BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

jueves, 29 de julio de 2010

CUBA A JUEGO DE VIDA O MUERTE ANTE USA EN LOS PLAY OFF DEL MUNDIAL JUVENIL 2010

 Por 
ASIEL CANCIO VILAR 


Tras la inesperada derrota de este miércoles ante Holanda, la escuadra de Cuba finalizó en la cuarta posición del grupo B y enfrentará a Estados Unidos en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil, en Thunder Bay, Canadá.
El grupo de los antillanos fue dominado finalmente por el equipo anfitrión, seguido por los actuales campeones universales, Corea del Sur, y la sorprendente novena holandesa.
Estados Unidos, mientras tanto, fue el único conjunto invicto en la ronda preliminar del certamen y lideró fácilmente la llave A, por delante de Taipei de China, Australia e Italia, en ese orden, refiere la AIN.
Hoy será jornada de descanso y mañana se reiniciarán las "hostilidades" en la primera fase de cruces, con los duelos entre los primeros de cada grupo con los cuartos lugares del apartado opuesto, e igualmente los segundos contra los terceros.
De esta manera, Cuba chocará contra Estados Unidos en un clásico del béisbol mundial, Corea del Sur rivalizará ante Australia, Taipei de China frente a Holanda, y Canadá versus Italia.
Los ganadores de estos desafíos avanzaran a las semifinales del torneo, mientras los perdedores disputarán las plazas del quinto al octavo.
La Gran Final de esta lid para jugadores menores de 18 años está programada para el próximo domingo primero de agosto, a las 4:30 p.m., en el estadio Port Arthur de Thunder Bay, Ontario, Canadá.
A continuación presentamos los pareos de cuartos de final del Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil:
- Taipei de China vs. Holanda, viernes 12:30 p.m., Central Baseball
- Cuba vs. Estados Unidos, viernes 2:00 p.m., Port Arthur
- Corea del Sur vs. Australia, viernes 4:30 p.m., Central Baseball
- Taipei de China vs. Holanda, viernes 7:00 p.m., Port Arthur


(Tomado de Granma)


Más sobre el importante partido....


Por Ray Otero(Tomado de baseballdecuba.com)
Julio 29, 2010

Que Cuba pueda o no derrotar a Estados Unidos en los 4tos de Final del XXIV Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol es la pregunta que anda en boca de todos los que con ansias esperan el crucial juego y que mucho antes del inicio del torneo incluso pronosticaron este duelo para la gran final del mismo.
Sin duda alguna es una pregunta que se las trae, hablando en claro español a lo cubano.

Omar Luis
El zurdo Omar Luis Rodríguez pudiera ser la carta de Cuba para vencer a Estados Unidos este viernes desde las dos de la tarde en partido a muerte de los 4tos de Final.
Primero habría que colocar muchas cosas sobre la mesa, entre ellas, la realidad del terreno, lo que se ha podido ver en esta etapa inicial clasificatoria del evento mundialista, y es simplemente que si comparamos ambos elencos por su desempeño, pues Cuba no muchas opciones contra Team USA y debe quedar eliminada en 4tos de Final, al menos eso es en el papel.
Los norteños sin lugar a dudas se han convertido en el elenco a derrotar en el mundial. Su ofensiva, pitcheo y defensa, pese a no ser la mejor individualmente, es la que con más armonía ha funcionado en los cinco duelos iniciales del campeonato. Nada similar podríamos decir de Cuba.
Solo algunos detalles acerca de la actuación de los norteños nos daría una visión más clara del enfrentamiento que se avecina para los nacionales este viernes.
Estados Unidos resulta hasta ahora el único equipo invicto en todo el torneo y han superado a sus rivales a un ritmo despiadado (4-2 sobre Australia, 10-0 a Italia en 7 innings, 10-0 a China Taipei en 7, 14-7 a Venezuela y 16-0 sobre Francia en 7), anotando así 54 carreras y solo permitiendo 9.
Si de permitir carreras hablamos, pues sus lanzadores han completado 3 blanqueadas en 5 juegos, exhiben el mejor PCL de todos los equipos, 1.46 (solo 6 limpias en 37.0 innings completos), con además 20 indiscutibles concedidos y promedio contrario de solo .155, siendo los mejores en cada uno de los departamentos mencionados.
Ofensivamente marchan segundos en el torneo con .376 de promedio pero presentan también números impresionantes liderando las anotadas (54), hits (59), dobles (19), jonrones (9), impulsadas (46), total de bases (105) y slugging (.669), casi nada. Por demás, sus bateadores solo se han tomado 20 ponches, algo en lo que también resultan los mejores.
Defensivamente los norteños resultan cuartos con un aceptable .961 (6 errores en 155 lances) y a la vez este es el único departmento en el que se ven superados por sus rivales de turno.
Por supuesto, que para Cuba no será nada fácil enfrentar al mejor equipo del torneo a esta altura sobre todo considerando que los cubanos han lucido sus peores momentos mundialistas en sus dos últimas salidas al terreno. Pero, ¿podrá este equipo Cuba caer tres veces en línea?
Sin ansias de quitar méritos a los favoritos norteamericanos, ni Cuba debe ser el equipo fácil que muchos piensan ahora es – y ellos lo saben – ni tampoco nadie debe olvidar la forma en que estos dos conjuntos juegan entre si en la arena internacional.
Es cierto que lo de Cuba ante Holanda fue desastroso – la peor derrota de un elenco cubano juvenil en la arena internacional de la historia como la calificó mi colega Jesús Suárez Valmaña – pero de ahí a que nuestro conjunto no pueda jugar bien y derrotar en un juego de muerte súbita a su enconado rival es otra.
Y el mismo Valmaña hacía ayer referencia en su artículo sobre el partido, publicado en nuestro sitio en latarde de ayer, a la similitud entre este juego y el que tuvo a ambos rivales frente a frente en el Campeonato Mundial Juvenil del 2006 en Sancti Spíritus, cuando Cuba después de pasear una ronda inicial y exhibir idéntico récord de 5-0, cayó en los 4tos de Final de ese año ante el mismo Estados Unidos, que venía de una pésima ronda inicial con un balance de 3-2… como Cuba ahora.
En aquel partido, el derecho Blake Beavan tiró juego completo sin permitir carreras a los cubanos, con un total de 11 ponches propinados, solo 7 hits concedidos y un boleto regalado para darle el triunfo a su equipo 4-0. El tercera base Mike Domínguez disparó cuadrangular de 3 carreras ante el derecho relevista Vladimir García en la séptima entrada, que resultaba más que suficiente para el triunfo norteño. Por Cuba abrió y perdió aquel juego el derecho Juan Yasel Serrano, pero además de él y García trabajó de relevo otro conocido, el villaclareño Freddy Asiel Alvarez.
Pero veamos como Cuba arriba a este juego.
Los criollitos con su récord de 3-2 ( triunfos ante Panamá 10-0 en 7 entradas, Canadá 3-0 y la República Checa 16-1 en 7 innings, y derrotas ante Corea del Sur 5-3 y Holanda 9-8 en 10 entradas) compilan ofensivamente para .287 con 3 cuadrangulares y 34 carreras impulsadas de las 40 que han anotado en sus cinco partidos.
Cuba, junto a Corea del Sur, resultan los segundos equipos que menos ponches se han tomado en el torneo, 25, pero los nacionales solo exhiben un slugging de .439.
En cuanto al pitcheo el equipo marcha tercero con todavía un muy buen 2.16 (10 limpias en 41.2 de entradas), mientras sus lanzadores poseen dos de las 8 lechadas que se han propinado en el torneo.
Un departamento que siempre fue calificado por el mentor Armando Johnson como una de las claves del equipo resulta el defensivo. Los cubanos marchan segundos en el mismo detrás de China Taipei (.983) con un .978 (3 errores en 179 lances), pero dos de esos errores mucho tuvieron que ver con una de las dos derrotas del equipo.
Como ven, los numeritos en general no dejan a Cuba sin posibilidades para el juego. Un mal inning contra Corea del Sur – no sorpresa la derrota ante el actual campeón del mundo y favorite precompetencia – y otro ante Holanda – inexplicable sin duda alguna el desplome – no permiten decir que este equipo no pueda jugar buen béisbol cuando sobre todo hasta el martes resultaba uno de los favoritos precompetencia del evento mundialista.
Individualidades
Por Estados Unidos hay varios hombres que habrá que tener en cuenta, pero veamos los más destacados. Ofensivamente dos artilleros se llevan el mayor peso del equipo, nos referimos al jardinero derecho Michael Lorenzen y al torpedero Francisco Lindor. Lorenzen encabeza los bateadores del torneo con un astronómico .643, pero además posee un cuadrangular y 7 impulsadas. Lindor marcha tercero en bateo con .579, pero lidera los hits con 11, dobles con 4, el total de bases con 18 y resulta tercero en anotadas con 8.
Cuba tiene también lo suyo ofensivamente. Entre los primeros bateadores el jardinero izquierdo Geikis Jiménez se ubica en la séptima posición con .500 exactos de promedio y 8 impulsadas, con las que aparece como tercero entre todos los bateadores del torneo. Junto a él un hombre muy importante por Cuba resulta el primera base Guillermo Avilés, quien batea .421 en la 13ra posición entre los mejores del torneo, con además 5 impulsadas y uno de los tres cuadrangulares de los cubanos en el evento.
Los lanzadores
Aún sin conocer oficialmente los lanzadores que serán designados para el partido, podemos decir que Cuba posee a varios hombres con posibilidades, pero entre ellos dos llaman la atención. El zurdo Edialbert Valentín aparece liderando a todos los pitchers del campeonato con sus 9 1/3 de entradas trabajadas y ninguna carrera permitida, además de 10 ponches propinados, sin embargo, este zurdo ha trabajado en las dos últimas derrotas de Cuba como relevista – en una pésima decisión - y no ha sido el mismo hombre que cuando abrió el inaugural ante Panamá.
El candidato principal de los nacionales parece el también zurdo Omar Luis Rodríguez, un hombre que posee balance de 1-0 y en 10.0 entradas ha ponchado a 11 hombres, sin embargo, el natural de Sancti Spíritus ha concedido 7 boletos y esta constituye su principal debilidad ante el elenco más bateador y jonronero del campeonato. Omar Luis tuvo acción ante Holanda en algo así como solo para estirar su brazo, pero resultó quien dió inicio a la catástrofe cubana en Thunder Bay ante Holanda
Estados Unidos posee dos aces del montículo a los cuales pudiera usar contra Cuba. El zurdo Philip Pfeifer con récord de 1-0, 7 entradas lanzadas sin carreras permitidas y solo 2 hits concedidos, propinando además 8 ponches a sus rivales. Pero si Pfeifer no está disponible, pues el rápido derecho John Simms, con balance de 1-0, 6 entradas trabajadas, 2 hits y un total de 11 ponches, bien pudiera ser la carta abridora.
Hablar sobre el resultado sería solo pura especulación, no cabe duda que este duelo marca posiblemente lo mejor que se pueda ver en estos 4tos de Final del Torneo,y pese a todo el favoritismo del gigante Goliat ante Cuba, creo David posee todavía lo suficiente como para vencer…al menos esta vez. El terreno, como siempre, dirá la última palabra.
Ultimo enfrentamiento en Campeonatos Mundiales:
XXIII CMBJ - 24 Septiembre del 2006 – Sancti Spíritus, Cuba – USA 4, Cuba 0
Los restantes duelos de 4tos
Holanda-China Taipei
Australia-Corea del Sur
Italia-Canadá

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨