BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

SE RETIRA OFICIALMENTE EL TUNERO OSMANY URRUTIA

Único bateador en el mundo con cuatro títulos promediando 400 o más.

Por Sigfredo Barros

Nació el 29 de junio de 1976, en un recóndito lugar de la geografía tunera llamado Macagua 8, en el municipio de Jobabo. Un día le pregunté como se llegaba allá y él me respondió, con una sonrisa pícara en los labios: "Muy fácil. Arranca a caminar desde el primer Macagua y cuando llegues al octavo pregunta por mi. Todo el mundo me conoce. ¡Yo soy el Rey de Macagua 8!"

Osmany Urrutia fue durante casi una década el mejor bateador de Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

OSMANY URRUTIA FUE DURANTE CASI UNA DÉCADA EL MEJOR
BATEADOR DE CUBA. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA.

Tenía que ser pelotero, le venía en la sangre. El padre, Giraldo, era un receptor que defendía los colores del municipio en las provinciales; uno de los tíos, Domingo, también jugó béisbol de manera organizada; su primo hermano, Ermidelio, integró el equipo Cuba en varias oportunidades.

Osmany Urrutia Ramírez le dice adiós temprano al diamante, cuando solo ha cumplido 33 años de edad. Pero deja detrás de si toda una aureola de pelotero grande, con una marca mundial absoluta: es el único que ha ganado cuatro títulos consecutivos de bateo promediando por encima de los 400. Nada fácil, porque, como dijo una vez el gran Ted Williams: "Cuando apareció la slider, se acabaron los bateadores de 400".

Corpulento desde sus primeros años, siempre se le pidió que bateara más jonrones. Eso no era lo suyo. Era lo que llaman un "barredor de la zona", con el bate recto, terminando el swing con las dos manos, buscando pegarle a la pelota para colocarla en tierra de nadie. En eso fue todo un maestro y, por eso, bateó 300 o más en doce de sus dieciséis temporadas.

Tiene historia que contar, no solo con lo hecho en Cuba. No me olvido de su metrallazo al medio del terreno del Petco Park, de San Diego, para impulsar una carrera muy importante en la semifinal contra República Dominicana, buscando el pase a la final del Primer Clásico Mundial. Ni tampoco del cuadrangular decisivo en el décimo inning frente al equipo de Australia, en la Copa Mundial Taipei de China´07.

La gloria no se le subió a la cabeza. Nunca escuchó palabras de mercaderes, siempre apegado a su terruño, siempre orgulloso de ser hijo de campesinos. Todos lo vamos a extrañar cuando hoy se retire oficialmente en el estadio que lo vio empinarse en nuestras Series Nacionales, el Julio Antonio Mella. Quizás un día me vuelva a encontrar con el…para decirle que todavía no sé cómo llegar a Macagua 8.

SUS SEIS TÍTULOS DE BATEO

SERIEAÑOVBHAVE
XL2001290125431
XLI200224098408
XLII2003292123421
XLIII2004258121469
XLIV2005291112385
XLVI2007326121371

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨