BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

domingo, 20 de diciembre de 2009

"VERDUGOS" EN EL BEISBOL



Por Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga



En la pelota, como en la vida toda, la psiquis del individuo juega un papel determinante. Algunos están mejor preparados para ciertos momentos y se sienten a sus anchas cuando otros ni siquiera desean enfrentarlos. Ahí no determina el talento ni la calidad alcanzada a base de mucha técnica y fuertes entrenamientos. Esto no sucede solo individualmente, también en la llamada Psicología Social, donde hay grupos por encima de las treinta personas. Así vemos buenos equipos que sucumben ante malos y malos que arrasan con los buenos, son las cosas de la psiquis.

Cuando estuve en la XI Serie, donde debuté, entre otros, con Leonildo Martínez, ese gigante con alma de niño, le comenté varias veces sobre los bateadores verdugos. Lo hice, porque fue el mejor bateador que tuvo en contra el inmortal Santiago,"Changa" Mederos. El zurdo industrialista no lo ocultó, se sentía inferior a El León de Vueltabajo. Ninguno de los estelarísimos integrantes de las selecciones nacionales, ni de equipos foráneos, le conectó con tanta facilidad, y póngase usted a averiguar por qué. Son razones psicológicas.

Les pongo otro ejemplo: el pelotero de mejor vista en nuestras series es Urbano González, quien estuvo en trece temporadas y en 3 203 comparecencias al bate, solamente se ponchó en 67 ocasiones. Puede buscar con lupa otro mejor y no lo encon trará, pero Urbano también tuvo su verdugo vueltabajero. --Todo cuello lleva su corbata. --Decía el abuelo Pancho.

El zurdo Ciprián Padrón, Tati para sus compañeros y amigos, jugó contra Urbano y hubo días de propinarle hasta tres ponchetes, lo sacaba de juego; como decimos en buen cubano, le cogió la baja. El estelarísimo industrialista, e integrante permanente durante casi una década de las selecciones nacionales, sucumbía ante los lanzamientos, indescifrables para él, de Tati. El propio Ciprián no se lo explica. Me ha comentado que Urbano llegó a tenerle miedo, que nunca lo quería en contra, ni siquiera en los entrenamientos, cuando coincidieron, porque le perturbaba los entendimientos, la psiquis le trabajaba duro.


Cuando me invitaron, en el mes de abril del 2002, al Juego de las Estrellas, en la bellísima ciudad de Holguín, para presentar mi libro El Niño Linares, fuimos juntos en el ómnibus. Aproveché la ocasión y le espeté a boca de jarro una pregunta que conocía:

--¿A quién le bateabas mejor?

-- No titubeó: --A Manuel Alarcón.

--¿Y quién te fue más difícil? --Sin vacilar me respondió: --Ciprián Padrón.

He ahí un asunto para la Psicología

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨