BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

martes, 3 de noviembre de 2009

LOU GEHRIG: EL "CABALLO DE HIERRO" DE LOS YANKEES



Por Miguelito


No me gustaba mucho la Iliada, ni tampoco la Odisea, , pero como había que prepararse para los exámenes, aprendí - entre otras cosas - que cada personaje de ambos cantares podían asociarse con alguna cualidad humana, y aunque preferí saber de Penélope por Serrat que por Homero, para ambos, la bella tejedora representa la fidelidad, y sobre todo, la constancia…. ¿que más podemos pedirle a Homero si él no conoció a Ludwig Heinrich Gehrig.? De haberlo conocido, hubiese tenido que contar la historia de forma distinta, algo así como que Penélope mandó a construir un enorme telar y para garantizar la continuidad infinita de su labor, le pidió a Lou que manejara las máquinas de tejer, y que se quedara allí para siempre, de sol a sol, mientras ella, fresca como una lechuga, esperaba al amado…..como sabemos … Lou nació unos cuantos años después que el ciego Homero descubriera, en la antigua Grecia, ..…que es posible vivir del cuento

Hoy los mulos están a punto de tener fiesta, y no hay momento mejor que este para volver la vista atrás y recordar a quien es considerado el pelotero mas importante que se haya puesto el uniforma a rayas.

Primera base del más famoso (dicen que el mejor) team que hayan tenido los Yankees, el del 27, Lou es considerado el mejor inicialista de todos los tiempos, cosa que como usted comprenderá, no resulta sencillo de lograr.

Hoy se vislumbra un one-two que puede hacer historia, en los bates de Teixeira y Rodríguez, y hay que mencionar que Gehrig está en los dos mejores que han tenido lo NYY, primero con el inigualable Ruth y después con otro fuera de serie, Joe DiMaggio, a quien no pocos consideran el mejor jugador de todos los tiempos.

A pesar de ser un extraclase, nunca alcanzó la popularidad de Babe ni la de DiMaggio (único pelotero que después de retirado conecto un jonronazo….se casó con Marilyn Monroe), pero su afabilidad y buen trato, su condición de hombre de familia y sobre todo su seriedad, sencillez y responsabilidad para cumplir bien su tarea, lo hicieron dueño del cariño y el afecto, no solo de los fans de los Yankees, sino de todo el que sabe, aunque sea, las vocales del béisbol.

Mi padre, fue siempre un gran admirador del Caballo de Hierro (nunca pudo contestarme por qué caballo en vez de mulo?) y cuando disfrutábamos de algún partido de la Serie Nacional donde jugara la Isla, cuando se hacía referencia al record de Alexander Ramos (todo mi respeto para él), su sonrisa delataba que estaba pensando en Lou, y es que el toletero de los Yankees tuvo el record de más juegos consecutivos jugados con la tremenda cantidad de 2130 juegos (casi el doble que Alexander). A los que les gusta las matemáticas, pueden calcular que llevándolo a la SN cubana de 99 juegos por equipo (por tomar una cantidad), serían algo así como 21 series y media sin fallar en el orden al bate abridor de su equipo ni un día…. llueva, truene o relampaguée…..y eso es demasiado….no lo creen?.

La carrera de Lou es una sucesión de buenas temporadas, con números impresionantes, que lo ubican en el duodécimo lugar en AVE histórico con un fabuloso 340, faltándole solo 7 jonrones para acceder al club de los 500 y a 5 impulsadas de las 2000.

Es solo un número, que indudablemente no sirve como sólida base de comparación, (recuerden que a veces mienten!!!) pero todos los que jugamos alguna vez a la pelota lo valoramos, sabemos lo tremendamente difícil que resulta lograr un grand slam, y la mayoría de los que lo practicamos nos despedimos sin hacerlo ni una sola vez……el trono es de Lou…..23 veces en su carrera.

Obtuvo triple corona, bateo 4 jonrones en un juego (difícil también, eh?), ganó 6 anillos, 2 veces fue MVP, durante 8 temporadas seguidas empujó mas de 120 carreras, y es uno del par de hombres que tienen de por vida mas de 500 dobles, 150 triples y 400 jonrones y junto a otros 5 monstruos comparte más de 320 de average, 350 jonrones y mas de 1500 impulsadas.

El 4 de Julio del 39, los Yankees le rindieron un homenaje donde entre muchas cosas sucedieron tres de mucha importancia, Babe y Lou, que producto de un tremendo brete llevaban años sin hablarse (los historiadores no logran ponerse de acuerdo, pero todos coinciden en que su señora madre tuvo un papel protagónico), se abrazaron y firmaron la paz….Lou pronuncio unas palabras que hasta hoy son consideradas entre los momentos mas emotivos de la historia deportiva de Estados Unidos..….y lo que considero Honor Máximo (así, con mayusculas)….por primera vez se retiró un numero del roster de un equipo, al retirarse el famoso número 4 de las listas de los NYY.

Por si fuera poco, fue elegido el primera base del equipo de todos los tiempos y en el año 1999, alcanzó la mayor cantidad de votos entre un total de 100 jugadores escogidos por expertos y votados por fans para escoger a los mas destacados del siglo XX.

Aunque falleció en el año 41 producto de una rara enfermedad degenerativa que hoy lleva su nombre y que se la había diagnosticado dos años antes…hoy, en la trasmisión de televisión, me pareció verlo, en un paneo al banco de los mulos, estaba sentado junto a Berra, mientras DiMaggio al otro lado, estudiaba atento los movimientos de Lee y el Bambino le guiñaba un ojo a una rubia sentada en los palcos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨