BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿ ES LA "REGLA SCHILLER" NECESARIA PARA LA PELOTA CUBANA ?



El béisbol es difícil de entender. Sus múltiples reglas e innumerables estrategias lo han convertido en una modalidad deportiva especial y durante un largo tiempo, mientras otras especialidades han complacido a televisoras y patrocinadores con modificaciones en sus pautas de juego, la pelota ha permanecido casi intocable; aunque no pocos demandan cambios.
Una de las principales exigencias al béisbol era la disminución del tiempo de cada partido. Tres horas parecía un período muy prolongado para mantener la atención de los espectadores frente al televisor y de los fanáticos en los estadios. Disímiles propuestas llegaron a la mesa de los ejecutivos de la Federación internacional (IBAF, por sus siglas en inglés) y en 2008, finalmente, el entonces presidente de la organización, el estadounidense Harvey Schiller, utilizó su influencia para expandir la utilización de la llamada “regla Schiller”.
Esta modificación en los centenarios reglamentos del juego planteaba que los equipos, a partir del undécimo inning, debían colocar a dos hombres en base y el director tenía la opción de elegir con cuál bateador comenzaría la ofensiva en ese capítulo. Aquella decisión de Schiller motivó no pocas críticas. En Cuba abundaron. “Iba en contra de la esencia del deporte”, “buscaba complacer a los patrocinadores”; además, tampoco resolvía los problemas de duración de los encuentros, pues el porciento de desafíos que se extendían más allá de la novena entrada, en realidad, era muy pequeño.
La primera experiencia para Cuba con la “regla Schiller” ocurrió en la Olimpiada de Beijing, en 2008, en el partido de la etapa clasificatoria ante Estados Unidos. El duelo llegó igualado a tres carreras al undécimo. Después la selección nacional marcó dos anotaciones más, por solo una de los estadounidenses. A pesar de los criterios adversos, la regla se mantuvo e incluso la IBAF estableció que, en lugar del onceno, la modificación debería aplicarse desde el décimo episodio.
Luego, en la final del Mundial universitario, efectuado en Japón en agosto de este año, Estados Unidos y Cuba vivieron otra vez una situación similar a la de la capital china. En esta ocasión los norteños eran visitadores y llevaron dos anotaciones a la pizarra; aunque unos minutos más tarde, Alfredo Despaigne, con dos hombres en circulación, disparó un enorme cuadrangular que decidió el partido.
Las críticas persistieron. Entonces, sorpresivamente, la Federación cubana anunció que en la 50 edición de la Serie Nacional se comenzaría a aplicar la ahora reconocida como “regla IBAF”—ya Schiller no era el titular de la organización, así que quizás no tuviera sentido continuar llamándola de esa manera—para, supuestamente, adaptar a nuestros peloteros a la misma, porque esta era la reglamentación que se utilizaría en todos los eventos internacionales.
¿Dónde quedaron las críticas anteriores? ¿Qué cantidad de partidos internacionales efectúan los diferentes equipos nacionales cada año? ¿25? ¿30? El calendario de la Serie Nacional contempla 720. Además, la cantidad de peloteros que conforman esas selecciones nacionales no supera el medio centenar. En la Serie intervienen 480. Otro de los puntos empleados en defensa de la “regla IBAF” es que agiliza el desarrollo de aquellos partidos que sobrepasan el noveno inning. Pudiera ser; pero, ¿a qué costo?
La primera experiencia de la “regla IBAF” en la cincuentenaria historia de las Series Nacionales no fue la más feliz. Villa Clara e Industriales protagonizaron un excelente partido inaugural…hasta que llegaron al décimo capítulo y, de repente, nada pareció funcionar, para ninguna de las dos selecciones.
¿Cómo entender que un relevista tenga que comenzar una entrada con dos corredores en las bases? Eso cambia absolutamente la manera en que se piensa el partido. Una de las mayores riquezas del béisbol es su amplísimo número de posibilidades tácticas, los rejuegos de los directores en el movimiento de sus lanzadores relevistas en extrainnings; sin embargo, todo eso se tendrá que reconfigurar ahora y de una manera forzosa.
Imaginemos un contexto parecido a la final de la temporada pasada. Industriales y Villa Clara se enfrentaban por el título nacional. Séptimo juego, décimo inning. Con la “regla IBAF”, el equipo villaclareño, detrás en el marcador por dos anotaciones, hubiera recibido la posibilidad de colocar el empate en circulación, sin outs… y sin ningún tipo de esfuerzo.
En las principales ligas del mundo nadie ha hablado de adoptar la “regla IBAF”. Si el Clásico Mundial 2013, como es previsible, se rigiera por esta pauta, los peloteros que intervengan en el evento—la mayoría de una gran experiencia— deberán tener la suficiente capacidad de adaptación.
La idea de acortar los partidos en la 50 Serie Nacional, con el objetivo de ahorrar la mayor cantidad de recursos posibles y evitar la cancelación de juegos, ante la prohibición de encender el alumbrado artificial, es muy válida y comprensible. En este campeonato, por primera vez en un largo tiempo, los desafíos comenzarán más temprano—desde la una de la tarde—y solo uno de los encuentros de la fecha se efectuará en horas de la noche.
Quedará por ver cuánto realmente se ahorrará y cuánto perderá el espectáculo, gracias a la “regla IBAF”, pues es difícil convencer a un público conocedor de que el hombre que cedió el último out en un inning, inaugure el otro, cómodamente instalado en la segunda base. Esa incomprensión no cabe en una hoja de cálculo.
(tTomado de "Mi columna deportiva" de Miguel A.Gómez Masjuan )Agradecimiento a : Julio  Gómez (LV)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨