BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

LOS MEJORES LANZADORES DE LAS SERIES NACIONALES CUBANAS CON MAS DE 100 VICTORIAS



Por Alberto Aguila (Tomado deCUBAENCUENTRO)




En un trabajo precedente, a petición de varios lectores de la provincia de Matanzas, publicamos una relación de lanzadores con excelentes resultados tanto en Series Nacionales como Internacionales.

De acuerdo con la solicitud de los yumurinos, solamente nos referimos a la actuación de los pitchers en los torneos de la isla y eventos con el uniforme de las 4 letras, sin incluir el comportamiento que alcanzaron en la pelota de Grandes Ligas.

La lista que resaltamos con antelación —septiembre 18— se puede ampliar o no, pero los datos y estadísticas no forman parte de un capricho regionalista, sino de hechos reales a través de sus carreras respectivas, hechos que aparecen en la Guía Cubana de Béisbol, editada en este 2009, y en el libro Por Amor a la Pelota, de Marino Martínez.

A la hora de seleccionar los serpentineros para el Salón de la Fama norteamericano, los periodistas que cubren el sector tienen como premisas fundamentales el número de campeonatos jugados, su consistencia en el tiempo y la cantidad de victorias obtenidas, entre otros puntos a evaluar.

Sin lugar a dudas, estos aspectos son valederos para señalar a un grupo de los mejores en la pelota cubana, incluyendo también las actuaciones en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, que durante 30 años fueron básicos para medir rendimientos individuales. Los resultados de los monticulistas en los Juegos Olímpicos, a partir de 1992, y los 2 Clásicos Mundiales, son puntos de referencia importantísimos, debido a que en ellos han participado peloteros de un nivel superior con una preparación esmerada.

Más de 100 victorias

En el primer escalón del béisbol nacional, brillan los nombres de Braudilio Vinent, Jorge Luis Valdés, Rogelio García, Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera. Vinent, el bien llamado "Meteoro de la Maya" estuvo en 20 Series Nacionales, logró 221 victorias, completó 265 juegos y propinó 63 lechadas. Participó en 6 Campeonatos Mundiales, donde ganó 14 veces y solo perdió un desafío, mientras que en Juegos Panamericanos consiguió 9 triunfos sin reveses y 5 con 1 en Centroamericanos. Al incluir otros certámenes, "El Gran Braudilio", obtuvo más de 50 conquistas con menos de 7 fracasos.

El fenomenal zurdo matancero Jorge Luis Valdés, registró 234 éxitos en Nacionales y Selectivas, también en 20 campañas y 63 blanquedas —igualando la cifra de Vinent—, con 229 partidos completos. Internacionalmente salió por la puerta grande 18 veces y solamente en una ocasión cargó con la derrota.

Entre los grandes de la lomita de todos los tiempos aparece Pedro Luis Lazo, que sigue con notoriedad. En 19 temporadas es el máximo ganador con 249 triunfos en la pelota nacional. Utilizado como abridor, relevista largo y cerrador, "El rascacielos" pinareño es uno de los más completos de las 5 décadas a evaluar. Lazo acumula un total de 182 juegos completos, y si no tiene más ha sido porque también se ha dedicado a cerrar juegos, faena que ha realizado con excelente efectividad en la selección nacional.

Con 16 lídes nacionales, Rogelio García es otro de los mejores con un acumulado de 202 ganados, segundo en nueve ceros (56) y bien puede decirse que fue el rey en las poderosas Series Selectivas, donde fue puntero en lechadas (5 ocasiones) y en menos carreras limpias permitidas (3). Al mismo tiempo, en las Nacionales, fue 7 veces primero en ponches propinados y en 3 oportunidades campeón en efectividad. En Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos tuvo un acumulado de 11 ganados y 2 perdidos.

José Luis Alemán dejó 174 triunfos en 17 Series, 34 lechadas, 179 juegos completos y balance de 4-1 en torneos foráneos; Julio Romero, un magnífico as del box, alcanzó 148 victorias en 15 años, con 162 completos, y un sensacional 10-1 en competencias internacionales.

Norge Luis Vera es otro que pertenece a esa elite que estamos mencionando; al término de la 48 Serie apilaba 163 triunfos, infinidad de victorias en postemporadas y un impecable 10 y 0 en los topes ante señalados. Junto a Lazo, cada uno compila más de 30 éxitos internacionales.

En la lista de los extraordinarios no pueden faltar los capitalinos Orlando Duque Hernández y SantiagoChangaMederos. "El Duque" aparece de número uno en el promedio de ganados y perdidos con 126 y 47 reveses, que da un average de 728 en 10 contiendas, y 5-0 en eventos internacionales.

Mederos clasifica como el segundo mejor zurdo de las Series Nacionales con 15 justas en su hoja de récord, 123 ganados y sólo 67 perdidos, 41 blanqueadas y un formidable 1.97 de efectividad, además de foja de 4 y 0 en los campeonatos mencionados contra otros países.

Julio Romero, con 148-100 y 162 choques completos no puede faltar en la lista. Omar Carrero, con 149 ganados en 17 años, 146 juegos completos, varios liderazgos individuales y 6-0 en topes internacionales, es otro de los notables, sin olvidar que José Ariel Contreras, quien en 10 años obtuvo 117 ganados y dejó 8 victorias sin derrotas en lídes internacionales de primer nivel.

Ormari Romero también tiene méritos en el catálogo principal: 19 contiendas nacionales, 194 triunfos (séptimo entre los máximos ganadores), 122 juegos completos, sexto en entradas lanzadas y 21 lechadas. Terminó con 4 victorias y una derrota en Olimpíadas y un Clásico Mundial. A la lista de elegidos hay que añadir el nombre de Lázaro Valle, que dejó una estela de gratos recuerdos con 15 Campeonatos Nacionales y 138 triunfos; 2 veces líder en ganados y perdidos en Selectivas y un excelente 8-0 en los eventos de primera magnitud.

José Ibar, con 173 victorias, Omar Ajete (123) Lázaro de la Torre (208), Rolando Arrojo (154), fueron excelentes, aunque sin la resonancia internacional de los punteros. Juan Pérez Pérez triunfó en 89 oportunidades, fue autor de más de un juego sin hits ni carreras, pero no llegó a un mínimo de 100 éxitos.

Entre los lanzadores relevistas sobresalen Juan Carlos Oliva y Euclides Rojas. El primero fue un coloso en ese rol, sobre todo en torneos en el exterior, y Rojas resultó anestesiante en eventos nacionales.

José Antonio Huelga, Manuel Alarcón, Roberto Valdés, Aquino Abreu y otros, fueron maravillosos, pero su paso por Series Nacionales y cantidad de victorias no fueron tantas como las obtenidas por los ya referidos. Huelga ganó 73 y perdió 32, con actuaciones sobresalientes en 4 Mundiales y un Panamericano. Manuel Hurtado, gran lanzador, se quedó en 90 ganados con 47 descalabros. Transcurridas 48 Series Nacionales, numerosas Series Selectivas e infinidad de certámenes en el panorama exterior, es lógico que existan otros monticulistas con bastantes méritos, aunque resultará difícil encontrar alguno que haya logrado tan buenos resultados como los aludidos.

4 comentarios:

Cody dijo...

Que triste no leer el nombre de Carlos Yanes en este articulo, el segundo lanzador mas ganador en series nacionales...menos mal que "los datos y estadísticas no forman parte de un capricho regionalista".

villaclareño dijo...

esto es una prueba de comentario

Amaury Pérez Torres " EL AVISPERO" dijo...

Cody:
Un saludo. Personalmente soy un admirador de Carlos Yanes por todo lo que representa en términos de amor al deporte y el uniforme, y sí, opino que sus números lo clasifican entre los mejores pitchers, pues hay que tener en cuenta que gran parte de sus derrotas fueron desde la lomita de un equipo que por años ocupó el sotano. Doy mi voto por Yanes.

Unknown dijo...

Y por que no aparece el nombre de Julio Rojo????

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨