BIENVENIDOS AL BLOG DE LAS AVISPAS DE SANTIAGO DE CUBA

Reutilio Hurtado envuelto en tremenda temporada. Pese a las reiteradas injusticias que se han cometido con este jugador, el muchacho temporada tras temporada pone buenos numeros en los libros y da lo mejor de si para su equipo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

PESE A LOS TORRENCIALES AGUACEROS EN SANTIAGO LA PRE NO PIERDE SU TIEMPO



Por Onel Caparrós Torres
 
Aunque las intensas lluvias de las últimas horas en Santiago de Cuba han retrasado el inicio del torneo interno de la pre-selección santiaguera de beisbol, todos sus integrantes tratan de ganar tiempo en la preparación y han podido efectuar dos desafíos a modo de modelaje competitivo.
 
En la oportunidad más reciente, se midieron los Equipos # 4 y # 2, dirigidos respèctivamente por el ex-antesalista Juan Gorgüet y por Alberto Aguilera, flamente mentor del conjunto Santiago de Cuba "B", actual titular provincial de beisbol en la llamada Primera Categoría.
 
Los muchachos de Juan Gorgüet se llevaron la victoria en el mencionado desafío con una alineación que formaron Dioelis Massó(RF)m Alexis Durán(3 B), Ruden Sánchez(LF), Pedro Poll(D), Alexei Bravo(SS), Yosvani Montejo(1 B), Yoan Manuel Frías(CF), Isandro González(C) y Asiel Wanton(2 B), éste último el mejor bateador del choque al pegar de 2-2 con dos carreras anotadas.
 
Los derrotados alinearon con Maikel Castellanos como antesalista, Gustavo Moreno en el RF, Luis Yander La O en el jardín central, Glaubel Kindelán en primera base, Rudeldis García detrás del plato, Miguel Ángel Téllez como designado, Gelkis Jiménez en el jardín inzquierdo, Enrique Vicet en segunda base y Adriel Labrada como torpedero.
 
Por el equipo triunfador trabajaron desde la lomita el zurdo Eddialbert Valentín, integrante del equipo CUBA que asistió al pasado Mundial Juvenil, y los derechos Martín Ramos y Yoilanis Cedeño(ganador del choque), mientras por los contrarios actuaron Ángel Luis Márquez, Pedro Agüero y José Gómez(derrotado)
 
En algunos elementos a destacar en el desafío podemos señalar la actuación de Oreldis Licea, un joven jugador de cuadro del municipio Tercer Frente que fue llamado como emergente en el quinto capítulo y disparó hit impulsador de dos carreras, además del jardinero Jiménez, quien disparó un tubey en dos turnos al bate e impulsó una carrera para su equipo.
 
Jorge Briones, comisonado provincial de beisbol en Santiago de Cuba, informó que tan pronto mejoren las condiciones del tiempo dará inicio el torneo interno de la pre-selección santiaguera, en el que cada equipo debe sostener alrededor de 30 desafíos antes de darse a conocer las nóminas de los conjuntos que representarán al territorio en las venideras Series Nacional y de Desarrollo, propuestas para comenzar en los dias finales del próximo mes de noviembre.

CUBA Y LOS RUMORES DE UNA AGENCIA LIBRE CON MUCHO DE SUEÑO FANTASTICO

Por Fernando Vila

La noticia dada por el reconocido periodista Enrique Rojas del sitio ESPNdeportes.com sobre la intención de que los peloteros cubanos jueguen en Grandes Ligas tiene espacio abierto para el debate.
Hay varias cosas que lucen irreales en el supuesto deseo del gobierno cubano de dejar que los peloteros jueguen como profesionales, supervisados desde la isla.
Para empezar: dejar que los jugadores salgan de Cuba para participar libremente en ligas profesionales es totalmente imaginario en la situación actual, un por ciento de ellos no regresaría a la isla y eso es algo negativo para la imagen del gobierno cubano.
¿Qué seguridad tendría Cuba de que cuando esos peloteros sean libres, millonarios y puedan abrir los ojos a la realidad, decidan regresar a la isla?
Es cierto que muchos regresan por la familia y esa es una razón de peso, pero, con el dinero que ganan, bien pudieran tratar de sacar a sus familiares como ha pasado antes, y eso es un riesgo que las autoridades cubanas no van a correr.
¿Disponibilidad para jugar en los equipos Cuba para los eventos internacionales? Esto sólo da risa, esos torneos internacionales coinciden en muchas ocasiones con el calendario de las Grandes Ligas o de la Liga de Japón, eso es totalmente absurdo, ningún equipo va a perder los servicios de un pelotero por un determinado evento internacional.
Por otra parte, el obligar a que estos peloteros sean representados sólo por Cuba-Deportes está totalmente en contra de las leyes de Estados Unidos, donde un jugador tiene el derecho de escoger por quién es representado y no puede ser tratado como un objeto, es decir, propiedad de nadie en particular.
Sobre la posibilidad de jugar en otros países: si los gobernantes de la isla lo quisieran, hace rato que hubieran comenzado a incursionar en la Liga Profesional de Venezuela, país con el que tienen muchísimos contactos de todo tipo.
Otro punto complicado de esta idea es el ofrecer el 40 por ciento del pago al gobierno cubano, lo cual es algo extremadamente alto. ¿Cuántos peloteros estarán dispuestos a desprenderse de esa alta suma de dinero, a cambio de tener el derecho de regresar a su país?
Otro escollo grande es el embargo norteamericano que evita que el gobierno cubano reciba parte del dinero de los contratos de los peloteros cubanos.
Sobre lo de esperar ocho años para tener el derecho de firmar. ¿Cuántos peloteros cubanos han podido tener una carrera duradera en las Mayores después del desgaste que implica jugar en la Serie Nacional por ocho temporadas. ¿Estarán dispuestas las organizaciones de las Grandes Ligas a esperar ese tiempo para firmar a un jugador o preferirán que escape antes y así poderlo firmar temprano?
Hacer que los jugadores firmen un contrato bajo estas condiciones es una fantasía y es algo que en un país de leyes como este no va a ser posible, lo que necesita Cuba es acabar de ser un país libre para que cada pelotero escoja su propio destino libremente. (Tomado integramente de El Nuevo Herald )

martes, 28 de septiembre de 2010

LOS AÑOS Y LA FAMILIA QUIEREN RETIRAR AL POPULAR "PIPO"; PERO TODAVIA ESTARA EN LA 50


Por Rolando Ramos Jr.
Download heredia.JPG (1450.6 KB)

Si usted llega al estadio" Guillermòn Moncada", de Santiago de Cuba,  y pregunta por Radamès Alberto Heredia, casi seguro que no le sepan responder de quien se trata, pero si dice que anda en busca de PIPO, de inmediato hasta el mismo terreno le responderá.
 Así de extremadamente popular es este personaje del béisbol santiaguero: el laborioso y  carismàtico recogedor de pelotas del estadio de las avispas en nuestra Sseries Nacionales de bèisbol, a quien la afición bautizó como "PIPO EL SABROSO".
Y  por dondequiera que  transita en su  Santiago querido recibe el saludo y las muestras de cariño  de la aficiòn beisbolera que siempre va en su busca para intercambiar algunas palabras.
Hasta el estadio "Guillermòn Moncada" me traslade para de forma sorpresiva conversar con èl.

Ramos: ¿Pipo como es que te iniciaste en estas funciones?

PIPO: Bueno yo me inicié de forma voluntaria en el año 1963 porque no tenia edad laboral, cuando cumplí los 18 años me contrataron y es donde comienzo oficialmente a realizar estas funciones en nuestras Series Nacionales y ya llevo 40 temporadas.

Ramos: Eres en estos momentos el recogedor de pelotas más veterano del país, ¿ Has pensado en el retiro?

PIPO: En la temporada cincuenta voy a trabajar, no sé si el año que viene continúe porque mi familia ya no quiere que lo haga por algunos problemitas de salud que he presentado, pero a mi me gusta este trabajo y lo disfruto mucho.

Ramos:Tienes el privilegio de haber representado a Cuba en un evento internacional, ¿ En que año fue?

PIPO: Si en el 2003 fui invitado por Humberto Rodriguez, en esos momentos presidente del INDER, a participar con el equipo Cuba en la semana beisbolera de Harlem, Holanda, conjunto que estuvo dirigido por Juan Padilla.
Para mí fue una gran experiencia, los aficionados cuando salía al estadio me aplaudían, donde quiera que me veian me saludaban, verdaderamente que fue un recuerdo inolvidable para mi.

Ramos: Pipo los aficionados te han llamado por el nombre de un personaje de una novela, y otros apodos, ¿en 
algùn momento te has puesto bravo?

PIPO: De ninguna manera porque yo sé que el pueblo me lo dice cariñosamente, la aficiòn me quiere al igual que los atletas que han sido muchos los que he visto pasar por nuestras Series Nacionales, y nunca me faltan el respeto, es por eso que no he pensado en el retiro, a pesar de que mi familia quiere que lo haga,.... pero es que la pelota es mi vida.

lunes, 27 de septiembre de 2010

CUARTO EXITO EN LINEA DE LOS VETERANOS SANTIAGUEROS



El zurdo ex-lanzador de las avispas Sergio Rodríguez  muestra buena forma física.


Por Rolando Ramos Jr.

El equipo de glorias del béisbol santiaguero mantuvo su invicto en cuatro presentaciones, al derrotar este domingo once carreras por siete al conjunto de la peña deportiva Melchor Anido Prada, en el estadio tunero Andrés Curro Barrera, de Chaparra, municipio Jesús Menéndez.
Desde el mismo primer episodio la experimentada aplanadora santiaguera toma la delantera, al anotar seis carreras tres de ellas por jonròn del designado Sergio Rodríguez frente al derrotado Humberto Lòpez.
En el 3ro los indómitos marcaron cuatro más para asegurar el éxito, gracias al segundo cuadrangular consecutivo  del otrora lanzador zurdo mayaricero  Sergio Rodríguez, éste con las bases congestionadas, remolcando sus carreras cuatro, cinco, seis, y siete del partido convirtiéndose en el héroe de la jornada.
La oncena,- para sellar la victoria los santiagueros-, la anotaron en el quinto capitulo.
El éxito a la cuenta del abridor, el mundialista Luis Tissert, su tercero en estos topes, quien lanzo en tres entradas no permitió carreras, le pegaron tres aislados indiscutibles, no dio boletos y poncho a dos bateadores. Trabajaron además Rolando Rubio, Alexis Rodríguez, y Jorge Tissert.
Por las glorias santiagueras se destacaron además a la ofensiva los palmeros Jorge García y Rey Isaac de 3-2, con doble incluido en ambos casos  y el intermedista Eddy Cajigal, de 4-2 un tubey.

CUBA ANUNCIA SU SELECCION AL PRE MUNDIAL DE PUERTO RICO



Yulieski Gourriel, quien jugó en el Clásico Mundial pasado, es uno de los integrantes del equipo cubano que estará en el Premundial.
Yulieski Gourriel, quien jugó en el Clásico Mundial pasado, es uno de los integrantes del equipo cubano.

Cuba anunció este domingo su selección de 24 peloteros para el Premundial de béisbol que arrancará el viernes en Puerto Rico, en el que destacan los campeones olímpicos y mundiales Pedro Luis Lazo, Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda y el nuevo rey del jonrón en la isla, Alfredo Despaigne.
El equipo, que buscará el primer lugar de la lid y sus boletos para los Panamericanos de Guadalajara y el próximo Campeonato Mundial, ambos en el 2011, quedó integrado por dos receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y 11 lanzadores, dijo el noticiero nocturno de la televisión local.
En el conjunto destacan ocho campeones olímpicos de Atenas 2004 y 17 de los subtitulares del pasado Mundial de Europa 2009.
El debutante timonel Eduardo Martín tendrá como auxiliares a Luis Jova y Omar Linares. José Elosegui y Javier Gálvez serán los entrenadores de lanzadores.
Para Lazo, de 37 años y único beisbolista del mundo con cuatro medallas olímpicas (2-2-0), el Premundial y la Copa Intercontinental -del 21 al 31 de octubre en Taiwán- podrían ser sus últimos torneos internacionales, pues el astro anunció su retiro al finalizar esta temporada.
Otras figuras del plantel son Frederich Cepeda, jardinero del Todos Estrellas en el II Clásico Mundial (2009), el receptor Ariel Pestano, Jugador Más Valioso (MVP) de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y el lanzador de 39 años Norge Luis Vera, uno de los más consistentes ganadores por Cuba en los últimos años.
A continuación el roster completo:
* Receptores: Ariel Pestano y Yulexis La Rosa.
* Infielders: José Dariel Abreu, Alexander Malleta, Michel Enríquez, Héctor Olivera, Yulieski Gouriell, Yorbis Borroto y Aledmis Díaz.
* Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Yoennis Céspedes y Alexei Bell.
* Pitchers: Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Yulieski González, Jonder Martínez, Norberto González, Vladimir García, Dalier Hinojosa, Freddy Asiel Alvarez, Ismel Jiménez. ( AFP)


domingo, 26 de septiembre de 2010

CUBA DE 4-4 ANTE NICARAGUA EN TOPE PREPARATORIO

Por: Daniel Palacios (Visor Cubano)

Cuba venció este sábado por cuarta ocasión consecutiva a Nicaragua con pizarra de 10x3, en el juego amistoso de béisbol de cinco partidos que celebran ambas novenas en la isla de cara al Premundial de octubre en Puerto Rico.

Los cubanos, dueños de 25 títulos mundiales y tres olímpicos, desataron una feroz ofensiva de 16 incogibles -de ellos tres jonrones- ante los cuatro lanzadores utilizados por el mentor pinolero Davis Hodgson.

No obstante, la de este sábado fue la mejor demostración ofensiva de los nicas, pues le dispararon 7 hits, entre ellos un jonrón de Ronald Garth, al sólido pitcheo cubano.

Además de Garth, por los nicas descolló con el madero Esteban Ramírez (3-2), mientras que por Cuba brillaron Alexander Malleta, de 4-3, con un jonrón y tres impulsadas, Giorvis Duvergel (5-3) y Alfredo Despaigne (4-2, con 3 remolques).

La victoria fue para el veterano Norge Luis Vera, quien en cinco entradas de actuación permitió dos carreras con 5 hits a los pinoleros, al tiempo que el zurdo Mario Peña cargó con el revés, al aceptar 5 carreras con 10 cañonazos en 4 y un tercio.

Este fue el primer partido de la serie en el estadio Latinoamericano- el principal del país- pues los tres anteriores se jugaron en San José de las Lajas, 40 km al sur de La Habana.

Las victorias anteriores de Cuba ante Nicaragua fueron con marcadores de 5x1, 11x0 y 8x1.

La serie finalizará este domingo con el quinto  partido para el que han sido anunciados para lanzar Miguel Alfredo González, por Cuba, y Elvin Orozco, por Nicaragua.

FOGONAZO DE 105 MILLAS DE CHAPMAN ES RECORD EN GRANDES LIGAS

Por Luis E. Rangel


AROLDIS CHAPMAN lanzó su recta de 105 millas ante Tony Gwynn Jr. la noche del viernes en San Diego.
AROLDIS CHAPMAN lanzó su recta de 105 millas ante Tony Gwynn Jr. la noche del viernes en San Diego.
GREGORY BULL / ASSOCIATED PRESS
Aroldis Chapman probablemente nunca ha escuchado hablar de Steve Dalkowski,  un serpentinero zurdo que jamás llegó a las Mayores, pero cuya recta de 115 millas, según testigos, fue legendaria.
El cubano al menos ya superó a aquel pitcher al poder haberse colocado ya un uniforme de las Grandes Ligas, y aunque difícilmente pueda lanzar tan duro como Dalkowski, al menos hoy en día es el hombre que más duro ha tirado una pelota -oficialmente- en las Mayores.
Chapman estableció un nuevo récord al soltar una recta a 105 millas la noche del viernes, superando así la marca que tenía Joel Zumaya (104.8) en la postemporada del 2006.
"Tengo que decir, esta es la mejor velocidad que he visto'', dijo el mánager de los Padres Bud Black, cuyo equipo, pese a la actuación de Chapman, se llevó el triunfo 4-3 sobre los Rojos de Cincinnati.
Pero Chapman hizo aún más.
El holguinero realizó un total de 25 envíos, y todos ellos fueron de triple dígito. Tres alcanzaron las 104 millas.
Pero el pitcheo que se coló en el libro de récords fue una recta en cuenta de 1-2 ante Tony Gwynn Jr. El hijo del miembro del Salón de la Fama quedó impresionado con lo que vio.
"He visto pitcheos de 100 millas antes, pero nunca los había visto con tanta frecuencia'', apuntó. "Como mínimo puedo decir que tiene un brazo realmente privilegiado''.
Dusty Baker, piloto de los Rojos, sospechaba que algo así podía suceder, ya que le había dado descanso suficiente al relevista.
"Había tenido un buen tiempo de recuperación'', apuntó el piloto. "Cuando alguien lanza así de fuerte hay que darle descanso, tenemos que cuidarlo''.
Sin embargo, Baker apeló a Chapman otra vez el sábado y esta vez el zurdo permitió un doble que produjo la carrera de la diferencia, cayendo así por segunda vez en su joven carrera.
Sin incluir su accionar de ayer, Chapman tenía 159 pitcheos en las Grandes Ligas, 74 de ellos han sido registrados por encima de las 100 millas. De acuerdo con Fangraphs.com, ha promediado 99.9 MPH en su recta, más de tres por encima del dominicano Ubaldo Jiménez.
Dalkowski, de quien se dice se inspiraron los creadores de la película Bull Durham para el personaje de Nuke LaLoosh, una vez enfrentó a Ted Williams durante un juego de pretemporada.
El último hombre en batear .400 se ponchó y confesó que había sido la bola más rápida que había visto en su vida. "Nunca más lo quiero enfrentar'', apuntó.
Es imposible que Williams y Chapman puedan verse las caras.
Pero, y es indudable, a ningún bateador le simpatiza tener a 60 pies a un zurdo con unos fogonazos de 105 millas.
Y cuidado si todavía Chapman guarda más sorpresas.
"Me sentí bien, pero no  es lo mejor que me he sentido'', admitió. ( Tomado de El Nuevo Herald )

sábado, 25 de septiembre de 2010

TRABAJAMOS PARA GANAR LA 50 ( II PARTE)






Rolando Ramos Jr. conversa con el mentor de las avispas Antonio Pacheco Massó ( II Parte)


Ramos:¿ La base del equipo para esta temporada sigue siendo la misma?


Pacheco: Nuestro equipo mantiene la misma base de la ùltima temporada, solo que para esta ocasiòn en la receptoria pensamos utilizar  a Alexis Durruthy como titular. Ya  en la pasada campaña le dimos amplias  oportunidades y lo hizo bastante bien: conectó 12 jonrones e impulsò 43 carreras. Creemos que debe mejorar esos números.
Como todos saben Meriño es un receptor veterano, que con  39 años de edad , encara  su serie 21 y ésta es una posiciòn donde se trabaja mucho, por lo tanto,  nosotros lo vamos a utilizar fundamentalmente como bateador designado y alternando con Pedro Poll en la inicial.
Los demàs si se mantienen:  Maikel Castellanos en tercera, Nava en el short, Olivera en segunda, y en los jardines de izquierda a derecha Carbonell, Reutilio, y Bell.


Ramos:¿En la temporada 49 el pitcheo fue el departamento en el que tuvimos mayores dificultades, como està en estos momentos?


Pacheco: Es muy importante que me hagas esa pregunta porque sé que es una inquietud que tiene la aficiòn santiaguera, porque nosotros en la campaña anterior tuvimos fundamentalmente en los play off serias dificultades con nuestro pitcheo.
En la 49 Vera uno de los mejores lanzadores derechos en la actualidad de la pelota cubana por los motivos que ustedes ya conocen se incorporò tarde, Yaumier Sànchez casi todo el tiempo estuvo làstimado de su brazo de lanzar y solo ganò dos juegos en el Campeonato, y para rematar Cintra ya en la parte final se resintió una lesiòn en el su brazo derecho.
Concluyendo la serie nacional Sànchez, Cintra, y el joven Alain Delà que tambièn tuvo molestias en las postrimerías, comenzaron un proceso de rehabilitaciòn con un grupo de tècnicos y el personal mèdico, el cuàl cumplieron al pie de la letra.
En estos momentos estos tres lanzadores han declarado sentirse casi totalmente restablecidos, y realizan su preparaciòn desde el dos de agosto junto al resto de sus compañeros , bajo la tutela del master Josè Antonio Yake que es el responsable del àrea.
Con estos tres lanzadores en òptima forma, mas Norge Luis Vera y Danny Betancourt, nuestro equipo tendría un quinteto de abridores enviable.
En el caso de Alberto Bicet tras concluida la pasada ediciòn fue operado de su brazo de lanzar, ya entrena con nosotros y aunque todavia no ha tirado, ha expresado no sentir molestias por lo que pensamos que de aqui al comienzo de la serie esté en òptima forma deportiva.  
 Tambièn ahora con un año de experiencia tenemos al zurdo Edialbert Valentin quien participò este año en el Mundial Juvenil donde ganò el juego inaugural, y el que le dió las medallas de bronce a Cuba.

DESDE EL DOGOUT.... (COMIENZAN LOS JUEGOS INTERNOS DE PREPARACION EN LA PRE SANTIAGUERA...)


.
Por Onel Caparrós Torres



La pre-selección santiaguera de beisbol que se adiestra para las Series Nacional y de Desarrollo comenzó hoy sus esperados choques de preparación con sus 106 integrantes repartidos en cuatro equipos.
El primer manager en sonreir fue Evenecer Godínez, quien con las riendas del Equipo # 3 superó a los del # 1 dirigido por Alcides Sánchez con marcador final de tres carreras por una, anotándose la victoria como relevista el joven derecho Yoelkis Toranzo y cargando con el revés el también diestro Mario Ibáñez.
Fue un desafío en el que no abundó la ofensiva, pues los dos equipos se repartieron equitativamente los 10 hits que se pegaron en el choque, y llama la atención que dentro de esa producción sólo 2 fueron extrabases: los dobles del desginado Abelardo Álvarez y el emergente Norbert Felipe, éste último uno de los receptores de la pre-selección, aunque también juega la primera bases.
Los más distinguidos con el uso del madero fueron el inicialista Yosvani Hurtado por los vencedores y el jardinero derecho Juan William Torres por los derrotados, ambos con par de cañonazos en 3 turnos al bate.
Jorge Álvarez, responsable de Reglas y Arbitraje de la Comisión Provincial de Beisbol en Santiago de Cuba, informó que estos juegos de preparación a modo de torneo interno se efectuarán en el "Guillermón Moncada" de martes a sábado de cada semana, aunque agregó que se estudia la posibilidad de llevar algunos de los desafíos hasta los municipios que aseguren las condiciones que permitan el desempeño adecuado de los jugadores sin correr el riesgo de lesiones.

martes, 14 de septiembre de 2010

Trabajamos para ganar la 50 (1ra parte)






Por:Rolando Ramos Jr
Un total de 106 peloteros entrenan en el estadio Guillermòn Moncada buscando un puesto en el equipo que va a representar a esta provincia en la 50 Serie Nacional de Bèisbol
Por 7mo año consecutivo Antonio Pacheco Massò està al frente de las avispas, por lo que fui al encuentro de esta gloria del bèisbol cubano, en una de las intensas jornadas que realizan en su cuartel general.
Ramos: ¿ Pacheco cuando dio inicio la preparaciòn para la venidera Serie Nacional?
Pacheco: Bueno te dirè que desde el dos de agosto los lanzadores y receptores de esta preselecciòn comenzaròn su preparaciòn divididos en dos grupos, uno en el municipio III Frente y el otro en el Guillermòn.
Transcurridos los primeros quince dias los grupos cambiaron de sede, y trabajaron quince dias mas cumpliendose de esta forma los objetivos trazados por los tècnicos, porque en ambas sedes las condiciones para el trabajo estaban creadas.
Ya desde el 6 de septiembre se incorporaron los restantes preseleccionados, o sea los jugadores de cuadro y jardineros lo cuàl completa la cifra de 106 atletas, de ellos 50 lanzadores, que fueron agrupados en cuatro equipos que estàn dirigidos por Alcides Sànchez, Alberto Aguilera (ganador este 2010 del Campeonato Provincial), Juan Gorguet, y Evenecer Godinez.
Ramos:¿ Quienes son los entrenadores responsables de cada àrea en la preparaciòn?
Pacheco: Nosotros tenemos un grupo multidiciplinario trabajando en el entrenamiento pero por supuesto que hemos designado a los entrenadores jefe de cada àrea, la preparaciòn fisica al igual que en los ùltimos años està a cargo de Felipe Diez Sirè, con los receptores Luis Enrique Padrò y Heriberto Rosales, Evenecer Godinez y Alcides Sànchez con los jugadores de cuadro, Idalberto Lamothe y Santiago Trutiè trabajan con los jardineros, mientras que Josè Antonio Yake y Jorge Nuñez son los encargados de la preparaciòn de nuestros lanzadores.
En el caso del bateo en estos momentos estàn trabajando Francisco Escaurido y Armando Calzadilla, luego se incorporarà Orestes Kindelàn Olivares quien forma parte en estos momentos de la preselecciòn nacional.
Como fisioterapeuta laboran Yuri Aldana y Ramòn Revè, como psicòlogo Ricardo Ocaña, el mèdico Juan Pablo Hechavarria, y la dietista Barbara Rubio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Mantiene su invicto equipo de veteranos de béisbol de Santiago de Cuba.



Por :Rolando Ramos Jr
El equipo de veteranos de béisbol de Santiago de Cuba mantuvo su invicto en tres presentaciones, al derrotar  nueve carreras por cinco a los integrantes de la banda del destacado cantautor Càndido Fabrè, en partido efectuado la víspera en el estadio Alberto Fernández Montes de Oca del municipio San Luis.
En el mismo primer capitulo los discípulos de Israel Maturell tomaron la delantera al pisar la goma en una oportunidad, por largo triple del camarero y segundo bate Eddy Cajigal frente al lanzador Cándido Fabré quien trabajo las nueve entradas y cargo con la derrota, y anotar posteriormente por fly de sacrificio del patrullero central Jorge García.
En el principio del cuarto episodio los derrotados lograron el empate, pero la alegría les duro, pues en la parte baja Jorge García, disparo jonròn por la banda derecha para poner delante nuevamente a su equipo.
La tercera de los veteranos llego en el quinto por triple del hombre proa Manuel Benavides,   y error en tiro del torpedero de los músicos.
La banda de Fabrè en el sexto logro igualar el escoar al pisar el home play en dos oportunidades, pero todo fue cuestión de unos minutos, pues en la parte conclusiva los vencedores hicieron racimo de cuatro, por bambinazos del olímpico Rey Isaac, y Sergio Rodríguez este último con dos a bordo.
La novena carrera de los veteranos llego en el 7mo inning para sellar su tercera victoria, en igual número de partidos efectuados hasta el momento.
Los nùmeros finales del choque Veteranos 9 carreras, 15 hit, dos errores, La banda de Fabrè cinco carreras, 8 hit, 3 errores.
Trabajaron en el box por los vencedores Luis Tisser, Ruben Rodríguez, Rolando Rubio, y Jorge Tissert este último ganador del encuentro.

Preselección sufre primer corte


Por: Alfredo Vázquez (Tomado de Mizuno150)
Editado: Jeser García
 
Bueno amigos, ya se realizó el primer corte a la siempre tan polémica preselección nacional de béisbol. Los “versados especialistas” decidieron enviar para sus casas a los siguientes peloteros:
Alexander Guerrero (campocorto de Las Tunas), Yunier Mendoza (inicialista espirituano), Ariel Sanchez (patrullero de los Cocodrilos), Yenier Bello (receptor de los Gallos) y los lanzadores Miguel Lahera de la Habana y Maikel Folch de Ciego de Ávila.

Una vez más nuestros ineptos dirigentes deportivos vuelven a demostrar, o que no saben nada de béisbol, o que lo último que les interesa es seleccionar el equipo por rendimiento deportivo.

En todas partes en la isla los aficionados se preguntan lo mismo año tras año: ¿Qué tiene que hacer Alexander Guerrero para formar parte del equipo Cuba? Definitivamente el muchacho debe ser uno de los tantos con perfil “no seguro” pues de lo contrario no entiendo como un hombre como Aledmis Díaz, quien bateara la precedente campaña para 282 de AVE con  8 dobles, 2 triples y 3 jonrones mientras a la defensa promediara 950, este por encima de él. Estos son los números de Guerrero: 110 hits en 321 veces al bate para AVE de 343, 18 dobles, un triple y 19 jonrones, también empujó 87 carreras y anotó 62, su OBP fue de 414; a la defensa promedio 969; comparen. El tunero lo aventaja en todo absolutamente y no por poco, la verdad.

Ahora vamos a otro caso que me parece injusto, el inicialista Yunier Mendoza. ¿En qué planeta se ha visto que el líder en hits de una serie nacional se quede fuera de la preselección? Yunier Mendoza fue líder en hits con 134 en 355 veces al bate, promedio para astronómico 377 y a la defensa tupo AVE de nada menos que 999 en 724.1 inning jugado. ¡¡Por Dios!! En cambio Alexander Malleta promedió 280 con 14 dobles, un triple y 14 jonrones mientras a la defensa compiló 994.

Yo soy industrialista pero creo que la diferencia es bastante obvia para cualquiera, eso sin contar que el capitalino tiene una deuda con su afición en los últimos torneos extrafrontera en que ha participado.
Yenier Bello si lo veo bien en el corte, pero la verdad nunca entendí su inclusión siquiera en la pre, ¿cómo un hombre con 253 de AVE, 10 jonrones y apenas 32 remolques hace una pre del Cuba? Ilógico.

Otra cosa que no entiendo tampoco es que hace el Sr. Urgelles ahí…¡¡Señores, el jardinero de los leones solo acumuló 30 veces al bate en la campaña pasada!! Entonces mandan para su casa al siempre desechado Ariel Sánchez, un hombre que promedió 341, con 11 dobles, 8 triples y 11 jonrones…Alguien que me explique por favor.

La verdad termino de escribir con más molestia e impotencia de cuando empecé pues no logro dejar de pensar en las reiteradas injusticias que se comenten contra nuestros peloteros quienes lo dan todo y un poco más, entre las tantas carencias y vicisitudes que viven a diario, por el deporte que aman.
Lo que aquí escribo no es más que lo referente a un corte de 6 jugadores de los presentes en la actual preselección, pero sin duda hubo muchos otros no convocados que merecían hacer el grado y no fueron tomados en cuenta, para muestra un botón: Henrry Urrutia, tercer mejor bateador del torneo, con 397 de promedio ofensivo, 23 dobles, un triple y 12 jonrones, además de 76 remolques.

Y lo peor de todo: NO HAY EXPLICACIONES…tome lo que le dan y encima opine como nosotros.

Los que continúan en la preselección son los siguientes:
Receptores: Ariel Pestano y Yulexis La Rosa, de Villa Clara, Frank Camilo Morejón, de Industiales, y Yosvany Alarcón, de Las Tunas. 
Cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Alexander Malleta (IND), Michel Enríquez (IJV), Aledmis Díaz (VCL), Yoilán Cerce (GTM), Héctor Olivera (SCU), Yuliesky Gourriel (SSP) y Yorbis Borroto (CAV). 
Jardines: Frederich Cepeda (SSP), Alfredo Despaigne y Yoennis Céspedes (GRM), Alexei Bell (SCU), Giorvis Duvergel (GTM) y Yohandry Urgellés (IND). 
Lanzadores:  Pedro Luis Lazo (PRI), junto a los habaneros Miguel Alfredo González, Yuliesky González, Jonder Martínez y Yadier Pedroso, Odrisamer Despaigne (IND), Norge Luis Vera (SCU), Vladimir García (CAV), Arleys Sánchez (IND), Dailier Hinojosa (GTM) Freddy Asiel Álvarez (VCL), Alexander Rodríguez (GTM), Robelio Carillo (VCL), Ismel Jiménez (SSP) y Norberto González (CFG).

jueves, 9 de septiembre de 2010

JOSE LUIS ALEMAN: ENTRE LOS GRANDES DEL PITCHEO ORIENTAL Y EL PAIS



Por Rolando Ramos Jr.



El ex lanzador derecho del municipio Mella en la provincia Santiago de Cuba Josè Luis Alemàn Meliàn, clasifica como uno de los mejores lanzadores que han pasado por la pelota cubana.
Alemàn fue bautizado como el "Hèroe de Edmonton", por su gran hazaña de lanzar de manera impresionante en los dos ùltimos juegos decisivos  de la VII Copa Intercontinental celebrada en 1995 en esa ciudad canadiense y de esa forma erigirse en  el baluarte fundamental de la victoria  cubana en esa lid..
Participò en 17 Series Nacionales donde ganò 174 juegos, que lo ubican en la actualidad entre los 10 lanzadores mas ganadores de la pelota cubana de todos los tiempos, y poncho a 1 447 bateadores situandose en este ùltimo renglòn entre los 10 primeros del pais de la historia. Un retiro anticipado le impidió sumar algunas victorias más a su palmarés indudablemente.
En la arena internacional el mellense represento a Cuba en dos Campeonatos Mundiales Juveniles, dos Mundiales de Mayores y 4 Copas Inercontinentales.
Pepe como tambièn cariñosamente le llaman sus amigos, en la actualidad es uno de los entrenadores de pitcheo que trabajan en la preselecciòn santiaguera de donde saldrà el equipo Santiago de Cuba a la temporada 50 de la pelota cubana

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LEONYS MARTIN SALE DE CUBA PARA PERSEGUIR EL SUEÑO DE LAS GRANDES LIGAS

El certer field naranja abandonó Cuba hace unas pocas  semanas, según varias fuentes.


Leonys Martin, el último pelotero que escapa de Cuba.Por  Fernando Vilá (Especial para El Nuevo Herald)
Leonys Martin, el último pelotero que escapa de Cuba.


El éxodo de peloteros cubanos no se detiene. El ultimo en escapar es el pimentoso jardinero central Leonys Martin. Según fuentes desde La Habana, que por razones obvias pidieron el anonimato, el pelotero de Villa Clara salió de la Isla hace algunos días, vía México, donde se encuentra actualmente junto a algunos familiares.
Martin, quien puede ser considerado como el mejor jardinero central de Cuba en la actualidad, bateó en la última Serie Nacional para un promedio de .326 (322-105), con 10 jonrones y 23 dobles. De por vida, compiló para .314 con 38 cuadrangulares, 62 dobles y 14 triples, todo esto en cinco temporadas jugadas.
Participó en el Segundo Clásico Mundial efectuado en el 2009, donde bateó dos hits en siete veces al bate, con tres anotadas.
Este joven jardinero es de los últimos peloteros salidos de Cuba uno de los que tiene mas oportunidades de desarrollarse en la pelota estadounidense. Tiene solo 22 años, es un jugador rápido, sabe robar bases y tocar la bola, posee cualidades defensivas por encima del promedio, excelente y preciso brazo y puede conectar con fuerza también.
Debe aprender a tener paciencia en el home plate y conectar los lanzamientos de rompimientos de los zurdos, pulir todo su talento y como cualquier pelotero que llega de Cuba, adaptarse a este béisbol que es muy superior en todo sentido al de la Serie Nacional. Tiene tiempo y talento para lograr su objetivo.
El éxodo de peloteros cubanos es imparable, Leonys Martin se une a un amplio grupo de peloteros que ha abandonado Cuba en los últimos años. Muchos de ellos han participado en varios eventos internaciones representando al equipo nacional. Varios de estos jugadores se encuentran en este 2010 jugando en el béisbol profesional desde la Clase A hasta las Grandes Ligas. ( Tomado de El Nuevo Herald)

DESDE EL DOGOUT.... (BREVES DEL BEISBOL SANTIAGUERO...)



 
Por Rolando Ramos Jr.




Mas de 100 peloteros que conforman la preselecciòn de donde saldrà el equipo de Santiago de Cuba a la 50 Serie Nacional de Bèisbol, entrenan desde el lunes en el estadio Guillermòn Moncada en dos sesiones de trabajo.
Por sèptimo año consecutivo las avispas estaràn dirigidas por Antonio Pacheco Massò, quien se estrenò en estas funciones y lo hizo por todo lo alto en la ediciòn 44 al lograr la corona, en la 45 fue segundo, en tanto volvio a llevarse el banderin en las versiones 46 y 47.
En la tercera semana de preparaciòn los preseleccionados comenzaràn a celebrar partidos de confrontaciòn con sus respectivos equipos, lo cuàl le permitirà a Pacheco y su colectivo tècnico ir observando el rendimiento individual de cada atleta.
Como jefe de cada area de juego aparecen Francisco Escaurido en la receptoria, Evenecer Godinez al frente de los jugadores de cuadro, Idalberto Lamothe con los jardineros, en tanto Josè Antonio Yake es el responsable del area de pitcheo.
El propòsito de las avispas para la ediciòn 50 de la pelota cubana no es otro que conquistar la corona.

martes, 7 de septiembre de 2010

EDUARDO MARTIN DESIGNADO TIMONEL DEL TEAM CUBA AL PRE MUNDIAL DE PUERTO RICO



El villaclareño Eduardo Martín Saura asumió este martes el cargo de director del equipo Cuba que intervendrá en el premundial y prepanamericano de béisbol de Puerto Rico, previsto del primero al 12 de octubre próximo.
Según reseña el sitio digital JIT, la designación dará continuidad a la gestión de Saura, quien recientemente conquistó el título de campeón en el V Mundial Universitario, en Tokio, Japón, reporta la AIN.
El experimentado manager presume además en su palmarés del cetro nacional de Cuba de la temporada de 1983, y el subtítulo en 2010, en ambas ocasiones dirigiendo el equipo de sus amores, los Naranjas de Villa Clara.
Ahora al frente de la selección absoluta, Martín Saura comanda el grupo de 39 jugadores convocados para afrontar el inminente desafío de Puerto Rico, que otorgará seis plazas para el Mundial del año próximo y para los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara.
En la preselección cubana aparecen ilustres nombres como el del pinareño Pedro Luis Lazo (pitcher con más triunfos en la historia del béisbol revolucionario), el santiaguero Norge Luis Vera (lanzador activo en Series Nacionales con mejor promedio de victorias y derrotas), y el pinero Michel Enríquez (dueño del tercer mejor promedio ofensivo de todos los tiempos en los clásicos domésticos), todos campeones olímpicos y mundiales.
Los entrenamientos de los dirigidos por Martín Saura tienen lugar en esta capital, específicamente en el estadio Latinoamericano y en los terrenos de la Ciudad Deportiva.
Durante la preparación, Cuba topará varias veces contra la novena de Nicaragua, en horarios y fechas aún por confirmar.

MAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA PRE SANTIAGUERA PARA LA 50 SERIE NACIONAL




Por : Onel Caparrós Torres

Tras una semana de asueto para los lanzadores y receptores, la pre-selección santiaguera de beisbol toma un ritmo más intenso desde ayer lunes 6 de septiembre con la incorporación de los jugadores de cuadro y jardineros en busca de un puesto en los equipos para las Series Nacional y de Desarrollo.
El licenciado Jorge Briones, comisionado provincial de beisbol en Santiago de Cuba, informó que a partir de ese día los nuevos incorporados se someterán a dos micro-ciclos de prepararación haciendo énfasis en la carga física indispensable para comenzar la parte más ardua del entrenamiento.
Una vez vencidos esos dos micro-ciclos, comenzará entonces una especie de Copa con carácter interno en la que los cuatro equipos en que ha sido repartida la pre-selección desarrollarán alrededor de tres partidos semanales que permitirán ir definiendo las estrategias del juego colectivo y probando a los jugadores en diferentes posiciones, pues algo que se buscará para la venidera contienda será la integralidad de los peloteros.
Al mismo tiempo se continuará trabajando fuertemente en el adistramiento de los lanzadores debido a que ha sido éste uno de los aspectos que más deficiencias ha mostado en el equipo Santiago de Cuba en los últimos certámenes nacionales.
La presencia de dos hombres capaces y probados como Norge Luis Vera y Danny Betancourt permite pensar en un staff de serpentineros con muchas probabilidades de aportar al conjunto santiaguero un buen número de victorias, apoyados por dos figuras tradicionales del pitcheo santiaguero como Osmel Cintra y Yaumier Sánchez, quienes en la pasada temporada tuvieron problemas con sus brazos de lanzar, pero se encuentran completamente recuperados al decir de los técnicos encargados de la preparación.
El propósito de Santiago de Cuba en la próxima Serie Nacional de Beisbol es mejorar el lugar alcanzado en la pasada contienda y llegar a la discusión del título cubano, además de lograr conformar un buen equipo para la Liga de Desarrollo que sea capaz de dar su aporte a la selección grande cuando las necesidades del certamen lo requieran.

LA PRESELECCION DE VILLA CLARA INTENSIFICA SU ENTRENAMIENTO PARA LA 5O SERIE

(Tomado de "Vanguardia")
Los integrantes de la preselección de béisbol de Villa Clara ratificaron su compromiso de mantener la disciplina en los entrenamientos.
Con vistas a la 50 Serie Nacional de Béisbol, con fecha de arranque para el venidero 21 de noviembre, los 66 atletas que optan por vestir la camiseta naranja del Villa Clara intensifican los entrenamientos.

A pesar de los resultados precedentes (subcampeones nacionales), la preselección azucarera exhibe un promedio de edad bajo (23,4 años), lo que acrecienta el trabajo de los técnicos a cargo de mantener el paso de esta escuadra y su presencia por tercer año consecutivo en la disputa del banderín nacional, con intensiones de finalmente alcanzarlo.

Eduardo Paret. (Fotos: Cristyan González Alfonso)
Al frente de este colectivo retoma la capitanía el short stop Eduardo Paret, luego de dos años de ausencia por problemas familiares. Sobre la deuda moral que tiene el Villa Clara con su afición, el mítico deportista del barrio Condado en Santa Clara exhortó a sus compañeros a disciplinarse desde estos inicios, para que en estos meses de preparación obtener lo mejor de cada pelotero, con vistas a conquistar el título.

El ratificado como jugador de cuadro para esta concentración previa, Ramón Ernesto Lunar Armenteros, también convocó a desempeñarse a fondo.

Ramón Lunar.
«Yo salí de la liga de desarrollo hace dos años, y ya puedo decir que soy campeón a nivel internacional, por eso digo que cualquiera de ustedes si se empeña puede lograr hacer el equipo. En cuanto al título de la pelota cubana, considero que el campeonato no puede ser tan injusto, un año tiene que ser para nosotros.»  

En la preselección están representados todos los municipios de la provincia, y destacan por número de atletas, Camajuaní, Santa Clara y Placetas, en ese orden. El primer corte se realizará a finales de octubre, y la conformación del equipo que representará a Villa Clara tiene fecha para el 6 de noviembre, justo cuando culmine la Copa Villa Clara.

La preparación incluye topes amistosos en el mes de octubre con los seleccionados de Sancti Spíritus y Cienfuegos. Además de los acostumbrados entrenamientos en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, y en las arenas de la cayería noreste de la provincia. 

El lanzador Yulexis Ulacia también habló a los integrantes de la preselección de Villa Clara.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Historia de los Azucareros

Por Rogerio Manzano
(Tomado de Desde mi Palco de Fanático)
El 14 de Enero de 1962 un equipo con el nombre Azucareros debutó en la temporada inaugural del certamen que sustituyó a la Liga Profesional Cubana.

De la Regional a la Nacional
Azucareros pudo participar en aquella campaña, porque en esas primeras etapas del actual torneo cubano se llegaba a la gran Final Nacional a través de las Series Regionales. Luego de un largo proceso eliminatorio de base en todas las provincias, se formaban dos equipos por territorio, y estos a su vez discutían su entrada en el torneo invernal desde el oriente y el occidente, los dos departamentos creados para tal efecto.

De esta manera pudieron imponerse a Granjeros, Oriente, Mineros, Camagüey y su co-provinciano, Las Villas, en el concurso de la división al Este del país. En la fase definitiva, Azucareros disputó el primer gallardete de una Serie Nacional frente al Habana (clasificado por la zona occidental) y dos equipos “selecciones” (Occidentales y Orientales) que se formaron con los peloteros de los equipos eliminados en cada región clasificatoria.

Pese a finalizar con un balance de ganados y perdidos por debajo de los 500 puntos, la novena villareña logró en cambio, una excelente actuación al obtener el segundo lugar en esta primera temporada. Luego volvieron a clasificar continuamente por el sector de levante hasta 1965 en que Granjeros le arrebató la supremacía oriental.

Despues de 1965, las finales regionales se ampliaron con una zona central donde se incluyó Azucareros junto a Henequeneros, Matanzas y Las Villas. Pero en las dos justas que se efectuaron con este esquema tampoco pudieron clasificar para la Serie Nacional. Azucareros debión esperar entonces hasta la contienda de 1967-68, en que se incluyeron a todos los equipos de las lides regionales, para regresar a los campeonatos invernales.

Dinastía carmelita
A partir de esta fecha y hasta su desaparición definitiva en la liza de 1974-75, fue un equipo muy competitivo. En 1968-69 obtuvieron su primer título de campeones en Series Nacionales y luego conquistaron dos consecutivos en 1971 y 1972.

Entre 1967 y 1974 nunca bajaron del tercer puesto y fueron los primeros en ganar un Playoff (1972) antes de que se institucionalizaran oficialmente las Series Postemporadas en 1985.
Con la franela carmelita destacados atletas de esa época escribieron brillantes páginas de esfuerzo individual. Modesto Verdura ganó el liderato de los lanzadores en 1963, José Pérez fue campeón de bateo en 1967-68 y Antonio Muñoz lideró a los jonroneros en 1974 y 1976. También José A. Huelga y Aniceto Montes de Oca lanzaron los dos únicos cero hits en favor de la novena y Pedro Jova, Roberto Ramos, Pedro J. Rodríguez y Lourdes Gourriel quedaron como los mejores novatos en sus respectivas temporadas de estreno.
El legado de los Azucareros, dentro del largo proceso de transformación que sufrieron las Series Nacionales, vive hoy como una de los más importantes de la época aficionada del torneo invernal cubano.

HECHOS Y FIGURAS DE AZUCAREROS
Títulos de campeón: 3

Mejor ubicación: 1 lugar
1968-69, 1971, 1972

Peor ubicación: 11 lugar
1974-75

Más victorias en una temporada: 69
1968-69

Más derrotas en una temporada: 35
1967-68

Lanzadores de Cero hits: 2
1968 José A. Huelga
1971 Aniceto Montes de Oca

Jugadores Más Valiosos: 3
1963 Modesto Verdura
1974 Antonio Muñoz
1976-77 Isidro Pérez

Novatos del Año: 4
1972 Pedro Jova
1973 Roberto Ramos
1974 Pedro J. Rodríguez
1976-77 Lourdes Gourriel