BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

lunes, 31 de enero de 2011

SANTIAGO; AHORA MISMO EL PEOR DE TODOS

Por: Álvaro Álvarez Díaz (Tomado de "Swing en el diamante")


No recuerdo un momento competitivo tan desastroso para un equipo Santiago de Cuba, en la historia de las series nacionales de béisbol. Ni el mismísimo Norge Luis Vera, el mejor lanzador de Cuba, pudo salvar la honrilla ante los Industriales, que aprovecharon para propinarle la cuarta barrida que sufren las avispas en esta temporada, algo pocas veces visto.
Vera, salió a la grama del “Guillermón Moncada”, con el firme propósito de evitar la humillación de los leones de la capital, sin embargo, en ocho entradas, permitió ocho hits, cuatro carreras limpias, ponchó a cinco, regaló tres boletos y propinó un pelotazo; después vino el también diestro Osmany Tamayo y en un tercio de ining, le conectaron dos imparables y le anotaron tres limpias, para la sentencia final: victoria de los Industriales 7-4.
Antes, viernes y sábado, los discípulos de German Mesa vencieron a Alberto Bicet (6-2) y a Danny Betancourt (7-2); quienes tampoco pudieron controlar la ofensiva rival que logró ligar diecinueve incogibles, entre ellos tres cuadrangulares. En tanto los indómitos solo conectaron once y poco productivos.
Es preciso señalar, igualmente, que el compromiso de inicios de semana ante los matanceros demostró el actual preocupante desempeño de las avispas, pues solo el martes, vencieron a los yumurinos con marcador final de 6-5; el miércoles recibió un fuerte castigo el joven prometedor Alaín Delá, quien soportó en tres capitulos, ataque de cuatro imparables, le marcaron cuatro limpias, regaló un boleto y propinó un pelotazo, para caer (5-10).
El jueves, el castigo fue mayor y Carlos Manuel Portuondo perdió 12-0; donde los santiagueros pudieron conectar tres hits ante el desconocido Joel Suárez, quien alcanzó su primera victoria en la actual serie.
En resumen, Santiago ganó un juego de los seis celebrados en la semana y terminó el primer enfrentamiento ante elencos de occidente, con balance de dos victorias y nueve fracasos. ¡Quien lo iba a decir!.
Ahora, no es únicamente el pitcheo que en: 399 entradas y dos tercios, permite 285 carreras, de ellas 266 limpias para un promedio de 5.99 por juego de nueve inings; además la ofensiva rival tiene un average de 302; permiten 85 dobles, nueve triples y 49 jonrones. Mientras los relevistas ¡¡¡últimos del campeonato!!!; en 139 inings y un tercio, le han anotado 130 carreras, 125 son limpias para un promedio de 8:07; los bateadores contrarios le promedian 334 y le han disparado 32 dobles, cuatro triples y 24 cuadrangulares.
Capítulo aparte para la ofensiva que viene en picada. Los santiagueros están bateando para 278; anotan 247 carreras; entre los extrabases se incluyen 65 dobles, dos triples y 56 jonrones; se han ponchado 186 veces y han recibido pasaporte gratis en 182 ocasiones. Se han robado siete bases en nueve intentos y han dejado en circulación a 344 corredores.
A lo anterior hay que añadir el descenso en la eficiencia defensiva; que hoy es de 977, producto de 40 errores cometidos en 1773 total de lances. A los receptores le han robado 31 bases y han podido capturar a 19.
Triste historia la que se presenta para la siempre exigente afición santiaguera, que no entiende el estrepitoso declive de un equipo que tradicionalmente ha sido protagonista en este tipo de certamen. Es desconcertante el accionar sobre la grama.
Lo nunca visto y según trascendidos la próxima campaña será peor para las hoy inofensivas avispas, pues se anuncia el retiro de Reutilio Hurtado, Rolando Meriño, Pedro Poll, Luis Miguel Nava y Norge Luis Vera.
La tabla de posiciones en el occidente tiene hoy, al muy mejorado equipo de Cienfuegos en el primer lugar con balance de 33 ganados y 15 perdidos; después se ubican; Pinar del Río (32-16 a un juego); Habana (28-19 a cuatro y medio); Industriales (25-23 a ocho); Sancti Spiritus (24-24 a nueve); Matanzas (19-28 a trece y medio); Isla de la Juventud (18-30 a quince); y en el último puesto Metropolitanos (12-36 a veintiuno de la cima).
En el oriente del país; Ciego de Ávila se mantiene a la cabeza con 31 victoprias y 17reveses; a continuación Granma (29-19 a dos); Guantánamo (25-23 a seis); Villa Clara 24-25 y Las Tunas 23-24 los dos a siete y medio); Santiago de Cuba (22-25 a ocho y medio); Camagüey (21-26 a nueve y medio); y Holguín (16-32 a quince del primero).
Desde este martes y hasta el jueves serán rivales; Pinar del Río-Habana; Isla de la Juventud-Metros; Industriales-Matanzas y Cienfuegos-Sancti Spiritus, en la parte occidental; por su partte en el oriente Ciego de Ávila-Villa Clara; Las Tunas-Camagüey; Granma-Holguín y Santiago de Cuba vs Guantánamo; siempre en terreno del segundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

acere todo esto se sabia mientra que no cambien la diereccion del equipo y a todo lo jugadores viejo que lo que estan haciendo un ridiculo ,despues de la olimpiada pacheco sufrio un trauma que ya no le intereza dirigir solo llevar su jente y vivir bien como todo dirigente de cuba .

Anónimo dijo...

si el ano que viene pacheco y sus ecuase no estan en el equipo ,ustede van a ver el cambio de las avispa con un equipo menos ecperto pero con ganas de jugar pelota.

Anónimo dijo...

en mi pobre opinión ya a Pacheco y su team de directivos no les interesa dirigir al equipo santiago, por tanto, es hora de una retirada y que los pinos jóvenes comiencen a crecer para ver si dentro de 5 años podemos tener un equipo de prestigio. Animo que en la serie 55 podemos aspirar a algo.

Nesty dijo...

Pacheco debe renunciar a la dirección del equipo de pelota de inmediato, el no ha dado la cara y no ha dicho a la afición santiaguera las razones por la cual no ganan uno.... Que tenga vergüenza o que salga, que se evite malestares y subidas de presión , que vaya a casa con sus tres campeonatos y un subcampeonato, el pueblo santiaguero le recordará siempre por ser el director que ha ganado más en menos tiempo, pero es hora de entregar el mando.....

Anónimo dijo...

Pacheco no sirve ni como director ni persona men

The Resistance dijo...

Que le pasa a las Avispas? Soy Industrialista, pero siempre he admirado al equipo de Santiago!

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨