BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

SE RETIRA EL DESTACADO LANZADOR DE LOS NARANJAS VLADIMIR HERNANDEZ

Vladimir, la fuerza del coraje


Por Osvaldo Rojas Garay
Tomado de Vanguardia(VC)






Vladimir Hernández Solás, uno de los mejores lanzadores que ha vestido el traje anaranjado, dirá adiós este sábado al béisbol activo, previo al segundo desafío de la subserie entre Villa Clara e Isla de la Juventud.

Se despedirá el corajudo serpentinero en el estadio que fue testigo de la mayoría de sus momentos más relevantes en las 16 temporadas en que intervino. Aquí, en el «Sandino», alcanzó la primera de sus 72 victorias, nada menos que frente a los Industriales de Germán, Vargas, Méndez y Padilla, el miércoles 26 de enero de 1994.

También en ese parque beisbolero disfrutó su último triunfo en la pelota elite, al derrotar a Matanzas, 13 por 2, el 17 de febrero de 2008, y un año antes se gastó un partidazo frente a Norge Luis Vera, a quien superó con estrecha pizarra de 1x0.

Además, en la legendaria instalación ganó los encuentros decisivos contra Santiago de Cuba y Granma en la postemporada de 2003.

Cada vez que se evoque a este monticulista nacido en Sagua la Grande el primero de abril de 1971, se recordarán siempre de manera especial sus brillantes actuaciones contra la aplanadora santiaguera, ante la cual logró balance favorable de seis satisfacciones y tres descalabros.

Su colosal faena de hace seis años ante las avispas, en los cuartos de finales, se inscribe entre las grandes hazañas en la historia de los play off.

En apenas cincos días, entre el 10 y el 15 de abril de 2003, Vladimir —que ya los había superado en la fase clasificatoria— se convirtió en una pesadilla para los montañeses. Aventajó a dos olímpicos: Ormari Romero (11x6) y Norge Luis Vera (5x4), y a Danny Betancourt (7x0), que después alcanzaría tal condición en Atenas-2004.

Así registró un hecho único, al obtener las tres victorias de su equipo en momentos en que, a diferencia de ahora, los cuartos de finales se dirimían en duelos de cinco a ganar tres.

Pero las cosas no pararon ahí, pues en semifinales salió airoso en dos encuentros frente a Granma, lo cual le posibilitó igualar la marca de ganados en una postemporada completa con cinco.

Aun cuando en el 2002, al pasar de relevista a abridor, se había adjudicado el liderato en ganados y perdidos (con 11 y 2), no hay dudas de que el 2003 fue su gran año.

Además de exhibir balance de 9 y 2 en la campaña regular y de convertirse en el caballo de batalla de los anaranjados en los play off, Vladimir fue uno de los hombres clave de los cubanos en la conquista del Torneo de Rotterdam, Holanda, donde doblegó en el partido decisivo al elenco anfitrión (3x2), éxito que tuvo mucho peso en su elección como el mejor lanzador del torneo.

Tan convincente resultó su desempeño en la lid, que le abrieron un espacio en el conjunto que nos representó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Como Agustín Arias y Rafael Orlando Acebey, el destacado tirador de la Villa del Undoso perteneció a esa clase de jugadores que siendo consagrados en las series nacionales, representaron con la misma pasión a sus municipios en los campeonatos provinciales.

Defendiendo los colores de su tierra chica eslabonó una cadena de 36 bateadores retirados consecutivamente en el histórico partido de 28 entradas que protagonizaron Sagua la Grande y Quemado de Güines en el campeonato provincial del 2000. Años después lo vi lanzar en Báez un juego de extrainnings contra Placetas, unas horas antes de su partida hacia el certamen holandés, que le sirvió de trampolín para la cita panamericana.

Vladimir no fue un superdotado del montículo, pero sí reunió atributos que lo llevaron a exhibir un envidiable balance de 43 y 14 en su quinquenio dorado en la pelota cubana (1998-2003): enorme disposición en el box, deseos de darlo todo por su equipo y mucho coraje, armas con las cuales era capaz de contagiar a sus compañeros y llevarlos a la victoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨