BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

viernes, 12 de marzo de 2010

JUAN YASSER SERRANO A LA CONQUISTA DE LAS GRANDES LIGAS


Entrevista por Amaury Pérez Torres                                          




Los dias de entrenamiento podian parecer largos en República Dominicana y el sudor abundante, pero mientras Juan Yasser Serrano corría y corría sus sueños permanecian los mismos: jugar en el mejor béisbol del mundo algún dia en el futuro cercano.
Y sin embargo, mientras  avanzaba a  zancadas, la mente del muchacho viajaba en retrospectiva a su terruño en Cuba, pescando memorias de cuando con 6 añitos se arrimó por vez primera a un terreno de pelota después de quedar fascinado al ver por el televisor los juegos de la Serie Nacional cubana. Aquel "bicho" lo había picado y Juan Yasser no quería saber de otra cosa que no fuera jugar béisbol mañana, tarde y noche -si lo dejaban-
Es el mismo muchacho humilde, que hoy tengo frente a mí sonriendole a la vida y dispuesto para la entrevista. He venido con la intención de  bombardearlo a preguntas, esperanzado de que ninguna le destierre esa sonrisa.
¿ Alguien-en particular- influenció esos primeros pasos?
"En realidad fué algo natural, disfrutaba cada momento sobre el terreno, pero el apoyo de mi familia fue una bendición;ellos nunca escatimaron ni se detuvieron para cimentar mis deseos".
¿ Que recuerdos atesoras de esos inicios?
"Como todo niño para quien el béisbol pasa a ser su juguete predilecto recuerdo mi primer juego, aquel primer jonrón, cuando vestí mi primer traje de pelotero, la primera victoria, pero lo que más marcó aquellos primeros años fue un juego perfecto que tiré a la tierna edad de 8 . í Imposible olvidar la sonrisa de mi madre y la alegría de los familiares al ver que las cosas iban tan bien!
Me place recordar a los muchos entrenadores que trabajaron conmigo . Con todos siempre mantuve muy buenas relaciones y comunicación, los admiraba y respetaba; eran mis padres en el terreno. Siempre, siempre estaré agradecido de cada uno de ellos"
Dicen que eras muy buen bateador ¿ Por que entonces lo de pitcher?
"Las habilidades que los entrenadores veian en mí me permitian lanzar y a la vez cubrir el jardín izquierdo o la antesala y verdaderamente- sin pecar de inmodesto-era un excelente bateador."
Lo cual me intriga Yasser; ¿ por qué te decides por el montículo?
"Bueno, la decisión comenzó a tomar forma en el 2005, no sin cierta polémica. Ese año estaba participando en mi primer año de la categoría juvenil con Villa Clara en el torneo nacional y era el cuarto bate del equipo y primer abridor del "staff" de pitcheo.
Terminé la competencia como líder en jonrones, décimo entre los mejores bateadores e impulsé 34 carreras en 36 partidos. Como lanzador puse números de 6-2 y 3.15 en promedio de carreras limpias.
De ahí vino la preselección para el panamericano juvenil en México y a esa hora se recrudece la polémica. Como el equipo contaba con muy buena ofensiva , los técnicos decidieron llevarme como lanzador y de esa forma me convertí en la principal carta de triunfo del team Cuba.
A la postre en el Panamericano fuí el máximo ganador con 3 victorias, un juego salvado y me anoté el triunfo por el título ante la escuadra de Estados Unidos.Me seleccionaron como el "Jugador más valioso".
Es evidente que esa lid selló mi destino como lanzador. Ante esos resultados la provincia de Villa Clara y yo llegamos a un acuerdo de que me decidiría a actuar como serpentinero en lo adelante."
De toda esa etapa escolar y juvenil que definió tu formación ¿ puedes enumerar las que consideras las competencias más importantes?
"Estuve en 10 eventos nacionales vistiendo el color naranja de mi provincia, que es potencia en el béisbol de categorías menores: 4 veces Campeón nacional, otros dos subcampeonatos y 3 bronceadas. Internacionalmente: Una Copa de Las Américas, en México; torneos en Japón, China Taipei e Italia, tres Panamericanos, dos Mundiales y par de entrenamientos en tierras niponas".
Algunos aficionados te veian como el clásico "matador" en las categorias escolares y juveniles, pero sienten que no trasladaste el mismo nivel en tu transición a la primera categoría. ¿ Que opinión te merece esa percepción de algunos?
"Es verdad que dominaba con facilidad en escolares y juveniles las situaciones que se me presentaban en el terreno, En mi opinión, algunos factores pudieran tener un peso en la situación que describes.
 Téngase en cuenta que venia simultaneando funciones de pitcher y jugador y ajustarme a la rutina de monticulista únicamente me costó un poquito, contando con que, además, me estaba enfrentando a un béisbol de más fuerza sin dudas. Agrégese que tuve que lanzar en el nacional juvenil la misma temporada.Dadas estas circunstancias, mirando hacia atrás , esas 4 victorias con tres reveses en el debut no me parecen tan decepcionantes.
El segundo año en Series Nacionales compilé 6-6 y p.c.l de 2.69 y en el tercero, pese a que hice una intensa preparación tanto física como mental, eso apenas se tradujo a 4 y 7. Insisto que no estoy justificando, mas bien dando detalles para colocar las cosas en el debido contexto y que la gente se pueda fprmar una idea más cabal.
Creo que lo que necesitaba era más confianza del mentor, fíjense si la cosa anda por ahí, que antes de partir hacia acá, ya en mi cuarta temporada y con nueva dirección en el equipo, andaba con balance de 4-0. Me sentía diferente, la confianza en mí era mayor, volvia a experimentar lo de ser el pitcher dominante de siempre."
 Pero una cosa es con guitarra y otra con violín ¿ Que te hace pensar que puedes ser exitoso en un béisbol tan exigente como el de Grandes Ligas? ¿ Crees que puedas tocar ambos "instrumentos"?
"Mis condiciones, la confianza en mi mismo y mi duro trabajo es todo con lo que  cuento.Juan Yasser Serrano vive con el pensamiento de "trabaja duro, entrégate a lo que haces y obtendrás resultados".
¿Y de que armas dispones para enfrentar bateadores, en sentido general, de un mayor nivel?
"Mi principal arma es el control, mi mejor lanzamiento el "strike". Tengo un repertorio que incluye la recta de cuatro y dos costuras, la "slider", curva y cambio. Soy joven y hay mucho espacio para mejorar y crecer como lanzador."
Cuéntanos de este tiempo fuera de Cuba.
"Ha sido un poco difícil, la verdad, en el sentido de estar separado de mi familia, con la que he convivido toda mi vida, pero me reconforta que su apoyo ha sido incondicional.
En mi mente tengo fijo el objetivo a cumplir de ser quien quiero ser en la vida. Esta es una etapa trabajosa, pero de crecimiento.La estancia en Santo Domingo es necesaria para establecer la agencia libre y estar listo para acceder a lo que quiero."
¿Quién o quieners te vienen ayudando a acercar el sueño?
"Primero Dios, luego todas las personas que de una forma u otra me desean lo mejor, mi familia con su apoyo, mi novia en cuyo hombro descanso mi cabeza llena de pensamientos después de un agotador dia. Tambien mi agente Jaime Torres, encargado de gestionar un contrato con alguna de las 30 organizaciones de Grandes Ligas."
¿ Cuál fue tu motivación para salir de Cuba?
Deseaba saber que tan lejos puedo llegar en mi condición de atleta que se entrega del todo en un terreno de pelota; que mi trabajo se viera más por si mismo, si Dios me lo permite
Siempre he admirado el béisbol de Grandes Ligas y quiero asumir el reto que plantea convertir un mero sueño en algo tangible, como sería el vestir un traje de las mayores y subir al box y ser exitoso en la mejor pelota del mundo"
Yasser ¿ Algo que decirle - finalmente- a la gente de Villa Clara y Cuba que siempre creyeron en tí y hoy se forjan expectativas contigo?
"Que confien en mí, que Juan Yasser Serrano trabajará duro  hasta cumplir su sueño y cuando lo tenga al alcance, trabajará más duro para mantenerse. A esas personas que siempre han confiado en mí, no los defraudaré."

NOTA: El lanzador Juan Yasser Serrano estaba a la espera de cerrar contrato profesional al momento de esta entrevista.
Gracias a Julio Gómez (Las Villas) por su contribución a hacer posible la entrevista.

2 comentarios:

Las Villas dijo...

Amaury muy bueno tu trabajo,es verdad que ud se le cuela a eso de las entrevistas.Ahora lo que tenemos que trabajar para ver si se puede hacer algun tipo de trabajo de este tipo con tantos de los otros muchachos que hay fuera de nuestra patria.

PALI dijo...

Felicidades Amaury por tan buen trabajo este con Juan Yasser

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨