BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

martes, 24 de noviembre de 2009

EL SANTIAGO REGRESA A CASA PARA ENFRENTAR DURAS PRUEBAS



Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.
Tomado del Blog INFODEPORTIVAS


El equipo de Santiago de Cuba completó la gira por los territorios central y occidental del país apuntándose barrida frente al débil equipo de Metropolitanos y el balance total de su periplo fue de seis juegos ganados y cinco perdidos, que le significaron una sub-serie ganada, dos perdidas; así como una empatada y un juego sellado.

A simple vista podría apreciarse que no es un resultado muy negativo, porque jugaron por encima de 50 %; sin embargo, vale la pena hacer un análisis más exhaustivo que nos permita desentrañar el rendimiento del conjunto a lo largo de este segmento inicial del campeonato.

Antes de emprender el viaje habían debutado haciendo galas de poderosa ofensiva que les permitió barrer a Camagüey con saldos de 24 x 0 (K.O siete entradas), 8 x 2 y 11x1 (K.O siete entradas).

En total batearon en los tres juegos 42 jits, entre ellos siete dobles, tres triples y cuatro jonrones; al mismo tiempo contaron con buenas actuaciones de sus abridores Yaumier Sánchez, Danny Betancourt y el zurdo de Contramaestre Enrique Pérez, quien envió señales alentadoras a la dirección del conjunto.

Mejor no podía ser la arrancada de las Avispas, sólo que en ese momento no sabíamos que los jugadores de la tierra de los tinajones resultarían un indicador poco fiable, pues posteriormente siguieron cuesta abajo y en los momentos actuales solamente han ganado tres de los dieciocho juegos que han celebrado.

Posteriormente enfrentaron a Las Tunas y dividieron honores: perdieron el primero 5 carreras por 2 y ganaron el segundo 5 carreras por 4. El tercero fue sellado en situación desventajosa.

En los dos juegos completados frente a los tuneros dispararon 16 jits (a razón de ocho por juego), entre ellos seis dobles y dos jonrones.

Los abridores Cintra y Alberto Bicet hicieron buenas demostraciones (mejor el segundo) y los relevistas no lo hicieron mal, salvo el debutante Yuriannis Ramos, quien recibió fuerte castigo en apenas un tercio de labor en el primero de estos dos encuentros, a la postre perdido por Santiago de Cuba, como ya expusimos.

Así, estaban las cosas en los momentos en que tomaron las maletas rumbo a Ciego de Ávila.

El primer juego en la tierra de la piña lo ganaron 8 carreras por 7, el segundo lo perdieron 13 x 3 (K.O. en ocho entradas) y el tercero lo perdieron 10 carreras por 5. Conectaron en total 30 jits, entre ellos nueve dobletes y cuatro jonrones.

Yaumier hizo una aceptable apertura en el primero, pero el relevista Osmany Tamayo recibió fuerte castigo antes de lograr el out 27 y los avileños estuvieron a punto de revertir el marcador.

En el segundo juego Danny Betancourt fue castigado al igual que los relevistas Ediasbel Valentín y Yuriannis Ramos.

En el choque de cierre del compromiso falló como abridor Enrique Pérez (estaba como tercero en la rotación) y fueron azotados los relevistas Ángel Luís Márquez y Elisdeilis Núñez. Discreto estuvo Alejandro Bicet y mejor Alaín Delá.

Ante Villa Clara abrieron perdiendo 2 carreras por 1 en diez entradas, tomaron desquite 12 carreras por 1 y cedieron en el último juego 7 anotaciones por 2. Batearon 23 jits, entre ellos dos dobles, dos triples y cuatro jonrones.

Cintra realizó una gran apertura de nueve entradas en el primer juego, Enrique Pérez sacó dos outs del décimo capítulo, pero se complicó, vino Osmani Tamayo y permitió jit decisivo del único bateador al que enfrentó.

En el segundo juego Bicet trabajó excelentemente durante ocho entradas y Félix Rivera cerró muy bien.

En el tercer juego Yaumier Sánchez tuvo que abandonar el box luego de seis y dos tercios de entrada, momento en que flaqueó después de un inicio muy bueno. Los relevistas (Enrique Pérez y Osmani Tamayo fueron incapaces de frenar el ataque anaranjado y el último out lo sacó Yuriannis Ramos.

Viajaron entonces a la Isla de la Juventud donde perdieron 3 carreras por 1 en el choque de apertura (primer éxito de los pineros después de once fracasos en línea), ganaron el segundo por K.O.en siete entradas 15 x 3.y el tercero tuvo que ser sellado. Frente a los pineros batearon 20 jits, entre ellos tres dobles, un triple y tres jonrones..

En el primer encuentro Danny Betancourt trabajó en gran forma y sólo un fatídico cuadrangular del emergente Reinier LLanes se interpuso en su camino hacia el triunfo.

En el otro choque Pacheco le dio la oportunidad de abrir a Osmani Tamayo ( había desistido de Enrique Pérez en ese rol), pero el diestro apenas pudo sacar dos outs y vino entonces largo y excelente relevó de Alaín Delá.

El último juego tuvo que ser sellado y en el mismo Cintra volvió a responder como abridor.

Frente a Metropolitanos ganaron el primer juego 5 x 3, el segundo 13 x 7 y el tercero 7 x 3. Dispararon en total 40 jits, entre ellos cinco dobles, un triple y cuatro jonrones.

Bicet hizo una aceptable apertura de siete y dos tercios de entrada en el primer juego, falló de relevo Osmani Tamayo y Yuriannis Ramos se acreditó salvamento.

En el segundo encuentro Enrique Pérez falló de nuevo como abridor y los relevistas Alejandro Bicet, Ángel Luís Márquez y Osmani Tamayo no pudieron contener las anotaciones de los capitalinos, algo que sí logró Ediasbel Valentín, quien hizo impecable cierre de dos entradas y un tercio. Valga aclarar que Tamayo permitió dos, pero fueron sucias.

En el tercer juego Danny Betancourt hizo una gran faena en ocho entradas y cerró brillantemente Félix Rivera.
En estos momentos Santiago batea colectivamente para excelente promedio de 318 –el segundo mejor del campeonato, sólo por detrás del impetuoso Guantánamo que ostenta impresionante 337- y tiene también el segundo mejor slugging del torneo con 513, aventajados solamente por Ciego de Ávila que exhibe 524.

Conclusión 1: No se puede pedir más en el aspecto ofensivo, sin caer en brazos de la irracionalidad.

En cuanto al pitcheo su promedio de efectividad es de 4,20. Ocupa el décimo lugar en este renglón que domina Industriales con 2,57. Es, sin embargo, el tercer equipo que menos bases por bolas concede con 49 (menos solamente Pinar del Río con 40 y Granma con 45) y comparte la séptima casilla con Granma entre los más ponchadores con 93.

Conclusión 2: El pitcheo está lejos, pero bien lejos, del estado ruinoso que algunos le atribuyen, a veces. Aunque, obviamente, debe de mejorar

Con respecto a la defensa, aquí está la sorpresa: ¡es el último entre todos los participantes ¡ Su promedio es de apenas 963. Acumulan 22 errores . Más que ellos solamente Granma con 26, pero en mayor número de lances.

El juvenil Luís Yánder La O tiene el mayor número de pifias , cuatro defendiendo el campo corto y dos en la posición de tercera base, Enrique Bicet tiene tres marfiladas en tercera base, Yosvanis Hurtado dos pifias también en la tercera almohadilla, Maikel Castellanos dos errores en la denominada esquina caliente y Héctor Olivera ha cometido dos fallos como camarero. Los jardineros acumulan tres errores: dos de Bell en el derecho y uno de Reutilio en la pradera central. El resto (4) han sido obra de los propios lanzadores.

Conclusión 3: Santiago tiene que estabilizar la defensa en el infield y atraviesa por un lógico proceso de adecuación tomando en cuenta el ingreso de nuevos jugadores en esa importante área.

Por ello se explica que Pacheco ha estado buscando la titularidad en tercera base entre varios hombres, tales los casos de Luís Yánder La O, Enrique Bicet, Yosvanis Hurtado y Maikel Castellanos.

Del mismo modo, el estratega palmero trata de encontrar la mejor disposición de sus fuerzas para aprovechar las cualidades ofensivas de su nómina; así se explican los constantes cambios en su line-up, la definición del siempre importante primer bateador, rol que han alternado Joaquín Carbonell, Juan Williams y Ruden Sánchez; la condición de designado por la cual han pasado Juan Williams, Rolando Meriño, Alexis Durruthy y Pedro Poll y todo ello como expresión de los esfuerzos del colectivo técnico para lograr la fórmula ganadora..

Ahora vendrá al Guillermón Moncada para enfrentar a a partir del martes a Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Sancti Spíritus, por ese orden y ninguno de estos equipos se pinta como presa fácil, porque los sureños andan muy mejorados, Los Gallos ni hablar-son líderes en la Zona Occidental-, Pinar del Río siempre es de cuidado y La Habana-monarca exponente- no arrancó del todo bien, pero tiene un respetable cuerpo de serpentineros y ya sabemos qué ocurre cuando Santiago no puede desplegar a sus anchas la poderosa artillería que posee..

Dieciséis juegos precedentes habrán contribuido a despejar algunas de las incógnitas que lógicamente tendría el alto mando indómito a inicios de campaña y, por tanto, llegó la hora de capitalizar la estancia en casa para lograr un repunte en el juego colectivo, apoyados por el fervoroso aliento de sus parciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨