BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

jueves, 7 de enero de 2010

LAS AVISPAS MARCHAN BIEN PESE A UN UNICO PROBLEMA: SU PITCHEO RELEVO


Por Sigfredo Barros


Un solo vistazo a la tabla de posiciones de ambas zonas resulta suficiente para afirmar lo siguiente: si Santiago de Cuba estuviera ubicado en la zona occidental sería el puntero, con un triunfo por encima de los gallos espirituanos.
Osmel Cintra ha sido el mejor lanzador de los indómitos.OSMEL CINTRA HA SIDO EL MEJOR LANZADOR DE LOS INDÓMITOS.
En casi todas nuestras temporadas beisboleras un equipo salta a la palestra y asume un papel protagónico durante la etapa clasificatoria. En la pasada contienda fueron los tigres avile- ños con sus 64 victorias. Ahora, en la 49 Serie, los indios del Guaso se han convertido en el elenco sensación.
Pero un campeonato de 90 juegos y 16 equipos no es una carrera de velocidad, sino un maratón en el cual las fuerzas tienen que ser administradas cuidadosamente para poder arribar a la meta con la sonrisa de la victoria dibujada en el rostro.
Esa ha sido la estrategia de los santiagueros a lo largo de la primera mitad del torneo y, con ella, acumulan la segunda mayor cantidad de éxitos, únicamente superados por los guantanameros. Han caminado la ruta apoyados en su bateo, el de siempre, oportuno en los momentos cruciales, con un pitcheo abridor efectivo, una defensa adecuada y un único problema, la debilidad de sus relevistas.
La ofensiva indómita es líder en dos departamentos muy importantes, el de promedio de embasado y el OPS, siglas en inglés de embasado más slugging, una estadística muy completa que combina tacto y fuerza en un solo número. Los discípulos de Antonio Pacheco son los de mejor average embasando hombres, 404, y en el OPS encabezan a todos los demás con 895. Son, también, segundos en promedio de bateo (315), carreras anotadas (323), total de bases (801) y slugging (801).
Para hablar del pitcheo de las avispas resulta obligado dividirlo en dos: abridores y relevistas. Las palmas para el derecho de Guamá, Osmel Cintra, quien ha sacado la cara ante la lesión de Norge Luis Vera y luego de su triunfo de ayer ante los ganaderos agramontinos acumula seis victorias, un solitario revés y un excelente promedio de 2,09, segundo en el casillero, solo superado por el zurdo avileño Maikel Folch.
Otros dos serpentineros, Danny Betancourt y Alberto Bicet, presentan balance de 6-3 y 5-1, respectivamente; mientras Yaumier Sánchez ya está recuperado de sus dolencias y suma dos victorias más, frente a una derrota, con las cuales el cuarteto presenta 19 éxitos y 6 fracasos. El panorama en el pitcheo relevo es muy distinto. Una sola cifra lo demuestra: 5,79 de promedio frente a 3,79 los abridores, es decir, dos carreras limpias exactas de diferencia.
Si, como se ha anunciado, Vera puede lanzar con su acostumbrada efectividad este fin de semana ante Las Tunas o en el principio de la que viene frente a Pinar, las avispas pudieran colocar a Bicet como relevista o cerrador cuando comiencen los play off. No hay dudas, Santiago avanza a buen ritmo y tiene de sobra para llegar a la final.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨