BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

EL SANTIAGO IDEAL.....O LA APLANADORA PERFECTA












Por Onel Caparrós Torres (CMKC Radio)






















Hace unas horas un aficionado, de esos que gustan de hurgar en los datos históricos del beisbol, me retó en medio de una conversación a que conformara un imaginario equipo con figuras santiagueras que pasaron o están aún en nuestras Series Nacionales.
No voy a negarles que en un inicio no le presté demasiada atención a la propuesta, pero después el "bichito" de la curiosidad me "picó" y decidí sumergirme en la investigación y en los recuerdos para integrar ese hipotético conjunto beisbolero. Y para hacerlo de manera ordenada, me dediqué a buscar en cada una de las áreas de juego.
Confieso que en la receptoría no tuve muchas dificultades, ya que no ha sido ésa una posición en la que hayan sobresalido muchos jugadores santiagueros, por lo que decidí entregar los arreos a Ramón Hechavarría, Rolando Meriño y Luis Enrique Padró.
Ya en el cuadro la situación era un poco más compleja, razón por la que opté por definir primero a los regulares, y así situé en primera base a Orestes Kindelán, en segunda a Antonio Pacheco, en tercera a Gabriel Pierre y en el campo corto a Evenecer Godínez, teniendo como "uttilities" a Manuel Benavides, Héctor Olivera y Luis Miguel Navas.
Me fuí entonces hacia los jardines. En esa zona de juego mis escogidos fueron Fermín Laffita, Rey Isaac, Jorge García, Fausto Álvarez, Reutilio Hurtado y Elpidio Mancebo.
Sé que muchos pensarán hasta aquí en Alexei Bell o Pedro Poll, pero realmente el primero tiene pocas Series Nacionales todavía, aunque cuando se haga algo similar en el futuro el "Cañón" de El Caney deberá estar en la nómina y en cuanto al zurdo Poll prefiero reservarlo para otra oportunidad, porque no me negarán que la encomienda que me dió el aficionado no tiene nada de fácil por el contrario es la clásica "papa caliente".
Me trasladé entonces hacia el importantísimo departamento de pitcheo, que como es lógico está encabezado por Braudilio Vinent y Norge Luis Vera. Les confieso que la lista de candidatos era bastante grande, pero haciendo una lógica decantación, decidí incluir a José Luis Alemán, Orlando Figueredo, Ormari Romero, Mario Fernández, Roberto Valdés, Luis Tissert, Osmel Cintra, Danny Betancourt, Alberto Bicet, Ariel Cutiño, Justino Gavilán y Rubén Rodríguez.
La misión de dirigir el equipo se la entregaría a Higinio Vélez por ser el manager más ganador en el beisbol santiaguero, y le situaría como auxiliares a Antonio "Titi" Sánchez y Francisco Escaurido, y como entrenadores a Luis Danilo Larduet y Mario Ferrer, completando la relación con el cargabates Pedro Pablo Pileta, uno de los más veteranos en esas funciones en toda Cuba.
No sé si el amigo aficionado coincidirá plenamente conmigo, pero no creo que esté muy lejos de la realidad este hipotético equipo Santiago de Cuba que podía haber incluído a alrededor de 15 ó 20 peloteros más, pero quise ceñirme a una cifra de 30 que es lo más cercano a una nómina verdadera.
Y usted, ¿qué piensa?
Sus comentarios y opiniones son más que bienvenidos.

6 comentarios:

Amaury Pérez Torres dijo...

En el cuerpo de pitcheo hay dos que tienen un buen chance de estar en ese equipo: el fallecido derecho sanluisero Enrique Cutiño y Wilsom Hawtthorne, ambos con muy buenos resultados con este equipo. Habría que profundizar más en los números para ver sus chances reales ante los que estan ahí.

Hubert dijo...

Amaury, pusiste a Pedro Poll en los jardines, pero creo que hace mucho que esta jugando en la 1ra base.

Unknown dijo...

Recuerda a Agustin Arias, aunque no se si es oriundo de santiago de Cuba.Me gustaria mas un equipo de orientales, por decadas.

Hubert dijo...

Hola Marisol.
Agustin Arias jugó siempre con Granma. Y luego con Orientales, claro.
Un saludo.

elhijodemarta dijo...

Cómo es posible que no se haya incluido a Manuel Alarcon en ese equipo ?
Pitcher legendario, temido por los rivales y adorado por muchos, era victoria segura.
Ni Bicet, ni Cutiño, ni Gavilan, ni Ruben Rodriguez ni otros en esa lista tuvieron la calidad ni el significado para Santiago de Cuba que tuvo Manuel Alarcon. Fue por mucho, el mejor pitcher santiaguero en la decada del 60 y uno de los mejores del pais.

Anónimo dijo...

realmente olvidar a Alarcon no se justifica ni teniendo un tumor en la memoria.....jejejjej

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨