BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

ZURDO vs ZURDO: ¿ ES CIERTA LA TEORIA ?


SIGFREDO BARROS

No tengo la menor duda de que el béisbol es un deporte repleto de mitos y leyendas. Con el decursar del tiempo muchas de ellas se convierten en verdades que todo el mundo repite, sin saber a ciencia cierta de dónde provienen y ni siquiera cuál fue el origen, quien inventó tal o cual regla o disposición.
El receptor holguinero Selme Angulo es uno de los zurdos que mejor le batea a los tiradores de su mano. Foto: Ricardo López HeviaEL RECEPTOR HOLGUINERO SELME ANGULO ES UNO DE LOS ZURDOS QUE MEJOR LE BATEA A LOS TIRADORES DE SU MANO. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA
La muy traída y llevada teoría de la mayor efectividad de los lanzadores zurdos contra los bateadores de su mano es, quizás, la más misteriosa. Por mucho que he leído sobre el tema, lo único encontrado fue una referencia solo eso, una referencia de que el legendario mentor John McGraw fue a quien se le ocurrió la idea de que un tirador zurdo tenía ventaja sobre un bateador de esa mano.
Pero, paradójicamente, la historia sí recoge el nombre del primer bateador ambidextro: Bob Fergunson, allá por 1871. Y también, el primero que ganó un título de bateo desempeñándose a las dos manos, Tommy Tucker, en la Asociación Americana, 1889, promediando 372.
La teoría fue ganando adeptos, año por año, liga tras liga, de tal manera que hoy día son enviados a la banca buenos bateadores zurdos cuando un tirador de esa mano es el abridor del juego. Y no se concibe a un mentor que deje batear a un zurdo en una situación potencialmente decisiva del juego si es un lanzador siniestro el que ocupa el montículo.
Por todo esto, resultaría interesante conocer ahora, cuando la etapa clasificatoria de la XLIX Serie está en sus finales, quiénes han sido los zurdos a los cuáles los enunciados de la famosa teoría no los han afectado en su enfrentamiento ante lanzadores de esa mano. La revisión se hizo con todos los bateadores, zurdos y derechos, gracias a la fuente de datos del sitio Web oficial de la Federación Cubana.
Los resultados saltan a la vista. Pero hay datos adicionales de mucho interés, por ejemplo, el máximo bateador de jonrones es el jardinero matancero Ariel Sánchez, con seis, pese a promediar solo 221, seguido por dos inicialistas que han integrado el equipo Cuba, Ariel Borrero y Alexander Malleta, cinco cada uno. Y llamo la atención sobre el villaclareño Andy Zamora, quien es el que mayor cantidad de veces se ha embasado frente a zurdos, en 47 oportunidades entre jits y bases por bolas, y el holguinero Selme Angulo, con solo seis ponches.

 LOS 1O MEJORES EN AVERAGE
(zurdos contra zurdos)

VB
H
AVE
HRS
BB
K
Stayler Hernández (IND)
53
21
395
2
1
10
Selme Angulo (HOL)
49
19
388
3
13
6
José M. Fernández (MTZ)
113
40
354
1
6
5
Yunier Mendoza (SSP)
89
29
345
1
6
6
Yuniet Flores (VCL)
102
34
333
0
15
17
Luis F. Rivera (IJV)
69
23
333
0
5
16
Edilse Silva (HOL)
88
29
330
5
1
13
Leonys Martín (VCL)
104
34
327
1
15
16
Andy Zamora (VCL)
85
27
318
0
22
6
Kenen Bailly (GTM)
66
21
318
2
4
17

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨