BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

lunes, 3 de mayo de 2010

"COCAINA" GARCIA, EL ZURDO DE MANACAS




(Tomado de "Pasaje deportivo", sitio de Rafael Rofes Pérez)


Antes que ese simpático humorista de nuestra televisión que conocemos por Antolín el Pichón popularizara el pueblo de Manacas, lo había hecho un lanzador de la pelota profesional cubana que triunfó tanto en Cuba como en otros países del área y en las Ligas Negras de Estados Unidos.
Manuel "Cocaína" García, llamado también el zurdo de Manacas, fue uno de los mejores y más populares pitchers de Cuba, a quien caracterizaba, además de su clase indiscutible, su buen sentido del humor y una eterna sonrisa queiluminaba el oscuro rostro..
Lanzó por espacio de 17 años y sus mejores momentos los disfrutó a finales de la década de los años treinta y hasta mediados de los cuarenta, cuando sus endiablados lanzamientos hacían estragos en los bateadores rivales, sin importar el rango que tuvieran, ni el "cartelito" del que venían acompañados.
Entre sus muchos triunfos, hubo dos que nunca olvidó el siempre sonriente tirador del club Habana. El desafío de cero hit cero carrera lanzado el 11 de diciembre de 1943 frente al Marianao, en La Tropical, y la espesa lechada con que en Puerto Rico pintara de blanco al equipo de Grandes Ligas Rojos de Cincinatti, luego de que estos hicieran sentir su poderío ofensivo frente a los tiradores boricuas.
En la Liga Cubana, el zurdo de Manacas ganó 91 juegos y perdió 60, mientras en México lo hizo para 96 y 68. Si a estas victorias se sumaran las obtenidas en las Ligas Negras con los Cubans Stars y los New York Cubans, estiman algunoshistoriadores, sus éxitos rondarían la cifra de las 300. .
Con el uniforme del Habana fue líder de los lanzadores en las contiendas de 1942-43 y 1946-47, en ambas con marca de 10 y 3.
SU ÚLTIMA RECTA
En el jardín derecho del Almendares, eterno rival del Habana, jugaba el gigante Roberto Ortiz, un jonronero natural cuya fuerza al bate se hizo sentir tanto en Cuba como en México, hombre al que había que lanzarle con extremo cuidado.
En contraste con el jovial carácter de "Cocaína", al irritable jardinero almendarista era fácil sacarlo de casillas, más aún para el zurdo de Manacas, quien solía dominarlo frecuentemente con sus enmarañados envíos, y de tarde en tarde sorprendía con alguna malintencionada recta tirada a los codos o en la esquina lejana del plato, que para ello, se decía, tenía tanto control que "era capaz de hacer pasar a un camello por el ojo de una aguja"
Ortiz "asesinaba" la recta, pero tenía dificultades para conectar eso que ahora suelen llamar "rompimientos", los cuales "Cocaína" pitcheaba con precisión lo mismo en las esquinas que cuando los tiraba en zona buena, lo suficiente para que dominara con relativa facilidad al jonronero almendarista, en México o aquí en Cuba. Era, para decirlo de un tirón, su verdugo.
Durante una visita al Latino en ocasión del campeonato mundial de 1973, "Cocaína", quien vivió sus últimos años en Venezuela, narró la siguiente anécdota en una entrevista concedida al diario Juventud Rebelde:
"Frente a Ortiz, fácil de irritar y presto a desesperarse pronto, yo demoraba más de lo común entre lanzamiento y lanzamiento. Conociendo lo bien que bateaba la bola rápida, que por demás yo había perdido ya, le tiraba marañas y más marañas hasta sacarlo de paso y hacerlo fallar.
"Más de una vez me retó a que le tirara una recta, que ya vería yo dónde me la iba a mandar. Yo sonreía y le volvía a recetar mis marañas, una aquí, otra allá. Una noche de 1947 en la cual ganábamos por amplio margen, lo esperé en el camino del right field a home y le alerté que en su turno siguiente le iba lanzar la recta que me pedía, que estuviese atento.
"Al parecer no tuvo confianza en lo prometido, se paró en home a batear una rareza y dejó pasar el primer envío, una recta por medio de la goma. Fuera de si, pateó el home, pegó con el bate contra la tierra, y cuando el árbitro lo llamó al cajón de bateo, dirigiéndose a mi vociferó que si yo era guapo de verdad, le tirara otra como ésa".
Contaba el zurdo de Manacas que sin poder ocultar la risa, le respondió: "Lo siento compadrito, ésa era la última que me quedaba en el brazo…"
Y de verdad era la última, confesó. En los dos años que le quedaron en la pelota siguió viviendo de sus marañas, como él decía. Que, en definitiva, no por gusto afuera le llamaban la "Droga Maldita" (Elio Menendez)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨