exactamente de 970. Es el mismo promedio de Camagüey y sólo superior a lo alcanzado en ese departamento por Granma (966) y Metropolitanos (967).

Desde el punto de vista individual hay varios jugadores incluidos entre los líderes en bateo y pitcheo, encabezados por el fornido toletero de El Caney Alexei Bell, puntero entre los bateadores con elevadísimo promedio de 440 (125-55), cuarenta y tres puntos por delante de su más cercano seguidor, el espirituano Yunier Mendoza.

El propio Bell lidera el slugging con fabuloso 856 (catorce dobles, un triple y doce jonrones) y va tercero en carreras impulsadas con 50, siguiéndole los pasos a los vanguardistas Yulieski Gourriel (SSP) y Alfredo Despaigne (GRA), ambos con 54.

Héctor Olivera va marcando la pauta en dobletes con 22, a sólo 17 del record vigente en poder del pinero Michel Enríquez, cuando todavía queda poco menos de la mitad del campeonato.

En el pitcheo el diestro Danny Betancourt comparte el liderazgo de juegos completos con Fidel Romero (CMG) y Pedro Luís Lazo (PRI), todos con 4 y el derecho Osmel Cintra va segundo en efectividad con 1.96, renglón que domina el avileño Maikel Folch con 1.50.

Luego, la última semana de actividad competitiva del presente año reafirmó el paso ganador mantenido por el conjunto que comanda el mítico Antonio Pacheco quien, fiel a una práctica que lo ha caracterizado desde sus inicios como timonel, le ha brindado oportunidades a todos sus jugadores - incluyendo los más jóvenes e inexpertos- y va logrando la cohesión necesaria para encarar las etapas más exigentes de la competencia que serán, lógicamente, el último tercio de la clasificatoria (definirá el ingreso a los play-off) y la post-temporada.

Si a inicios del torneo algunos escépticos, que nunca faltan, pensaron en la declinación de los resultados de la tropa rojinegra, ya a estas alturas estarán convencidos de que el talento sigue menudeando en las filas de los jugadores santiagueros y en la capacidad de preparación y conducción de que hacen gala los hombres que ocupan los puestos de mando de las aguerridas Avispas.

Disfrutemos las festividades del fin de año y aprestémonos a disfrutar la etapa más interesante y crucial del campeonato número cuarenta y nueve de nuestro deporte nacional por excelencia.

BOLAS RAPIDAS.....DE LA 49



Por Rolando Ramos Jr. y Amaury Pérez Torres




  Seleccionado entre los 10 atletas más destacados de Cuba en el 2009 el pitcher derecho santiaguero Norge Luis Vera, que tiene previsto su debut con la novena indòmita que participa en la 49 Serie Nacional  en el mes de enero. .....Santiago de Cuba hasta el momento acumula 20 victorias en 30 partidos celebrados en la cuadragèsimo novena Serie Nacional ante los equipos occidentales..... Alexei Bell se mantiene como lider en bateo con average de 440 y en slugging con 856, Olivera lider en dobles con 22, mientras en el pitcheo Danny Betancourt comparte el liderazgo de juegos completos con Lazo y el camagueyano Fidel Romero con 4 y Osmel Cintra y el habanero Richard Aguilera son los que más lechadas han propinado con 2.....Santiago de Cuba iniciarà el 2010 desarrollando cuatro subseries como visitador, Camaguey (5-6-7 de enero), Las Tunas (8-9-10), Pinar del Rio (12-13-14) y La Habana (15-16-17)....54 cuadrangulares han conectado los bateadores santiagueros, que lo ubican como el 5to conjunto con más vuelacercas en la justa. El lider es Sancti Spíritus con 62.....El sàbado ha sido el mejor dia de la semana hasta el momento para Santiago de Cuba pues ha conseguido 8 victorias en 9 partidos celebrados, mientras los domingos su resultado es el peor, de 7 encuentros desarrollados ha salido airoso sólo en dos....Una muy bonita gigantografía donde aparece el equipo Santiago de Cuba junto al General mambí Guillermòn Moncada,  fue ubicada este domingo a la entrada de la principal instalaciòn beisbolera de la provincia......Estableció el jardinero derecho santiaguero Alexei Bell un nuevo récord nacional el viernes ùltimo, al disparar su cuarto jonròn con bases llenas del Campeonato. Coincidentemente  los cuatro bambinazos han sido siempre en el 1er inning y en el" Guillermòn Moncada".....Otra muy buena demostraciòn  en el 1er juego frente a Metro del derecho santiaguero Osmel Cintra Valverde. En siete entradas no le anotaron, permitió solo tres indiscutibles, ponchó a cinco bateadores, y no dió boletos. Es la quinta victoria de Cintra en el campeonato con un solo revès.Su promedio de carreras limpias continúa mejorando -ahora es de 1.97-. En toda la serie sólo ha tenido una salida realmente mala. Un pitcher muy valioso en el staff que aporta mucho a la causa y que evidentemente dejó atrás sus problemas con el exceso de peso.....En el ùltimo juego Santiago - Isla de la Juventud ,en el" Guillermòn Moncada",5to episodio, Reutilio Hurtado con corredores en 1ra y 2da bateó para triple play, algo que se ve muy poco en el bèisbol......Atravezando por una baja ofensiva(slump) el intermedista Hèctor Olivera; en los ùltimos cuatro juegos no ha conectado de hit en 14 veces al bate..... Ya terminaron en la 49 Serie Nacional los enfrentamientos entre Santiago e Isla de la Juventud,  favoreciendo a los indòmitos 4-2.  De por vida estos equipos se han enfrentado en 113 oportunidades, con saldo favorable para Santiago de 84 victorias por 29 ..... Fueron dados de baja del equipo Santiago de Cuba los lanzadores Yuriannis Ramos y Alejandro Bicet, el primero por bajo rendimiento y el segundo por estar lesionado de su brazo de lanzar.Sus puestos son ocupados ahora por los derechos Yoendry Perera(Palma Soriano) y Carlos Manuel Portuondo (Songo la Maya)..... 

domingo, 27 de diciembre de 2009

MARTIN DIHIGO EN EL RECUERDO



Martín Dihigo nació en Matanzas, Cuba, el 25 de mayo de 1905. Bateaba y lanzaba a la derecha y comenzó a jugar béisbol en su nativa Cuba en 1923. 
Los que lo vieron jugar lo consideran el jugador más versátil en la historia del béisbol. 
Sus logros lo convirtieron en una institución nacional.
Jugó en las Ligas Negras donde brilló con luz propia, una liga que estaba a la par de las Grandes Ligas. 
Llegó a jugar las nueve posiciones con una destreza única, mostrando su gran versatilidad que deleitaba a los aficionados. 
Dihigo jugó en la Liga Mexicana desde 1937 hasta 1950, registrando promedio de bateo vitalicio de .317. En ocasiones fungió como mánager y jugador. 
Por esa habilidad y sapiencia para jugar y dirigir hizo que sus compañeros le pusieran "El maestro". 
En 1938, se llevó el campeonato de bateo con porcentaje de .387. También, fue el mejor lanzador de la liga con 18 ganados, 2 perdidos, efectividad de 0.90 y 184 ponches registrados para llevarse esos cuatro departamentos.
 Ninguno en la historia del béisbol mexicano ha logrado igualar esa hazaña. 
Dihigo fue un hombre saludable, esto le permitía jugar todos los días y en cualquier posición. De hecho, lo consideran el jugador más completo que ha pisado los diamantes mexicanos. También, sentó cátedra en Puerto Rico y Venezuela. En 1977, Dihigo fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown por el Comité de las Ligas Negras. Asimismo, es miembro del Salón de la Fama de Cuba, México y Venezuela.


Fuente: Latino baseball
(Agradecimiento a Julio Gómez (Las Villas) por la gentileza en remitirnos el link.)

sábado, 26 de diciembre de 2009

MEJORES TORPEDEROS DE SANTIAGO DE CUBA EN SERIES NACIONALES





Por Rolando Ramos Jr.




Evenecer Godínez Soria (Mayarí Arriba), Luis Miguel Nava Gonzàlez (Guamà) y Manuel Benavides Muñoz (Songo la Maya), clasifican como los tres mejores torpederos de Santiago de Cuba que han pasado por nuestras Series Nacionales . 
Los tres, -en algún momento de sus carreras- vistieron en el pecho las letras gloriosas del CUBA.

Evenecer Godínez Soria (retirado)

A Godinez el fatalismo geogràfico le impidió hacer el equipo Cuba grande en más de una ocasión. Fueron  muchas las temporadas en que rindió para ello y sin embargo no fué llamado.
El "Beny" era el clásico "out por regla" en sus inicios como jugador, pero con el curso de los años derivó en un respetable bateador de contacto, capaz de elevar sus anémicos promedios a un importante  291 de por vida.
Con el guante todos los recuerdan como el seguro paracorto de la legendaria aplanadora de los tiempos de Pacheco, Kindelán, Fausto, Pierre ...
En estos momentos, con 51 años de edad- y recientemente llegado de prestar ayuda tècnica en Italia -se encuentra trabajando como entrenador con los jugadores de la reserva del equipo Santiago de Cuba que intervienen en la 49 Serie Nacional.
Aquí van sus nùmeros:
17 series nacionales, 5343 veces al bate, 932 carreras anotadas, 1556 hits, average 291, 222 dobles, 81 triples (2do de por vida en la pelota cubana), 107 HR, 423 slugging y 704 carreras impulsadas.
Defensivamente:1516 juegos jugados, 12 320.2 entradas jugadas, 7542 total de lances, 270 errores, average 964.
Internacionalmente:


Copa Intercontinental 1991 (España) 30-9=300

Manuel Benavides Muñoz(retirado) 


Clasifica como uno de los jugadores más versàtiles que han pasado por nuestras Series Nacionales; capaz de desempeñarse  en varias posiciones. Actualmente trabaja como entrenador en su municipio natal Songo la Maya  y este año estuvo prestando colaboraciòn en Italia.
Jugador rápido y pimentoso( por algo le llamaban "venao") pasó al retiro cuando todavía contaba con aptitudes para rendir mucho sobre un terreno de pelota.
Sus números:
16 Series Nacionales, 5518 veces al bate, 973 carreras anotadas, 1671 hits, average 303, 249 dobles, 63 triples (11no de por vida), 62 jonrones, 404 slugging, 592 carreras impulsadas.
Defensivamente:1456 juegos jugados, 11 356.2 entradas jugadas, 5 533 total de lances, 212 errores, average 962.
Internacionalmente:
Vistió los colores del equipo Cuba grande a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, R.Dominicana 2003 (7-1=143).

Luis Miguel Nava Gonzàlez(Activo)

13 series nacionales, 2787 veces al bate, 481 carreras anotadas, 821 hits, 295 average, 138 dobles, 12 triples, 32 HR, 387 slugging, 358 carreras impulsadas.
Al campo: 926 juegos jugados, 6 518.1 entradas jugadas, 4260 total de lances, 153 errores, average 965.
Desde el 2007 integra la selecciòn nacional:
Panamericanos 2007 (0-0=000)
2 Campeonatos Mundiales:
2007 (3-0=000), 2009 (39-10=256) 3 dobles, 3 carreras impulsadas
Juegos Olìmpicos Beijing 2008: (2-2=1000)
II Clàsico Mundial (9-2=222)


NOTA: Para ver los mejores en otras posiciones pinche aquí

viernes, 25 de diciembre de 2009

EL PRIMER JUEGO OFICIAL DE BEISBOL EN CUBA






Nemesio Guillot, padre de este deporte en Cuba


Por Sigfredo Barros






Era un puñado de hombres, veinte a lo sumo. Iban vestidos de uniforme, los unos con la palabra HABANA en el pecho, los otros con MATANZAS. El terreno estaba lleno de curiosos, ávidos por ver un juego poco conocido, en el cual se lanzaba una pelota hacia un lugar llamado home donde los practicantes blandían un pedazo de madera conocido como bate. Según afirman, hacía fresco esa tarde del domingo 27 de diciembre de 1874. 135 años atrás.
EL PATRIOTA EMILIO SABOURÍN FUE UNO DE LOS PARTICIPANTES EN AQUEL HISTÓRICO PARTIDO.
Para muchos, ese fue el primer desafío de pelota efectuado en nuestro país. Aunque la historia dice otra cosa. Dice que la introducción en Cuba del que ha llegado a ser nuestro deporte nacional data de, por lo menos, una década antes y que lo sucedido aquel domingo del año 1874 fue el "primer juego oficial", divulgado por la prensa de la época con un rudimentario box score que recoge el nombre de los participantes y el resultado, 51 corridas (así se le llamó a las carreras) por 9, a favor del Habana.
Ese resultado del partido fue publicado el 28 de diciembre, en el periódico matancero La Aurora del Yumurí, con un box score en el cual se recogen los nombres y apellidos de los integrantes del Habana y los apellidos de los matanceros. Entre los jugadores destacan tres: Ernesto Guillot (escrito "Guilló"), Emilio Sabourín y Esteban Bellán.
NEMESIO GUILLOT, EL INTRODUCTOR
Ernesto era el hermano mayor de Nemesio Guillot, a quien se le atribuye haber sido el introductor del béisbol en Cuba. En 1858, a la edad de diez años, Nemesio, Ernesto y un amigo, Enrique Porto, quien con el correr del tiempo llegaría a ser secretario (ministro) de Sanidad, salieron de Cuba rumbo a Estados Unidos, específicamente a Mobile, estado de Alabama, donde ingresaron en el Alabama Springhill College.
Siete años después el trío regresó y uno de ellos, Nemesio, traía en su maleta un bate y una pelota. Al otro día de arribar, ya los tres muchachos estaban jugando en la barriada del Vedado o, más bien, fongueando: tres pelotas cogidas de aire o al primer bounce le daban al fildeador el derecho a utilizar el bate.
PALMAR DE JUNCO, ESCENARIO DEL PRIMER DESAFÍO OFICIAL.
Todo esto lo dio a conocer el propio Nemesio en una entrevista concedida a Guillermo Pi, redactor del Diario de la Marina, el 6 de enero de 1924, cuando ya Nemesio contaba con 76 años de edad, pese a lo cual, haciendo gala de una buena memoria, explicó como poco a poco el juego se fue popularizando entre la juventud de la época, de tal manera que, en 1868, se funda el Habana Baseball Club con una decena de miembros. Guillot recordaba varios nombres: Esteban Bellán, Emilio Sabourin, Leopoldo de Sola, los hermanos Francisco y Rafael Saavedra, entre otros.
Resulta poco creíble desde todo punto de vista que no se hayan efectuado partidos entre ellos desde la fundación del club hasta el año 1874. Antes de esa fecha hubo, sin duda, juegos de béisbol. Pero la historia no los recoge. No existen evidencias escritas. Por esa razón la fecha del 27 de diciembre de 1874 permanece como el punto de partida del que, en muy poco tiempo, se convirtió en el deporte nacional.
BELLÁN Y SABOURIN
En ese memorable encuentro efectuado en el matancero Palmar de Junco sobresalieron dos hombres cuyas vidas estuvieron íntimamente ligadas al béisbol: Esteban Bellán y Emilio Sabourín.
Bellán tiene un lugar en la historia de este deporte, pues fue el primer latinoamericano que jugó en un equipo de Grandes Ligas. Enviado por su familia a estudiar a Estados Unidos en septiembre de 1863, el joven cubano ingresa en el St. John¢ s College, ubicado en la barriada neoyorquina del Bronx, donde entra en contacto con este deporte, de tal forma que el diario The New York Times reporta a Bellán jugando el 19 de junio de 1868 con el elenco de su colegio, el Rose Hill.
COPIA DEL PRIMER BOX SCORE PUBLICADO.
En 1871 se abre la primera liga profesional en el mundo, conocida como Asociación Nacional y el cubano ingresa en el equipo Troy Haymakers, en el cual milita durante tres años, siempre como receptor. Y tres años después es el cuarto bate de los habanistas, convirtiéndose en el primer hombre de que se tiene noticia autor de dos jonrones en un partido.
Emilio Sabourín y del Villar fue uno de los muchos jóvenes cubanos que entregó su vida a la causa de la independencia. Nacido en la barriada del Vedado el 5 de septiembre de 1853, Sabourín fue el máximo anotador de carreras en aquel juego del 27 de diciembre, con ocho, jugando el jardín izquierdo. Fundador del club Habana, fue mentor de ese equipo con el cual ganó tres campeonatos.
Sus actividades a favor de la independencia de Cuba motivaron que fuera apresado por las autoridades españolas el 15 de diciembre de 1895 y enviado, después de una estancia en el castillo de La Cabaña, al penal del Hacho, en Ceuta, situada en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar. Allí, debido a las pésimas condiciones sanitarias, contrajo tuberculosis y falleció el 5 de julio de 1897. Su compañero de presidio, Juan Gualberto Gómez, escribió sobre él: "amaba entrañablemente por igual a su patria, su familia y el base ball".
EPÍLOGO
La tarde va quedando poco a poco en penumbras. Son las 5 y 35 p.m. y el árbitro Juan Tregeni declara finalizado el encuentro por oscuridad. Jugadores de ambos bandos se saludan, satisfechos del esfuerzo realizado y del espectáculo ofrecido a los presentes en el terreno. Se despiden¼ sin saber que habían terminado de escribir la página más importante de la historia del deporte en Cuba.
Bibliografía:
Bjarkman, Peter C.: "A history of cuban baseball", 1864-2006.
Alfonso, Félix Julio: "Arqueología del béisbol cuban

miércoles, 23 de diciembre de 2009

SANTIAGO DEFINE 4-2 A SU FAVOR SU PRIMER COMPROMISO COMPLETO DE LA 49 ANTE LA ISLA

* El fin de semana reciben a Metros


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.





El equipo de Santiago de Cuba sumó ayer dos éxitos a su expediente al ganar, primero, el juego que había sido sellado en ocasión de su visita al estadio Cristobal Labra de la Isla de la Juventud (2-2 en diez entradas) y que finalmente se adjudicaron en catorce innings con marcador de 6 carreras por 2 y a continuación el correspondiente a la fecha, que finalizó con pizarra de 9 anotaciones por 6.

En el juego reanudado en el Guillermón Moncada las Avispas combinaron un hermético pitcheo de Félix Rivera (3-1) a lo largo de cinco entradas con solamente tres jits permitidos, tres ponches propinados y dos boletos; así como oportuna ofensiva en la apertura del décimo cuarto episodio, que les valió para racimo decisivo de cuatro carreras.

Les recuerdo que las primeras nueve entradas de este desafío se había jugado en el estadio Cristóbal Labra y en esa ocasión el derecho Osmel Cintra cubrió toda la ruta- a pesar de recibir castigo de once imparables, que solamente se tradujeron en dos anotaciones- hasta que sobrevino la oscuridad y el choque tuvo que ser sellado con empate a 2 carreras.

La derrota recayó en el tercer lanzador empleado por el alto mando pinero, Danni Aguilera (3-4), responsable del rally que decidió el encuentro. El juego lo abrió en el municipio pinero Aleski Perera y el trabajo intermedio lo hizo Oscar Jacomino.

A segunda hora los de casa volvieron a sonreír con triunfo de 9 carreras por 6.

Los visitantes iniciaron el desafío agresivamente al anotarle par de carreras en el capítulo inicial al derecho Alaín Delá (4-1); sin embargo en la conclusión de ese mismo episodio las Avispas se colocaron delante por el onceno bambinazo de Alexei Bell en la temporada- ante un lanzamiento del iniciador Carlos Manuel Puentes (1-5)- , que encontró par de compañeros en circulación. A partir de ese momento los anfitriones no perdieron la delantera hasta que se concretó el out veintisiete.

Bell fue el hombre grande madero en ristre al apuntarse además un doblete y fletar un total de cuatro anotaciones, al tiempo que el mismo cruzó la goma en dos oportunidades. Con esa producción el valioso pelotero de El Caney se reafirmó al frente de los bateadores con astronómico promedio de 444.

Delá trabajo en total seis y un tercio de entrada, permitió diez jits, le hicieron cuatro carreras-tres de ellas limpias- ponchó a ocho y concedió par de boletos. En su rescate vino Osmani Tamayo y completo las dos entradas y dos tercios restantes con cuatro imparables admitidos, dos limpias y tres hombres retirados por la vía de los strikes.

Rolando Meriño también sacó la esférica del parque y llegó a once en el campeonato.

El mejor bateador de los perdedores fue el patrullero izquierdo Jorge Luís Medina, quien conectó de 5-3 e impulsó tres carreras.

Alineación santiaguera (juego sellado en el Cristóbal Labra con empate a 2 carreras en diez entradas-terminó en 14 entradas-): Joaquín Carbonell (5-2, 2 anotadas) en el jardín derecho, Luís M. Nava (5-0, 1 anotada) como torpedero, Héctor Olivera (5’1, 1 anotada) en segunda base, Rolando Meriño (4-1, 1 impulsada, 1 anotada) designado, Pedro Poll (7-3) en primera base, Reutilio Hurtado (6-2), 2 impulsadas, 1 anotada) en el jardín central, Alexis Durruthy (6-1, 1 doble, 2 impulsadas), Juan Williams (6-2) en el jardín Izquierdo y Luís Yánder La O (2-0) en tercera base.

Jugadores de cambio: Gustavo Moreno (1-0) ponche por Yánder La O en el séptimo episodio, Adriel Labrada en el campo corto y Yosvanis Hurtado (3-0) en tercera base.

Alineación santiaguera (juego del jueves): Joaquín Carbonell (5-3, 1 doble, 2 impulsadas) en el jardín izquierdo, Adriel Labrada (4-1, 1 anotada) como torpedero, Héctor Olivera (3-0) en segunda base, Rolando Meriño (2-1, 1 jonrón, 1 impulsada y 2 anotadas) designado, Alexei bell (3-2, 1 doble, 1 jonrón, 4 impulsadas y 2 anotadas) en el jardín derecho, Pedro Poll (4-2) en primera base, Reutilio Hurtado (3-0) en el jardín central, Alexis Durruthy (4-1, 1 doble, 1 anotada) como receptor y Yosvanis Hurtado (4-2, 1 doble, 1 anotada) en tercera base

Jugador de cambio: Gustavo Moreno: (1-1, 1 doble) en el jardín izquierdo.

Otros resultados del miércoles: HOL 10-PRI 1 / GRA 4-LHA 11 / LTU 12-IND 9 / CMG 8-MTZ 7 / CFG 7-VCL 5 – suspendido el día anterior, terminó en diez entradas- / CFG 1-VCL 3 / MET 3-GTM 3 -sellado en ocho entradas completas el día anterior, terminó en doce entradas- / MET 3-GTM 9 / SSP 3 –CAV 1

Jonroneros de la fecha (incluyendo el suspendido y el sellado en la fecha anterior): Rolando Meriño (SCU), Alexei Bell (SCU), Lerys Aguilera (HOL), Edilse Silva (HOL), Selme Angulo Fernández (HOL), Raidel Hernández (PRI), Ramón Tamayo (GRA), Michel Rodríguez (LHA) 3/B, Dayán García (LHA-2), Yordanis Scull (LTU), Joan Carlos Pedroso (LTU-2), Yordan Batista (LTU), Lisbán Correa (IND), Jockel Gil (IND), Alexander Malleta (IND), Osmel Águila (CMG), William Luís (CMG), Asley Alfonso (CMG-2), Yariel Duque (MTZ), Román Hernández (MTZ), Osvaldo Arias (CFG), Juan Soriano (CFG), Aledmis Díaz (VCL), Joassán Guillén (MET), Kenen Bailly (GTM), Yusef Amador (MET), Vismay Santos (GTM-2), Yunier Mendoza (SSP), Adonis García (CAV).



POSICIONES

Zona Occidental: SSP 28-14 / PRI 24-20 / IND 23-22 / CFG 23-22 / LHA 22-23 / MTZ 17-28 / IJV 12-32 / MET 8-33.

Zona Oriental: GTM 34-10 / VCL 28-16 / SCU 28-16 / CAV 25-20 / LTU 25-18 / GRA 20-25 / HOL 21-24 / CMG 14-29.

Primeros bateadores: Alexei Bell (SCU) 444 / Alfredo Despaigne (GRA) 394 / Yulieski Gourriel (SSP) 383 / Yunier Mendoza (SSP) 381 / Kenen Bailly (GTM) 373 / José D. Abreu (CFG) 373 / Joan Carlos Pedroso (LTU) 373 / Dánel Castro (LTU) 371 / Andy Zamora (VCL) 361 / Vismay Santos (GTM) 368.

Primeros en jits: Alfredo Despaigne (GRA) 67 / Yoilan Cerce (GTM) 66 / Dainer Moreira 65 / Yunier Mendoza (SSP) 64 / Kenen Bailly (GTM) 63 / Dánel Castro (LTU) 62 / Carlos Tabares (IND) 62 / Adriano García (CFG) 60 / Ramón Tamayo (GRA) 60 / / Ariel Sánchez (MTZ) 60.

Primeros en dobles: Héctor Olivera (SCU) 21 / Alfredo Despaigne (GRA) 18 / Lázaro Herrera (MTZ) 15 / Lisbán Correa (IND) 14 / Alexei Bell (SCU) 14.

Primeros en triples: Adonis García (CAV) 4 / Edilse Silva (HOL) 4 / Mailkel Cáceres (HOL) 4.

Primeros jonroneros: Yulieski Gourriel (SSP) 18 / Alfredo Despaigne (GRA) 16 / José Dariel Abreu (CFG) 13 / Dary Bartolomé (CMG) 12 / Joan Carlos Pedroso (LTU) 12 / Yosvani Peraza (PRI) 11 / Alexei Bell (SCU) 11 / Rolando Meriño (SCU) 11 / Lerys Aguilera (HOL) 11.

Primeros en impulsadas: Yulieski Gourriel (SSP) 50 / Alfredo Despaigne (GRA) 50 / Alexei Bell (SCU) 45 / Vismay Santos (GTM) 44 / Yoenis Southerán (GTM) 44 / Alexander Guerrero (LTU) 44 / Osvaldo Arias (CFG) 43 / Kenen Bailly (GTM) 43 / Michel Gorgüet (GTM) 41 / Pedro Poll (SCU) 41.

Primeros lanzadores (PCL): Maikel Folch (CAV) 1.50 / Pedro Luís Lazo (PRI) 1.77 / Jonder Martínez (LHA) 2.17 / Osmel Cintra (SCU) 2.20 / Yulieski González (LHA) 2.31 / Yunier Colón (GTM) 2.33 / Rolando Mella (HOL) 2.36 / Miguel Alfredo González (LHA) 2.41 / Yosvani Pérez (VCL) 2.49.

Primeros lanzadores G/P: Yunier Colón (GTM) 7-0 / Luís Borroto (VCL) 4-0 / Maikel Folch (CAV) 8-1 / Ciro Silvino Licea (GRA) 6-1 / Yoelkis Cruz (LTU) 5-1 / Alberto Bicet (SCU) 4-1 / Osmel Cintra 4-1 / Dalier Hinojosa (GTM) 6-2 / Ubisney Bermúdez (LTU) 6-2.

Sub-series que se inician hoy: Granma-Pinar del Río / Holguín-La Habana / Las Tunas-Matanzas / Camagüey-Industriales / Sancti Spíritus-Villa Clara / Cienfuegos-Ciego de Ávila / Metropolitanos-Santiago de Cuba / Isla de la Juventud-Guantánamo, en todos los casos los equipos que aparecen en segundo lugar del listado serán los anfitriones

¿ TENDREMOS SELECTIVA EN EL 2010 ?



El proyecto todavía está en fase de estudio y si llegara a concretarse, le esperan grandes desafíos
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Por Luis López Viera 


Anoche hubo fiesta en muchos hogares y se hicieron votos por el nuevo año que ya se nos viene encima. Yo pedí una Selectiva y salud para el béisbol cubano.
Este jueves, Holguín completó la barrida sobre Pinar del Río y la Serie Nacional no para de sorprenderme. El pasado fin de semana, los holguineros cayeron tres veces en La Isla y luego soltaron el estrés frente a los pinareños.
Como dicen los muchachos por ahí, la tropa de Vueltabajo al parecer «cogió la pandemia», pues lleva cinco derrotas consecutivas ante su público.
Sin excepción, todos los equipos han sufrido alguna racha negativa en este torneo de contrastes. Hasta el sorprendente Guantánamo tuvo una seguidilla de tres fracasos en línea.
Por ello soñamos con algún tipo de torneo selectivo. Además, podría disminuir la cantidad de juegos en la Serie Nacional si queremos mantener a toda costa la actual estructura.
Pero el proyecto del nuevo torneo todavía está en fase de estudio. De todas formas, si llegara a concretarse, le esperan grandes desafíos.
El primero, y en eso prácticamente todos estamos de acuerdo, es cómo resolver el problema de la representación territorial. Es obvio que los estadios se llenan para ver jugar a los peloteros de casa. De lo contrario, la gente «desconecta el cable».
Recordemos la última Serie de las Estrellas, cuando nuestro equipo nacional se preparaba para el II Clásico Mundial. Allí hubo tremenda calidad, pero casi nadie le hizo swing grande.
Tampoco tuvieron mucho éxito que digamos aquellas «súper selectivas» de cuatro equipos, con Occidentales, Centrales, Orientales y Habaneros. ¿Se acuerdan?
Por razones culturales, los guantanameros, santiagueros, holguineros, granmenses y tuneros quizá se sentirían identificados con un equipo Orientales donde hubiera peloteros de esas cinco provincias. Sin embargo, en Occidente no ocurre así con pinareños y yumurinos, por citar el ejemplo de dos terruños que suelen convoyarse a la hora de armar las selecciones.
Así, me gustaría aquel formato de ocho conjuntos que tanto éxito tuvo en los años 80 y principios de los 90. Sería un remake al estilo del Tavo y quizá con la misma pegada.
No obstante, pueden hacerse algunos ajustes en los nombres de los equipos. ¿Qué les parecen Pinar del Río, Habana, Industriales, Matanzas, Las Villas, Camagüeyanos, Mineros y Serranos?
Es cierto que Pinar y Matanzas ahora no tienen aquellos «trabucos» de antaño, ni mucho menos, pero por historia merecen su propio espacio. Con algunos refuerzos, ambas provincias pueden armar buenas novenas.
Lo mismo es aplicable a La Habana, en tanto Industriales podría conservar el nombre y así garantizamos una mayor rivalidad con el resto del país. Los restantes cuatro conjuntos se justifican por sí solos.
Sin embargo, habría que considerar el impacto económico que significaría esta propuesta. Mientras, podemos pensar también  en cómo mejorar el espectáculo, amén del propio juego de pelota. La animación debe volver a nuestros estadios, más allá de escuchar música bailable entre un inning y otro.
Por cierto, el ejemplo no es nada peyorativo, pues yo también soy un bailador de vez en cuando. Pero todo con cordura, hasta el movimiento de la cintura…

Se va el 2009

Hoy comienzan las últimas series del año 2009 y desde el domingo todo el mundo tiene permiso para darse un traguito. En Occidente, Pinar recibirá a Granma, La Habana a Holguín, Industriales a Camagüey y Matanzas a Las Tunas.
Ojo con el holguinero Edilse Silva y el tunero Joan Carlos Pedroso, quienes pegaron jonrones en los últimos tres juegos. Incluso, este último disparó cuatro en el Latino y anda en otra temporada de ensueño.
Pedroso aspira de nuevo con fuerza a la selección nacional, aunque sus decepcionantes actuaciones fuera de Cuba conspiran contra él. ¿Qué haría usted si el tunero mantiene el paso que lleva hasta ahora? ¿Le cerraría las puertas o le daría otro voto de confianza? Ahí tenemos más trigo para la polémica.
El 2009 se irá también con la presencia de Sancti Spíritus en Villa Clara, Cienfuegos en Ciego de Ávila, Metropolitanos en Santiago y La Isla en Guantánamo.