BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

martes, 27 de octubre de 2009

AL FINAL..... LA VIDA SIGUE IGUAL (Sin cambios estructurales la 49 Serie Nacional de béisbol)


Tomado de la Revista "Bohemia" Online


SÍ… LA VIDA SIGUE IGUAL, dice la canción. Pero no, esta sección no trata de música ni de cine, sino de la cuadragésima novena versión del clásico beisbolero, que mantiene inamovible el formato competitivo y comienza el 1ro. de noviembre en el estadio Nelson Fernández. Esa fecha debutan el anfitrión equipo de La Habana, actual campeón nacional, y Villa Clara, subtitular. Sin duda impactó la noticia del “quieto en base”. Casi nadie esperó algo así, máxime si las circunstancias prácticamente impulsan al riesgo. Expertos y parte de la prensa especializada y de los aficionados coinciden en la necesidad de un certamen más compacto, donde prime la calidad y no la cantidad. En cambio, las autoridades de la disciplina consideran el diseño vigente como el más adecuado. “Hubo varias propuestas, pero esta fue la que prevaleció. Esta fue la que se aprobó”, dijo Higinio Vélez, titular de la federación, en un encuentro con la prensa en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

Sería llover sobre mojado reiterar todas las debilidades de la estructura, que han sido plasmadas en este espacio a lo largo de dos años, de las que retomo algunas para complementar este comentario. Ante todo, que los hechos hablan por sí solos. Cuba no gana un certamen relevante desde el año 2006. Dieciséis elencos, divididos en dos zonas de ocho, con un calendario de 90 partidos previos a la postemporada, en su momento representó un proyecto atractivo, revolucionario y que cumplió determinados objetivos. En la actualidad, los sucesivos reveses en la arena internacional, además de generar malestar, demuestran que esa empresa dejó de ser “rentable”. Dialéctica. Con anterioridad dijimos que se debía reconocer que “en el presente no hay suficientes peloteros para conformar 16 conjuntos de buen nivel. Tres elementos corroboran tal estado de opinión: el envejecimiento poblacional, la diversificación de las actividades deportivas, sin obviar el robo de talentos”.

Hago un paréntesis en esos renglones. El envejecimiento poblacional constituye un fenómeno demográfico en franca expansión en la sociedad cubana y por ende, también afectará a la larga al principal pasatiempo nacional, por lo que debemos prepararnos para enfrentarlo. Se desprende una ecuación sencilla: a menos jóvenes, menos cantera, o sea, menos peloteros. En lo concerniente al segundo aspecto, antes del triunfo de la Revolución se practicaba con mayor participación el béisbol y el boxeo, y en menor medida, atletismo y baloncesto. En grado superlativo difiere el presente, toda vez que cualquier persona tiene acceso a la práctica de disímiles deportes: una de las causas de por qué la mayor de las Antillas puede presumir con medallistas mundiales en más de una veintena de disciplinas. De nuevo apelo a la matemática: ¡si fragmentas fuerzas, disminuyen las opciones para escoger! Y en cuanto al robo de jugadores —suceso común en naciones tercermundistas— cada minuto los cazatalentos perfeccionan las artes de persuasión. Se aprovechan de la situación económica del país y deslumbran parapetados en sus sociedades de consumo.

Esteban Lombillo discute con un árbitro en el terreno
Los equipos de La Habana y Villa Clara
marcarán el punto de partida de la nueva
temporada (CRÉDITO: RAFAEL TORRES
ESCOBAR)

UNA DE LAS REGLAS DEL PERIODISMO dice que no debe atiborrarse al lector con cifras. Solo deben utilizarse las necesarias. Pido una licencia, a usted lector, y por supuesto, a los editores de este sitio web , para reproducir un análisis matemático publicado en la la segunda quincena de marzo de 2009. Usted sacará sus propias conclusiones. “(…) una tesis sobre la viabilidad o no, de que participen 16 equipos en nuestra serie mayor. Utilizo como ejemplo las ligas locales de tres de las cuatro naciones que colmaron el podio en el (…) II Clásico Mundial de Béisbol (Japón, Corea del Sur y Estados Unidos). Parto con Japón, flamante titular después de vencer en entradas extras a Corea del Sur (5x3), que según estimados de 2007 tiene alrededor de 127 millones y medio de habitantes. Si usted divide esa cifra entre dos, para buscar una proporción equitativa de hombres y mujeres, se reduciría el dígito hasta unos 63 millones. O sea, coexisten en tierra nipona 63 millones de hombres e igual cantidad de mujeres —1.05 hombres por cada mujer.

Entonces, divido la cifra de hombres entre dos y el dígito resultante queda en algo más de 31 millones. De esta manera elimino a aquellos del sexo masculino que por sus cualidades físicas e intereses están alejados de guantes y bates. Aclaro, en Japón elbéisbol es pasión y compite en preferencias con el deporte nacional: la lucha sumo. En resumen, los nipones cuentan aproximadamente con una cantera de 31 millones de personas, incluyo desde edades infantiles en adelante, todos potenciales aspirantes a incluirse algún día en la nómina de alguno de los 12 conjuntos que participan en la Nipon Baseball League, máxima categoría del béisbol en aquella nación. Pero si fraccionamos entre 12 los 31 millones de candidatos, los números son todavía más reveladores, pues cada elenco contaría con más de dos millones y medio de personas de donde escoger.

En resumen, la concentración de fuerzas en la pelota nipona resulta evidente. A su principal liga solo llega lo mejor, de lo mejor. Sin embargo, ¿qué pasaría si cada una de las 47 prefecturas japonesas incluye un equipo en la liga mayor? Similar ocurre en Corea del Sur con más de 49 millones de habitantes, 16 territorios (nueve provincias, una ciudad especial y seis ciudades metropolitanas) y tan solo ocho equipos de béisbol en su circuito superior, y Estados Unidos, con cerca de 300 millones en total, 52 estados y ligas mayores con 32 conjuntos. Entretanto, Cuba tiene algo más de 11 millones de habitantes, con 15 provincias y un municipio especial, y cuenta con 16 equipos en la Serie Nacional. Los invito a que comparen.” ¡Oh, divina matemática!

Fachada del estadio Santiago Changa Mederos
Metropolitanos por fin tendrá casa propia: el estadio
Santiago Changa Mederos
(CRÉDITO: GILBERTO RABASSA)

Y PARA QUE ESTÉ AL CORRIENTE de lo por venir, en la 49ª Serie Nacional los árbitros aplicarán la zona de strike que se utiliza en los torneos internacionales. Es decir, será más amplia. La campaña concluirá el 30 de marzo, mientras el juego de las estrellas se efectuará el 3 de enero de 2010. Entre las noticias alentadoras trascendió que por fin el equipo Metropolitanos tendrá casa propia: el estadio Santiago Changa Mederos, ubicado en los interiores de la capitalina Ciudad Deportiva. Industriales continuará de momento con el Latinoamericano apagado, pues se labora en los bastidores que soportan las luminarias, las cuales también serán sustituidas. Los juegos nocturnos comenzarán a las siete de la noche, salvo aquellos en los cuales habrá transmisión televisiva, donde el play ball se escuchará una hora y 15 minutos después. Los partidos del sábado serán en horario vespertino. No queda más que esperar y ver si las novedades llegan del terreno de juego.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨