BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

martes, 26 de enero de 2010

PERFIL DE UNA BATALLA


Por primera vez se enfrentan esta temporada Santiago y Guantánamo


Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.



Hoy se reanudará la 49 Serie Nacional de Beisbol y el equipo de Santiago de Cuba será uno de los protagonistas de un duelo que ha sido largamente esperado por la afición indómita, deseosa de ver a su representativo rivalizando con Guantánamo, conjunto que es autor de una espectacular escapada -casi desde los mismos inicios del campeonato- y va siendo la estrella dominante en el firmamento beisbolero cubano durante la presente temporada.

A la puerta de este convite es oportuno repasar el rendimiento de estos seleccionados para tener una visión más exacta de las luces y sombras que los acompañan.

Ofensivamente se trata de dos nóminas de sobresalientes resultados madero en ristre, ambas con promedio colectivo por encima de los 300; algo que solamente han logrado otros cinco equipos, a saber: Las Tunas (328), Villa Clara (312), Ciego de Ávila (308), Matanzas (306) y Sancti Spíritus (304).

Guantánamo promedia para 315, ha anotado 412 carreras de las cuales 373 han sido propulsadas por sus bateadores, quienes han disparado 706 jits (101 dobles, 8 triples y 61 cuadrangulares) y su slugging es de 449. Los jugadores guantanameros se han tomado 279 ponches, han robado 25 bases y los han puesto out en otros 27 intentos. 

Santiago de Cuba promedia para 307, ha anotado 399 carreras de las cuales 367 han sido propulsadas por sus bateadores, que han conectado 673 jits (128 dobles, 15 triples y 73 cuadrangulares) y compilan para slugging de 480. Los jugadores santiagueros han abanicado 346 veces, se han estafado 28 almohadillas y los han capturado en otros 12 intentos.

Conclusión: El equipo de Guantánamo posee más tacto, pero Santiago de Cuba lo aventaja en ofensiva de largo metraje y velocidad en las bases. 

En lo que atañe al renglón defensivo Guantánamo promedia para 975, sus jugadores han cometido 65 errores en 2590 lances, han realizado 85 jugadas de doble matanza, los receptores han cometido 12 passed ball, les han robado 25 bases y han cogido a 20 estafadores. Los pifias se distribuyen del siguiente modo: 6 los receptores, 37 los jugadores de cuadro, 13 los jardineros y 9 los lanzadores. Los jugadores más vulnerables han sido el torpedero Dainer Moreira con 12 fallos defensivos y el antesalista Vismay Santos con 10. 

Santiago de Cuba promedia para 970, sus jugadores han cometido 73 errores en un total de 2446 lances, han realizado 81 jugadas de doble play, sus receptores han cometido 7 passed ball, les han robado 26 bases y han cogido en el intento a un total de 14. Las pifias se distribuyen así: 3 los receptores, 50 los jugadores de cuadro, 13 los jardineros y 7 los lanzadores. Los jugadores con mayor números de errores son Yosvanis Hurtado con 12 (todos en tercera base), Luís Yánder La O con 11 (4 en tercera base y 7 en el campo corto) y el torpedero Luís M. Nava con 10.

Conclusión: Si nos atenemos a estos números de modo superficial Guantánamo gozaría de ligera ventaja, pero debemos considerar que la mayoría de los errores del equipo santiaguero los acumularon jugadores de nueva promoción que el equipo se vio obligado a utilizar durante la primera parte del campeonato. Por ejemplo, de un total de 22 errores ocurridos en tercera base –sector más desfavorecido del infield- sólo 3 van a la cuenta del actual titular de esa posición, Maikel Castellanos. Vale hacer notar que los números reflejan además, en el área de la receptoría mejor mascoteo por parte de Santiago de Cuba y mejor brazo a favor de los enmascarados guantanameros.

Como añadidura de esta disección les informo que la mejor defensa la exhibe Sancti Spíritus con 983, escoltado por La Habana con 980 y Ciego de Ávila con 978.

Con respecto al pitcheo Guantánamo trabaja para efectividad colectiva de 4.54 con 288 carreras limpias permitidas en 571.1 entradas. Los serpentineros han permitido 619 jits (124 dobles, 9 triples y 62 jonrones), los bateadores contrarios promedian frente a ellos para 284; al mismo tiempo han propinado 347 ponches y han concedido 244 bases por bolas. La efectividad de sus abridores es de 3.64 y la de sus relevistas de 5.85 y acumulan 17 juegos salvados.

La eficiencia de los tiradores rojinegros es de 4.69 con 287 carreras limpias permitidas en 550.2 entradas. Han permitido 631 jits (90 dobles, 11 triples y 70 jonrones), los bateadores contrarios promedian frente a ellos para 289; han propinado 299 ponches y regalado 221 bases por bolas. La efectividad de sus abridores es de 3.88 y la de sus relevistas de 6.35 y acumulan 11 juegos salvados.

Conclusión: Ambos equipos están fuera del selecto grupo de los más avanzados en este departamento; sin llegar a estar en posiciones muy rezagadas. Hay que tomar en cuenta que los dos están por encima de la media del torneo que es de 4.87. No obstante se hace notar un mejor desempeño de los serpentineros de Guaso. Tanto en un caso como en el otro hay notables diferencias entre la efectividad de los abridores y la de los relevistas. Los monticulistas del Guaso son más ponchadores, pero sus pares santiagueros han hecho galas de mejor control.

Los conjuntos que marcan la punta de vanguardia es este significativo renglón son La Habana con 3.51, Villa Clara con 3.95 y Pinar del Río con 3.99.

Creo haberles aportado alguna información estadística útil para aderezar los comentarios en torno al crucial choque que tanto se ha dilatado a consecuencia de un calendario que obviamente no podía prefigurar que tendría lugar en momentos en que está en su punto más candente la lucha por la clasificación para la post-temporada.

Guantánamo sigue a la cabeza de la Zona , pero su amplia ventaja de tiempo atrás se ha desvanecido y ahora tiene a Villa Clara a solamente 2,5 juegos. Con todo, únicamente una caída en barrena los sacaría de los play off. 

Santiago de Cuba, por su parte, ha tenido un paso errático en los últimos encuentros y en estos momentos aparece en el cuarto escaño del Este, apenas a dos juegos de los Tigres avileños que han protagonizado un tremendo repunte y quiere colarse entre los cuatro primeros. Quiero señalar que los indómitos no podrán contar para este importante enfrentamiento versus Guantánamo con los servicios de Alexei Bell, quien fue penalizado con tres juegos de suspensión por la actitud antideportiva asumida tras finalizar el segundo juego de la sub-serie ante Ciego de Ávila.

El otro aspirante de esta zona es Las Tunas que, precisamente, a partir de hoy se las verá con Ciego de Ávila.

Por Occidente el panorama presenta a Sancti Spíritus cómodamente instalado en la cima con 9,5 juegos de diferencia sobre el sorprendente Cienfuegos, justamente su rival a partir de hoy. El otro compromiso de interés correrá a la cuenta de La Habana y Pinar del Río, conjuntos que están envueltos en el fragor de la lucha por los boletos, pelotón al que se suma Industriales que iniciará una puja menos exigente ante el seleccionado de Matanzas.

De modo que estamos en medio de un segmento cargado de emociones que es antesala apropiada del climax que nos regalarán los play-off.

Por lo pronto esta noche el plato fuerte beisbolero tendrá dos ingredientes de alta demanda: Guantánamo y Santiago de Cuba.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito saber sobre el picher santiaguero, Wilson Houstan

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨