BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

AUSENCIA NO QUIERE DECIR OLVIDO


Ausencia no quiere decir olvido


Por: Álvaro Álvarez Díaz (Blog Swing en el diamante)






Me permito tomar como referencia para darle título a este trabajo, uno de los estribillos del conocido danzón cubano de Jaime Prats: Ausencia, que fue popularizado por el siempre recordado Barbarito Diez.

Desde que Eva probó la fruta prohibida, incitada por el diablo convertido en serpiente, los seres humanos hemos sido testigos de grandes catástrofes y acontecimientos que han marcado para siempre la vida sobre el planeta.

Fenómenos naturales como ciclones, volcanes, terremotos, tsunamis, en fin, y otros originados por el propio hombre en su afán de dominio, expansión y avaricia, que generalmente terminan con un final dramático como las guerras entre los pueblos.

No pretendo, amigo lector, invitarlo a conocer hechos trágicos, y tampoco narrar episodios violentos, no se trata de eso, pero sí hacer referencia a lo que considero uno de los más conocidos actos de injusticia que se haya cometido en el béisbol nacional cubano, nuestra gran pasión y cuyos protagonistas son personas que sienten y padecen, igual que cualquier otro terrícola.

Hago referencia a quien admiro por su entrega en los diamantes, jugador carismático, se deja querer por los aficionados, y con un talento y calidad a toda prueba, eso sí transparente en su actuar, sin rasgo de hipocresía y siempre presto a llamar las cosas por su nombre, sin ambages, ni cortapisas.

Seguro Usted, conoció, vio y disfrutó hasta el delirio, la actuación en los estadios nacionales y algunos internacionales, de un santiaguero de pura cepa, orgulloso de ser cubano, Gabriel Pierre Lazo, víctima de muchas incomprensiones, que nadie sabe a ciencia cierta por qué no siguió jugando béisbol, aunque comentarios callejeros aseguran que por agredir a no se quien.

Vamos, damas y caballeros, eso no es motivo para llevar a un atleta cubano a la mínima expresión, a ignorarlo, otros con menos números aparecen en importantes diarios, incluso amplios reportajes, y escribo con conocimiento de causa, aquí los hay con trágica historia y han sido perdonados, conozco varios casos con gran repercusión, sin embargo ocupan espacio en la prensa nacional.

Todavía recuerdo con nitidez, el respaldo unánime del público santiaguero que abarrotaba el estadio “Guillermón Moncada”, “”””Pierre, camina eso”””, en momentos tensos, frente a Industriales o Pinar del Río, en la discusión del título nacional, ahí estaba Pierre para dar el batazo que hacía estallar la multitud y vibrar hasta los cimientos la añeja instalación deportiva santiaguera.

Hoy transita por las calles de su entrañable Santiago de Cuba, siempre presto a responder cualquier inquietud de los aficionados, instructor de su deporte favorito en la Academia Provincial, esperando un acto de retiro oficial, porque ciertamente se lo merece.

Gabriel Pierre Lazo, estuvo en 18 series nacionales, 5338 veces al bate, anotó 1031 carreras, conectó 1577 hits, entre ellos 302 dobles, 17 triples y 306 jonrones (séptimo en Cuba), para un average ofensivo de 295, slluging 530, impulsó 1043 carreras, además líder absoluto en pelotazos recibidos con 225.

Evidentemente tiene historia, su desempeño habrá que recordarlo siempre y con la misma intensidad que le damos crédito a las hazañas de figuras del occidente del país, a veces con menos currículum que Pierre, hoy tenemos también que reconocer la entrega y lealtad, de este santiaguero, a la causa de su provincia y el país.

Si algún día llegara a concretarse el viejo sueño de muchos aficionados en esta Isla, de poder disfrutar del Salón de la Fama del béisbol cubano, no hay duda que el nombre de Gabriel Pierre Lazo aparecerá con signos de admiración, por el significativo aporte al prestigio de esta disciplina, en diamantes criollos y extrafrontera. Una señal de alerta para quienes pretenden mantener a la sombra, a una estrella reluciente

6 comentarios:

Aserecuba dijo...

De acuerdo 100%,pero la palabra no es injusticia la que define lo que le hicieron a JIMMY ,la palabra es MARICONA.Saludos

Anónimo dijo...

soy amigo de gabriel . soy de santiago de cuba y estoy de acuerdo con su reporte aunque hay algunas cosas que el publico cubano no sabe sobre las injusticia que cometieron con el. es un hombre de exelente calidad moral y no merecia la basura que le hicieron.

Roger Diaz dijo...

EStoy muy de acuerdo con todo, era un pelotero grandioso y muy carismatico, jugaba con mucha entrega y todos los aficionados santiagueros siempre lo recordaremos como unos de los mejores pelotero de santiago y de cuba, que alguien diga lo contrario..saludos

Anónimo dijo...

Si me alegro mucho que se toque el tema y espero algun dia se hable y se explique a la ficion sin tantos misterios que paso con este GRANDE,muy querido tambien en la capital,soy testigo de muchos aficionados en la Habana que cuando le mencionas a nuestro antesalista santiaguero hacen un gesto como diciendo Tremendo atleta fuera y dentro del terreno,todavia recuerdo el jonrron contra Pinar especificamente se lo dio a Cortina a la hora de la verdad,esa noche muchos perdimos la voz al ver la bola por encima del techo del Guillermon,saludos desde Helsinki Jimmy

Anónimo dijo...

realmente este es uno mas de los tristes episodios que vivimos muchos por la indolencia de unos pocos, hoy en dia para hacer un bien lo pensamos mil veces pero para hacer un mal ni siquiera lo piensan , ese muchacho desde muy temprano tuvo que aguantar mucha discriminacion por parte de los que se supone estan para levantar el deporte cubano y en la vida real lo que han hecho es romper con muchas carreras y suennos de buenos atletas, creanme que esa es tambien una manera de conspirar contra el deporte cubano, deberian pensar en fusilarlos algun dia ....

Anónimo dijo...

Hace mucho que veo los partidos de beisbol.Es indiscutible el valor incalculable que tiene Grabriel Pierre es uno de los mejores peloteros de Santiago de cuba.Ojalá y cambien las cosas para que sean reconocidos los buenos y no se les crucifique y dejen caer a una estrella como esa en el olvido.Jamás podrán quitarle a los santiagueros la admiración y el cariño que sentimos por Gabriel Pierre.Vales mucho Pierre y lo bueno no pierde la esencia nunca.

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨