BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

domingo, 3 de enero de 2010

NAPOLEON SALIO DE SANTIAGO A CONQUISTAR UN SUEÑO













Por  Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga




Ante título tan sugestivo, seguramente piensan que hablaremos de Bonaparte, aquel que de un tirón, saltó de teniente a general, mariscal, cónsul y hasta se autoproclamó emperador. Forjó una dinastía envidiable. Continuó con métodos violentos y tuvo como mayor virtud desarraigar el feudalismo de Europa, enquistando el entonces revolucionario capitalismo. El Código que lleva su nombre sigue vigente en Francia y otros países
Pero aquí hablaremos de pelota y Napoleón Bonaparte murió en 1821, cuando a nadie se le había ocurrido crear este bello y distinguido juego. Tampoco lo hubiera asimilado bien, porque sus bases vinieron del cricket inglés y con los británicos él no quería nada. Tan es así, que fueron los que lo vencieron. Por un golpe de suerte del general Wellington, pero vencedores al fin. Nada, que tal personaje merece capítulos aparte, que pertenecen a otros escritores.
Hoy hablaremos de otro Napoleón, también con apellido de la nobleza. Nos referimos a Napoleón Reyes, pelotero insigne de la pelota cubana de ayer, casi olvidado en la Isla, por el tiempo y también por deseos de muchos, que olvidan o pretenden olvidar la historia. En tal bando no comulgamos.
Es máxima marxista que a los hombres hay que medirlos en su justo medio y momento, sin extremismos, porque cada cual es lo que es, cuando lo puede ser y no cuando otros quisieran que fuera. Solo con los pies en la tierra se es justo, para poder criticar, halagar y, sobre todo, ser consecuentes.
Napoleón Reyes Aguilera nació el 24 de noviembre de 1919 en Santiago de Cuba, cuna de jugadores inmortales, ayer y hoy. 
Falleció en la ciudad de Miami, el 15 de septiembre de 1995. Como tantos otros, decidió continuar sus periplos por los vecinos del norte a raíz de los acontecimientos revolucionarios de 1959.
En las décadas del cuarenta y del cincuenta del siglo XX, fue el pelotero show de la Pelota Cubana. Se destacó en circuitos amateurs y profesionales, desde 1937, cuando se inició para el club Fortuna, después con la Universidad de La Habana y en el Equipo Cuba de entonces, junto a Ealo, Marrero, "Jiquí" Moreno, Quicutis, Carneado y tantos estelares.

Bahía de Santiago, Cuba
En la temporada 1941-42 se hizo profesional con los Alacranes del Almendares; alcanzó promedio ofensivo de 319. Desde ahí hablaron encomiásticamente de él, que traía aureola distinguida del amateurismo. Fue el jugador que rompió el hielo entre aficionados y profesionales en Cuba. No fue el primero, pero su paso a la liga rentada dejó huella que siguieron muchos más. !tal era su popularidad!
No lo vi jugar, pero crecí con él. En mi pueblo se habló y habla, cual si estuviera con nosotros, del batazo que conectó en un desafío hace más de cincuenta años en nuestro estadio. Dicen los antiguos que la bola pasó sobre las matas detrás del jardín izquierdo, por encima de la casita de los peloteros.
He aprendido a no dudar nada, pero aquello parece descomunal. No hay una vez que entré al Ramón González Coro, que no miré para allá e imagine aquel batazo espectacular, como todo lo que hizo Napoleón. ¿Quinientos o seiscientos pies? Difícil determinar la senda de tal estacazo. Sigo con mis dudas, aunque tanto lo haya oído; crecí con él.
Jugó con Almendares, hasta que un día Adolfo Luque tomó difícil decisión y lo cambió por el estelar Regino Otero, para que jugara por el Cienfuegos. Luque dijo que con Napoleón ganaría el torneo de 1945-46 y así fue. ¿Premonición, sabiduría, inspiración? Hubo de todo en el inmortal "Papá Montero".
Si Napoleón Reyes dejó una impronta decisiva como jugador, a mi juicio donde más se destacó fue de manager. Lo conocí con el Marianao, donde le vi hacer jugadas complejas y discutir como miura decisiones cerradas. Los ampayas le respetaron, alguna que otra vez se salió de sus casillas y hubo que sujetarlo para evitar expulsiones definitivas por agresión a los jueces, que tienen la virtud de sacar de sus casillas a cualquiera.
Quizás sea Napoleón el cubano más internacionalizado como manager de equipos. Dirigió en México, Venezuela, Cuba y Puerto Rico. También en la Serie del Caribe al frente de los transculturalizados Cubans Sugar Kings, a quienes también se les llamó alguna vez por su verdadero nombre: Reyes Cubanos del Azúcar.
Jugó en Puebla, la tierra de mi entrañable amigo Jaime Cervantes, a partir de la temporada de 1946. Y también dirigió el equipo. Después estuvo al frente del México y del Córdova, donde obtuvo varias coronas en la década del setenta. En 1977 fue manager del Tabasco y también dirigió a los Tomateros de Culiacán. En la hermana tierra azteca, como jugador, promedió para 320, excelente average entonces.
En Venezuela estuvo al frente del equipo Pastora en 1950, con el que ganó en ese país y lo llevó a la Serie del Caribe. Pudiéramos estar hablando un buen rato del Napoleón Reyes manager. Hay hombres que no se agotan.
En Grandes Ligas jugó para los Gigantes de New York a partir de 1943, con altas y bajas. Alguna vez desertó para irse a México, pero regresó al big show, donde promedió para excelente promedio de 284. Actuó siempre en el cuadro, principalmente en la primera almohadilla, donde se necesita ser bateador de verdad.


Contradictorio, violento, carismático, postalita, de mucho poder, enemigo de la Revolución, de gran raigambre popular, es Napoleón Reyes de la gente que hay que hablar, porque vivió sin afeites ni medias tintas; fue genuino. Había que tomarlo o dejarlo. Aunque en su pensamiento ideológico no comulgáramos con él, es imposible desdeñarlo en el terreno de juego.
Allí ganó, con su perenne presencia, un puesto en la historia del béisbol cubano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨