BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

viernes, 9 de octubre de 2009

TEMAS Y DEBATES...IMPRESIONES DESDE BRASIL DEL EX-INDUSTRIALISTA ERNESTO NORIS CHACON


















Por Amaury Pérez Torres (Vía teléfono)



Cuando se menciona al Brasil instantáneamente uno asocia al gigante sudamericano con la grandeza de su fútbol soccer, el majestuoso canaval de Rio, sus despampanantes mujeres bailando samba; como la flamante sede ahora de los Juegos Olímpicos del 2016...pero con el béisbol? Esa palabra se antoja exótica por estos lares y sin embargo, -no lo dude-; los auriverdes..¡ también juegan pelota!
Y en ese contexto Cuba deja su huella - como acabo de descubrir navegando el internet- pués entrenadores cubanos residentes aportan su experiencia al desarrollo del juego en Brasil.
Un par de llamadas telefónicas, alguna que otra ayuda amiga y tenemos en línea a un ex-integrante de los Industriales en Series Nacionales; pitcher por varias temporadas con la novena azul, Ernesto Noris Chacón, quien ahora reside en tierras brasileras y bondadosamente acepta intercambiar -de forma exclusiva- impresiones con El avispero, exponiendose a recibir algún que otro agijonazo.
Noris actualizanos un poco sobre el béisbol en Brasil.

"Hace unos años atrás dió un salto cualitativo con la ayuda de técnicos cubanos y hasta en alguna ocasión, como algunos recordarán, pusimos a Cuba en aprietos en alguún partido; pero desafortunadamente hoy dia ha retrocedido mucho. Disminuyeron la cantidad de equipos escolares y esa es la base. Cierto que existe una Academia con adecuadas condiciones para preparar talentos, pero el atleta tiene que pagar la matrícula así como los viajes con las selecciones nacionales y en las actuales condiciones económicas se dificultan las cosas" - agrega el ex-lanzador industrialista."

"Por otra parte-prosigue- acá no tenemos liga profesional; son pocos los brasileños que consiguen contratos en otras ligas. En estos momentos, los más destacados son Paulo Orlando, del club Guarulhos, que está con la organización de los Reales de Kansas City en nivel AA y Tiago da Silva, del club Suzano, entre los pitchers abridores de la selección de Italia. Este último estuvo en la recién concluída Copa del Mundo Europa 2009".

Por cierto Noris, ya que tocas el tema, en este mundial Cuba estuvo impedida de ganar nuevamente. ¿Crees que hay crisis- como muchos aseguran- en el béisbol de la Isla?

" No ganamos, pero creo que la plata no es un resultado a desdeñar, teniendo en cuenta que el nuestro es un béisbol doméstico que no tiene roce con el del exterior, imagínate si eso cambiara ¿ como sería la actuación de Cuba ? Hay muchachos muy jóvenes en ese equipo que cualquier organizacion de Grandes Ligas los quisiera y por quienes pagarian unos buenos millones de dólares como Miguel Alfredo González y Freddy Asiel Alvarez y otros jugadores de posición como Céspedes, Olivera, Despaigne, Martín y Abreu."- afirma Noris.
"
"Ten en cuenta - contiúa- que los americanos no se destacaron en los dos Clásicos y nadie habló de crisis en su béisbol, porque existe la MLB y justifican esos reveses por la falta de preparación en esa parte del año. Y , sin embargo, los asiáticos que juegan sus ligas por ese mismo tiempo han ganado dos oros (Japón) y una plata (Korea). Creo que si Cuba contara con una liga profesional, en el completo sentido de la palabra, no tuvieramos tantos ojos encima, yo..yo lo veo por ese angulo."


Como Noris anda lanzando a las esquinas, me acomodo en el cajón de bateo..y le intento batear la recta.
No recuerdo - le digo- otro equipo Cuba sin algún pelotero de Industriales, ¿ recuerdas alguno?

"No nunca lo ví. En mi época siempre iban de las filas azules 3, 4 y hasta cinco peloteros al equipo "grande". El béisbol de la capital atraviesa un mal momento, pero tengo confianza en que los azules volveran a planos estelares; su tradición es respetable y los fanáticos siempre los apoyarán".


Sé que las comparaciones son riesgosas, -le digo a Ernesto Noris, pero, ¿ te atreves a comparar el béisbol de tus once años con Industriales con el actual?

" Sin menospreciar a los jugadores, creo que había mayor concentración de calidad, los estadios se llenaban porque la rivalidad era fiera y el espectáculo grande, lo que atraía a muchos aficionados. Hoy dia veo juegos en la TV con los estadios prácticamente vacíos.".


Y, entonces..¿Donde colocas el nivel de los jugadores actuales de la Isla?

"Siempre ha sido bueno, eso no es secreto ni estoy descubriendo el café con leche. Cuba es una fuente inagotable de talento peloteril; puedes ver muchachos de juniors y juveniles que pitchean mas de 90 millas o que batean y fildean bien."

"Lo que sí pienso- continúa, es que se queman etapas debido a que se persiguen a toda costa resultados a corto plazo. Se coloca el énfasis por parte de técnicos y directivos en ganar mas que en preparar propiamente dicho y unido a eso, tampoco existe una serie instruccional, donde se le refuercen los fundamentos técnico tácticos a los atletas antes de arribar a las Series Nacionales".

¿ Que recuerdos atesoras de esos 11 años como lanzador en Cuba?

"Gratos recuerdos sin duda, por ejemplo haber integrado el equipo azul siendo muy jovencito (17 años) y compartir el terreno de juego con tantas estrellas del juego en esa época. Tambien aprecio mucho el título mundial juvenil en La Habana 90, los campeonatos con Industriales del 92 y 96, sin olvidar aquellas provinciales con el equipo de mi querida La Lisa"


¿ Cuales consideras los mejores managers con los que trabajaste?

" Pedro Medina y Guillermo Carmona, ambos eran exigentes pero se compenetraban muy bien con los jugadores"
- acota Noris.

¿ Y de la rivalidad entre Santiago e Industriales?

"Fue grande siempre; eso era un clásicio de la pelota cubana. Lo que me queda marcado en el recuerdo es que, -independientemente del resultado-, ambos equipos le dimos lustre y colorido a nuestras series; poníamos en alto el espectáculo, que eso es lo que espera el fanático cuando va a un estadio. Muy buenos amigos que tengo de aquellos equipos Santiago."


Como no he podido conectarle sólido a Noris esta tarde, me dirijo al montículo le arrebato la bola y me apresto a tirarle una de "nudillos". Ultimamente se ha desatado un éxodo constante de peloteros, principalmente hacia Estados Unidos, con la idea de llegar a jugar en Grandes Ligas. Algunos se preguntan ¿por que tan pocos lo van consiguiendo?

" Ten en cuenta avispero que el número de cubanos que abandonan Cuba todavía es insignificante si lo comparamos con la cantidad de juegadores de otros paises que persiguen igual sueño. El pelotero cubano tiene todo para llegar a Las Mayores, no lo digo yo, lo ha demostrado por generaciones, pero hoy no tiene idea de como funciona la cultura de aquel béisbol a diferencia del resto de los peloteros latinos que tienen liga pro en sus propios países y pasan por academias especializadas de instrucción deportiva, donde les enseñan sobre la ética del comportamiento a ese nivel, el idioma inglés y otros detalles que les ayudan a insertarse mejor y convivir en ese ambiente
"- asegura Noris Chacón.

Ahora le voy con una recta dura y pegada, buscando los codos...¿Tienes amistad o algún contacto con alguno de esos peloteros salidos de Cuba?

" Sí, con varios de ellos tengo contacto, ya sea por telefono o por correo electrónico. Sueño con algún dia poder encontrarnos en Cuba y volver a jugar un domingo en el Latino ante la afición de la capital. Cuanto me gustaría que a muchos de los que se han ido y tienen un gran nivel de juego les dieran la oportunidad de vestir el uniforme de las cuatro letras para disputar el Clásico Mundial o cualquier otro evento."
-concluye.

Noris no te intimidaste con mis lanzamientos, le digo...y la línea telefónica consigue una sonrisa por respuesta.
Gracias por tu tiempo y la sinceridad de tus respuestas.

" A tí avispero. Les deseo a los creadores y visitantes de la pagina "El avispero" muchas cosas buenas y que continuen haciendo de este espacio en la web un sitio ameno para hablar de pelota. Un saludo a todos los fanáticos."


NOTA DEL BLOG DE LAS AVISPAS: Ernesto Noris Chacón reside , pitchea y labora como técnico de béisbol en Brasil para el equipo Dragones

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨