BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

domingo, 18 de octubre de 2009

BABE RUTH EN SANTIAGO DE CUBA


Tomado del Blog "Terreno de Pelota"

Octubre 17, 2009

Por Andrés Pascual

Historiador de béisbol

Miami, USA

- “Babe Ruth visita Cuba” - Por torrenciales aguaceros caídos en La Habana los días 15 y 16 de noviembre de 1920, se decidió suspender definitivamente el último juego entre los Gigantes de Nueva York, reforzados con Babe Ruth…esos días fueron utilizados por el Napoleón del Baseball, John Mac Graw, para visitar a su gran amigo, el extraordinario genio del ajedrez, aún sin coronarse, José Raúl Capablanca y Graupera.

Pero el penúltimo juego el día 14 en el Almendares Park II, los Gigantes se impusieron a los Alacranes con score de 7-3; en el encuentro, el Bambino conectó una línea larguísima entre right-center buena para un doble de dos carreras; no obstante la suspensión del juego final, Ruth reclamó el dinero que debían haberle pagado por la actuación que no se produjo y Abel Linares, propietario de los Azules y uno de los promotores de la serie, decidió a favor del artillero y el Sultán de la Estaca se llevó “el gato al agua” y el dinero a sus bolsillos…

Según varios cronistas de la época como Horacio Roqueta y Vitico Muñoz, las utilidades reportadas por la serie fueron superiores a $40.000 dolares, con los que, según Muñoz, se podían pagar las nóminas completas de más de 6 equipos en las Mayores de entonces.

El éxito de la serie, debido exclusivamente a la presencia de Babe Ruth con los neoyorquinos, entusiasmó tanto al empresario de Santiago de Cuba Juan Lageyre, que acordó pagarle $3.000 al jonronero para que se presentara en el mejor estadio de la ciudad, Cuba Park, contra el equipo santiaguero, capitaneado por el popular estrella oriental General Sagua.

La serie sería de dos juegos y Ruth se incluiría en una novena con verdaderos superestrellas nacionales como Bartolo Portuondo, Valentin Dreke y Alejandro “El Caballero” Oms.

El primer juego fue un rotundo triunfo de los santiagueros 4-0; pero la noticia fue que la victoria la logró un pitcher nombrado Pablo Guillén, quien nunca jugó en el champion y que no tenía nada en la bola; pero esa mañana gozó de más control, si cabe, que Warren Spahn y no le levantó la bola de las rodillas a ningún bateador; permitiéndose el lujo de ponchar a Ruth en el segundo, aunque este le metió un tubey enorme por el medio del terreno en el 6to. El pitcher derrotado fue el big-leaguer Patrick Ryan.

Las noticias que le interesaron a Horacio Roqueta, del Heraldo Nacional, fueron las colaterales a la serie: “Babe Ruth pierde el dinero que llevaba y los 3.000 que le dieron en Santiago”: “…los asiduos al Jai-Alai vieron al Bambino derrochar el dinero en apuestas que comenzaron con éxito relativo y concluyeron sin ninguno para el americano”.

En Santiago, el Bambino había perdido todo en el juego de dados en el hotel Casa Grande y, el regreso a La Habana, según el veterano cronista, se produjo prácticamente arrancado con solo 40 centavos en los bolsillos.

En una noche perdió $800 en la pelota vasca y , en otra, porque le jugó a Altamira contra Eguiluz, $200 solo en la quiniela; en otro partido de Amaroto y Machi, dejó $700 para la casa…

Ruth estuvo dos semanas más en La Habana para asistir a las carreras de caballos y continuar haciéndolo al Jai-Alai y fue extraordinariamente caballeroso con el país, sus hombres y sus mujeres, al responder en Santiago a preguntas de Lageyre: “Este país es bellísimo, de gente magnífica, simpática… y eso da idea de por qué ustedes fueron a una guerra de independencia y sus mujeres son de lo más elegantes que, con seguridad, haya en el mundo”.

Babe Ruth estuvo en Cuba hasta el 28 de noviembre; en 1921 volvería para estar en lo que se constituyó un peligroso hobby para el pelotero: la temporada hípica de Oriental Park…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar su comentario de la manera más simple, por favor, escoja entre las opciones del menú desplegable ¨Nombre/URL¨ o ¨Anónimo¨, escriba su comentario y dé click en ¨Publicar un comentario¨