BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS AVISPAS: RESUMEN DE LA SEMANA


Por José R. Castillo Argüelles.






El equipo de Santiago de Cuba enfrentó en el curso de la semana que acaba de terminar a los conjuntos de Pinar del Río y La Habana en sub-series consecutivas que se iniciaron el martes y finalizaron ayer domingo con un balance para los de casa de 2-1 ante los Verdes y 2-1 frente a los Vaqueros; es decir 4 juegos ganados y 2 perdidos frente a dos equipos que se cuentan entre los más poderosos del certamen, independientemente al desigual desempeño que estos han tenido hasta este momento.

Se comprende que los habaneros no han comenzado bien y por ello andan sumidos en la sexta posición del Occidente, pero nadie con sentido común descalificaría prematuramente al actual titular nacional y poseedor de un excelente cuerpo de serpentineros capaz de anular a los más recios artilleros ; Pinar del Río, por su parte, es un plantel de rancio abolengo en nuestros campeonatos nacionales pero no está atado a tiempos pretéritos; sino que anda bien ubicado en el lote Occidental –va segundo- y frenó por estos días a los Indios del Guaso, tribu de inusitada beligerancia en estos indios de temporada.

Luego, tomando en cuenta estas realidades, hay que considerar como bueno el resultado alcanzado por los combativos pupilos de Antonio Pacheco durante la semana que acaba de concluir. Aparecen ahora, tras repunte naranja, a sólo medio juego de Villa Clara y a cuatro de Guantánamo, los dos primeros del Este.

Santiago se ha caracterizado a lo largo del tiempo por ser un conjunto eminentemente ofensivo y los inicios de la presente temporada corroboran que la fuerza principal radica justamente en ese departamento.

Durante los seis juegos disputados en estos últimos días los indómitos produjeron un total de 37 carreras, a razón de seis y fracción por juego de nueve entradas, lo cual expresa una muy buena productividad, sus bates dispararon 69 jits para promedio de once y fracción por encuentro (entre ellos diecisiete dobles y cuatro jonrones); todo lo cual evidencia, con certeza numérica, el positivo rendimiento alcanzado con el madero en las manos.

El pitcheo, que durante muchos años no ha gozado de buen predicamento-algunas veces por un juicio extremadamente crítico que no ha tomado en cuenta que es un renglón necesitado de progresos en la mayoría de nuestros equipos- ha permitido en estos seis juegos un total de 33 carreras limpias, lo que puede traducirse en alrededor de casi cuatro carreras por cada nueve entradas de actuación lo cual, si se coteja con lo que producen en el ataque, garantiza un efectivo paso ganador.

En la defensa cometieron 8 pifias en el período analizado, lo que da una media de algo más de un error por juego. Históricamente Santiago de Cuba fue un baluarte al campo, sin embargo en la actual temporada han estado ocupando lugares muy rezagados en este importante aspecto del juego y la mayor vulnerabilidad radica, lógicamente, en el infield, debido a la incorporación de algunas figuras de menor experiencia, sobre todo resguardando la bien llamada ¨esquina caliente¨.

Sorprende que hasta el momento acumulen nada más y nada menos que 30 errores-22 en el infield-, más que ellos solamente Granma con 32. El promedio defensivo que acumulan colectivamente es de apenas 963, el peor del campeonato.

Desde el punto de vista individual los mejores bateadores en la semana finalizada fueron Ruden Sánchez, quien asumió la función de primer bateador en los tres juegos frente a La Habana y produjo para average de 461(13-6) con cuatro dobletes, cinco impulsadas y dos anotadas; Juan Williams 458 (24-11) un doble, una impulsada y cinco anotadas; Luís Miguel Nava 454 (22-10) tres tubeyes, un cuadrangular, seis impulsadas y cinco anotadas; Héctor Olivera 400 (25-10) tres biangulares, tres impulsadas y seis anotadas, Alexei Bell 368 (19-77) con un jonrón, un doble, cinco impulsadas y cuatro anotadas ; así como Rolando Meriño 315, dos anotadas, sólo impulsó tres- menos que lo deseado para un cuarto bate - y al mismo tiempo no conectó extrabases.

Como pueden advertir no fueron pocos los hombres de la nómina regular que hicieron un efectivo aporte en el ataque de las Avispas.

Con respecto a las individualidades en el pitcheo los lauros se los llevan como abridores los diestros Danny Betancourt, quien tiró juego completo frente a los habaneros, permitió sólo seis jits y una carrera limpia; al tiempo sumó su tercera victoria frente a dos reveses y Osmel Cintra, quien ha venido trabajando bien desde inicios del certamen, pero no había contando con la suerte de que el equipo lo respaldara ofensivamente y no fue sino hasta su última presentación-ante Pinar del Río- cuando se hizo acreedor a su primera victoria sin reveses. En ese juego lanzó ocho entradas completas, toleró ocho jits y dos carreras limpias.

Las palmas en función de relevista para el diestro Osmani Tamayo, quien salió al rescate en tres oportunidades y cosechó una victoria, aunque también realizó aceptable actuación el zurdo de Contramaestre Enrique Pérez.

Para cerrar esta visión sumaria de la semana trascurrida les hago notar algunos hechos significativos ocurridos en la misma: el zurdo cienfueguero Norberto González llegó a 100 victorias en Series Nacionales, el zurdo avileño Maikel Folch y el derecho de Industriales Odrisamer Despaigne llegaron a cinco victorias y son los máximos ganadores (el primero de ellos lidera también la efectividad con impresionante 0.67), el granmense Alfredo Despaigne disparó su bambinazo número 12 y es el líder en este departamento, el santiaguero Alexei Bell logró jonrón con bases llenas y lleva tres conexiones de esas características en el campeonato, en todos los casos en la primera entrada y el guantanamero Michel Gorgüet sigue produciendo para la causa de los Indios de Guaso y lleva 30 remolques que lo sitúan al frente de esta casilla ofensiva.

Esta semana Santiago de Cuba recibirá la visita de Cienfuegos y Sancti Spíritus en el Guilermón Moncada.

Para cerrar les dejo las tablas de posiciones en ambas zonas.-

Zona Occidental: Sancti Spíritus 17-5 / Pinar el Río 14-9 / Industriales 13-11 / Cienfuegos 12-12 / Matanzas 10-14 / La Habana 9-16 / Metropolitanos 3-20 / IJV 2-20.

Zona Oriental: Guantánamo 19-4 / Villa Clara 16-9 / Santiago de Cuba 14-8 / Las Tunas 14-8 / Granma 14-10 / Ciego de Ávila 14-10 / Holguín 10-14 / Camagüey 6-17

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨