BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

jueves, 14 de enero de 2010

14 DE ENERO DE 1962: SE INAUGURA LA I SERIE NACIONAL DE BEISBOL




Por Ray Otero ( Tomado íntegramente del Sitio "Beisbolcubano.com")







Yoelvis Fiss
Los cuatro directores de la I Serie Nacional de Béisbol en 1962. De izquierda a derecha José María Fernández del equipo Habana, Fermín Guerra de Occidentales, Antonio Castaño de Azucareros y Pedro "Natilla" Jiménez de Orientales. (Foto: Archivo de Peter C. Bjarkman)
Un día como hoy, 14 de enero, pero del año 1962, echaron a andar en Cuba las llamadas Series Nacionales de Béisbol en lo que sería su primera edición y que buscaba reemplazar al torneo profesional de béisbol que se jugaba en la isla, en la conocida etapa pre-revolucionaria, con cuatro de los conjuntos que por años dieron colorido a la pelota nacional, los afamados Almendares, Cienfuegos, Marianao y La Habana.
La formación del torneo vino precedido de varios eventos, entre ellos y no precisamente en el ámbito deportivo, tuvo primordial preponderancia el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, hecho histórico que sin duda fue el catalizador para que años más tarde se dejara de practicar en la isla la pelota llamada profesional, en una historia que bien merece otro comentario.
Para nada resultaba fácil dejar atrás la etapa del profesionalismo, sobre todo si de béisbol se hablaba, tanto por las estrellas conocidas y amadas de muchos, de Cuba como del exterior, que pisaban la isla y habían regalado tantas alegrías a todo un pueblo hasta la contienda del invierno de 1960-1961, como por la pasión casi enfermiza que caracterizaba las pugnas entre los conjuntos en competencia que muchas veces incluso creaban divisiones familiares. A ello se unía la existencia en Cuba de una franquicia profesional también como la de los Cubanos Reyes del Azúcar (Cuban Sugar Kings), que llenaba de orgullo a muchos. 

Lo cierto es que con la apatía de muchos fanáticos en todo el país, que de la noche a la mañana vieron desaparecer lo que había sido alma y vida para muchas generaciones de cubanos, la posterior celebración de torneos regionales por toda Cuba en busca de jugadores para lo que pretendía ser un nuevo evento beisbolero cubano a nivel nacional, y por primera vez sin jugadores profesionales, y la posterior celebración inaugural el 14 de enero de 1962, en lo que tímidamente comenzaba a ser algo totalmente nuevo para todo un pueblo, se ponía asi en marcha el torneo que hoy conocemos como el mayor espectáculo deportivo de Cuba y seguido, además, por millones de aficionados dentro y fuera de la isla.





Ese 14 de enero el propio Primer Ministro de Cuba, Doctor Fidel Castro Ruz, pronunció las palabras inaugurales del torneo y hubo unas que resonaron y que han quedado identificando al béisbol cubano posterior a 1959 desde ese momento “…este es un triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava…” en clara referencia a la desaparición de la práctica profesional del deporte enla isla antillana.
El mismo Fidel realizó el lanzamiento de la primera bola que ponía en marcha esa I Serie Nacional, con el excepticismo de todo un país y en lo que podemos identificar como el punto de partida del posteriormente conocido como béisbol revolucionario.
Cuatro conjuntos, tratando de emular a los cuatro que desaparecían de la pelota cubana profesional, comenzaban su bregar en un torneo que los reunía más por un amor infinito al béisbol, que por el saber la trascendencia que tendría el evento en el que tomaban parte. De ese modo, los equipos de Occidentales, Orientales, Azucareros y Habana, saltaban al ruedo en el conocido estadio del Cerro, posteriormente bautizado estadio Latinoamericano, para celebrar un doble programa a base de Azucareros-Orientales y Occidentales-Habana. 

Cuba estaba embuída en lo que era el inicio de una nueva etapa en la vida de cada ciudadano y además, en el ámbito beisbolero en lo que había sido la reconquista del Campeonato Mundial de Béisbol de 1961 en Costa Rica. Pese a lo difícil que resultaba el cambio, poco a poco ese grupo de jugadores, incluso la mayoría bien experimentados, provenientes de diferentes ligas amateurs por todo el país, comenzaron a imponer un estilo de juego diferente y a dejar como se dice, el alma en el terreno. El pueblo, sin duda alguna, comenzó a percibir esto y el torneo rápidamente pasó de Cenicienta a bella princesa.
De aquellos juegos inaugurales quedaron los nombres de Pedro Chávez, Urbano González, Fidel Linares, Raúl “Guagua” López, Daniel Hernández, Miguel Cuevas, Aquino Abreu, Antonio "Ñico" Jiménez, Lino Betancourt, Jorge Trigoura, Alfredo Street, Marcos Páez, Andrés Liaño, Modesto Verdura y dos inolvidables, el desaparecido Manuel Alarcón y el reglano Manuel Hurtado, estos últimos quienes juntos protagonizaban algunos de los mejores duelos de lanzadores de esa etapa.
Occidentales, bajo el mando de Fermín Guerra, resultó el campeón en 27 partidos celebrados, y lo hizo con balance de 18 triunfos y nueve derrotas, en un torneo nacional que por vez primera era llevado a muchos más espectadores fuera de la propia capital, algo poco usual en la etapa profesional, y que a partir de ese momento y durante estos 48 años, ha caracterizado a nuestro torneo mayor. 

LIDERES INDIVIDUALES (BATEO)
AVE: Edwin Walter (Occ) - 79-29-.367
C: Urbano González (Occ) - 19
H: Urbano González (Occ) - 40
2B: Tomás Soto (Occ) - 10
3B: Daniel Hernández (Ote) - 3
HR: Rolando Valdés (Ote) - 3
CI: Pedro Carvajal (Occ), Tomás Soto (Occ) y Ramón Hechevarría (Ote)
BR: Everildo Hernández (Azu) - 10
BB: Antonio Rodríguez (Hab) y Rolando Valdés (Ote) - 17
SO: Orlando Reyes (Hab) - 24
LIDERES INDIVIDUALES (PITCHEO)
PCL: Antonio Rubio (Occ) - 1.39
JG: Manuel E. Hernández (Occ) - 6
EL: Manuel E. Hernández (Occ) - 76.2
JL: Jorge Santín (Azu) y Julio Morales (Hab) - 13
SO: Manuel E. Hernández - 94
BB: Alfredo Street (Hab ) - 30 


Como dato curioso podemos decir que Jorge Santín de Azucareros, se convirtió en el primer lanzador en ganar un partido en Series Nacionales, aquel histórico día de 1962. A su vez, personajes familiares del béisbol profesional como los árbitros Amado Maestri, en home plate, y Rafael Paz, la leyenda negra y posteriormente integrante del Salón de la Fama de Estados Unidos, Martín Dihígo y los mentores mencionados anteriormente, fueron algunos de los que "sobrevivieron" la etapa profesional y en aras de ayudar a la construcción de un nuevo espectáculo beisbolero, se integraron a la nueva ola que surgía.

Jorge Santín
Jorge Santín, ganador del primer partido celebrado en nuestras Series Nacionales, es levantado en hombros por sus compañeros poco después de concluído el histórico juego.
Todos y cada uno de aquellos hombres que por vez primera salían a un terreno a representar a un territorio, una bandera y al final las ilusiones de un país completo, hoy merecen más que nunca nuestro mayor respeto.
Ellos fueron los pioneros de nuestro béisbol actual y si todavía exigimos más condiciones para cada uno de nuestros jugadores presentes, que podríamos decir de aquellos que bajo una de las crisis más grandes que sufriera el país, se encargaban de salir a jugar con uniformes hechos a veces de sacos de yute, alimentación para nada balanceada, viajando en autobuses sin condiciones o incluso en lo que se presentara, y aún así siempre jugando con un amor y una entrega muy grande, que a veces es difícil encontrar hoy día.
Pero los años pasaron, el establecimiento en muy poco tiempo del torneo, el nacimiento de un conjunto emblema como fueron los Industriales, los cambios constantes de estructrura, los triunfos internacionales, los récords y tanto el paso de estrellas no solo dentro de Cuba sino que han hecho historia fuera del país, pasando además por aquellas que han dejado Cuba para jugar extrafronteras, las Series Nacionales han sido y siguen siendo una de las partes más importantes de la cultura cubana actual y uno de los emblemas que el país exporta al exterior, en un evento por lo que la isla es conocida y reconocida internacionalmente.
Felicidades a todos los que hacen posible que este torneo arribe en este mismo 2010 a su edición 50, y ojalá en un futuro podramos todavía disfrutar de la magia misma de este béisbol, que aún Cuba preserva casi virgen, para el disfrute de su pueblo y del mundo.
A continuación pueden encontrar la relación de todos los pioneros de nuestras Series Nacionales, agrupados por cada uno de los equipos con que participaron en aquel histórico torneo que comenzó un día como hoy. En el caso del equipo campeón, Occidentales, hemos publicado también la provincia de cada uno de los jugadores. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨