BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

lunes, 25 de octubre de 2010

ENIGMA VS INGENUIDAD

Por: Álvaro Álvarez Díaz (Tomado del Blog "Swing en el Diamante")

Ignorar los reclamos de la afición deportiva, particularmente la beisbolera, se ha convertido en algo cotidiano por parte de los principales directivos de un deporte que constituye pasión en toda Cuba. La gente supera cualquier obstáculo y conoce al dedillo el rendimiento de cada uno de los jugadores, dentro y fuera del país. Respalda a sus ídolos, los estima, los aplaude y respeta en cualquier escenario.

A pesar de los “discretos” resultados en los últimos eventos internacionales, el pueblo sigue confiando en sus peloteros. Es cierto que lograron el objetivo en el Premundial-Prepanamericano efectuado en Puerto Rico, clasificar para las dos importantes competencias. Sin embargo nos preocupamos porque sufrimos tres derrotas en la lid, dos ante el mismo rival; República Dominicana.

La ubicación entre los mejores del torneo, de cuatro de los peloteros cubanos llenó de orgullo a la afición; el avileño Yorbis Borroto, mejor torpedero; los santiagueros Alexei Bell (Mejor Jardinero derecho), Norge Luis Vera (Mejor lanzador derecho) y el espirituano Frederich Cepeda (Mejor Bateador Designado).

No obstante se imponía el análisis de posibles cambios en la selección, con el objetivo de encarar otro desafío importante: la Decimoséptima y última versión de la Copa Intercontinental, en Taipei de China, que según los especialistas se presentaba más exigente por la presencia de los equipos asiáticos, quienes han demostrado un mayor nivel de calidad.

Se determinó, entonces, incluir un receptor más: el tunero Yosvani Alarcón; sustituir al torpedero villaclareño Aledmis Díaz por el capitalino Rudy Reyes; incorporar a los jardineros Georvis Duvergel y Yoandri Urgellés; en tanto, decidieron excluir a los lanzadores Pedro Luis Lazo, Norberto González e Ismel Jiménez y llamaron al zurdo villaclareño Robelio Carrillo.

Hasta aquí todo está bien pero; ¿no está el capitán del equipo? ¿el designado todos estrellas? ¿el bateador que terminó siendo tercero en el line-up, por la inconsistencia de Yulieski Gourriell?. No lo creo, es ilógico. ¿Qué explicación tiene eso? Señores: ¿Por qué no está Frederich Cepeda? ¿La Comisión Nacional….? ¡¡¡Silencio absoluto!!! Nadie se refiere al tema, ignoran a Cepeda como si fuera uno más del montón, y….allá va eso.

Comentarios de todo tipo: Oiga periodista, ¿es verdad que se quedó Cepeda? Dicen que Cepeda se “fajó” con Eduardo Martín. Por fin, ¿qué pasó? Nadie aclara esto, la gente habla y habla… Hasta que la experimentada periodista espirituana Elsa Ramos publica en el semanario local Escambray una entrevista con el sobresaliente pelotero que una buena parte de los sitios digitales se encargan de amplificar, incluso la radio y la Televisión hacen referencia.

Ahora bien, estimo; y esta es una opinión muy personal, las respuestas del toletero espirituano a las interrogantes de Elsa son poco convincentes, al menos es mi apreciación, por varias razones que ahora expongo…

Es inadmisible que los directivos del béisbol en Cuba, convencidos de la necesidad que tiene este deporte de cambiar su imagen, por las evidentes incongruencias que ha mostrado en los últimos certámenes, la insatisfacción que ahoga a sus fieles seguidores; decidan prescindir de los servicios de uno de los mejores peloteros que tiene hoy este país.

¿Quién asimila eso? La respuesta de que él no ha cometido indisciplina, que él no está sancionado, me parece carente de elementos, vacía, superficial, poco convincente. Cepeda: con el mayor respeto a tu persona, a tu prestigio como atleta, a los valores que te distinguen; todavía no me he encontrado a alguien capaz de digerir lo que expones. Claro, entiendo también que la verdad debieron decirla sin tapujos los que dirigen el béisbol, que supuestamente deben respetar al pueblo, fiel defensor del deporte, de nuestros atletas y particularmente de ustedes que constituyen paradigmas para las nuevas generaciones.

Algo pasó, Cepeda; es evidente. Si entre tus valores te distingue ser discreto, respeto esa actitud, pero decirle a la afición que te excluyeron porque era necesario renovar el equipo, así tan fácil…no, no, no. ¿Quién pudiera llegar al equipo nacional a suplir tu ausencia? Hoy eso es sumamente difícil, por eso, aunque vayan pasando los dias persiste en el aire la pregunta: Que paso -realmente- con Cepeda?

AFERRADOS AL INVICTO EN 5 SALIDAS LOS VETERANOS DE SANTIAGO

 .

Por Rolando Ramos Jr.

El equipo de glorias del béisbol santiaguero mantuvo su invicto, al derrotar el domingo último al conjunto del destacado cantautor Càndido Fabrè con escoar de doce carreras por nueve, en partido que tuvo como escenario al estadio José Marti de Palma Soriano.

Las glorias pegaron 16 incogibles por 15 sus rivales, a la defensa cometieron dos errores, por cuatro los muchachos de Càndido Fabrè, quièn trabajo todo el tiempo en el box y sufrió la derrota.

Madero en mano los mas destacados por los ganadores resultaron ser Manuel Benavides y Eddy Cajigal de 5-3 con un doble per càpita, Sergio Rodríguez con jonròn y doble en tres turnos, Mariano Ramos de 4- 2, y Gabriel Pierre con un cuadrangular en cinco oportunidades.

El juego lo abrió por la experimentada aplanadora Braudilio Vinent quien en una entrada de labor permitió una carrera que fue sucia, le seguieron el olimpico Ormari Romero y el mundialista Luis Tisert a la postre el ganador, quienes no permitieron anotaciones en dos capítulos trabajados cada uno.

En el sexto el mentor Israel Maturell trajò al zurdo Alexis Rodríguez quien fue castigado al anotarle cuatro carreras, en tanto el también siniestro Ismael Duharte trabajo el octavo y noveno permitiendo cuatro anotaciones.

De esta forma las glorias del béisbol santiaguero mantiene su invicto en cinco presentaciones oficiales, y este sàbado enfrentará a Granma en encuentro pactado para el poblado de los Negros, en el municipio Contramestre.

miércoles, 20 de octubre de 2010

SANTIAGO VENCE A REPRESENTACION GUANTANAMERA EN TRES DE CUATRO JUEGOS PREPARATORIOS

Por Rolando Ramos Jr
SCU logo.png

La preselecciòn de bèisbol de donde saldràn los equipos de Santiago de Cuba a la temporada nùmero 50 de la pelota cubana, y derroto en tres de cuatro encuentros celebrados el fin de semana ùltimo al equipo que reperesentarà a la provincia a Guantànamo en la Serie del Desarrollo, desafios que tuvieron como sede al estadio Guillermòn Moncada.


El viernes la victoria fue para los indòmitos 7 x 1 con victoria a la cuenta del derecho Mario Ibañez y revès para Yunior Gamboa, destacandose madero en mano por los ganadores los jardineros Leonel Vinent 4-2 un jonròn y dos empujadas, y el mundialista juvenil Gelkis Jimènez 3-2, un doble, y una carrera remolcada.

El sàbado se efectuo una doble jornada, en el de apertura el èxito fue nuevamente para los discipulos de Antonio Pacheco 8 x 2, con èxito a la cuenta de Osmailier Hernàndez y derrota para Joel Tumbarell.Los mas sobresalientes a la ofensiva por el conjunto ganador fueron, Yaicel Pèrez, Enrique Bicet 4-2 y Leonel Vinent 5-2.

En el segundo encuentro de la jornada los del guaso tomaron desquite al salir airosos 4 x 1, victoria para Yasmani Lugo y derrrota para Angel Luis Màrquez. Por los santiagueros Osmel Tabares tuvo actuaciòn perfecta al disparar de 2-2.

Por su parte en la jornada dominical en el partido que sirvio para cerrar este tope el èxito se lo llevaron los anfitriones con marcador de 4 x 1. Cinco indiscutibles conectaron los vencedores, por solo tres los derrotados quienes ademàs pifiaron dos veces por una los locales.

Victoria en lo personal para Eliovanis Vazquez, derrota para Pedro Herrera, con destaque para el indòmito Pablo Bicet quien conectò un jonròn en tres turnos.

Tras concluido este tope la pre santiaguera fue reducida a 83 peloteros.

14 SANTIAGUEROS HAN PARTICIPADO EN COPAS INTERCONTINENTALES

Por Rolando Ramos Jr.


Un total de 14 santiagueros han tomado parte en Copas Intercontinentales de Bèisbol, evento que surgiò en 1979 y que segùn se ha venido informando a partir del 23 va a efectuar en Taipei de China su ùltima ediciòn.


El indòmito con mayor participaciòn en estas lides es el hoy mentor del equipo Santiago de Cuba
Antonio Pacheco Massò, con siete:  Amberes , Bèlgica 1983; Edmonton, Canadà 85; Habana 87; San Juan, Puerto Rico 89; Italia 93, Habana 95 y Barcelona, España 97.

Despuès del "capitàn de capitanes" aparece Orestes Kindelàn Olivares con (6), Josè Luis Alemàn(4), Braudilio Vinent, Norge Luis Vera y Gabriel Pierre (3), Luis Tissert, y Rey Isacc (2), mientras que una participaciòn acumulan Evenecer Godinez, Ariel Cutiño, Ormari Romero y Alexis Rodriguez.

Por su parte Hector Olivera y Alexei Bell integrantes del Cuba que desde el sàbado competirà en Taichung, Taipei de China, asisten por vez primera a una Copa Intercontinental.

COPA INTERCONTINENTAL: ¿HABRA UNA DESPEDIDA FELIZ?


Por:SIGFREDO BARROS.

Solo TRES DÍAS restan para que comience en Taichung, Taipei de China, la XVII edición de la Copa Intercontinental, la última según afirman fuentes oficiales de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), un evento dominado por los seleccionados cubanos desde su debut en 1979.
Creada en 1973 por iniciativa del desaparecido titular de la IBAF, el italiano Aldo Notari, tenía por objetivo expandir el béisbol hacia todos los continentes, de ahí su nombre. El interés principal se cumplió, por cuanto en las 16 justas anteriores han desfilado por los diamantes representaciones de América, Asia, África, Europa y Oceanía.
Foto: Ricardo López Hevia JAPÓN SERÁ UN RIVAL MUY DIFÍCIL.A la hora de hacer el recuento de lo sucedido durante más de 30 años, el nombre de Cuba sale a relucir inmediatamente. Pocas veces un dominio en un evento beisbolero ha resultado tan completo como el de nuestro país en las Copas, finalista en las 13 ediciones en las que ha competido y ganador en diez de ellas.
La historia está llena de nombres y hechos que permanecen en la memoria de todos. ¿Quién no recuerda el espectacular cuadrangular de Pedro Medina, en Edmonton’81, ante Estados Unidos? Medina fue el primer cubano ganador de un título de bateo en 1979, con promedio de 462, un galardón que después fue a manos de otros tres jugadores de nuestra selección.
Un desempeño memorable y único, no repetido, fue el realizado por el jardinero Luis Giraldo Casanova, quien se llevó la triple corona, con 517 de average, seis jonrones y 19 carreras impulsadas, además de liderar los casilleros de anotadas (12) y jits (15) para convertirse en el rey de la Copa en la misma edición de 1981.

CASANOVA: NADIE HA VUELTO A GANAR UNA TRIPLE CORONA COMO LO HIZO ÉL EN 1981.
Explosivo a más no poder, Víctor Mesa también dejó su impronta en estas justas, especialmente en la de Bélgica’ 83, puntero en bateo (567), anotadas (13), jits (17) y cuadrangulares (5). No se llevó la triple corona porque otro grande, Antonio Muñoz, remolcó más carreras, 14.
El juego perfecto lanzado por Lázaro Valle frente a Sudcorea, en Puerto Rico’89, las excepcionales demostraciones de calidad de hombres como Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Alejo O’Reilly (líder de bateo en La Habana’87 con altísimo promedio de 553, 21 imparables en 38 turnos), permanecerán para siempre en la historia de estas justas, cuya última página comenzará a escribirse a partir del sábado.
¿NOS DESPEDIREMOS CON UN TRIUNFO?
Pronosticar en el béisbol se hace cada vez más una tarea difícil. No porque este deporte haya cambiado su esencia —quizás sea el que menos novedades ha introducido en sus reglas—, sino porque ahora lo juegan hombres con mucho quehacer, más oficio, dispuestos a demostrar su calidad en cada salida al terreno.
La alineación será el primer dolor de cabeza para el cuerpo de dirección, pues en el Premundial hubo necesidad de efectuar cambios ante la falta de ofensiva en momentos clave. La entrada de dos bateadores zurdos y rápidos en el corrido de las bases —Giorvis Duvergel y Yoandry Urgellés—, pudiera añadirle dinamismo a un equipo que suele jugar al batazo, tratando de halar lanzamientos en la esquina de afuera. Por cierto, Urgellés resultó el Jugador Más Valioso de la última versión, realizada precisamente en Taichung.
Será esta Copa para nuestros peloteros un enfrentamiento con el pitcheo asiático, con potencias de este deporte como Japón (campeón de los dos Clásicos Mundiales), Sudcorea (titular olímpico) y Taipei de China, que tendrá a su favor la condición de anfitrión y el entusiasmo por haberse llevado el título del último campeonato juvenil del orbe.
¿Cuál es la diferencia entre los serpentineros de América y los de Asia? Concentración de la atención, no solo a la hora de lanzar, sino también en la repetición incansable de los movimientos en aras de perfeccionar la mecánica.
Usted no verá nunca a un tirador asiático dando vueltas en el montículo, desperdiciando tiempo y esfuerzos. Casi no se separan del box, sin quitar la vista de la zona de strike.
Cuando en una ocasión le preguntaron a Hideo Nomo —el primer japonés en Grandes Ligas, ganador de más de 100 juegos, con casi 2 000 ponches—, cuál era el secreto de su éxito, respondió con una corta frase: "Trabajo, trabajo y más trabajo". Esa es la filosofía del pitcheo asiático, siempre focalizado, siempre bien preparado.
Frente a esos lanzadores difíciles y concentrados tendrán que batallar nuestros bateadores, si quieren mantener la supremacía en un evento que ya se despide del calendario internacional y donde Cuba ha conseguido grandes lauros.

COPAS INTERCONTINENTALES MEDALLERO
PAÍS
O
PBT
CUB103013
JAP26412
EUA2428
KOR1113
AUS1012
PUR0112
HOL0101
NIC0033
TPE0022
DOM0011
PAN0011
Totales16161648
(Tomado del Granma).

sábado, 16 de octubre de 2010

DESDE EL DOGOUT.....SANTIAGO ABRE GANANDO TOPE DE PREPARACION ANTE GUANTANAMO

Por Rolando  Ramos Jr.


La preselecciòn  de Santiago de Cuba, de donde saldrà el equipo a la 50 Serie Nacional de Bèisbol, derroto este viernes a su similar de Guantànamo con marcador de siete carreras por una, en partido efectuado en el estadio Guillermòn Moncada de la rebelde y hospitalaria ciudad .


Los discipulos de Antonio Pacheco le conectaron doce imparables al pitcheo guantanamero incluido cuadrangular del jardinero Leonel Vinent, quien pego de 4-2 con dos carreras fletadas hacia la goma, escoltado por el mundialista juvenil Gelkis Jimènez de 3-2 , una impulsada, y Luis Yander LaO de 4-2,  una empujada.

Por su parte los del guaso solo dispararon cinco aislados indiscutibles, en tanto a la defensa ninguno de los dos equipos cometio errores.El èxito a la cuenta del derecho Mario Ibañez, mientras Yonder Gamboa cargaba con el fracaso.

Este sàbado desde las 9.00 am, estos equipos, en el mismo escenario, sostendràn una doble jornada, concluyendo el tope el domingo cuando se enfrenten de forma sencilla en el cuartel general de las avispas santiagueras.

ALGUNOS CAMBIOS EN EL CUBA A LA COPA INTERCONTINENTAL



Por Miguel Ernesto Gomez Masjuan

Tomado del Blog "Mi columna deportiva"

Imagino que no haya habido mucho tiempo para reuniones prolongadas con directivos y peloteros. Poco más de 24 horas después de su regreso a Cuba, se dio a conocer la nueva nómina de la selección nacional de béisbol que participará en la última versión de la Copa Intercontinental. Como todos esperábamos, hubo cambios, 7 en total. Ninguno en la dirección.
Me gustaría saber cómo fue que se definieron estas modificaciones, pues los jugadores estaban de descanso en sus provincias, luego de la preparación y los choques amistosos contra Nicaragua; aunque probablemente muchos de ellos ya entrenaran para la versión 50 de la Serie Nacional. De cualquier forma, era necesaria la velocidad, pues en menos de 72 horas la selección partirá rumbo a Taipei de China, sede de la Intercontinental.
Comienzo por el área donde hubo más cambios: el cuerpo de lanzadores. Tres salen, uno entra: quedarán en Cuba Pedro Luis Lazo, Ismel Jiménez y Norberto González. No puedo imaginar una despedida del béisbol más triste para el pitcher más triunfador de la pelota cubana que la de Lazo en Puerto Rico. Los otros dos sobraban, pues Norberto no tuvo buenos números e Ismel Jiménez fue ampliamente bateado. La única adición al equipo es la del zurdo Robelio Carrillo. De esta manera se repite el mismo error: llevamos menos lanzadores, pero apenas un relevista zurdo. Quizás agregar al capitalino Arleys Sánchez no hubiera estado de más.
En los jardines también se incluyeron nuevos nombres. Me sorprendió muchísimo que el versátil Frederich Cepeda quedara en casa. ¿Habrá pasado algo con él? Porque su rendimiento fue superior al de otros, por ejemplo, Yoenis Céspedes. Las incorporaciones a la nómina fueron las de Yoandri Urgelles y Giorvis Duvergel, ambos zurdos, aunque de características ofensivas diferentes.
Una vez más reaparece el tema del segundo defensor del campo corto. Ahora llevarán a Rudy Reyes quien entró en la preparación de la preselección a última hora. Volvió a quedar fuera el tunero Alexander Guerrero, el hombre de mejores números ofensivos y defensivos del campeonato; también regresará a su hogar villaclareño Aledmis Díaz. ¿Qué criterio se utilizó aquí para llevar a Rudy Reyes? No es mejor bateador que Guerrero ni mucho menos defiende más que Aledmis. Entonces….
Por último está la situación con los receptores. ¿Para qué llevar a tres? Ariel Pestano no bateó lo suficiente y a la defensa, por primera vez en un largo tiempo, tuvo notables deficiencias (¡le robaron cinco bases en un desafío!); sin embargo, es el indiscutible regular. Permanece en el equipo Yulexis la Rosa y los directivos nacionales decidieron la inclusión del muy ofensivo tunero Yordanis Alarcón. ¿Por qué no Frank Camilo Morejón quien discutió hasta el momento final su participación con la Rosa?
¿Este es mejor equipo que el de la Copa América, en Puerto Rico? Es difícil responder. Parece más ofensivo, por la inclusión de Urgellés y Alarcón; pero mi gran preocupación está con los regulares, pues casi ninguno estuvo bien al bate y eso no se resuelve con una charla de aliento de los directivos, sin críticas abiertas y tres días de descanso. Los rivales más importantes en Taipei serán los asiáticos, pues la presencia latina se limita a Nicaragua. Cuatro años atrás, en el mismo lugar, Urgellés disparó un triple en extrainnings contra Holanda en la final y Cuba ganó por 6 a 3, quizás la última gran victoria de un equipo nacional en un torneo importante.

jueves, 14 de octubre de 2010

TRAS LA MEDIOCRE ACTUACION DE CUBA EN EL PREMUNDIAL FLOTAN EN EL AIRE MUCHAS PREGUNTAS


El dirigente de equipo de Cuba Eduardo Martín reacciona desde el banquillo después de República Dominicana lo derrotó  5-2 en un partido de clasificación para la Copa Mundial de Béisbol final en San Juan, Puerto Rico, el miércoles 13 de octubre 2010. (Foto AP / Ricardo Arduengo)Un Tylenol para Martin Saura , por favor...!!!

Por Miguel Ernesto Gomez Masjuan
Tomado del Blog "Mi columna deportiva"


Todos los saben y aparece en la portada de múltiples sitios en Internet. Cuba perdió ante República Dominicana por segunda ocasión y concluyó con la medalla de plata del torneo de las Américas que concedió plazas para el Mundial de 2011 (todavía sin sede) y los Panamericanos de Guadalajara, también en 2011.
La última vez que Cuba cedió en tres partidos, en un mismo torneo, ocurrió en el primer Clásico Mundial, en 2006; pero al menos allí esos reveses no supieron tan mal porque comprendíamos que estábamos jugando ante equipos realmente fuertes, en muchos casos superiores. Ninguno de estos argumentos se aplica ahora en el descalabro de San Juan.
Imagino que vendrán las justificaciones. Realmente se cumplió el objetivo de alcanzar la clasificación para los dos torneos; sin embargo, la actuación fue tan pobre, las decisiones fueron tan erráticas, hubo tanto desnivel en el rendimiento que considero que nadie pueda minimizar las derrotas detrás de la frase “misión cumplida”. Me hubiera gustado que Eduardo Martín Saura, el director del equipo que siempre he seguido en las Series Nacionales, realizara un mejor papel. No fue así e incluso su puesto al frente de la selección para la muy cercana Copa Intercontinental pudiera estar en peligro. Ojalá me equivoque.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

- ¿Para qué llevar once lanzadores, si varios de ellos apenas tuvieron acción?

- ¿Cuál fue el rol de Pedro Luis Lazo?

- ¿Quién conformó al equipo? Si fue Martín Saura, la culpa es completamente suya, por lo errado que demostró ser llevar solo 4 jardineros.

- Si llevamos un segundo torpedero, Aledmis Díaz, ¿para qué improvisar?

- ¿Por qué esperar al último partido para llevar al banco a Yuliesky Gourriel?

- ¿Cómo entender la pobrísima ofensiva cubana en los dos partidos decisivos?

- ¿Qué tiempo lleva Omar Linares como entrenador de bateo para asumir esa posición en el equipo nacional? (Su brillantez como jugador nadie la puede cuestionar, pero sería absurdo pensar que todo aquel que supo batear, luego tendrá la pedagogía necesaria para enseñar a otros jugadores)

- ¿Dónde quedó la especialización del pitcheo cubano? (Perdonen lo repetitiva que es esta pregunta, la podrán encontrar en otros posts que he publicado aquí)

- ¿Por qué un solo zurdo relevista? En La Habana quedaron dos abridores, pero que se prepararon en la función del relevo. El torneo demostró que al menos uno hizo falta

Son tantas las interrogantes y muy pocas las respuestas realmente convincentes. La actuación fue mediocre. Quizás una de las más pálidas de todos los tiempos y llegó en el peor momento. El béisbol cubano sigue en deuda y los deseos por obtener un título realmente importante (el Mundial universitario en realidad fue un evento muy débil) siguen latentes

Agradecimiento: Agradecemos al. amigo "Las Villas" por la gentileza de proporcionarnos el link

DOMINICANA GANA EL ORO EN EL PREMUNDIAL

*Los dominicanos vencieron en el juego final a Cuba, cinco carreras por dos, en otro partido rompecorazones

Luis López Viera



El dirigente de equipo de Cuba Eduardo Martín reacciona desde el banquillo después de República Dominicana lo derrotó  5-2 en un partido de clasificación para la Copa Mundial de Béisbol final en San Juan, Puerto Rico, el miércoles 13 de octubre 2010. (Foto AP / Ricardo Arduengo)SAN JUAN, Puerto Rico.- En otro partido rompecorazones, República Dominicana venció anoche a Cuba, cinco carreras por dos, y ganó la medalla de oro en el torneo Premundial de béisbol.
El choque se vivió con mucha intensidad, tanto en el terreno como en las gradas del estadio Hiram Bithorn. Por la banda izquierda ardía la tribuna de los dominicanos, quienes vinieron en masa desde los tantos barrios que ellos han “ocupado” en la capital puertorriqueña.
Mientras, los cubanos se juntaron por la zona derecha. Llegaron desde varias ciudades boricuas, fundamentalmente. Resultó todo un collage caribeño, pues el público local se sumó también a la fiesta.
Sin embargo, los dominicanos gozaron más desde el inicio, pues su equipo marcó cinco carreras y definió el partido en la misma primera entrada.
Otra vez falló nuestro abridor, pues Norge Luis Vera regaló dos bases por bolas, soportó tres hits y propinó un pelotazo. Todo ello en un abrir y cerrar de ojos.
En su lugar entró el zurdo Yulieski González, quien toleró otros dos cañonazos y se salvó porque Pestano sorprendió a un corredor en segunda base. Después tomó un segundo aire y caminó hasta el final, pero ya el mal estaba hecho.
Cuba descontó una rayita en el segundo episodio, pues Bell abrió con triple y anotó por el roletazo de Céspedes. Parecía hit al jardín central, pero el torpedero Pedro López hizo su primer gran fildeo de la noche.
Luego siguió tambaleándose el abridor dominicano Lorenzo Barcelo, pero sus compañeros lo apoyaron con una excelente defensa. No obstante, en el sexto capítulo se fue a las duchas, cuando Michel Enríquez abrió con cohete al jardín izquierdo.
Ahí el mentor dominicano trajo al derecho Willy Lebrón, quien ya había dominado a Cuba el pasado sábado. Muchos pensamos que esta vez no sería lo mismo, pero se repitió la película.
Lebrón dio un cero de espanto en esa sexta entrada, cuando Cuba llenó las bases sin outs. Entonces fallaron Bell, Céspedes y Malleta, quien perdió la oportunidad de consagrarse.
El noveno lo tiró el cerrador dominicano Darío Veras y permitió una carrera sucia. Ya ve usted, Eduardo Martín volvió a mover el banco y no sirvió de nada. Hasta sentó a Yulieski, algo que muchos le pedían a gritos.
Es un mal de fondo. El equipo no batea y decir lo contrario sería buscarle las cuatro patas al gato.
Ahora nos ganó un rival que no estaba en los planes. República Dominicana presentó a una “banda” de jugadores con oficio, pero sin la preparación que tuvo Cuba antes de venir a Puerto Rico.
Es cierto que los dominicanos habían ganado este año la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero no llegaron como favoritos al Premundial, ni mucho menos. Ellos también vencieron aquí a Estados Unidos, aunque eso tampoco sirve de consuelo.
En fin, otro golpe que enseña. Se cumplió el objetivo de clasificar para la Copa del Mundo y los Juegos Panamericanos, pero nosotros vinimos a ganar. Son demasiadas deudas en los últimos años.

Bronce compartido

Las medallas de bronce de este torneo se repartieron a partes iguales entre Estados Unidos y Venezuela, pues llovió mucho por la tarde aquí en San Juan y fue cancelado el partido por el tercer puesto.( Tomado de Juventud Rebelde)

miércoles, 13 de octubre de 2010

INEXPLICABLEMENTE MARTIN SIENTA A OLIVERA

 Por: Darien Felipe

Le voy a poner en una situación bien fácil, es usted el manager de un equipo de béisbol que participa en un torneo, en su conjunto cuenta con un primer bate líder en indiscutibles mientras que su tercer bate anda promediando 238, ahora ¿a quien enviaría usted a al banca?.
La pregunta tiene una fácil respuesta, con usted se queda el que mas le batee, es lo normal, lo anormal sería que enviara a la banca a su primer bate para quedarse con un tercer madero, que apenas se hace notar, el es Yulieski Gourriel, el niño mimado de la prensa cubana, elevado hasta las nubes por motivos paternales y algún que otro destello de calidad en el torneo local cubano, pero opacado totalmente cuando pisa la arena internacional.
El mentor Eduardo Martin, luego de la derrota ante el joven y talentoso equipo de Estados Unidos este lunes, hizo algunos cambios en la alineación cubana. Héctor Olivera el líder en hits en este torneo fue enviado a la banca mas Yulieski seguía en juego, tan solo fue quitado del tercer turno para en su lugar entrar Frederich Cepeda.
Así que todo el mundo se puso la mano en la cabeza y se quedo botado con la elección de Eduardo Martín, Olivera al banco y Yulieski a seguir jugando, ¿pero por qué?, si el santiaguero se ha ganado ser el segunda base regular y ha tratado de adaptarse a un primer turno al que el mismo mostró inconformidad, pero ahí esta, cuando en la Serie Nacional cubana se pasa los 90 juegos como tercer bate de Santiago de Cuba.
Pero en definitiva Martín no pudo aguantar mucho tiempo a Olivera en la banca y el muchacho como emergente respondió y tuvo protagonismo en el empate criollo ante Venezuela este martes, un rato después en la 9na, se volvía a embasar y anotaba la carrera de la victoria, mientras que Yulieski por otro lado sigue fantasmiando y siendo intocable.
No mas errores asi con Olivera por favor, no hagamos las cosas tan mal, que no nos tiemble la mano a la hora de sentar a quien deba ser sentado, nadie es imprescindible y la vida lo ha demostrado, otros lo pueden hacer mucho mejor, tan solo démosle la oportunidad.
Este miércoles vamos a discutir la final de este torneo ante el ganador del enfrentamiento entre República Dominicana y Estados Unidos, que salga al terreno el que se lo merece no aquel que por un nombre o un falso prestigio anda desluciendo y creyéndose un cierto poder que no se merece.
Olivera este Miércoles al terreno, con sus 16 hit se lo ha ganado, no nos equivoquemos con el, como hemos hecho con otros que han cruzado mares en busca de su merecido lugar.

martes, 12 de octubre de 2010

Cuba deja al campo a Venezuela y está en la final premundial


DAYAN GARCÍA LA OFoto: Ricardo López Hevia


En cerrado juego de principio a fin, la selección cubana de béisbol dejó al campo hoy a Venezuela 3-2 y avanzó a la discusión del título en el Premundial, que se disputa en Puerto Rico desde el pasado primero de octubre.
Los suramericanos estuvieron arriba casi todo el encuentro, luego de arremeter en el primer inning contra el abridor de la Isla, Yuliesky González, con tres imparables consecutivos, suficientes para expulsarlo del box.
En su ayuda vino el también habanero Jonder Martínez y no pudo evitar que el bateador designado Ronald Acuña le conectara hit al central para impulsar la segunda de Venezuela, pero después dominó durante seis capítulos y dos tercios.
Otro de la nómina de los Vaqueros de La Habana, Yadier Pedroso, volvió a mostrarse en excelente forma durante el resto del choque, con solo un hit permitido.
El zurdo Jesús Yepe amarró a los bateadores cubanos durante seis entradas y un tercio, con cuatro ponches y solo un cuarteto de imparables permitidos.
Yepe, cuyo descontrol no pudo ser aprovechado por Cuba, soportó una limpia en el tercero por boleto a Frederich Cepeda (tres en la noche), batazo de Alfredo Despaigne que golpeó al lanzador en una pierna y alcanzó para el out en primera e imparable impulsor de Céspedes al jardín izquierdo.
Los cubanos tuvieron que esperar al séptimo para empatar, luego de acertados movimientos de la dirección técnica cubana: Héctor Olivera, uno de los destacados del encuentro, salió de emergente para conectar imparable, llegó a segunda gracias al sacrificio de Alexei Bell, y anotó por oportuno hit de Michel Enríquez a la pradera central.
En esa entrada el mentor suramericano Luis Sojo mandó con éxito a Cepeda hacia primera para luego dominar a Despaigne en elevado al jardín central, y a Yuliesky con roletazo al torpedero.
Los venezolanos pudieron marcar en el noveno ante Pedroso, pero con bases llenas el diestro de Artemisa retiró al último hombre en la tanda, Franklin Tua, por elevado al torpedero.
En la parte baja decidieron los antillanos, demostrando que segundas partes nunca han sido buenas: otra vez abrió Olivera con indiscutible, Bell falló en el intento de toque y conectó elevado en zona foul a tercera y Michel volvió a responder con imparable al derecho, lance en el que Olivera llegó a tercera.
Con esta situación, los venezolanos mandaron de nuevo a Cepeda a primera vez base y esta vez Despaigne, rey del cuadrangular en las últimas series nacionales de Cuba, conectó linea de hit al izquierdo para dejar al campo a una Venezuela que se mostró sin complejos ante la favorita escuadra de la Isla.
Una vez más, la ofensiva dejó mucho que desear, y la mitad de los hits conectados por los vencedores fueron de Olivera (2) y Michel (2).
Ahora Cuba espera para la discusión del título por el ganador del encuentro entre Estados Unidos y República Dominicana, ambos victimarios de Cuba en la fase previa.

Para mañana, a las siete y treinta de la noche, está pactada la gran final de la justa y cualquier resultado en la otra semifinal asegura una revancha para Cuba.
(Tomado del  Granma)

Segundo reves de Cuba en el Pre Mundial ; ahora cae ante USA





PONCE.— En el béisbol ganas o pierdes, no hay empates como en el fútbol o tablas como en el ajedrez. Por lo tanto, para vencer hay que superar al contrario, nada más.
Justamente eso fue lo que hizo la selección de Estados Unidos anoche, afincada en un certero trabajo de sus lanzadores para vencer 4-1 a la escuadra cubana en el certamen Premundial y Prepanamericano, con escenario en varias ciudades puertorriqueñas.
Primero, el derecho Chris Archer silenció totalmente la ofensiva de la Mayor de las Antillas con envíos en rectas por encima de las 90 millas y una todavía más efectiva slider, repertorio con el cual ponchó a 10, solo transfirió a uno y dejó en dos imparables el gasto ofensivo de sus adversarios.
Su relevo, Nick Hill, fue bateado cómodamente, pese a ponchar a tres en uno y dos tercios, pues aceptó cuatro indiscutibles, entre ellos el triple de Olivera que empujó la única de los caribeños. Sin embargo, el rescate de Anthony Carter resolvió el choque en uno y un tercio, permitiendo solitario doble de Cepeda.
Un pitcheo que limita al oponente a seis jits y lo reduce con 13 ponches, casi la mitad de los 27 out del partido, tiene muchas posibilidades de triunfo y ayer no fue la excepción.
Hoy estaremos en semifinales enfrentando desde las dos de la tarde a Venezuela, mientras Estados Unidos, a las siete y treinta jugará con República Dominicana, los ganadores discutirán mañana la medalla de oro y los perdedores el bronce.
No se puede decir que nuestra escuadra esté por debajo, calidad le sobra para los triunfos en las siguientes dos salidas, sea cual sea el rival. Solo tiene que conjugarse todo nuestro arsenal, no hablo en el orden volitivo, sino y sobre todo, en el estratégico. Si un tercer bate, como es el caso de Yulieski, no funciona, puede moverse en la alineación o hasta emplear otra variante (me gusta más la primera). Lo mismo sucede con el primer turno.
Dentro de este propio campeonato, la dirección del conjunto ha hecho movimientos en su alineación con saldos favorables. Por ejemplo, hizo despertar a José Dariel Abreu cuando fue sustituido y encontró en Bell un jardinero más efectivo y un bateador más sólido, al menos en las actuales circunstancias.
Tenemos potencialidades, si las explotamos bien, no hay dudas de que podríamos disputar el cetro de la justa.
Yulieski González debe ser el abridor del crucial choque de hoy. Está descansado y se le ha visto muy bien, con mucha concentración y efectividad.
Tras la fecha de ayer, ya el torneo había otorgado sus plazas mundialistas y panamericanas. En la lid del orbe del próximo año, aún por definir, estarán Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Panamá, mientras al cierre, Puerto Rico y Canadá disputaban la sexta, y todos ellos lograron clasificarse a los Panamericanos de Guadalajara, también en el 2011.
ENCUENTRO DE ESTRELLAS
"Yo soy un pelotero frustrado, por suerte para el béisbol y para el deporte", expresó el afamado músico puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien ayer compartió con los peloteros cubanos por más de una hora.
Les contó que él jugaba la segunda base en la barriada de Santurce, en esta ciudad, "y aunque me gusta mucho el béisbol, no puedo seguirlo como antes, por eso les agradezco mucho este momento".
Envió un saludo al pueblo de Cuba y afirmó que "lo que hago viene de esa raíz, de esa mata; les mando un abrazo a todos los músicos de esa Isla, a los que ya no están, a los de hoy, y a los que estarán", expresó, y añadió: "perdónenme las versiones que les he hecho a algunos, sepan que han sido con mucho cariño. Nos vemos pronto", sentenció al despedirse, a capela y acompañado de un coro de peloteros, con una de esas versiones de Cuba, el montón de estrellas, del inolvidable Polo Montañez.



OSCAR SÁNCHEZ SERRA Y
RICARDO LÓPEZ HEVIA (FOTOS),
ENVIADOS ESPECIALES. (tomado del granma)

domingo, 10 de octubre de 2010

NUMEROS COLECTIVOS DEL PREMUNDIAL EN PUERTO RICO HASTA HOY DOMINGO OCTUBRE 10

(10 de octubre de 2010, 10:58 San Juan, Puerto Rico).- Cuba, Estados Unidos y Canadá muestran hoy los mejores resultados en las diversas aristas de juego, tras dos fechas de competencia de la segunda ronda del premundial de béisbol de Puerto Rico.
Los cubanos, aunque perdieron el invicto la víspera ante República Dominicana, pasaron a encabezar la ofensiva de la justa al conectar para 320, repunte que les permitió desplazar a la segunda posición a los estadounidenses.
La baja productividad de los norteños en los dos juegos de esta fase los hizo bajar de 365 al final de la eliminatoria a 308, escoltados por canadienses (289), Panamá (282), Puerto Rico (273) y Nicaragua (253).
En cuanto al largo alcance, Canadá marcha con nueve cuadrangulares, seguido de Puerto Rico y Estados Unidos, ambos con siete, Cuba con cinco, aunque uno dentro del terreno de Alexei Bell, y cierran con cuatro Venezuela y República Dominicana.
Los lanzadores de Estados Unidos, por su parte, desbancaron a los de la Mayor de las Antillas en el pitcheo y permiten hasta la fecha 1,69 carreras limpias por juego frente a un 2,14 motivado por el resultado 6-9 ante Dominicana la víspera.
Venezuela, que ha mostrado un buen béisbol y marcha tercera en la justa premundial, admite 2,69 anotaciones por partido, por delante de Puerto Rico (3,00), Canadá (3,20) y República Dominicana (3,27).
La defensa más sólida hasta el momento, con cuatro errores para 985, corresponde a los canadienses, seguido de cubanos (cinco fallas y 982), colombianos (4-979); y venezolanos y estadounidenses, los dos con siete y promedio de 975.
Las estadísticas son acumulativas y reflejan lo realizado desde el 1 de octubre, fecha de inicio del torneo con sede en la primera fase en estadios de Ponce, Mayagüez y Carolina, extendida al final de la clasificatoria al Hiram Bithorn de esta capital por la lluvia.
Un total de 12 naciones se presentaron aquí con el propósito de lograr uno de los seis boletos a la cita del orbe e incluirse entre los siete beneficiados con plazas a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ambas competencias en el 2011

DOMINICANA ARREBATA INVICTO A CUBA EN PREMUNDIAL; USA ES AHORA EL UNICO EQUIPO SIN CONOCER LA DERROTA

Luis López Viera
SAN JUAN, Puerto Rico.— Con mucha inspiración, República Dominicana venció anoche a Cuba, nueve carreras por seis, y dio la sorpresa en el torneo Premundial de béisbol. Nadie esperaba ese resultado en el estadio Hiram Bithorn de esta bella capital puertorriqueña.
Los dominicanos le batearon con soltura al abridor criollo Miguel Alfredo González y al relevista Norberto González. Además, marearon a la defensa cubana con un juego rápido en las bases.
Las primeras carreras llegaron en el cuarto episodio, por jonrón de Willis Otañez con un corredor a bordo. Después, los dominicanos agregaron otras tres en el quinto. Ahí se ligaron cuatro hits, una jugada de doble robo y un costoso error de Pestano.
El enmascarado cubano no lució bien a la defensa (le robaron cinco bases), aunque se redimió con jonrón de tres carreras en la parte baja del quinto. En conteo favorable le cazó una recta al abridor dominicano Willy Lebrón, quien fue designado en lugar del ex Grandes Ligas Bartolo Colón.
Pero Dominicana reaccionó y fabricó dos rayas más en el séptimo, con tres hits y una base por bolas que fue la cruz para Norberto. No obstante, Cuba logró pegarse enseguida con disparos de Borroto y Olivera, más doble de Bell, todo frente al relevista Bartolomé Fortunato.
Sin embargo, a continuación fallaron Yulieski, Despaigne y Cepeda. Por cierto, los tres se fueron en blanco a lo largo del partido, aunque Cepeda negoció dos boletos.
En cambio, Abreu disparó tres hits y al parecer despertó de su letargo. El otro que lució fue Borroto, con dos cañonazos.
Dominicana rayó otro disco en el octavo, cuando explotó el segundo relevista cubano, Ismel Jiménez. En su lugar entró Dalier Hinojosa, quien sofocó la rebelión, aunque después permitió el puntillazo en el noveno.
Los criollos gastaron las balas en el octavo, cuando Céspedes abrió con triple y anotó con roletazo al cuadro de Abreu. Luego se compuso el zurdo José Pérez.
Tras la sacudida, hoy el equipo cubano chocará por la noche con Puerto Rico. Lanzará Freddy Asiel Álvarez. Veremos si para entonces ya se fue la tormenta.
Además, hoy jugarán Panamá-Venezuela, Canadá-Estados Unidos y Nicaragua-Dominicana.

Estados Unidos sigue invicto

En otros partidos de la jornada sabatina, Canadá superó 9-5 a Panamá y Estados Unidos venció 6-3 a Venezuela en 12 entradas.
Los estadounidenses salieron delante por jonrón de su primer bate, Mike Trout, abriendo el juego. Sin embargo, Venezuela descontó en el segundo capítulo y tomó el mando en el tercero.
Luego, el equipo norteño igualó en la cuarta entrada y así se mantuvo el juego hasta el inning 12, cuando llegó la regla Schiller.
Entonces los estadounidenses colocaron corredores en primera y segunda bases, sin outs, como establece el reglamento. Ahí tocaron la bola y se produjo una jugada muy polémica en tercera, pues el árbitro «cantó» quieto y la gente vio lo contrario.
Seguidamente vino un doble del receptor Jordan Pacheco y a partir de ahí se hilvanaron las cuatro carreras decisivas. Venezuela pudo descontar una, pero no le alcanzó.
Curiosamente, la ofensiva de los estadounidenses estuvo limitada por segundo día consecutivo, pues antes batearon apenas cinco hits en su victoria sobre Nicaragua. Mientras, Venezuela ha crecido mucho después de la derrota inicial frente a Cuba.
Al cierre, después de la medianoche, jugaban todavía Puerto Rico y Nicaragua. Sin incluir ese resultado, la tabla de posiciones marcha como sigue: Estados Unidos (5-0), Cuba (4-1), Venezuela (3-2), República Dominicana (3-2), Canadá (2-3), Puerto Rico (1-3), Panamá (1-4), Nicaragua (0-4).( Tomado de Juventud Rebelde)

CUBA MANTIENE EL INVICTO EN EL PREMUNDIAL DE PUERTO RICO

Foto: Ricardo López HeviaOscar Sánchez Serra y Ricardo López

SAN JUAN.— Cuba mantuvo su invicto en el Campeonato Premundial y Prepanamericano de Béisbol, que se celebra en varias ciudades puertorriqueñas, al vencer a Panamá en el inicio de la segunda ronda del certamen, con marcador de 7-1.
El derecho santiaguero Norge Luis Vera volvió a presentarse efectivo y dominador para sumar su segundo éxito en la justa, apelando sobre todo a su recta de 90 millas con lanzamientos laterales que fueron auténticos cuchillos. Así congeló los bates panameños en cinco imparables durante seis y dos tercios, en los cuales ponchó a seis sin regalar boletos. Y solo tuvo complicaciones en el tercer episodio, cuando dos jits, uno de ellos doble impulsor de Concepción Rodríguez (el mejor bateador ante Vera), se combinaron con un error de Yulieski Gourriel para permitir la única anotación istmeña, que fue a los libros como sucia.
Tras esta actuación, Vera compila ahora 13 y dos tercios sin tolerar carreras limpias, con 14 retirados por la vía de los strikes, sin la sombra de transferencias y solo nueve imparables en contra.
"Me sentí rápido. Y sí, hubo un turno difícil, el de Concepción, el tercer bate. Me dio bien dos veces, pero luego, con dos en circulación no pudo producir. El primer hombre también fue complejo, de mucho tacto, solo con la cantidad de fouls me hizo trabajar bastante. Mezclé bien mis lanzamientos, la recta con slider y curvas, lo mismo adentro que afuera y con control. De lo contrario no puedes ganar", dijo.
El hombre proa del pitcheo cubano estuvo bien respaldado por una ofensiva que produjo 14 jits, con los cuales decidieron el juego en los dos primeros tercios.
Panamá colocó en la lomita a Alberto Acosta, el hombre que mejor le había trabajado en la justa, pero este no pudo contener a una ofensiva que, junto a la de los Estados Unidos, es la única por encima de los 320 de average.
De ese modo las carreras decisivas llegaron en el mismo capítulo inicial cuando tres indiscutibles y un robo de base le abrieron las puertas del home a Héctor Olivera, remolcado por tubey de Yulieski Gourriel, quien también pisó la goma tras otro biangular de Cepeda. Este último, por cierto, ha bateado seis imparables en 12 turnos desde que está como designado.
No en vano, fueron precisamente estos tres jugadores los más destacados en el ataque antillano, al conectar Olivera de 5-3, con dos anotadas; y Yulieski y Cepeda, de 4-2, con par de dobles cada uno.
¿La salida de Vera en el sexto con dos outs responde a una estrategia o tenía predeterminado un número de lanzamientos?, le preguntamos a Eduardo Martín al finalizar el choque. "Todavía queda campeonato por delante, con juegos más tensos, y tenemos lanzadores muy buenos en el bullpen, no hay por qué gastar pólvora si tienes el desafío en la mano. Un evento como este se gana en el manejo del pitcheo, si siempre tienes a tus lanzadores listos. Esa es la razón de la salida de Vera", explicó.
El propio mentor anunció al derecho Miguel Alfredo González para esta noche frente a República Dominicana. Mientras el ex grandesligas Bartolo Colón pudiera defender la lomita por los quisqueyanos, que ayer salieron airosos ante Canadá por 5-3

jueves, 7 de octubre de 2010

CUBA AVANZA INVICTA A LA SEGUNDA RONDA DEL PREMUNDIAL EN PUERTO RICO

Cuba venció este jueves a Antillas Holandesas 11 carreras por cuatro en el estadio Roberto Clemente de la ciudad de Carolina, Puerto Rico, y terminó invicta en la fase preliminar del torneo premundial de béisbol.

Los cubanos, ya titulares del Grupo B, llegaron a Carolina a buscar el quinto triunfo consecutivo, en encuentro de puro trámite, en el cual nada estaba en juego, reporta Prensa Latina.
El manager Eduardo Martin mantuvo a Alexei Bell e incluyó al receptor Yulexis la Rosa, al primera base José Dariel Abreu y al campo corto Aledmis Díaz, con Frederich Cepeda como designado.
El abridor, el supersónico Vladimir García, marcó lanzamientos de hasta 94 millas, con un capítulo complicado, el tercero, que dominó con las bases llenas tras permitir hit y doble, además de un pelotazo.
La carrera inicial de los cubanos en el segundo tras doble de Cepeda, boleto a José Dariel Abreu e imparable impulsor de La Rosa, el mejor bateador con cuatro incogibles.
Una entrada después, los pupilos de Martin ampliaron la ventaja luego de dos out por hit de Yulieski Gourriel y el segundo cuadrangular del torneo de Alfredo Despaigne por el jardín izquierdo.
La ventaja fue mayor en el cuarto tras pelotazo a Abreu, doble de La Rosa e incogible de Díaz, para poner el choque 5-0, mientras Despaigne conectó doblete un capítulo después y anotó por imparable de Cepeda.
Antillas Holandesas redujo en dos la diferencia en el sexto frente al relevista Ismel Jiménez, quien permitió hit y dos dobles, en el mejor momento de los perdedores, mientras Dalier Hinojosa cerró por los cubanos.
La pizarra quedó sellada en el octavo con otras cinco carreras luego del imparable Yoennis Céspedes, tubey de Abreu, el cuarto hit de la tarde de La Rosa, con base a Héctor Olivera y cuadrangular dentro del terreno de Bell.
Hinojosa admitió otras dos anotaciones en la parte baja de esa misma entrada por boleto a Jason Naaldijk, doble de Arthur Bonavacia e imparable de Ulrich Snijders. ( Tomado de Granma)

miércoles, 6 de octubre de 2010

PRE-MUNDIAL DE BEISBOL.- " A CUBA NO SE LE GANA HASTA EL OUT 27"


Oscar Sánchez Serra, enviado especial de Granma


PONCE, Puerto Rico.— Canadá, con 11 peloteros de los que obtuvieron el pasado año la medalla de bronce en el Campeonato Mundial celebrado en varias ciudades europeas, volvió a ser un adversario exigente para Cuba y llegó al sexto con ventaja de 2-1, en la cuarta salida de la escuadra antillana en el Torneo Premundial y Prepanamericano, con sede aquí.
La escuadra antillana sumó ante Canadá su cuarto éxito en línea.
Pero pese a la exigencia, una vez más el elenco cubano, apoyado anoche en el talento de Yoennis Céspedes, pudo remontar el marcador, cuando el joven granmense la mandó contra las cercas del jardín central con los ángulos repletos para empujar las tres carreras de ese capítulo, con lo cual redondeó el marcador, pues en el cuarto había remolcado la primera de su equipo.
"Siempre salgo a pegarle a la pelota y lo había hecho bien, pero no salía el batazo que no fuera fildeable. Estoy muy emocionado porque en los desafíos anteriores me quedé con las ganas y decidir este ante una selección como la de Canadá, que siempre nos juega fuerte, es muy importante. Nuestro equipo es grande, está muy bien preparado y eso te permite que hoy sea Céspedes el que decida y mañana otro. Mis compañeros no han dejado de apoyarme, de darme ese toque en la espalda cuando las cosas no salen bien. Hoy me abrazaron y eso es lo más grande que puedes sentir. A Cuba no se le gana hasta el out 27. Un abrazo a mi Comandante y un beso a mi mamá y a mi hijo", expresó Yoennis al concluir el choque.
Si los canadienses pudieron conservar esa mínima ventaja, se debió en buena medida al certero trabajo del gigante Phillipe Aumont, un derecho de la organización de los Phillies de Philadelphia del béisbol estadounidense. Tuvo la recta sobre las 92 millas, pero sus principales armas fueron una excelente curva a tres cuartos y una slider letal para los bateadores derechos.
Así trabajó cinco completos, sin regalar boleto; ponchó a siete y propinó un pelotazo, recibiendo apenas tres jits, incluidos dos de Cepeda, mucho mejor al bate como designado.
En el sexto, ante los envíos de Henry Mabee, dos transferencias, par de jits y un robo de base le dieron al conjunto de Eduardo Martín las tres anotaciones que lo pusieron al frente en la pizarra.
Y si Céspedes fue grande en el estadio Paquito Montaner de esta ciudad, inmenso también estuvo el zurdo Yulieski González en la lomita, con siete y dos tercios al ritmo de 10 ponches sin boleto, tolerando solo cinco inatrapables, con los cuales le fabricaron dos limpias.
"Fue un gran juego y el éxito estuvo en el control que logré sobre los bateadores. Para mí cada partido es decisivo, porque jugamos en un equipo del cual siempre se espera la victoria, y a eso vinimos, para eso nos entrenamos", afirmó el abridor.
Yadier Pedroso regaló otro encomiable relevo de dos episodios sin permitir libertades. Y solo un boleto y un jit fueron el saldo rival ante sus lanzamientos.
Anoche, Eduardo Martín hizo los cambios ensayados en la alineación, ubicó a Malleta en la inicial por José D. Abreu y a Alexei Bell por Cepeda, dándole mayor nivel defensivo a los jardines, pues el santiaguero entró en el derecho y Despaigne fue al izquierdo, donde habitualmente juega.
"Te había dicho que lo más importante era un equipo funcional en todas sus variantes. Hemos ido probando, aquí no hay nadie fijo, alinea el que mejor esté, atendiendo sobre todas las cosas a las necesidades en cada partido. Si funcionó es porque lo preparamos bien", explicó Martín.
Hoy Cuba descansará para medirse mañana a Antillas Holandesas, en el partido que fuera suspendido el pasado sábado a causa de la lluvia. Para este encuentro, Martín ha designado como abridor al veloz derecho de Ciego de Ávila, Vladimir García.
En otros resultados, Argentina logró su primera victoria al derrotar 4-3 a Antillas Holandesas en once entradas, mientras Venezuela superó 3-2 a Nicaragua.
Por el grupo B, que ahora comanda Cuba con 4-0, Venezuela terminó su calendario preliminar con 4-1. Luego aparecen Canadá (2-2), Nicaragua y Argentina (1-3), que deciden su pase hoy cuando se enfrenten, y Antillas Holandesas (0-3) Estados Unidos (4-0) encabeza el A, seguido por Panamá (3-1), República Dominicana y Puerto Rico (2-2), aunque al cierre este último vencía 3-1 a Colombia, en la séptima entrada de un choque interrumpido por la lluvia.

martes, 5 de octubre de 2010

NICARAGUA DIO BATALLA, PERO NO PUDO

Oscar Sánchez Serra, enviado especial de Granma



CAROLINA, Puerto Rico.— Amparada en certero relevo del derecho Jonder Martínez (a la postre ganador), Cuba sumó ante Nicaragua su tercera victoria consecutiva en el Campeonato Premundial y Prepanamericano que se juega en varias ciudades puertorriqueñas.
Los dirigidos por Eduardo Martín sellaron su éxito con racimo de seis en el octavo.
Aunque el equipo estuvo debajo en el marcador hasta el séptimo acto, en ese capítulo —no por gusto llamado el de la suerte— aparecieron casi por puro milagro dos carreras que le dieron el vuelco definitivo al marcador. Céspedes abrió con jit en palomón a lo corto del central y se metió en tercera, tras roletazo de Abreu y error del antesalista. Y con hombres en las esquinas, Pestano roleteó por tercera. Había dople play u out en home, porque el corredor salió bien a romper la posibilidad de doble matanza. Pero Jimmy González optó por tirar al plato sin conseguir lo que parecía fácil, complicándose las cosas para los nicaragüenses. Tanto que sin jit y sin sacar la pelota del infield, la plantilla cubana anotó la de la ventaja.
Hasta ese momento, Nicaragua estaba metida de lleno en el partido, imprimiéndole mucho entusiasmo, con buenas jugadas a la defensa, pero la presión del último tercio echó abajo lo que venía siendo un cerrado duelo y en el octavo episodio Cuba ligó cinco jits, dos pelotazos y un boleto para pisar seis veces la goma y sentenciar la noche.
Las palmas para el abridor de los centroamericanos, Elvin Orozco, quien se enfrentó a 23 hombres en cinco y un tercio, aceptando cuatro imparables, con un ponche y cuatro boletos, tres de ellos en la primera entrada, con los cuales llenó las bases, aunque sus rivales no pudieron anotarle.
No en vano ya este derecho tenía otra excelente demostración ante la escuadra cubana en el mundial del pasado año, y también tiró cinco buenas entradas en el tope de la pasada semana entre ambos conjuntos.
Pero lo mejor de la noche en el legendario estadio Roberto Clemente corrió a cargo del artemiseño Jonder Martínez quien, hermético en tres y dos tercios, no permitió jits frente a 11 bateadores, regaló un boleto y ponchó a tres.
Hoy Cuba saldrá nuevamente, en el estadio Paquito Montaner, de Ponce, y el mentor cubano anunció al zurdo Yulieski González para subirse a la lomita vs. Canadá.
En otros resultados del grupo B, Canadá venció a Argentina 13-2 y Venezuela 8-6 a Antillas Holandesas en 10 innings. Mientras, Estados Unidos doblegó a Colombia 13-6, por el A, que vio suspendido el R. Dominicana vs. Aruba a causa de la lluvia. Al cierre, Puerto Rico y Panamá iban empatados a seis en nueve entradas completas

.Cuba y EE.UU. comandan clasificación en torneo premundial


DAYAN GARCÍA LA O

Cuba y Estados Unidos, primero y segundo del ranking de la Federación Internacional de Béisbol, comandan sus respectivos grupos en el Premundial de Puerto Rico, con idéntico balance de tres victoria en igual número de presentaciones.
Cubanos y norteños, favoritos precompetencia para la discusión del título, participan con equipos de gran nivel en el certamen boricua.
EE.UU. cuenta en su conjunto con cuatro de las Estrellas del Futuro de 2010, entre ellos el jardinero Mike Trout, de los Angelinos de Anaheim.
Las otras estrellas jóvenes son el también guardabosque Brett Jackson, de Chicago, y los jugadores de cuadro Eric Hosmer y Mike Moustakas, ambos del Kansas City Royals.
Por la Mayor de las Antillas destacan los Todos Estrellas en Clásicos Mundiales: Yoennis Céspedes, Frederich Cepeda y Yuliesky Gourriel, así como también los olímpicos Norge Luis Vera y Pedro Luis Lazo.
Cuba enfrenta hoy en Ponce al conjunto de Canadá, uno de los rivales considerables en el grupo B, donde aparecen, además, Venezuela, Nicaragua, Antillas Holandesas y Argentina.
Por el A, EE.UU. comparte con Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Aruba.

lunes, 4 de octubre de 2010

ARGENTINA LOGRO EVITAR EL NOCAO ANTE CUBA EN EL PREMUNDIAL


MAYAGÜEZ, PUERTO RICO.— Como se esperaba, la selección cubana venció fácilmente a la de Argentina, aun cuando algunos nos quedamos con las ganas de ver un KO beisbolero ante un elenco que, si bien ha evolucionado, con bates y pelotas no tienen el mismo oficio que con un balón entre sus piernas.
Foto: Ricardo López HeviaMALLETA, DE EMERGENTE, SELLÓ EL MARCADOR CON CUADRANGULAR DE CUATRO CARRERAS.
A pesar de conectar cómodamente los 14 jits, cuatro boletos y dos errores de los adversarios debieron ser mejor aprovechados por la batería antillana. Por ejemplo, a la altura del séptimo episodio, con el choque 5-0, ya nuestra ofensiva exhibía 12 imparables, pero en contraste había dejado 11 corredores en las almohadillas (tres veces los ángulos congestionados y nada); si solo se hubiesen aprovechado la mitad de las opciones, el juego no pasaba de ese capítulo.
Lo cierto es que los sudamericanos se defendieron como pudieron y llegaron al final de la pelea de pie y coincidentemente cayeron con el mismo marcador (9-1) que Cuba venció en la apertura frente a Venezuela.
Muy bien Miguel Alfredo González, supersónico con su recta bien mezclada con una curva grande por encima del brazo que le mereció nueve ponches en siete completos, sin permitir boletos y aceptando tres inatrapables frente a 24 bateadores.
A la dirección del equipo le funcionaron sus emergentes, Bell pegó jit, y Malleta jonrón con bases llenas, haciendo valer el adagio de que a la tercera —esta vez la cuarta— fuera la vencida.
En definitiva, Martín movió su banco y le respondió. Hoy Cuba jugará contra Nicaragua, y Freddy Asiel Álvarez debe ser el abridor.
RADIOGRAFÍA A LOS RIVALES
Aunque en la segunda fecha del certamen, el pasado sábado, la selección cubana no jugó a causa de la lluvia, resultó una de las más importantes, pues pudo ver en acción, mediante la televisión, al resto de los conjuntos y apreciar que la lid, pese a su carácter clasificatorio, tiene buen nivel de juego.
Por ejemplo, conoció del poder ofensivo de la plantilla estadounidense, expresado ante los locales, a quienes les pegaron 11 indiscutibles, siete de ellos extrabases. Tuvo la posibilidad de evaluar también a la batería dominicana que, sin embargo, no impidió su primera derrota en la justa, al caer cerradamente frente a Panamá 3-2 y vencer agónicamente (4-2) en el noveno episodio al supuestamente débil elenco de Colombia, lo cual confirma que en el béisbol no hay enemigo pequeño.
Fíjense si es así que el mismo Nicaragua que vimos caer cinco veces ante Cuba, obligó a Canadá a un empate a seis hasta la novena entrada, en la cual los norteños pudieron decidir a su favor en buena medida por la errática defensa centroamericana que cometió tres errores, causantes de tres de la siete anotaciones canadienses.
Malo, el torpedero de Canadá, será malo de apellido, pero al bate parece muy bueno y encabeza la lista de los primeros toleteros con astronómico average de 800, seguido de Bret Jackson (EE.UU.), con 750 y el nicaragüense Esteban Ramírez. Mientras, entre los lanzadores, con más de seis entradas trabajadas, lo mejor ha sido la actuación del santiaguero Norge L. Vera.
Isidoro García
CHE
Argentina
000 000 010
142
Cuba
011 201 040
9141
G:Miguel Alfredo González. P: Ernesto Comoglio. Jrs: A. Despaigne y A. Malleta

(Tomado de Granma)

sábado, 2 de octubre de 2010

NORGE LUIS VERA LE DA DEBUT VICTORIOSO A CUBA ANTE VENEZUELA EN PREMUNDIAL


OSCAR SÁNCHEZ SERRA, ENVIADO ESPECIA de Granma

PONCE.— Cuba abrió con una inobjetable victoria por 9-1 sobre la selección de Venezuela, en la cual destacaron el lanzador abridor y ganador Norge Luis Vera y el receptor Ariel Pestano, quien bateó de 5-3.
Foto: Ricardo López HeviaEL SANTIAGUERO VERA DOMINÓ TODO EL TIEMPO A LA BATERÍA RIVAL.
Los dirigidos por Eduardo Martín descifraron el pitcheo rival sin dificultades. "La alineación funcionó tal y como lo teníamos previsto, es la que mantendremos porque la preparamos desde los entrenamientos, aunque eso no quita que se puedan incluir algunos cambios, que también fueron ensayados como la entrada de Bell para reforzar la defensa", expresó el mentor al concluir el choque.
Dijo además que el abridor de hoy frente a Antillas Holandesas será el derecho Miguel Alfredo González. "Utilizar tanto a Vera como a Miguel Alfredo en los primeros desafíos nos da la oportunidad de emplearlos en la segunda vuelta, en la cual tendremos rivales mucho más exigentes, incluso en orden consecutivo".
Vera lanzó siete episodios completos y permitió solo una carrera, sucia por cierto, merced al único error de su defensa, al pifiar un fácil elevado el jardinero derecho Alfredo Despaigne. El santiaguero ponchó a cinco y no regaló boleto, muestra de su certero control.
"Siempre el primer partido de cualquier torneo es importante y si te dan esa responsabilidad y la cumples tienes que sentirte contento. Basé mi trabajo en los lanzamientos movidos, sobre todo la slider, aunque tuve la recta siempre sobre 90 millas, pero preferí mezclar los envíos", afirmó Vera, quien tuvo palabras de elogio para sus adversarios. "Los conozco bien, ya en el mundial no les permití carreras; sin embargo, cada juego es un nuevo compromiso al margen de la calidad del oponente", aseguró.
Cierta preocupación rondaba en la afición tras la lesión que sacó a Pestano del tope de preparación con Nicaragua. Pero lo visto aquí parece despejar las dudas. El máscara titular de la selección bateó de 5-3 y anotó una. Al preguntarle sobre la súbita recuperación, contestó: "el que sabe lo que da, vive la vida sin susto, es todo".
Cuba marcó en el tercero dos carreras, ambas empujadas por el doble de Olivera, luego anotó tres al ligar dos jits, incluyendo el tubey de Céspedes y dos boletos, y sentenció el marcador con el racimo de cuatro del octavo, tres de ellas remolcadas por el torpedero Yorbis Borroto, de magnífica actuación a la defensa. Sobresaliente también resultó la labor del designado Michel Enríquez y de Yadier Pedroso, todo un coloso en la lomita para cerrar el desafío.
En definitiva, la escuadra se vio combativa al atacar cada base con los batazos, aunque eso haya costado dos outs que no tuvieron consecuencias en el marcador.
Anotación por entradas
Francisco MontanerCHE
Cuba002 003 0409121
Venezuela000 100 000151
G: N. Vera. P: Jesús Martínez.

viernes, 1 de octubre de 2010

ARRANCA HOY EL PREMUNDIAL EN PUERTO RICO. CUBA ESTA NOCHE VS VENEZUELA



POR OSCAR SÁNCHEZ SERRA, ENVIADO ESPECIAL DE GRANMA
Foto: Ricardo López HeviaSAN JUAN, PUERTO RICO. — Hoy comienza en varias ciudades puertorriqueñas el Campeonato Premundial y Prepanamericano de béisbol, un evento marcado por constantes cambios en su sistema de competencia, en la composición de sus grupos y en consecuencia por más de un calendario.
Si no hay más variaciones, Cuba jugará en el grupo B junto a Venezuela, Canadá, Nicaragua, Antillas Holandesas y Argentina.
Serán los venezolanos, a partir de las 7:30 p.m., en la ciudad de Ponce, los primeros adversarios y aunque el mentor Eduardo Martín no ha anunciado al abridor, la decisión estaría entre los derechos Norge Luis Vera y Miguel Alfredo González.
La alineación titular debe ser muy parecida a la del primer y último desafíos del tope preparatorio ante los nicaragüenses. Es decir, Olivera, Michel Enríquez (como designado), Yulieski, Despaigne, Cepeda, Céspedes, Abreu, Pestano y Yorbis Borroto.
Martín dijo a 
Granma que el sistema de competencia "obliga a jugar con mucho rigor cada partido, pues los resultados en el grupo preliminar se arrastran para la segunda ronda".
Habría que agregar la exigencia del traslado a los escenarios de competencias, pues está previsto que se juegue en Ponce y Mayagüez, a casi dos horas de esta capital, aunque esto es parejo para todas las selecciones, instaladas en San Juan.
Ayer en la tarde, el equipo cubano realizó su primer entrenamiento durante dos horas en el terreno del Hiram Bithorn, sede de las semifinales y final, y se vio bien físicamente.
Justo antes de salir para esa sesión, los peloteros compartieron con el cantante y amigo de Cuba, Andy Montañez, quien saludó a los jugadores en el ómnibus y les prometió viajar hasta Ponce para presenciar ese primer choque.
Por cierto, respecto a la pelota, el certamen se jugará con la Wilson A1010, que se viene utilizando en los eventos del área.
Un rápido vistazo a la llave B, deja ver un camino bastante despejado para el elenco cubano, aunque en el deporte no hay enemigo pequeño. Venezuela, a juzgar por las informaciones precontienda no presenta una plantilla de lujo, pero es un país de buen béisbol. Antillas Holandesas, rival de mañana sábado, carece de tradición pese a la evolución mostrada en la pasada lid del orbe.
Canadá será la tercera prueba. Es esta una selección de cuidado, le ha jugado bien a los colectivos cubanos y trae en su nómina tres jugadores de las Ligas Menores del béisbol estadounidense.
A Nicaragua ya le vimos en el tope mencionado, mientras Argentina no debe quitarle el sueño a ninguno de sus adversarios.
En la otra zona competirán Puerto Rico, Colombia, Aruba, Estados Unidos, Panamá y finalmente República Dominicana, con las mejores posibilidades para los anfitriones, norteamericanos, quisqueyanos e istmeños.
Por cada grupo avanzan los cuatro primeros a una segunda fase que prevé cuatro partidos más con los clasificados de la otra llave. Al finalizar los cuatro mejores en ganados y perdidos (arrastrando los resultados de la primera vuelta) pasarían a disputar las medallas con semifinales entre el primero y el cuarto, y el segundo frente al tercero. Los perdedores dirimirían el bronce y los ganadores el oro.
No hay que ser un experto para predecir que por el A, deben avanzar a la siguiente instancia Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, y por el B, Cuba, Canadá, Venezuela y Nicaragua.

En esta primera jornada rivalizarán, en el grupo A: Panamá-Estados Unidos, Colombia-República Dominicana y Puerto Rico-Aruba. Y en el B, además del Cuba-Venezuela, Nicaragua-Argentina y Antillas Holandesas-Canadá.