BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

lunes, 31 de enero de 2011

SANTIAGO; AHORA MISMO EL PEOR DE TODOS

Por: Álvaro Álvarez Díaz (Tomado de "Swing en el diamante")


No recuerdo un momento competitivo tan desastroso para un equipo Santiago de Cuba, en la historia de las series nacionales de béisbol. Ni el mismísimo Norge Luis Vera, el mejor lanzador de Cuba, pudo salvar la honrilla ante los Industriales, que aprovecharon para propinarle la cuarta barrida que sufren las avispas en esta temporada, algo pocas veces visto.
Vera, salió a la grama del “Guillermón Moncada”, con el firme propósito de evitar la humillación de los leones de la capital, sin embargo, en ocho entradas, permitió ocho hits, cuatro carreras limpias, ponchó a cinco, regaló tres boletos y propinó un pelotazo; después vino el también diestro Osmany Tamayo y en un tercio de ining, le conectaron dos imparables y le anotaron tres limpias, para la sentencia final: victoria de los Industriales 7-4.
Antes, viernes y sábado, los discípulos de German Mesa vencieron a Alberto Bicet (6-2) y a Danny Betancourt (7-2); quienes tampoco pudieron controlar la ofensiva rival que logró ligar diecinueve incogibles, entre ellos tres cuadrangulares. En tanto los indómitos solo conectaron once y poco productivos.
Es preciso señalar, igualmente, que el compromiso de inicios de semana ante los matanceros demostró el actual preocupante desempeño de las avispas, pues solo el martes, vencieron a los yumurinos con marcador final de 6-5; el miércoles recibió un fuerte castigo el joven prometedor Alaín Delá, quien soportó en tres capitulos, ataque de cuatro imparables, le marcaron cuatro limpias, regaló un boleto y propinó un pelotazo, para caer (5-10).
El jueves, el castigo fue mayor y Carlos Manuel Portuondo perdió 12-0; donde los santiagueros pudieron conectar tres hits ante el desconocido Joel Suárez, quien alcanzó su primera victoria en la actual serie.
En resumen, Santiago ganó un juego de los seis celebrados en la semana y terminó el primer enfrentamiento ante elencos de occidente, con balance de dos victorias y nueve fracasos. ¡Quien lo iba a decir!.
Ahora, no es únicamente el pitcheo que en: 399 entradas y dos tercios, permite 285 carreras, de ellas 266 limpias para un promedio de 5.99 por juego de nueve inings; además la ofensiva rival tiene un average de 302; permiten 85 dobles, nueve triples y 49 jonrones. Mientras los relevistas ¡¡¡últimos del campeonato!!!; en 139 inings y un tercio, le han anotado 130 carreras, 125 son limpias para un promedio de 8:07; los bateadores contrarios le promedian 334 y le han disparado 32 dobles, cuatro triples y 24 cuadrangulares.
Capítulo aparte para la ofensiva que viene en picada. Los santiagueros están bateando para 278; anotan 247 carreras; entre los extrabases se incluyen 65 dobles, dos triples y 56 jonrones; se han ponchado 186 veces y han recibido pasaporte gratis en 182 ocasiones. Se han robado siete bases en nueve intentos y han dejado en circulación a 344 corredores.
A lo anterior hay que añadir el descenso en la eficiencia defensiva; que hoy es de 977, producto de 40 errores cometidos en 1773 total de lances. A los receptores le han robado 31 bases y han podido capturar a 19.
Triste historia la que se presenta para la siempre exigente afición santiaguera, que no entiende el estrepitoso declive de un equipo que tradicionalmente ha sido protagonista en este tipo de certamen. Es desconcertante el accionar sobre la grama.
Lo nunca visto y según trascendidos la próxima campaña será peor para las hoy inofensivas avispas, pues se anuncia el retiro de Reutilio Hurtado, Rolando Meriño, Pedro Poll, Luis Miguel Nava y Norge Luis Vera.
La tabla de posiciones en el occidente tiene hoy, al muy mejorado equipo de Cienfuegos en el primer lugar con balance de 33 ganados y 15 perdidos; después se ubican; Pinar del Río (32-16 a un juego); Habana (28-19 a cuatro y medio); Industriales (25-23 a ocho); Sancti Spiritus (24-24 a nueve); Matanzas (19-28 a trece y medio); Isla de la Juventud (18-30 a quince); y en el último puesto Metropolitanos (12-36 a veintiuno de la cima).
En el oriente del país; Ciego de Ávila se mantiene a la cabeza con 31 victoprias y 17reveses; a continuación Granma (29-19 a dos); Guantánamo (25-23 a seis); Villa Clara 24-25 y Las Tunas 23-24 los dos a siete y medio); Santiago de Cuba (22-25 a ocho y medio); Camagüey (21-26 a nueve y medio); y Holguín (16-32 a quince del primero).
Desde este martes y hasta el jueves serán rivales; Pinar del Río-Habana; Isla de la Juventud-Metros; Industriales-Matanzas y Cienfuegos-Sancti Spiritus, en la parte occidental; por su partte en el oriente Ciego de Ávila-Villa Clara; Las Tunas-Camagüey; Granma-Holguín y Santiago de Cuba vs Guantánamo; siempre en terreno del segundo.

RAPIDAS DE LA QUINQUAGESIMA.....

Por Rolando Ramos Jr.
Graficas: Dietmar A. Martinez


En extremo preocupante la actuaciòn de Santiago de Cuba; en sus ùltimas 11 presentaciones solo han ganado dos juegos.Una ofensiva desaparecida y palida y un pitcheo que da lastima se combinan en un equipo sin color que da tumbos y parece ir en caida libre.....Coincidentemente tan pobre desempeno convierte a las avispas en  el conjunto de peor actuacion  ante los equipos Occidentales con esas dos victorias en once presentaciones .......Y para remate continuan las malas noticias: el joven lanzador  derecho Alain Dela tendrà que estar fuera de juego alrededor de 15 dias pues padece de una tendinitis sub escapular en el hombro derecho.Otro lesionado es el receptor Alexis Durruthi quien tiene una fisura en el dedo pulgar de la mano izquierda por lo que debe estar una semana fuera de juego......Causaron baja en el equipo Santiago de Cuba los lanzadores Enrique Pèrez, Edialbert Valentin, Yuriannis Ramos, Pedro Aguero, Edisbel Agramonte y Mario Ibañez,todos de pobre desempeno en la primera mitad del campeonato. Tambien el jardinero Rudens Sànchez, quien tras una  pasada temporada muy buena apenas ha visto juego en la 50 Serie.... Fueron llamados a fila en el Santiago los lanzadores Osmel Cintra -que regresa de una cirugia en su brazo de lanzar-, Denis Ala, Angel Luis Marquez, David Barriel, Alejandro Bicet, Eliovanis Vazquez y marcando un retorno a las series nacionales despues de varias temporadas en el retiro el zurdo de Contramaestre Ruben Rodriguez. Todos ellos se integran a un staff de pitcheo con graves problemas por resolver y un equipo atravezando su peor momento.....Con la de Industriales son cuatro la barridas que le han propinado al equipo indòmito en la actual temporada pues antes le habian aplicado la escoba Ciego de Àvila, Granma  y Pinar del Rio.

domingo, 30 de enero de 2011

Industriales volvió a ganarle a Santiago de Cuba

Por: José E. Soto.


En un juego, en el cual volvieron a batear más, sobre todo con oportunidad, y con otro buen pitcheo combinado, que le volvió a responder, el equipo de Industriales, no afrontó dificultad para imponerse por segundo día consecutivo, frente a su similar de Santiago de Cuba, en esta ocasión con pizarra de siete carreras por dos, en partido efectuado, en el estadio Guillermón Moncada.
Los Azules de la capital pisaron el home bien temprano, cuando en el capítulo de apertura marcaron una por jonrón del primer bate Irait Chirino, ante un envio del abridor Danny Betancourt.
Luego agregaron tres más en el tercero, por boletos seguidos a los gemelos Chirino, doblete de Yoandri Urgellés, e infield hit de Serguei Pérez.
La cuarta de los leones cristalizó en el quinto, por transferencia a Irakli Chirino, tubey de Urgellés y roletazo al cuadro de Malleta.
En el sexto, Urgellés materializó la sexta de su elenco por largo cuadrangular por la banda del jardín derecho, frente al relevista Rudiel Peña, quien acto seguido le cedió la lomita a Carlos Manuel Portuondo, y la séptima en el noveno, por sencillo impulsor de Urgellés, quien estuvo en tarde de gala al batear de 4-4..
Las carreras de los montañeses se lograron en el cuarto y en el sexto, siempre empujadas por fly de sacrificio de Luis Miguel Navas y Pedro Poll.
Por los visitantes inicio el choque Frank Monthié, a la postre el ganador, el que permitió las dos anotaciones. El último tercio lo trabajo muy bien el matador por excelencia Armando Rivero, para acreditarse, así punto por juego.Salvado.
PIERDEN GUATÁNAMO, LAS TUNAS Y VILLA CLARA
En la Zona Oriental, la posición de los equipos del tercero al sexto lugar se mantuvo igual, al perder los conjuntos de Guantánamo, Las Tunas y Villa Clara.
Los Indios del Guaso cayeron ante los cocodrilos matanceros, 7 x 5: los leñadores tuneros inclinaron la cabeza frente a los verdes de Pinar, 9 x 1 y los gallos espirituanos se encargaron de pintar de blanco, 4 x 0, a las naranjas del centro.
Por otra parte, Isla de la Juventud le propinó super nocaut de 17 x 0 a Holguín: Camagüey le volvió a ganar a La Habana, 2 x 1 y en el momento de redactar estas líneas, Granma vencía Metropolitanos, 11 x 8, en ocho entradas.
Para horas de la noche de este sábado, se anuncia el choque, entre los líderes de Occidente y Oriente, Cienfuegos y Ciego de Ávila, en el estadio 5 de Septiembre.

sábado, 29 de enero de 2011

Leones rugen en el guillermòn‏

Por: Rolando Ramos Jr.
Industriales derrotò a Santiago de Cuba seis carreras por dos este viernes en el inicio de nuevas subseries particulares, en choque que tuvo como escenario al estadio Guillermòn Moncada que contò con una magnifica concurrencia.


Los primeros en anotar fueron los santiagueros en el segundo episodio, por jonròn con las bases limpias por el jardin izquierdo de Leonel Vinent al abridor zurdo de solo 18 años de edad Gerardo Concepciòn.

En el 4to los azules tomaron la delantera que nunca mas perdieron, al pisar la goma en dos oportunidades, por boleto del iniciador y perdedor indòmito Alberto Bicet al designado Yoandri Urgellès, hit de Malleta, y doble de Rudy Reyes.

Los azules agregaron una mas en el quinto por imparable de Irait Chirino, sacrificio de su hermano Irakli, y cohete impulsor del cuarto bate Malleta.

Nava abriò el sèptimo con imparable al jardin izquierdo, el catcher Rudeldis boleto, que envio a las duchas al zurdo Concepciòn viniendo a su rescate el derecho Alexei Chorot a la postre salvador del juego, que comenzò ponchando a Vinent, luego le dio pelotazo a Luis Yander para llenar las almohadillas, y boleto a Carbonell que impulso la segunda carrera de las avispas, y terminò dominando a Olivera en fly al campo corto, y por la via del ponche a Reutilio, el tercero que se tomaba en el encuentro.

Con el juego 3-2 a su favor en el 8vo los de la capital hicieron racimo de tres carreras, al pegarle el camarero Torriente jonròn con dos a bordo a Bicet que puso el escoar definitivo 6 x 2, y decretò su explosiòn, viniendo de sustituto el derecho Angel Luis Màrquez que sacò los dos restantes out y el noveno de uno, dos, y tres.

Los nùmeros finales Industriales 6-10-1 Santiago de Cuba 2-6-0, G: Gerardo Concepciòn (5-1)

P: Alberto Bicet (1-4) S: Alexei Chorot

HR: Leonel Vinent (scu) Juan Carlos Torriente (ind).

Este sàbado a la una de la tarde estos equipos volveràn a ser rivales en el estadio Guillermòn Moncada, y el mentor de las avispas seguramente depende de los servicios del estelar derecho Norge Luis Vera

viernes, 28 de enero de 2011

SANTIAGO VS INDUSTRIALES: PELEA SIEMPRE ATRACTIVA

Graficas: Dietmar Alexander Martinez Estevez

jueves, 27 de enero de 2011

RAPIDAS DE LA QUINCUAGESIMA...

Por Rolando Ramos Jr.


Este mièrcoles el catcher santiaguero Rolando Meriño conecto el doble 383 en su carrera deportiva, que lo situa como el rey de ese departamento en la pelota cubana desplazando al granmense Victor Bejerano, y ademàs se convirtiò en el jugador cubano nùmero 34 en arribar a la cifra de 200 jonrones en Series Nacionales..... Pobre desempeño hasta el momento de las avispas santiagueras frente a los equipos occidentales en esta temporada, pues de ocho partidos celebrados solo han conseguido dos victorias (0-3 P.del Rio, 1-1 La Habana, y 1-2 Matanzas)....... Estarà fuera de juego Alexei Bell por lo menos 15 dias, pues padece desde la primera vuelta cuando Santiago enfrentò a Camaguey de una luxaciòn en la ùltima vèrtebra del coxis y fractura de la 3ra vèrtebra del coxis, y a pesar de ello se habia mantenido alineando dando una demostraciòn de sus deseos de ayudar a su equipo..... Durante viernes, sàbado, y domingo tendremos en el Guillermòn Moncada un clàsico de la pelota cubana Santiago frente a Industriales. En la historia estos conjuntos se han enfrentado en 143 oportunidades, y la balanza favorece a los azules 73 x 70.......El campeonato ha llegado a la mitad y los equipos pueden dar altas y bajas, por lo que en las pròximas horas conoceremos los cambios en los diferentes roster .

UN DESCONOCIDO SILENCIA AL SANTIAGO Y MATANZAS SE LLEVA LA SUB-SERIE

Por Rolando Ramos Jr.


Matanzas puso fuera de combate a Santiago de Cuba 12 x 0 en partido celebrado en el municipio montañoso de II Frente, en la continuaciòn de la quincuagèsima Serie Nacional de Bèisbol que este jueves llegò a la mitad del calendario, para de esta forma llevarse la subserie particular 2-1.

Los cocodrilos yumurinos decidieron el partido pràcticamente en el tercer capitulo cuando hicieron racimo de siete anotaciones, cinco de ellas frente al abridor y perdedor Carlos Manuel Portuondo, su cuarta del torneo con solo dos victorias.
A su rescate vino el zurdo Edialbert Valentin a quièn en esa propia entrada le anotaron dos, por cuadrangular del noveno bate Anibal Medina, con el catcher Alberro en circulaciòn tras conectar de hit. De ahi en adelante Valentin detuvo la ofensiva matancera hasta el sexto episodio donde el segundo bate Dunier Serrano le disparò jonròn por el jardin izquierdo con las bases limpias, y una entrada despuès explotò al permitir cuatro carreras mas, viniendo en su reemplazo Pedro Aguero quièn dominò al ùnico bateador al cuàl se enfrentò.
El derecho Joel Suàrez tirò completo dejando en tres solitarios indiscutibles a la ofensiva santiaguera que no acaba de estabilizar su juego, para de esta forma anotarse su primera victoria en la actual campaña.

JORNADA INOLVIDABLE PARA MERIÑO, PESE A LA DERROTA DE SU EQUIPO


Por Rolando Ramos Jr.        Graficas: Dietmar A. Martinez Estevez

Matanzas derrotò este mièrcoles a Santiago de Cuba en el Guillermòn Moncada con escoar de 10 x 5, jornada que resultarà inolvidable para el designado indòmito Rolando Meriño, pues conecto el jonròn que lo convirtiò en el jugador 34 en arribar a la privilegiada cifra de 200 en series nacionales, y su doble 383 que lo situa como el nùmero uno en ese departamento en la pelota cubana.

A las dos y diez de la tarde Meriño en su segundo turno al bate aprovecho un lanzamiento sobre lo alto del zurdo Yoanni Yera a la postre ganador del partido,que le permitio entrar en el selecto listado de los que mas cuadrangulares han disparado en nuestro pasatiempo nacional, el cuàl encabeza el hoy coach de primera de las avispas Orestes Kindelàn con 487.
En el sèptimo capitulo y cuando los relojes marcaban las 3 y 50 de la tarde, este jugador que interviene en su campaña 20 la cuàl ratificò este mièrcoles que serà la ùltima que jugarà, le dio al relevista Fèlix Fuentes el tubey que lo ubica como el nuevo rey en ese casillero en nuestras series nacionales, desplazando al granmense Victor Bejerano.
Los nùmeros finales del partido de este mièrcoles Matazas 10-13-1 Santiago de Cuba 5-13-1, victoria para el abridor yumurino Yoanni Yera (1-3), derrota a la cuenta del iniciador montañez Alain Dela (6-2).Trabajaron ademàs por los santiagueros Rudier Peña, Mario Ibañez, Edisbel Agramonte, y Yuriannis Ramos.
Este jueves concluye esta subserie particular iniciada el martes, con el juego pactado para la una de la tarde en el municipio II Frente.

martes, 25 de enero de 2011

Cerrada victoria de las avispas ante los cocodrilos yumurinos‏

Por: Rolando Ramos Jr.



Santiago de Cuba derrotò 6 x 5 a Matanzas este martes, en su regreso al estadio Guillermòn Moncada despuès de un periplo de dos semanas por el centro y occidente cubano, en la quincuagèsima Serie Nacional de Bèisbol.


Las carreras que le dieron a la postre la victoria a los discipulos de Antonio Pacheco fueron impulsadas por el sexto jonròn en la justa del catcher Alexis Durruthy frente al iniciador y perdedor Yoan Hernàndez, en el final del octavo episodio con Poll en circulaciòn y el choque empatado a cuatro anotaciones.

Edialbert Valentin quien vino en el sèptimo por el abridor Osmani Tamayo,trabajò dos entradas donde le marcaron una carrera por jonròn de Yurisbel Gracial, y se apuntò su primera victoria del torneo, ayudado por el derecho Carlos Manuel Portuondo, que sacò los dos ùltimos out del juego como sustituto de Alberto Bicet, para de esta forma anotarse su primer punto por juego salvado del campeonato.

Ofensivamente los mas destacados por las avispas fueron Reutilio Hurtado, Rolando Meriño y Pedro Poll, quienes conectaron en cada caso dos indiscutibles en cuatro turnos al bate.

Para Santiago de Cuba esta constituye su victoria nùmero 22 en 42 presentaciones en la campaña, que los mantiene en el quinto lugar del oriente cubano detràs de Ciego de Àvila, Granma, Villa Clara, y Guantànamo.

Este mièrcoles santiagueros y yumurinos volveràn a ser rivales desde la una de la tarde en el estadio Guillermòn Moncada.

lunes, 24 de enero de 2011

RAPIDAS DE LA QUINCUAGESIMA

Por Rolando Ramos Jr.
Excelente trabajo monticular del derecho Norge Luis Vera frente a La Habana el domingo ùltimo le dio su victoria nùmero 170 en Series Nacionales, que lo ubica como el 4to lanzador santiaguero con mas victorias en la pelota cubana......116 cuadrangulares se pegaron la semana pasada en el inicio de los enfrentaminetos Oriente -Occidente, la mayor cota la consiguio Ciego de Àvila con 18, y curiosamente la ofensiva santiaguera junto a la de Villa Clara y Metropolitanos los que menos conectaron con dos......El viernes y domingo ùltimos el espirituano Yulieski Gourriel y el cienfueguero Osvaldo Arias se convirtieron en los jugadores 32 y 33 en llegar a la privilegiada cifra de 200 jonrones en Series Nacionales.Los proximos en arribar seràn el santiaguero Rolando Meriño y el pinareño Yosvani Peraza que acumulan 199...... 691 cuadrangulares se han disparado en 334 juegos celebrados en la temporada una frecuencia de 2.07, los que mas han conectado Granma con 70, Sancti spiritus 59, Las Tunas 54, Pinar del Rio 53, Ciego de Àvila 52, y Santiago de Cuba 51......Las Tunas-Matanzas, Industriales-Camaguey, y Santiago de Cuba-La habana, tuvieron que aplazar por lluvia un juego en cada caso de los señalados para el fin de semana, por lo que tendràn que celebrar cuatro cuando sean rivales en la segunda vuelta.En el caso de las avispas los dias 11, 12, y 13 de febrero en el Guillermòn Moncada.

SANTIAGO CON ALTIBAJOS PERO PELEANDO

Por: Álvaro Álvarez Díaz (Swing en el diamante)
Graficas: Dietmar A. Martinez Estevez


Otra clase magistral del mejor lanzador de Cuba hoy: Norge Luis Vera Peralta ante el combativo elenco de los vaqueros de La Habana, permitió que le volviera el alma al cuerpo a más de un aficionado en esta parte del país, tras la bochornosa barrida sufrida por las avispas frente al inspirado equipo de Pinar del Río en un abarrotado (los tres días) estadio Capitán San Luis, de vueltabajo.
Vera fue la decisión del mentor Antonio Pacheco, para abrir el primero de un doble señalado para el parque “Nelson Fernández” en San José de las Lajas y una vez más respondió a la confianza depositada en él. Ocho hits permitió el diestro oriental en nueve entradas, pero sin consecuencias, porque los anfitriones no pudieron pisar la goma, se tragaron siete ponches y uno fue gratis a primera.
Justo significar el trabajo de Yadier Pedroso, digno rival, también lanzó completo, le dieron ¡dos imparables!, uno en toque de bola de Maikel Castellanos y el otro de Alexei Bell a la pradera izquierda con corredor en segunda que sirvió para marcar la diferencia (1-0), por cierto primer juego en lo que va de temporada con ese marcador.
Diferente el desenlace del segundo encuentro que lo transmitió la TV. Duelo pactado entre Danny Betancourt por los indómitos y Jonder Martínez por los de casa. Se va Danny en el octavo con la pizarra 3-2 a su favor pero….. le empatan el choque al relevista Carlos Manuel Portuondo. Así terminó el noveno y llegó el “fantasma” la Regla IBAF, un aporte diabólico del expresidente de esa Federación. Falló Olivera en rolling al pitcher con un out y corredores en segunda y tercera y después Hurtado fly al centro. En el final del décimo; hit de oro de Ernesto Molinet ante los envíos de Alberto Bicet le abrió las puertas del home-play a los habaneros. Final 4-3.
Cinco victorias y seis reveses en su periplo por el centro y occidente del país, pudiera parecer un balance negativo para las avispas santiagueras, sin embargo la mayoría de los aficionados se muestran complacidos, si tenemos en cuenta que la inestable efectividad de sus lanzadores junto al considerable descenso de la productividad ofensiva, han sido elementos determinantes en los reveses sufridos.
La historia frente a los villaclareños y los tigres avileños, se las conté en el post anterior, por eso me concentro en lo ocurrido en la semana recién concluida, cuando los indómitos llegaron al parque Capitán San Luis para medirse al inspirado Pinar del Río que no creyó en el, hasta entonces, invicto Alaín Delá, a quien le anotaron cinco limpias en cuatro inings y se impusieron con marcador final de 10-1; tampoco en Danny Betancourt que en tres entradas permitió siete limpias para caer por KO 13-2 en siete capítulos.
Sólo Osmany Tamayo, el martes, fue capaz de lograr un resultado asequible, pues en siete y dos tercios, le anotaron dos limpias, ponchó a cuatro pero, el relevo de Bicet no fue efectivo y permitió la que representó victoria 3-2 de los pinareños de Urquiola. Conclusión: barrida para Santiago.
Ahora mismo, las avispas experimentan un descenso notable en su ofensiva que, se ubica en el lugar trece con promedio de 282; han anotado 228 carreras y han dejado 302 corredores en circulación; 157 ponches y 166 boletos recibidos. Han salido al robo nueve veces y han llegado con éxito en siete.
Por su parte, el pitcheo, salvo algunas excepciones, sigue siendo el punto neurálgico en el equipo y lo demuestra el inefectivo promedio de carreras limpias permitidas por juego que es de: 5.70, pues en 347 entradas y dos tercios, le anotan 238 carreras, de ellas 220 limpias, y la ofensiva oponente es de: 296, para colocarse en el onceno lugar del certamen.
Párrafo aparte para el pitcheo de los relevistas, hoy en el último lugar con 7.84 carreras limpias permitidas. En 121 inings y dos tercios, han permitido 111 anotaciones, de ellas 106 limpias y los bateadores rivales le promedian para 330.
Finalmente, es justo reconocer el eficiente desempeño defensivo que se mantiene entre los mejores del campeonato con 978; al cometer 34 errores en 1539 lances, después de 41 juegos celebrados. Aunque ojo con los receptores, específicamente Alexis Durrutí que le han robado 28 bases en 43 intentos.
A manera de resumen; los equipos del oriente, en estas dos primeras semanas de los interligas, han ganado 24 de los 45 juegos efectuados ante los representantes de occidente.

La tabla de posiciones en la zona oriental está encabezada por Ciego de Ávila que tiene balance de 28 victorias y 14 derrotas; a continuación se ubican; Granma (25-17 a tres juegos del primero); Villa Clara (23-20 a cinco y medio); Guantánamo (22-20 a seis); Santiago de Cuba (21-20 a seis y medio); Las Tunas (20-21 a siete y medio); Camagüey (17-24 a diez y medio) y Holguín en el último con 13 ganados y 29 perdidos, a quince de la cima.

En el occidente; Cienfuegos (29-13); Pinar del Río (28-14 a uno); Habana (27-14 a uno y medio); Industriales (21-21 a ocho); Sancti Spiritus (20-22 a nueve); Matanzas (15-26 a trece y medio); Isla de la Juventud (15-27 a catorce); y Metropolitanos (10-32 a 19 del primero).

A partir de este martes (25 de Enero de 2011); se inician nuevas subseries; Holguín se enfrentará a Metropolitanos en el “Changa” Mederos; La Isla recibe en el “Cristobal Labra” a Granma; Cienfuegos en el 5 de Septiembre a Villa Clara (aquí estará la TV); el líder del oriente, Ciego de Ávila viaja a Sancti Spiritus; Pinar del Río a Camagüey; Habana se las verá con Las Tunas; Industriales con Guantánamo en el “Nguyen Van-Troi” y Santiago de Cuba espera en su cuartel general: el “Guillermón Moncada” a los aparentes inofensivos Cocodrilos de Matanzas

domingo, 23 de enero de 2011

SANTIAGO DIVIDIO CON EL HABANA BAJO AGUA

Por Jose E. Soto de Leon


Con un fin de semana que tuvo en la lluvia al principal rival, sobre todo en el occidente del país, y matizado con el primer juego de la contienda que concluye con marcador de una carrera por cero, finalizaron las segundas subseries, entre los equipos de las dos zonas.

La inclemencia del tiempo impidió que durante viernes y sábado, los elencos de Santiago de Cuba y La Habana pudieran jugar, lo que obligó que este domingo se enfrentaran por partida doble, desde las diez de la mañana.
A primera hora, las avispas de Antonio Pacheco se impusieron por la mínima de una por cero, a los vaqueros de Esteban Lombillo, reiteramos en el primer compromiso de la justa que concluye con esta pizarra, y por ende el más reñido.
Este pleito se caracterizó por un enconado duelo de lanzadores entre los estelares Norge Luis Vera, ganador y Yadier Pedroso, quien pese a permitir sólo dos indiscutibles, tuvo que cargar con el revés.
La decisión se produjo, en la parte alta de la novena entrada, en jugada muy polémica, cuando el alto mando habanista, con corredor en segunda, optó por transferir intencionalmente a Rolando Meriño para lanzarle a Alexei Bell, quien se encargó de conectar el hit de oro.
A segunda hora, en otro excelente desafío, los anfitriones tomaron desquite al salir por la puerta ancha por la mínima de cuatro carreras por tres, en el cual el pitcheo volvió a ejercer dominio sobre el bateo, siendo los protagonistas Jonder Martínez y Danny Betancourt.
El desenlace se produjo en la décima entrada, con empate a tres anotaciones, hubo que aplicar la regla de la IBAF. En este capítulo, los montañeses recibieron escón de manos del joven relevista Israel Sánchez, el que una vez más vuelve a realizar una formidable actuación en función de matador.
De hecho este cero significó la sentencia de muerte para los indómitos, los que quedaron tendidos en el terreno, con el indiscutible impulsor de Ernesto Molinet con hombre en segunda.
La derrota fue a la hoja de servicio del también relevista Alberto Bicet. Aquí hubo jonrón de Michel González con uno a bordo.

LOS DEMÁS RESULTADOS

Pinar del Río salvó la honrilla al vencer a Guantánamo, 2 x 1; otro tanto hizo el líder de la Zona Occidental Cienfuegos, el que se quitó la escoba de encima al imponerse a Granma, 10 x 2; Ciego de Ávila , puntero del Oriente, se dio banquete con Metropolitanos al ganarle los tres por la vía del nocaut beisbolero, el último, 11 x 0, los anteriores resultaron, 12 x 1 y 12 x 2; Industriales superó dos veces a la representación Camagüey, 11 x 1 y 5 x 0; Holguín le ganó el cotejo particular a Sancti Spíritus al sonreír en el último compromiso, 9 x 2; Isla de la Juventud aventajó a Villa Clara, 9 x 5 y finalmente Las Tunas doblegó a Matanzas, 4 x 2.







.

viernes, 21 de enero de 2011

SANTIAGO AVENTAJA A TODOS EN LOS JUEGOS INTER-ZONAS

Por Rolando Ramos Jr.
Gráficas: Dietmar A. Martínez Estévez

Team.jpg
Santiago de Cuba es el equipo con mejor average de ganados y perdidos de por vida , en los duelos oriente-occidente con 578 y 375 para un average de 607, único conjunto que supera esa cota.

Oriente acumula en estos duelos 3722-3626=507 ( + 96).
A continuaciòn los invito a que disfruten este trabajo del experimentado estadistico Juan Antonio Rivas. 

Occidente (  vs equipos orientales )

1-Industriales 576-395=593

2- Pinar del Rio 430-307=583

3-Habana 486-424=534

4-S.Spiritus 596-666=472

5-Isla de la Juventud 415-505=451

6- Cienfuegos 417-511=449

7-Matanzas 313-392

8-  Metros 393-522=430



Oriente ( vs equipos occidentales )

1- Santiago de Cuba 578-375=607

2- Villa Clara 558-373=599

3-Granma 480-437= 523

4- Camaguey 464-446=510

5- Ciego de Àvila 444-460=491

6- Holguin 425-482=469

7- Gtmo 411-509=447

8- Las Tunas 362-544=400

BARRE EL TSUNAMI VERDE

Por Rolando Ramos Jr

File:PRO logo.png

Pinar del Rio completò este jueves la barrida ante Santiago de Cuba al derrotarlos 10 x 1, en el cierre de la subserie particular iniciada el martes en el estadio capitàn San Luis, como parte de la quincuagèsima Serie Nacional de Bèisbol.

Los pativerdes de Alfonso Urquiola desataron feroz ofensiva de 15 imparables frente a dos de los tres tres lanzadores indòmitos que trabajaron, el abridor y derrotado Alain Dela que en cuatro entradas le hicieron seis carreras de ellas cinco limpias, y el primer relevista Edialbert Valentin en dos entradas de labor permitio cuatro anotaciones todas limpias.
Los dos ùltimos inning fueron trabajados por el derecho Pedro Aguero, quien no permitio ni carreras, ni hit, y poncho a tres bateadores.
La ofensiva de los montañeses solo pudo conectar dos indiscutibles ante el pitcheo vueltabajero, ambos al abridor y ganador el zurdo Julio Alfredo Martinez que permitio la anotaciòn en el tercero. De ahi en adelante silencio la ofensiva santiaguera, apoyado por el relevista Didier Martinez que trabajo las tres ùltimas entradas.
Esta es la tercera barrida que recibe Santiago de Cuba en lo que va de Campeonato y ahora se ubica en la cuarta plaza del oriente que lidera Ciego de Àvila, y la quinta que propina el tsunami verde que en estos momentos ocupa el segundo lugar en el occidente cubano que domina Cienfuegos.
Hoy se inician nuevas subseries particulares, y los muchachos de Pacheco se han trasladado hasta la nueva provincia de Mayabeque, para enfrentar a La Habana en el estadio Nelsòn Fernàndez a partir de las 8 y 15 pasado meridiano.

RAPIDAS DE LA QUINCUAGESIMA....

Por Rolando Ramos Jr.


Sigue cerrada la lucha por el liderazgo de los jonrones pues en estos momentos hay 15 jugadores con 10 o mas, el lider es el cienfueguero Josè Dariel Abreù con 16, seguido por el granmense Yoennis Cèspedes y el tunero Joan Carlos Pedroso con 15, el santiaguero Reutilio Hurtado tiene 14, y con 13 aparecen Alexander Malleta (industriales), Alexander Guerrero (Las Tunas) y Alfredo Despaigne (Granma).....Viernes, sàbado y domingo Santiago de Cuba tendrà de oponente a La Habana, històricamente estos equipos se han enfrentado en 122 oportunidades y en 73 la victoria le ha sonreido a las avispas santiagueras......El martes ùltimo Rolando Meriño empato en el liderazgo de por vida de los dobles en Series Nacionales con el granmese Victor Bejerano que terminò su carrera deportiva con 382......Hasta el momento los santiagueros en su periplo por el centro y occidente cubano, han conseguido 4 victorias en nueve partidos celebrados......Meriño està a un jonròn de entrar en el selecto grupo que en estos momentos conformàn 31 jugadores, que han conectado 200 o mas jonrones en series nacionales.Hay otros dos jugadores que tambièn estan a punto de llegar a esa cifra, me refiero al cienfueguero Osvaldo Arias, y el espirituano Yulieski Gourriel, mientras que al designado pinareño Yosvani Peraza le restan dos......Este 21 de enero se cumplieron diez años de que el estelar lanzador santiaguero Norge Luis Vera propinara el juego 43 de cero hit, cero carrera en la historia de nuestras series nacionales.Esto aconteciò en una mañana bièn fria en el estadio Nelsòn Fernàndez de la hoy provincia Mayabeque...Se convierte el veteranisimo lanzador Carlos Llanes  2-1 (Isla de la Juventud) en segundo en la lista de lanzadores  con mayor cantidad de victorias en Series Nacionales al obtener su credito 235. LLanes es el pitcher activo mas ganador.

miércoles, 19 de enero de 2011

PINAR DEJA AL CAMPO A SANTIAGO EN EL PRIMER JUEGO DE LA SUB-SERIE

Por Jose Raul Castillo Urgelles (Tomado de Infodeportivas)


El equipo de Pinar del Río le puso la primera pincelada verde a la serie bilateral con Santiago de Cuba durante la presente 50 Serie Nacional de Beisbol al imponerse en el juego inicial de la porfía con estrecho margen de 3 carreras por 2, gracias a jit de oro al jardín central del enmascarado Lorenzo Quintana -parte baja de la novena entrada- que propulsó hacia la goma a David Castillo con la anotación que dejó tendidas al campo a las Avispas de Antonio Pacheco.

Fueron los visitantes quienes rompieron el celofán en la noche beisbolera del Capitán San Luís al producir la primera carrera en la apertura del segundo capítulo tras combinar doblete de Alexei Bell por la pradera central abriendo el episodio, out de Poll en rolata por el cuadro que permitió el desplazamiento de Bell hasta la antesala y otro rodado por el cuadro de Nava que impulsó a Bell.
Los vueltabajeros negociaron el empate en la conclusión del cuarto capítulo por boleto a Donal Duarte y doblete impulsor de William Saavedra por la banda izquierda (segundo jit que permitía el abridor Osmani Tamayo, el anterior disparado por Yanciel Ajete en la entrada precedente).
El choque continuó con paridad en virtud del buen trabajo de ambos abridores: Omar Licourt por los pativerdes y Osmani Tamayo por los rojinegros.
Fue en el comienzo del sexto inning cuando los indómitos consiguieron colocarse delante al entrar en circulación Reutilio Hurtado por transferencia y, a seguidas, Meriño disparó doblete por la banda izquierda que situó hombres en segunda y tercera base sin outs.
En esta situación Urquiola decidió reemplazar a Licourt, pues ya en la entrada anterior había dado señales de vulnerabilidad: los santiagueros le habían conectado tres jits, aunque no lograron pisar la goma.
Vino al rescate Alaín Castañeda y aunque protagonizó un excelente relevo no pudo impedir fly de sacrificio de Bell a la pradera central que abrió las puertas del home a Reutilio Hurtado con la carrera que puso delante temporalmente a Santiago de Cuba.
La tropa pinareña no se arredró, pues William Saavedra –en noche feliz- le puso pimienta al choque al rechazar un envío de Tamayo por encima de la cerca del jardín izquierdo y un nuevo abrazo quedó plasmado en la pizarra de la instalación deportiva: 2-2.
La carrera de la definición cristalizó –como anticipamos- en la parte baja del noveno episodio frente al relevista Alberto Bicet (1-2) quien había entrado en el octavo en reemplazo de Tamayo y se encargó de sacar el último out de ese capítulo.
David Castillo puso en tensión al alto mando indómito al comenzar el noveno con sencillo al izquierdo, Bicet logró ponchar a Ajete; sin embargo Reinier León agravó el panorama al soltar biangular por la banda derecha que colocó corredores en segunda y tercera. La escena estaba lista para el batazo decisivo de Lorenzo Quintana que desató la ruidosa celebración en el Capitán San Luís.
La victoria se la acreditó el cuarto serpentinero empleado por los pativerdes, Irandy Castro (2-2). Antes que él subieron a la lomita en rol de relevo Alaín Castañera y Jesús Guerra –hijo-.

Los demás resultados de la fecha: GTM 1-HAB 2 / LTU 4-IND 11 / CMG 4-MTZ 14 (K.O 7) / MET 0-VCL 4 / IJV 7-CAV 12 / CFG 10-HOL 5 / SSP 2-GRA 9.
Zona Occidental: CFG 27-10 / HAB 25-12 / PRI 25-12 / IND 19-19 / SSP 18-19 / MTZ 14-23 / IJV 12-25 / MET 9-28.

Zona Oriental: CAV 25-12 / GRA 22-15 / SCU 20-17 / VCL 20-18 / GTM 19-18 / LTU 17-20 / CMG 15-22 / HOL 10-27.

REUTILIO RESPONDE A BATAZO LIMPIO A AQUELLOS QUE LO HAN MARGINADO INJUSTAMENTE

Por Blog de las avispas
Graficas: Dietmar A. Martinez Estevez


El jardinero central del conjunto Santiago de Cuba, Reutilio Hurtado Pimentel, està envuelto en una tremenda temporada, ratificando que lo sucedido el pasado año fue nuevamente una injusticia al no ser incluido en el equipo Cuba que nos representò en el Torneo de Rotterdan, Holanda.

Por mèritos propios Hurtado que en la 49- sumando las dos etapas- promediò para 321, con 35 extrabases incluidos 17 jonrones y 54 carreras fletadas hacia la goma, se gano el derecho de estar en la pre para el torneo holandes, y tras rendir en la preparaciòn finalmente fue excluido del conjunto por la Direcciòn Nacional de Bèisbol.
Este atleta nacido el 13 de abril de 1975 en Los Reinaldos, municipio Songo la Maya, participa en estos momentos en su campaña 16, en 15 anteriores acumula 4484 veces al bate, 802 carreras anotadas, 1310 hits, entre ellos 268 dobles, 43 triples, y 169 jonrones, con 801 carreras impulsadas, para un average de 292.
Al campo ha participado en 1393 juegos, con 83 errores cometidos en 3140 total de lances, que le da un averaje defensivo de 974.
En estos momentos, en la serie que transcurre, Hurtado anda "encendido", como para responderle a batazo limpio a los que injustamente - y por razones muy cuestionables- lo han marginado reiteradamente de la representacion nacional .
120 veces al bate, 31 carreas anotadas, 46 hits, 8 dobles, 14 jonrones (lider compartido), 35 carreras impulsadas, 800 slugging, y average de 383.
En plenitud de facultades este atleta ejemplo a imitar dentro y fuera del terreno a anunciado su retiro del deporte activo tras concluir la quincuagèsima, pues rindiendo año tras año ha sido victima de la injusticia por parte de la direcciòn nacional de bèisbol.

martes, 18 de enero de 2011

LA INEDITA HOMBRADA DE AQUINO ABREU

Por Osvaldo Rojas Garay


Apenas habían transcurrido ocho días de la inauguración del estadio Augusto César Sandino, cuando el derecho Aquino Abreu protagonizó la primera gran hazaña beisbolera en la principal instalación de este deporte en Villa Clara.

El 16 de enero de 1966 --se acaban de cumplir  45 años--, el ídolo de Cumanayagua, lanzó el primer juego de cero hit cero carreras en nuestras series nacionales, al dejar en blanco en estos dos casilleros al equipo de Occidentales, mientras sus compañeros lo respaldaban con diez anotaciones.
Días antes, el 28 de diciembre de 1965, Aquino había realizado la hombrada de tirar 19 entradas y un tercio contra Orientales. Lo llamativo es que ambas proezas las rubricó con dolencias en el brazo.
Para registrar el primer no hit no run en la historia de los campeonatos nacionales, Aquino enfrentó de manera oficial a 27 bateadores, de los cuales ponchó a 4.

A su lado estuvieron vistiendo la franela de Centrales Juan Canillita Díaz en el jardín central; Inocente Miranda, 1b; Raúl Cunagua González, rf; Erdwin Walters, lf; Owen Blandino, 3b; Mariano Álvarez, 2b; Veguita Fernández, ss y Jesús Oviedo, c. Luego entraron en acción Jesús Romero, quien recibió bases por bolas de emergente por Walters en el séptimo y Francisco Cantero, quien se quedó custodiando la intermedia.
Esta selección bombardeó al zurdo Rigoberto Betancourt, a quien expulsaron del box en el segundo inning, después de haberle fabricado cuatro carreras. Su relevo, Vicente Llano, toleró 6 anotaciones en dos entradas y un tercio, aunque no lo defendieron bien sus compañeros, pues todas fueron sucias. Posteriormente lanzaron el entonces novato Emilio Salgado --ya desaparecido-- y Arnaldo Duke Hernández, que le pisaran la goma.
Por el equipo perdedor alinearon en aquella histórica tarde, Felipe Álvarez, ss; Pablo Cruz, cf; Fidel Linares, rf; Mario González, 1b; Humberto Silverio, 3b; Santiago Scout, lf; Lázaro Pérez, c; Juan A. Pedroso, 2b y más tarde Lázaro Cordoví bateó de emergente por Salgado en el octavo.
Pasados nueve días de este hecho, en su siguiente salida, el 25 de enero de 1966, Aquino Abreu dejó también sin hits ni carreras a Industriales en el Latinoamericano, para concretar un hecho único en nuestros certámenes nacionales: dos no hit no run ¡en forma consecutiva!.

(Agradecimiento al fraterno Julio Gomez (LV) por el link).

lunes, 17 de enero de 2011

VIGOROSA REACCION DE LAS AVISPAS EN EL 2011 CAMBIA EL PANORAMA

Por: Álvaro Álvarez Díaz ( Swing en el diamante )

Eficiencia en el montículo, productiva ofensiva y mejor disposición en cada salida a la grama, resultaron elementos determinantes para que las avispas santiagueras cumplieran un alentador desempeño, ante dos rivales de consideración en la semana recién concluida, dentro del marco de la Quincuagésima serie cubana de béisbol.
Primero fueron los siempre peligrosos villaclareños en el parque “Sandino” de Santa Clara, a quienes los orientales derrotaron en dos de los tres desafíos y el fin de semana llegaron sin complejo al estadio “Paquito Espinosa”, en la ciudad avileña de Morón, para imponerse también en dos de los tres encuentros frente a los actuales líderes de la zona oriental: los tigres de Ciego de Ávila.
Sin duda, lo más llamativo de la semana fue el aleccionador trabajo desde el box de Osmani Tamayo, el martes, que en duelo con el mundialista Freddy Asiel Álvarez, logró imponerse (5-2), en juego donde el zurdo Edialvert Valentín hizo un cierre de lujo, cuando dominó al reconocido inicialista Ariel Borrero con las bases llenas; por su parte, el jueves, el olímpico Danny Betancourt dejó en cinco hits a los “naranjas” y logró su quinta victoria con un solo revés, con pizarra final de 6-1. En esos dos partidos la ofensiva marcó once carreras con veinte imparables.
Apreciable motivación les permitió a los discípulos de Antonio Pacheco, enfrentar a los inspirados avileños de Roger Machado en la atractiva ciudad de Morón; así, el viernes fue el talentoso joven de sólo 19 años, Alaín Delá quien se encargó de limitar a cinco indiscutibles el gasto ofensivo de los rivales y se impuso 7-1, propinando siete ponches en ocho innings. El sábado no estuvo bien el estelarísimo Norge Luis Vera; en cinco innings permitió nueve hits, cuatro carreras limpias y el relevo estuvo infame. El juego terminó en siete entradas14-0.
Fue entonces, cuando demostraron realmente la capacidad de reacción y en la jornada dominical le devolvieron el KO, con marcador final de 13 carreras a 1; donde el derecho Carlos Manuel Portuondo demostró que él tiene para más en la pelota cubana y dejó en cuatro incogibles a la ofensiva avileña. En este choque el jardinero central Reutilio Hurtado se encargó de respaldar el trabajo de su coterráneo (los dos son de Songo La Maya); y botó dos pelotas del parque e impulsó siete de las trece anotaciones.
Ojalá sea este el despertar de un equipo que jamás se puede subestimar a la hora de emitir pronósticos, no por gusto ocupa un lugar de privilegio cuando de grandes se trata, eso no se lo regaló nadie, se lo han ganado con su actitud en cualquier escenario. Soy de los convencidos, que cuando su pitcheo logre estabilizarse hay que contar con Santiago, compay.
Ahora como es habitual, les propongo un repaso a las siempre reveladoras estadísticas en los principales aspectos de juego, donde sigue siendo de excelencia la defensa, pues en treinta y seis juegos han cometido 27 errores para un average de 980, segundo en el campeonato solo superado por el conjunto avileño que exhibe 986. La ofensiva es la séptima del certamen con 291 de promedio; han anotado 219 carreras, 51 dobles, dos triples y 49 cuadrangulares, pero han dejado en bases a 269 corredores y siguen desaprovechando la velocidad como factor de ofensiva, tienen sólo siete bases robadas en ocho intentos.
Capítulo aparte para el pitcheo; en 307 entradas, han permitido 208 carreras, de ellas: 192 limpias, para un promedio de ¡¡¡inefectividad!!! de 5.63. A los lanzadores santiagueros le han conectado 64 dobles, seis triples y 36 jonrones, la ofensiva rival promedia para 292. Los relevistas son los últimos del campeonato con 7.64 carreras limpias permitidas por juego de nueve innings y los bateadores oponentes le promedian para 326.
En lo individual sobresale el desempeño del veterano jardinero central Reutilio Hurtado Pimentel quien promedia 383, producto de 46 hits en 120 turnos al bate, se incluyen ocho tubeyes y catorce jonrones, ha impulsado 35 carreras (ampliamente el mejor del equipo) y su OPS es de 1.300.
Después de lo acontecido el fin de semana; Cienfuegos sigue siendo el líder en occidente con balance de 26 victorias y 10 derrotas; seguido por los elencos de Pinar del Río y Habana con 24-12 a dos del primero; Sancti Spiritus (18-18 a ocho); Industriales (18-19 a ocho y medio); Matanzas (13-23 a trece); Isla de la Juventud (12-24 a catorce); Metropolitanos (9-27 a diecisiete de la cima).
En la zona oriental, los avileños marcan el paso con 24 ganados y doce perdidos; Granma (21-15 a tres); Santiago de Cuba (20-16 a cuatro); Guantánamo (19-17 a cinco); Villa Clara (19-18 a cinco y medio); Las Tunas (17-19 a siete); Camagüey (15-21 a nueve) y Holguín que ha ganado diez y ha perdido 26 juegos y se coloca a catorce del primero.
Ahora las avispas santiagueras salen rumbo al occidente del país para medirse a dos calificados rivales (Pinar del Río y Habana), momento oportuno para demostrar si realmente han encontrado el camino que les permita mantener la estabilidad necesaria en el torneo.
Las subseries de martes, miércoles y jueves (los segundos home-club); Guantánamo vs Habana; Camagüey vs Matanzas; Las Tunas vs Industriales; Metropolitanos vs Villa Clara; Isla de la Juventud vs Ciego de Ávila; Cienfuegos vs Holguín; Sancti Spiritus vs Granma y Santiago de Cuba visita a Pinar del Río con transmisión de la TV Cubana, por lo tanto los juegos entre avispas y pativerdes serán a las 8:15 pm

Ràpidas de la quincuagèsima‏

Por:Rolando Ramos Jr.


A pesar de las dos victorias de Santiago de Cuba ante Ciego de Àvila el fin de semana ùltimo perdio el compromisor paraticular ante los tigres 2-4....Dura porfìa por el liderazgo de los jonrones en la serie de oro pues hay trece jugadores con diez o mas, los lideres Yoennis Cèspedes (Granma), Reutilio Hurtado (Santiago de Cuba), y Josè Dariel Abreù (Cienfuegos) con 14, mientras que 13 acumulan el tunero alexander Guerrero, el industrialista Alexander Malleta, y el tunero Joan Carlos Pedroso....Esta semana las avispas continuaràn jugando fuera de casa martes, mièrcoles, y jueves en el capitàn San Luis frente a Pinar del Rio, y viernes, sàbado, y domingo ante La Habana en el Nelsòn Fernàndez.....El designado santiaguero Rolando Meriño està a un jonròn de llegar a la cifra de 200 en series nacionales y a dos de convertirse en el nueve rey del doble en la pelota cubana.... Encendido anda a la ofensiva el jardinero central Reutilio Hurtado promediando 383 con 8 dobles, 14 jonrones, 35 carreras impulsadas y 800 de slugging.

LAS PELOTAS QUE BATEO CIEGO AYER CAYERON SOBRE EL MISMISIMO AVISPERO

Por Jose Raul Castillo Urgelles ( Tomado de Infodeportivas)



El equipo de Santiago de Cuba tomó desquite del fuera de combate que le propinó Ciego de Ávila el pasado sábado al pagar con la misma moneda este domingo en el juego que cerró la serie bilateral entre ambas nóminas durante la presente etapa clasificatoria de la 50 Serie Nacional de Beisbol.
El encuentro, disputado también en el estadio moronense Paquito Espinosa, finalizó en siete entradas con marcador de 13 carreras por 1 y dejó como saldo definitivo de la porfía entre ambos un 4-2 favorable a los locales, dueños aún de la vanguardia en el Este con tres juegos de ventaja sobre sus más cercanos seguidores, los Alazanes de Granma.
El veterano patrullero central Reutilio Hurtado, devenido líder ofensivo del elenco rojinegro en la presente temporada, asumió a plenitud su rol y se encargó de fletar nada más y nada menos que siete carreras, merced par de bambinazos (uno con los ángulos repletos y el otro con un compañero a bordo) así como un fly de sacrificio.
De ese modo Reutilio se confirmó como el principal baluarte artillero de las Avispas en la presente serie como lo demuestran los impresionantes dígitos que ha acumulado: average de 383, catorce cuadrangulares y ocho dobletes, treinta y cinco carreras impulsadas y slugging de 800.
En total Santiago de Cuba disparó dieciséis incogibles entre los cuales se incluyeron, además, otro estacazo de vuelta completa del torpedero Nava (fue el segundo hombre más productivo en el ataque con cuatro remolques) y un biangular de Alexei Bell.
Simultáneamente con el accionar de la toletería indómita el derecho Carlos Manuel Portuondo (2-3) aherrojó a los Tigres al espaciar los unicos cuatro jits que permitió: uno de Mario Vega en el segundo episodio, uno de Rusney Castillo en el tercero (sirvió para impulsar la solitaria carreras de los perdedores), otro de Isaac Martínez en el sexto y el último disparado por el novato Rubén Valdés en la séptima entrada.
El juego lo perdió el zurdo Maikel Folch (1-2), quien hizo la apertura pero tuvo una efímera actuación de una entrada y un tercio con negativo saldo de cinco indiscutibles y cinco carreras limpias, sin poder propinar ponches y con tres boletos concedidos.
Otros cuatro serpentineros desfilaron por la lomita, fueron ellos: Yadir Rabí (novato), José Monroy (novato), Ernesto Véliz y Leodanis Santiesteban (novato).

Demás resultados: SSP 7-PRI 6 / MET 9-IND 8 / IJV 15-MTZ 8 / GTM 2-VCL 6 / LTU 7-HOL 3 / CMG 4-GRA 10 / CFG 8-HAB 0.

Zona Occidental: CFG 26-10 / HAB 24-12 / PRI 24-12 / SSP 18-18 / IND 18-19 / MTZ 13-23 / IJV 12-24 / MET 9-27.

Zona Oriental: CAV 24-12 / GRA 21-15 / SCU 20-16 / GTM 19-17 / VCL 19-18 / LTU 17-19 / CMG 15-21 / HOL 10-26.

CIEGO BOMBARDEA A VERA Y AL RESTO

Por Jose Raul Castillo Urgelles ( Tomado de Infodeportivas)


Un demoledor ataque frente al pitcheo de Santiago de Cuba que hizo caso omiso, incluso, a la presencia como abridor del internacional Norge Luís Vera (1-1) y un trabajo hermético de Pedro Echemendía (3-0) en el box desbrozaron el camino hacia una categórica victoria de Ciego de Ávila por la vía rápida en siete entradas y abultado marcador de 14 carreras por cero.
Los avileños dispararon en total diecisiete jits, entre ellos estacazos de vuelta completa de Abdel Civil, Yoelvis Fiss y Humberto Morales; acompañados de otros cuatro extrabases: doblete y triple de Yorbis Borroto, así como biangulares de Yoelvis Fiss e Isaac Martínez.
La recia ofensiva se hizo sentir tempranamente pues el primer bateador de los locales, Abdel Civil, saludó irrespetuosamente al experimentado Norge Luís Vera con bambinazo por la banda izquierda y acto seguido Borroto se apuntó triple por el jardín central y luego anotó, tras out intercalado, por tubey de Yoelvis Fiss por el sector izquierdo.
En la cuarta entrada los Tigres hicieron funcionar de nuevo la caja registradora al combinar error del antesalista Maikel Castellanos que permitió embasarse a Yoelvis Fiss, doblete de Isaac Martínez que lo propulsó y sencillo de Mario Vega a la pradera derecha que llevó hasta la goma a Martínez.
La última penalización al expediente de Vera cristalizó en la quinta entrada por vuelacercas de Fiss por la banda izquierda, luego de dos outs.
La fallida apertura de Vera vino acompañada a partir del sexto episodio por una película que ya hemos visto otras veces: un pitcheo de relevo endeble que resulta incapaz de contener el ataque rival.
Mario Ibáñez fue la primera víctima (entró a lanzar en la apertura de sexto) al no poder sacar outs, tolerar cuatro anotaciones limpias con par de jits, dos boletos y un wild pitch. Su reemplazante, Edisbel Agramonte, también estuvo errático: pudo sacar apenas un out, permitió cuatro carreras limpias y le conectaron cuatro incogibles. Finalmente vino Yuriannis Ramos y consiguió los dos outs restantes, no pudo salir inmaculado ya que le anotaron una limpia y le dispararon par de jits.
Este panorama, signado por el contundente ataque de la artillería de las huestes de la tierra de la piña, fue acompañado simultáneamente por el dominio casi absoluto ejercido desde el montículo por el serpentinero Pedro Echemendía, quien redujo el gasto ofensivo de los visitantes a sólo un jit (sencillo de Rudelis García en la quinta entrada), al tiempo que poncho a dos, regaló igual número de bases por bolas y cometió un wild pitch.
Esa combinación de productivo ataque y pitcheo eficaz pitcheo fue un cerco mortal para los rojinegros y permitió a los Tigres asegurar el compromiso particular, pues ya suman cuatro victorias frente a una sola derrota

domingo, 16 de enero de 2011

MULTITUD ACLAMA A MARQUETTI EN MIAMI

Por RAUL RODRIGUEZ TIEL



AGUSTIN MARQUETTI saluda al algunos de los jugadores despues de conectar un imparable durante un juego en su homenaje en el Parque Ruben Dario, en Miami el domingo 16 de enero del 2011.Agustín Marquetti creyó alguna vez que solamente en Cuba recibiría las mayores muestras de cariño que se le podían ofrecer a un pelotero de su estirpe. Pero el destino le jugó una mala pasada y le reservó en Miami una de las más grandes emociones de su vida.
Rodeado de amigos, ex peloteros de varios equipos en la isla y con el amparo de más de cinco mil aficionados que acudieron el domingo al parque Rubén Darío a rendirle un homenaje, el otrora primera base de los Industriales no pudo disimular su nerviosismo por tanta gratitud y fidelidad por parte de su público. "Estoy muy emocionado y me parece como si estuviera en Cuba'', expresó Marquetti.
"No podía imaginar que la gente aquí se acordara tanto de mí. Estoy viviendo ahora mismo uno de los momentos más grandes de mi vida''.
Y es que el tributo a uno de los mejores jugadores que pisó un terreno de béisbol en la isla después de 1959 comenzó bien temprano cuando el público acudió en masa a la instalación de Flagler y la 98 avenida a presenciar el encuentro de softbol entre los equipos Industriales y Cuba.
La avidez por celebrar junto a Marquetti fue tal que cuando faltaban veinte minutos para la hora de inicio (10 a.m.) los parqueos del recinto se agotaron.
La presencia del ex toletero zurdo del conjunto azul provocó un caos dentro de la instalación, que vio bloquedas sus calles interiores por el estacionamiento de los autos de los espectadores que seguían llegando.
Este percance obligó a detener el partido por espacio de 45 minutos para solucionar los problemas de acceso al parque, que motivó que el tránsito en Flagler, entre la 87 y la 107 avenida, se mantuviera lento por un gran rato. Con la ayuda de la policía la actividad continuó su curso.
"No pensamos nunca que esto iba a suceder'', explicó Omar Claro, organizador del evento.
"Superamos todas las expectativas y se demostró que el cariño que la gente le tiene a Marquetti es inolvidable''.
Justo antes del comienzo del choque entre los veteranos peloteros, decenas de fanáticos y amigos se aglomeraron alrededor de Marquetti en una carpa montada para la ocasión para tomarse una foto con él, para contarle alguna anécdota, para que les firmara pelotas y comunicarle personalmente que su ilustre trayectoria en las Series Nacionales es patrimonio de todos los cubanos, independientemente de la orilla en que se viva.
Con su característica sonrisa, el veterano ex jugador de 64 años se mostró solícito con todos los presentes e incluso alguien lo sorprendió cuando le puso en la línea telefónica desde Panamá a otro grande del pitcheo antillano, el pinareño Rogelio García, quien funge como entrenador en ese país y a quien le contó conmocionado los pormenores del agasajo en Miami.
"Rogelio es un gran amigo y siempre le digo en broma que yo lo hice más grande a él desde que le conecté aquel famoso jonrón en 1986 en el estadio Latinoamericano'', aseguró Marquetti. "Esto es algo que me gustaría que él también viviera''.
Con la voz de play ball, el gigante de ébano de Alquízar salió al terreno a cubrir la primera base con su peculiar porte, como en sus momentos de gloria con Industriales, y recibió el aplauso de su público.
Bateó de 3-2 y en su primera vez con el madero casi desaparece la bola por el jardín derecho, una conexión que adquirió categoría de doble, pero pareció recordarle a sus seguidores que con la edad no ha perdido su rango de toletero de largo alcance.
"Marquetti es una leyenda del béisbol en Cuba'', afirmó Alexander Pérez, vecino de Hialeah presente en el homenaje. "Yo tuve la suerte de verlo jugar en la etapa de los mejores años de esa pelota''.
Fue una jornada entrañable para Marquetti, que se encontró con atletas de Industriales de varias etapas, que viajaron incluso de otros países para estar junto a él.
"Vivo en Toronto, pero no podía perderme la oportunidad de jugar con él'', comentó Damián Blen, quien militó en la novena azul como torpedero y segunda base en la decada de los años 80. "Esto es algo grande que nunca olvidaré''.
Alexis Cabrejas fue otro que no asistió al trabajo el domingo para venir al encuentro con Marquetti.
"El me enseñó a batear y es un orgullo poder estar con él aquí'', señaló el ex jardinero del conjunto de la capital.
La estrella de los Medias Blancas de Chicago Alexei Ramírez y figuras reconocidas de la pelota en la isla como Jorge Luis Toca, Juan Carlos Millán, Eddie Oropesa, Pedro Luis Rodríguez y Osvaldo Fernández Guerra y Luis Pestana entre otros, también acudieron al Rubén Darío para jugar con Marquetti

(Tomado de El Miami Herald)

sábado, 15 de enero de 2011

IMPRESIONA LABOR MONTICULAR DEL JOVEN ALAIN DELA ANTE EL LIDER DEL ORIENTE

Por Rolando Ramos Jr.


El joven lanzador santiaguero de 19 años Alain Dela dio una gran demostraciòn de pitcheo este viernes en la victoria de las avispas santiagueras 7 x 1 sobre los tigres avileños, en partido que tuvo como escenario el estadio Paquito Espinosa, del municipio avileño de Moròn.

Dela, - en ocho entradas de labor- permitio una carrera que fue limpia, le pegaron cinco aislados indiscutibles, estruco a siete bateadores y concedio tres boletos, para de esta forma conseguir su sexta victoria de la temporada sin la sombra de un revès.
A esta cifra de èxitos en la campaña antes habian llegado el zurdo cienfueguero Norberto Gonzàlez que tambièn marcha invicto, y el pinareño Yosvani Torres quien acumula ademàs dos derrotas.
En el partido de este viernes Rolando Meriño disparò su sexto cuadrangular de la temporada, y se ha situado a uno de ingresar en el selecto grupo de 31 jugadores que en Series Nacionales han conectado 200 o mas jonrones.
Tambièn sacaron la pelota del parque el catcher avileño-santiaguero Rudeldis Garcia (2do en la justa), que fue un verdugo con sus coterràneos al batear de 4-3 con 3 impulsadas, y el jardinero derecho Alexei Bell su quinto en la campaña.
Ahora los muchachos de Pacheco acumulan 19 victorias en 34 partidos celebrados, y se ubican en solitario en la tercera posiciòn del oriente cubano, a cuatro juegos del lider Ciego de Àvila.
Hoy a la una de la tarde, en el moronense estadio Paquito Espinosa, santiagueros y avileños volveràn a ser rivales, y el alto mando de las avispas a anunciado para trabajar al estelar Norge Luis Vera que ya acumula una victoria sin derrotas y un punto por juego salvado.

UNA ASPIRINA PARA UN MAL QUE SE TORNA CRONICO

Por: Álvaro Álvarez Díaz ("Swing en el diamante" ) 
Foto: Juan Carlos Roque Alonso

Por primera vez desde que comenzó la quincuagésima serie nacional de béisbol, mi vecino Víctor, un hombre de más de siete décadas de vida, deja entrever una leve sonrisa despUNA ASPIRINAués de disfrutar la victoria del equipo Santiago de Cuba ante su sempiterno rival, Villa Clara, con pizarra final de seis carreras a una, después de una vigorosa reacción ofensiva en el noveno.
“Muy bien estuvo Danny Betancourt; en las nueve entradas, limitó a cinco imparables el gasto ofensivo de los anaranjados, permitió una limpia, ponchó a cinco y regaló sólo un boleto. Ahora tiene cinco victorias y un fracaso. Sin embargo me parece una aspirina para una dolencia que se torna crónica: te alivia pero, no cura”.
Así de rápido me hizo saber Víctor sus consideraciones, tras el desempeño de las avispas en el inicio de su periplo por el centro y occidente del país. Dos éxitos ante un calificado rival, sirven para incentivar la autoestima del equipo, porque a partir de hoy la exigencia será mayor. Por su turno los santiagueros se medirán al líder de la zona oriental: Ciego de Ávila y a continuación; Pinar del Río y Habana, en el inicio de los enfrentamientos Oriente-Occidente.
Hasta la fecha, el seleccionado santiaguero se ha impuesto en tres subseries particulares; vs Villa Clara (4-2); vs Holguín y Camagüey (5-1) y terminó empatado a tres victorias ante Las Tunas. Perdió cinco juegos de seis con Granma y va debajo en el balance frente a los avileños (0-3).
Por cierto, antes del traslado a tierras avileñas, les propongo un vistazo a los imprescindibles números que sirven para avivar las polémicas. La ofensiva colectiva ocupa el séptimo lugar con average de 293; han conectado cincuenta dobles, ¡¡¡dos triples!!! y 43 cuadrangulares. Anotan 199 carreras en los treinta y tres juegos celebrados pero, han dejado esperando remolque a 255 compañeros en circulación.
Aquí es preciso detenerse, porque hay detalles llamativos, primero: falta agresividad en el corrido de las bases, a veces ligan conexiones que les facilita alcanzar la almohadilla siguiente y no atacan. Segundo: subestiman la velocidad como factor de ofensiva pues han salido al robo en ¡¡¡ocho!!! ocasiones y lo increíble es que han llegado con éxito en siete. ¿Por qué no lo intentan con mayor frecuencia?.
Justo es significar en medio del desastre la eficiente defensa que, en treinta y tres juegos los santiagueros han cometido 25 errores para un promedio de 980, ubicándose en la segunda posición, superados únicamente por los avileños que acumulan 19 errores para un impresionante 985, cuando la media nacional es 972.
Finalmente; el talón de Aquiles, la gran preocupación, lo alarmante en este elenco: el pitcheo; hoy en 285 entradas lanzadas, ha permitido 318 hits, entre ellos, 60 dobles, cinco triples y 33 jonrones; la ofensiva oponente le batea para 291; le han anotado 192 carreras, entre ellas 177 limpias para una (inefectividad) de 5.59 por juego de nueve innings. Y los relevistas, hay los relevistas; en 108 entradas y dos tercios, ha permitido 89 carreras, 85 son limpias para ocupar el penúltimo lugar de la serie en el promedio con 7.04.
Hay individualidades que merecen el reconocimiento, como el desempeño del experimentado jardinero central Reutilio Hurtado que batea para 396, producto de 44 hits en 111 turnos; se incluyen ocho dobletes y doce cuadrangulares, 29 carreras anotadas y 28 impulsadas para un OPS de 1.307; por mucho el mejor del equipo indómito.
Héctor Olivera el estelar camarero, promedia para 354; 46 incogibles en 130 veces al bate; ha anotado 34 carreras e impulsado 27; acumula además diez tubeyes, un triple y siete jonrones, para un OPS de 1.035. Sin embargo uno de los puntales en el ataque oriental: Alexei Bell, tiene un raquítico 233 de promedio; 17 en 73 turnos; 5 dobles, un triple y cuatro para la calle. Ha impulsado 21 y ha anotado 18; en 21 juegos jugados.
Después de lo acontecido a mediados de semana; en la zona occidental, sigue siendo Cienfuegos el equipo con mejor balance de ganados y perdidos: 24-9; a continuación se ubican los conjuntos de Pinar del Río y Habana con 23 ganados y diez perdidos, a un juego del primero; Industriales (17-17 a siete y medio); Sancti Spiritus (16-17 a ocho); Isla de la Juventud y Matanzas (11-22 a trece); en el último puesto Metropolitanos (7-26 a diecisiete de la cima).
En la zona oriental; Ciego de Ávila exhibe veintitrés éxitos y diez fracasos para encabezar la tabla; seguido por Granma (19-14 a cuatro); Santiago de Cuba y Guantánamo (18-15 a cinco); Villa Clara (17-17 a seis y medio); Las Tunas (15-18 a ocho); Camagüey (14-19 a nueve); y cierra Holguín (9-24 a catorce del primero).
A partir de este viernes; Pinar del Río recibe en sus predios a Sancti Spiritus; Habana a Cienfuegos; Matanzas a la Isla de la Juventud y los Industriales a sus “hermanos” Metropolitanos. En el Oriente; Villa Clara espera en el parque “Sandino” por los guantanameros; Holguín por los tuneros; Granma por Camagüey y Ciego de Ávila en el “José Ramón Cepero” por las avispas santiagueras.
Me imagino que suban al montículo por Santiago de Cuba; Norge Luis Vera y Alaín Delá, dos de los mejores lanzadores, hoy.

viernes, 14 de enero de 2011

Ràpidas de la quincuagèsima

Por: Rolando Ramos Jr.

Santiago de Cuba enfrentarà desde hoy a Ciego de Àvila equipo que los barrio en la primera vuelta con marcadores de 6x0, 2x0, y 3x2, incluido ese resultado de por vida estos equipos se han enfrentado en 174 oportunidades, y en 106 la victoria le ha sonreido a las avispas.....Hasta el momento se han conectado 527 cuadrangulares en la serie de oro, el lider es Granma con 52, los montañeses marchan cuartos empatados con los gallos espirituanos con 43.....Cuando se apresta Santiago de Cuba hoy a enfrentar la subserie nùmero doce de la actual campaña, aparece entre todos los colectivos como 7mo en bateo con 293 (lider Ciego de Àvila 321), segundo en defensa con 980 (lider Ciego de Àvila 985), y en el puesto doce en pitcheo con 5,59 (lider Habana 3,36).....El derecho Alberto Bicet segùn dijeron los colegas de la CMHW en la transmisiòn de ayer està padeciendo de una tendinitis en su brazo de lanzar, lamentable noticia......Se han conectado 24 jonrones con las bases llenas, por santiago lo han hecho Reutilio, Bell, y Glauber Kindelàn, 28 lechadas, las avispas han propinado tres y han recibido dos, 28 nocaout, los motañeses no han dado y han recibido tres, y 13 juegos se han decidido en extra inning, los indòmitos han efectuado uno frente a Las Tunas y salieron por la puerta ancha..... Esta Rolando Meriño a dos dobles de convertirse en el rey de ese departamento en series nacionales, el lider el ya retirado granmense Victor Bejerano con 382.

jueves, 13 de enero de 2011

SANTIAGO SE LLEVA 4-2 EL COTEJO PARTICULAR ANTE VILLA CLARA EN LA 50 SERIE

. Por Jose Soto de Leon


Un racimo decisivo de cinco anotaciones, en la parte alta del noveno capítulo, combinado con un excelente pitcheo del veterano Danny Betancourt, condujeron al equipo de Santiago de Cuba a una victoria de seis carreras por una, sobre Villa Clara, en el último partido efectuado en el estadio Augusto César Sandino.

De esta forma, la novena que comanda Antonio Pacheco se lleva la serie global cuatro éxitos por dos, al ganar los dos cotejos particulares 2-1, y llegar así a la cifra de 18 triunfos, ante 15 reveses.
Durante los seis primeros episodios el choque se caracterizó por un duelo entre Betancourt y Luis Borroto, llevando la mejor parte el santiaguero, quien logró caminar toda la ruta al permitir cinco aislados indiscutibles.
Los anaranjados anotaron la primera ý única carrera, en la conclusión del tercero, al lograr ligarle tres sencillos al olímpico montañés, el que de ahí en lo adelante fue dueño de la situación, al no afrontar serias dificultades.
Los indómitos lograron la igualada en el sexto, gracias al bambinazo número 12 del jardinero central Reutilio Hurtado, un hombre que en esta campaña se ha vestido de jonronero, traje que le ha queda muy bien, si se tiene en cuenta que la mayoría de estos batazos se han producido en momentos claves.
El desenlace se produjo en el noveno, al conseguir las avispas un rally de cinco, frente a los relevistas Yasmany Hernández Rojas y Yuliet López, tres de ellas por biangular de Alexei Bell, con los ángulos congestionados.

CIEGO BARRIÓ CON GUANTÁNAMO

Ciego de Ávila mantuvo su formidable paso al aplicarle la escoba a su similar de Guantánamo, al salir airoso en el tercer juego con anotación de seis carreras por dos, para así afianzarse en el primer lugar de la Zona Oriental, mientras que Pinar del Río se ubicó a una raya del sitial de honor, de la Occidental al imponerse al líder Cienfuegos, ocho carreras por cuatro.
En los otros resultados, Granma superó a Las Tunas, 10 x 6 con el jonrón número 13 de Yoenis Céspedes, para empatar con Alexander Guerrero; Camagüey barrió con Holguín con lechada de un hit, (10 x 0), de Vicyohandry Odelín, quien se convirtió en el monticulista número 41, que en series nacionales sobrepasa la cifra de mil ponches.
Por último, Industriales supo venir de abajo y derrotó con holgado pizarrón a Isla de la Juventud, 14 x 9, en tanto que Matanzas venció a Metropolitanos. Para esta noche se prevé la celebración del último compromiso entre Sancti Spíritus y La Habana, en el estadio Nelson Fernández, de San José de Las Lajas.
Este viernes se inician nuevas e interesantes subseries, y Santiago de Cuba se medirá al peligroso Ciego de Ávila, Pinar del Río a Sancti Spíritus, La Habana a Cienfuegos y Villa Clara a Guantánamo.







.

OLIVERA...EL MAS COMPLETO?

Por SIGFREDO BARROS

Olivera ha sentado cátedra como buen bateador en el equipo Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.Llamó atención desde la primera vez que se paró en el rectángulo de bateo: 1,87 de estatura, 80 kilogramos de peso, velocidad aterradora en el corrido de las bases, un swing rápido con el cual dirige la pelota hacia todas las bandas del terreno.
Dicen que no se nace pelotero, aunque al hablar de Héctor Olivera bien pudiera afirmarse que de casta le viene al galgo.
Olivera ha sentado cátedra como buen bateador en el equipo Cuba.
Su padre, del mismo nombre, fue quien por primera vez bateó por encima de 400 en una Serie Selectiva. Olivera hijo llegó hace siete años a la Serie Nacional, acabado de cumplir 18 años.
Ahora, a los 25, acumula experiencia suficiente que complementa su excepcional talento, con el cual ya se ganó un puesto de regular en el equipo Cuba. Su debut transcurrió por todo lo alto, en un evento grande, los Juegos Olímpicos de Beijing08. Por supuesto, estuvo en el banco los primeros partidos hasta que lo llamaron a cubrir una base que le era ajena, la inicial... y no solo lo hizo bien, sino que terminó bateando por encima de 350.
Pese a este excelente rendimiento, tampoco el santiaguero fue regular en el Segundo Clásico. En lo poco que jugó volvió a batear por encima de 300, con un jonrón. Meses después, en la Copa del Mundo jugada en tres naciones europeas, sentó cátedra: segunda base del Todos Estrellas, uno de los tres cubanos que consiguió ese galardón, junto a Norge Luis Vera y Alfredo Despaigne.
Si el 2009 resultó un año muy bueno para Olivera, el pasado propició su consagración definitiva. Asistió a tres torneos internacionales Mundial Universitario, Premundial en Puerto Rico y la XVII Copa Intercontinental en Taichung, y en todos resultó una pieza clave en los triunfos de la selección cubana, triunfadora en dos y clasificada para los dos principales eventos del presente año: los Juegos Panamericanos de Guadalajara y la Copa del Mundo.
Sumados, el espigado pelotero indómito bateó de conjunto 414 (41 imparables en 99 turnos oficiales), con el liderato en jits en el Premundial y la corona de bateo en Taichung, escogido como el Jugador Más Valioso y miembro del equipo Todos Estrellas.
Solo seis torneos internacionales acumula Héctor Olivera en su carrera. En todos lo ha hecho bien, con un promedio general superior a los 400, algo realmente difícil de conseguir en cualquier justa, sea cual sea su nivel. Si a ello le agregamos su capacidad defensiva, su gran alcance hacia ambos lados, no hay dudas de que estamos en presencia de un fuera de serie. A la hora de hablar y discutir sobre quién es el pelotero más completo de Cuba en estos momentos, su nombre tiene que estar entre los aspirantes. Se lo ha ganado a batazo limpio.

DESDE EL DOGOUT...UNA OPINION DISCREPANTE.

Por Rolando Ramos Jr.


Considero buena la actuaciòn del equipo Santiago de Cuba en los primeros 30 juegos del Campeonato, pues ganaron 16 y perdieron 14 para un average de 533.

Hay que recordar que en ese primer tercio Antonio Pacheco casi no pudo contar con los servicios de tres de sus regulares Maikel Castellanos, Alexei Bell, y Luis Miguel Nava por problemas de lesiones, y como si fuera poco su primer pitcher Norge Luis Vera le trabajo solo en dos encuentros, el 26 de diciembre como relevo frente a Las Tunas donde se anoto punto por juego salvado, y el sàbado 8 de enero ante Granma alcanzando su primera victoria.
A esto sumele que no cuentan en su staff de pitcheo con Osmel Cintra operado de su brazo de lanzar, pitcher que año tras año le aporta muchisimo a la causa santiaguera, ni tampoco con Yaumier Sànchez làstimado de su brazo de pitchear.
A continuaciòn les ofrezco el desempeño de las avispas en el 1er tercio desde la temporada 44 a la 50 gracias a la colaboraciòn del estadistico Juan Antonio Rivas.

Serie 44 (20-10=667 campeòn), 45 (15-15=500 2do lugar), 46 (18-12=617 campeòn), 47 (23-7=767 campeòn), 48 (17-13=567 5to lugar), 49 (19-11=633 8vo lugar), y en la 50 (16-14=533).

NOTA DE ' EL AVISPERO'Nuestro sitio fiel al principio de reverenciar la diversidad de criterios publica hoy este comentario de nuestro habitual colaborador, sin embargo los propios numeros que aporta en su comentario sostienen que el equipo tuvo la segunda  peor actuacion  en el primer tercio desde la serie 44, pese a las mencionadas bajas, que indudablemente tuvieron un efecto en el quehacer del conjunto. Se habla del RESULTADO.
En nuestra humilde opinion no fue ni buena ni demasiado mala, mas bien mediocre.O "discreta", si se quiere usar un termino menos duro.
 Por supuesto, quedan dos tercios para enderezar el rumbo. Ojala la suerte nos ayude...!!!

VILLA CLARA NIVELA LA SUBSERIE

.Por Jose Soto de Leon

 A diferencia de lo que sucedió en día anterior, en esta oportunidad el equipo de Villa Clara salió por la puerta ancha al imponerse a su similar de Santiago de Cuba, con holgado marcador de diez carreras por cuatro, en el segundo choque efectuado en el estadio Augusto César Sandino, situado en el centro del país.

De esta forma, la novena anaranjada iguala la segunda subserie particular, a una victoria por bando, para exhibir ahora balance de 17 triunfos frente a 16 reveses, mientras que para la rijinegra este es su fracaso número 15, ante 17 éxitos.
La victoria de este juego fue al récord personal del zurdo Robelio Carrillo, con punto por juego salvado para Yasmany Junquera, en tanto que con la derrota cargó Alberto Bicet, abridor del compromiso.
Por la lomita montañesa también desfilaron Mario Ibáñez, Enrique Pérez y Yurianis Ramos. En este pleito sacaron la bola del parque Alexis Durruthy y Héctor Olivera.

CIENFUEGOS LE ROMPE RACHA A PINAR

Con un racimo de tres anotaciones, en el noveno capítulo, Cienfuegos bien que supo venir de abajo para imponerse finalmente a Pinar del Río, con pizarra de seis carreras por cinco, y así romperle la cadena de éxitos de los vueltabajeros que se elevó a 11.
Ciego de Ávila volvió a superar a Guantánamo, 11 x 7 para consolidarse en el sitial de honor de la Zona Oriental; Camagüey continuó con su reacción al superar a Holguín, 6 x 5 y Las Tunas tomó desquite de Granma al salir airoso, 9 x 5.
Por la llave Occidental, Industriales noqueó a Isla de la Juventud, 11 x 1 y Metropolitanos aventajó a Matanzas, 8 x 4. Para horas de la noche de este miércoles se prevé la celebración del segundo choque, entre Sancti Spíritus y La Habana, en el estadio Nelson Fernández, de San José de Las Lajas

martes, 11 de enero de 2011

DISCRETO PRIMER TERCIO DE LAS AVISPAS

Por: Álvaro Álvarez Díaz ( Tomado de "Swing en el diamante" )


Aunque falta camino por recorrer en el campeonato cubano de béisbol, es preciso hacer un alto para el oportuno análisis, sobre la base del desempeño mostrado en los principales aspectos de juego, en particular el equipo que representa a la provincia de Santiago de Cuba, uno de los tradicionales animadores de este tipo de certamen.
Inestabilidad en el trabajo de sus lanzadores, aceptable producción ofensiva y eficiente defensa, constituyen elementos conclusivos en la actuación del conjunto que se ubica en el cuarto lugar de la zona oriental del país, por detrás de selecciones que han mostrado mejor equilibrio integral, como son los casos de Ciego de Ávila, Guantánamo y Granma.
A la hora del balance salen a la luz algunos detalles que resultan preocupantes para la exigente afición santiaguera y tienen que ver con el resultado de las avispas frente a equipos que tradicionalmente han dominado, dígase Las Tunas, con quien terminaron la serie empatados a tres victorias y Granma que le ganó cinco de los seis partidos previstos en el compromiso particular.
Urgando en las siempre reveladoras estadísticas encontramos que, el elenco santiaguero necesita ¡¡¡URGENTE!!!, mejorar la efectividad de sus lanzadores relevistas que en estos momentos es un desastre; imagínese que en ciento dos entradas y un tercio han permitido 82 carreras limpias, para un promedio de 7.21 (penúltimos en el campeonato) solo por encima de los Metropolitanos (7.24), además le batean para 317. Como si esto fuera poco, es alarmante la situación del staff integralmente que permite 5.84 carreras limpias por juego de nueve entradas. Agregue a eso que la ofensiva, aunque exhibe promedio de 293; en treinta juegos ha dejado a 230 corredores en circulación. Aquí solo es de excelencia la defensa que se coloca segunda en el torneo con 979, superada únicamente por los avileños que acumulan 985.

SANTIAGO DE CUBA; BALANCE DEL PRIMER TERCIO

Por Jose Raul Castillo (Tomado de Infodeportivas)


Tras la culminación de la jornada dominical se cumplió el primer tercio en la ronda clasificatoria de la 50 Serie Nacional de Beisbol y al cabo de este primer segmento los Elefantes del Cienfuegos protagonizan el mejor desempeño colectivo al exhibir balance de 23 victorias y sólo 7 derrotas que los sitúan como vanguardistas de la División Occidental; en tanto los Tigres de Ciego de Ávila marchan a la cabeza de la División Oriental con saldo de 20 ganados y 10 perdidos.
Tanto sureños como avileños gozan de dos juegos de ventaja sobre sus más cercanos seguidores: Habana y Pinar del Río tras la huella de los paquidermos y Guantánamo pisándole los talones a los felinos.
Ayer Granma refrendó una inusitada supremacía sobre Santiago de Cuba en esta temporada (tómese en cuenta que en el período de la XVII Serie Nacional a la XLIX –incluyendo las post temporadas- el saldo resulta favorable a las Avispas 147-74) al completar el enfrentamiento bilateral con balance favorable de 5 victorias y una sola derrota.
Un categórico fuera de combate en siete entradas con pizarra de 14 carreras por 1 fue el último golpe propinado por los Alazanes.
Les propongo ahora pasar revista a la actuación de Santiago de Cuba durante este tramo que dejamos detrás.
Desde el punto de vista colectivo los indómitos acumularon 16 éxitos y 14 fracasos, es decir jugaron para un average de 533 y están separados a cuatro juegos del conjunto de Ciego de Ávila; al mismo tiempo tienen también por delante a las novenas de Guantánamo y Granma.
Con respecto a la ofensiva el seleccionado que comanda Antonio Pacheco promedió para 293, índice que los incluye entre los ocho primeros equipos del campeonato en este renglón y que al mismo tiempo está por encima de la media del certamen que es de 289.
En total acumularon entre sus batazos 46 dobles, 2 triples y 38 jonrones lo que les representa un slugging de 456, aspecto este último en el que únicamente Granma alcanzó remontar la cifra de 500.
Luego, no es ciertamente una mala nota la que se lleva el seleccionado en el apartado del ataque durante estos primeros treinta juegos.
Tampoco merece reproche el desempeño de su defensa capaz de ostentar el segundo mejor comportamiento colectivo del torneo con excelente 979, únicamente inferior al 985 de Ciego de Ávila. Apenas 24 errores en un total de 1152 lances hablan elocuentemente del hermetismo que han mostrado al campo.
Solamente valdría la pena resaltar la fisura que ha mostrado su receptoría para evitar los robos de base, ya que un total de 23 estafas de que han sido víctimas los muestran como los más vulnerables en este acápite.
En el pitcheo han radicado los mayores dolores de cabeza de la nómina rojinegra como lo demuestra su promedio de efectividad de 5.84, superior a la media del campeonato que es de 5.10. Sin embargo, la focalización del problema nos lleva preferentemente a su pitcheo de relevo (7.21) cuyo rendimiento ha resultado muy inferior al logrado por los abridores (4.94).
Debemos llamar particularmente la atención sobre los serios problemas con el control que han tenido los serpentineros santiagueros, tómese nota de que han otorgado 131 bases por bolas. En este negativo aspecto Metropolitanos encabeza el listado con 155, sorprendentemente van seguidos por los serpentineros de Industriales que totalizan 142; mientras que el pitcheo granmense ha boleado a 131 oponentes, al igual que Santiago de Cuba.
De modo que, a pesar de la alentadora incorporación de Norge Luís Vera, la más reciente demostración de Alberto Bicet, el formidable desempeño del joven Alaín Delá y la indudable contribución del experimentado Danny Betancourt, todos encartados en la rotación abridora, la misión pendiente es articular un pitcheo de segunda línea que rinda mejores dividendos; pues hasta el momento es un verdadero signo de interrogación el desempeño que van a mostrar en cada salida los hombres en quienes descansa esta responsabilidad.
Por otra parte quiero llamar la atención sobre los consabidos problemas de la especialización, no es recomendable estar alternando a los lanzadores en ambas funciones porque ello, además de pasar por alto las peculiaridades de estas tareas, puede conducir al sobre uso y ello es muy preocupante ya que puede conducir a lesiones. Recuérdese que Delá fue utilizado en ambos roles y más recientemente Carlos Portuondo paso de cerrador un día a abridor al siguiente.
No me extiendo más, tengo la certeza de que el cuerpo técnico ha tomado nota de estas evaluaciones y las tomará en cuenta para el segmento que se iniciará mañana con la visita que realizarán las Avispas al estadio Augusto César Sandino de Villa Clara.